Seguidores

miércoles, 5 de diciembre de 2018

JOSE MARIA IZAGUIRRE: MAESTRO Y PATRIOTA

Hoy recordamos a un gran bayamés, patriota, maestro, pensador que contribuyó a la causa independentista que sufría la presencia de los colonialistas españoles.

Había nacido el 14 de mayo de 1828 fruto del matrimonio de José María Izaguirre y Manuela Izaguirre, no estudió en Bayamo, sino en Matanzas y en 1842 se fue a La Habana.

En 1846 se graduó en el colegio San Carlos con el título de Bachiller en Filosofía y Letras.
Estamos hablando de José María Izaguirre, quien desde el mes de agosto de 1867 inició sus actividades conspirativas para alcanzar la independencia de nuestra patria del yugo ibérico.

Izaguirre tuvo contacto directo con Carlos Manuel de Céspedes y fue uno de los fundadores de la logia Buena Fe en abril de 1868.

José María Izaguirre fue delegado de la Asamblea de Guáimaro por la zona de Jiguaní, redactó, junto a otros, la Constitución de 1869 y propuso la división de Cuba en Oriente, Camagüey, Las Villas Occidente.

En Mayo de 1870, Carlos Manuel de Céspedes lo envía a Jamaica para recaudar fondos para la lucha insurreccional y posteriormente marchó a Estados Unidos con ese mismo objetivo.

En esa gran nación del norte el bayamés visitó varias ciudades, entre ellas, Filadelfia, Nueva Orleans y Cayo Hueso, sitios donde pudo reunir cantidades apreciables de dinero de los cubanos residentes allá.

Una vez finalizada la Guerra de los Diez Años y residiendo en la República de Guatemala, José María Izaguirre, siendo director del Instituto Nacional Central de Varones le escribió a José Martí.
En la carta le ofrecía el cargo de profesor de Literatura y de Ejercicios de Composición y además para que se ocupara de las labores docentes y veladas artísticas.

Por su entrega a la lucha emancipadora, José Mará Izaguirre fue designado delegado del Partido Revolucionario Cubano y representante en Nicaragua de la República de Cuba en Armas.

Gran hombre, patriota y defensor de la libertad de los pueblos, así puede calificarse a José María Izaguirre, un maestro que los bayameses siempre debemos recordar.