Seguidores

domingo, 7 de junio de 2015

MUNDITO GONZALEZ: VOZ DE ORO DE CUBA





Siempre será un gran placer hablar de personas que desde su posición laboral realizan lo que les corresponde y a pesar del tiempo transcurrido, se mantienen en esa especia de trinchera de la que se alimentan.
 https://ricardosoy.files.wordpress.com/2013/03/mundito.jpg?w=538


La música ha sido el refugio de algunas de esas personas que han dejado sus huellas entre quienes han tenido la ocasión de escuchar sus interpretaciones y si la radio las transmite entonces se abre el diapasón.

Y es que la radio, una herramienta cultural imprescindible aún en estos tiempos de digitalización, se mantiene como puente entre los admiradores de los cantantes que se dejan escuchar a través de ella.

La época actual, cuando la radio se hace cada vez mas comunitaria por su cercanía con los oyentes, que son su razón de ser, pone a disposición de estos toda una gama de opciones para que el pueblo elija la que prefiere.

Bayamo ha dado muy buenos cantantes desde épocas inmemoriales pues como se recuerda, aquel 27 de marzo de 1851 una voz quebró el silencio de la noche interpretando la inmortal pieza La Bayamesa.

De ese tiempo hasta nuestros días hemos disfrutado de voces maravillosas, tanto de mujeres como de hombres que han honrado a la ciudad por su calidad interpretativa.

Algunos de esos cantantes nuestros han sobrepasado las fronteras bayamesas para hacer valer la calidad que poseen en otros lares de la Isla y del mundo.

De manera particular hay una voz masculina que impacta por la capacidad de su registro y por la longevidad demostrada manteniendo una calidad que se reconoce en cualquier parte que se presente.

Edmundo Rodolfo González Ramírez, es uno de esos cantantes que al subir al escenario saben que además de representarse a sí mismo, está representando a una ciudad que lo colma de cariño cuando regresa.

Mundito González, es de lo mejor del bolero en Cuba y esa categoría alcanzada por él rinde homenaje a dos grandes  hombre de la música en Bayamo, René Capote Riera y Nerio González.

Ambos contribuyeron a su formación musical, René con sus clases de vocalización y Nerio en la guitarra, por lo que heredó de estos bayameses inolvidables el amor a la música y también al terruño.

Radio Bayamo fue la plataforma que lo hizo conocer por el público, detalle que Mundito jamás ha olvidado y cada vez que vuelve a su tierra natal y el tiempo se lo permite, visita la instalación.

Son inolvidables sus actuaciones en el cabaret Bayam llevado por otro ícono de la cultura bayamesa que responde al nombre de Saturno Bruqueta Rosabal.
 
Sin duda alguna Mundito es parte de la historia musical de la ciudad de Bayamo, donde nació el 18 de abril de 1945 y a la que honra cada vez que se presenta en escenarios nacionales e internacionales