Seguidores

sábado, 18 de junio de 2011

REALIZA CUBA PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO EN DONANTE VIVO

86043_transplanEl primer trasplante de hígado realizado en Cuba a partir de un donante vivo se practicó el viernes con éxito y de forma totalmente gratuita a una niña de dos años que evoluciona “favorablemente”, informó el viernes la televisión local.
El equipo de expertos del hospital pediátrico William Soler, de La Habana, que realizó la cirugía, informó que “la operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente”, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas”, según el reporte televisivo.
La cirugía, calificada por la televisión como “un importante logro de la medicina cubana”, consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre”, quien ya “está de alta” y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, según los médicos.
La TV cubana destacó que el trasplante de hígado, una de las operaciones más complejas y costosas de su tipo, puede llegar a costar entre 150.000 y 200.000 euros en Europa, y hasta 600.000 dólares en Estados Unidos.
(Con información de AFP)
Tomado de Cubadebate

AUDACIA E INGENIO SALVAN LA VIDA DE NIÑO CARDENENSE

POR Ventura de Jesús

A pocas horas de su nacimiento, Yosuán Cruz González padeció múltiples y angustiosas complicaciones médicas que pusieron su vida al borde del abismo.
Según el neonatólogo Omar Pérez, a apenas dos horas del alumbramiento el bebé comenzó a presentar dificultades respiratorias y el diagnóstico arrojó una bronconeumonía congénita.
Hubo que combatir una hipertensión pulmonar y un neumotórax. También hizo hemorragia pulmonar en varias ocasiones y presentó trastornos en el equilibrio hidromineral. Todo esto, explicó el doctor, conllevó a una insuficiencia renal que requirió medicamentos y una diálisis peritoneal.
La nefróloga Marlén Betancourt subrayó que nunca antes se había realizado en los Servicios de Atención Neonatológica de la provincia este proceder. "Es mi primera experiencia con niños tan pequeños y es la primera ocasión que se hace, además, en el hospital de Cárdenas".
Contamos — explicó — con la participación colegiada de especialistas de la provincia y la capital del país, incluyendo al profesor José Florín, del Hospital Pediátrico de Centro Habana y jefe del Grupo Nacional de Nefrología Pediátrica, además un grupo multidisciplinario integrado por el profesor Orlando López, de la sala de cuidados intensivos, y otros especialistas de Cárdenas.
"El niño está de alta desde el punto de vista médico y ahora necesita de un seguimiento por las diferentes especialidades, sobre todo de neurología y de gastroenterología", opinó el neonatólogo Omar, quien resaltó que fue una experiencia única, la cual les exigió consultar mucha bibliografía.
Kleidys González, la madre de Yosuán, aseguró que recordará todo lo que hizo el colectivo médico para preservar la vida de su bebé. "La gratitud es inmensa".
La doctora en Medicina Interna Lisset León Herrera, directora del hospital, dijo que lo que se ha hecho por Yosuán es expresión de cuánto importa en Cuba la vida de un ser humano y en especial la de un niño".

FIDEL Y RAUL VISITAN A CHÁVEZ