Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

LOS BUITRES EN EL AIRE



Es realmente una bandada de buitres. La paz en la madrugada hondureña fue violentada de manera salvaje. Parecía que en esta parte del mundo jamás podrían verse las imágenes de soldados armados con sus fusiles de reglamento, haciendo añicos puertas y ventanas de una sede de Gobierno. En este instante me percato de que algunos en este mundo pretenden sepultar el pasado y esquivan hablar de esa etapa diciendo que la historia cambió y que solo hay que mirar al futuro. Si fuese así por qué entonces en Estados Unidos siguen hablando de Lincoln, de Jefferson? Porque sencillamente no hay presente sin pasado. No hay presente sin la historia vivida antes. O es que entonces debemos admitir que no hemos tenido abuelos, bisabuelos? Lo ocurrido en la madrugada de hoy en Tegucigalpa me dice que el pasado no se ha alejado lo suficiente, cuando algunos creen que el abominable golpe del 11 de septiembre chileno, de tanto tiempo transcurrido, no ocurrió. Aunque el señor Restrepo, asesor de la Casa Blanca diga que no se debe tener en cuenta el pasado. Dónde está el Presidente de Honduras, señor Miguel Zelaya? Está en el aeropuerto de la capital costarricense. Llegó a ese sitio por placer? No, allí lo abandonaron unos soldados vestidos con el deshonor. En ropas de dormir llegó Zelaya a Costa Rica. Eso evidencia lo urgente de la acción, de la necesidad de sacarlo del pais del que es Presidente, ante el temor desatado dentro de la oligarquía por una simple pregunta que se haría este domingo. Nocturnidad, alevosía, premeditación, todo eso fue implementado por los militares desleales y por el sector de la derecha que ve amenazados sus intereses. Y el pueblo de Honduras donde está? En las calles, gritando las palabras mas duras contra la cúpula militar y de sectores civiles que desean perpetuarse en el poder económico de la nación centroamericana. Los soldados, casi niños, han recibido la orden de asaltar las calles. Las armas apuntan hacia todos lados. Parece que esperan el ataque de algún enemigo poderoso. Por eso ponen los ojos sobre los obreros, los estudiantes, los campesinos, los pobres de un país que merece un mejor destino. Ahora escucho voces nerviosas diciendo que Zelaya renunció. Chávez vino a mi mente. Es que las oligarquías se ponen de acuerdo para deslegitimar las válidas aspiraciones de los pueblos. Zelaya ha dicho que no ha renunciado y que no lo haría nunca. Los gobiernos de América Latina han condenado el golpe militar. Parecía extinguida de Nuestra América esa violenta forma de reprimir lo justo, pero ahi tenemos el ejemplo. Los golpes de estado aún tienen vigencia en estas tierras bolivarianas y martianas. Zelaya volverá al poder, su pueblo lo rescatará del secuestro vil, en tanto los buitres seguirán en el aire, sin asidero donde colocar sus garras.

UNA TARDE PARA NO OLVIDAR

La Habana Vieja.

Siemp
re tuve curiosidad por esa zona de la capital cubana. Por allí anduve en la década del sesenta y luego por los años ochenta. Me impresionó de manera profunda todo lo visto en aquellos tiempos, cuando sus habitantes se aglomeraban en las esquinas observando el deterioro que los acompañaba diariamente, parece que esperando algún milagro que les mejorara las condiciones de vida. El milagro entró un día por una de sus calles llevando en las manos y la mente la idea que con el tiempo cobró vida. La primera piedra puesta en función de recobrarle la belleza a la parte vieja de la ciudad, capital cubana, debe estar brillando desde alguna profundidad, debajo de algún adoquín, o en alguna pared devuelta a la vida. Volver a caminar sus calles en estos tempestuosos días de junio, ha resultado para mí como ese encuentro con una amiga de muchos años, la que a pesar del inexorable paso del tiempo, se me presenta, no con los cosméticos pasajeros que anuncia cierta televisión de una latitud extraña, sino con la lozanía que solo los aires del Caribe le imprimen a todo lo que vale por su propia naturaleza. Toda obra tiene un gestor. El de esta historia ha sido muy Leal a sus principios. Manos negras y manos blancas, como parafraseando cierta canción, se unieron y se adentraron en el mundo del cemento, ladrillo y arena, (es una maravilla recordar al King), para darle otra imagen, la mas agradable posible a ese laberinto de calles, callejuelas, ciudadelas, todo eso rodeado de hombres y mujeres, ya impactados por el noble propósito. Ahora he vuelto en una tarde para no olvidar. Toda la majestuosidad se abrió ante mis ojos. La Catedral con sus fantasmas, sus misterios, sigue levantada sobre sus cimientos, esgrimiendo un orgullo que se disemina en otras edificaciones. Me percaté del amor derramado en los muros, en todos los muros, en todas las paredes, en todos los balcones. Desde estos sus habitantes también muestran esa satisfacción de vivir no de la historia, sino dentro de la propia historia que cada minuto, cada hora, cada día, se escribe en medio del bullicio de los que han llegado desde otras partes del mundo para presenciar una obra que ya pertenece, y eso está bien claro, a toda la Humanidad.

Es sábado y se inicia ese diálogo, a través de la poesía, la canción, la música y el humor, que protagonizan Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle, (Tatica), en la Galería que lleva el nombre de la venezolana Carmen Montilla, en la calle de los Oficios número 162.

Seguí caminando y llegué hasta la Plaza Vieja. Me deslumbró esa zona con todo el esplendor que irradia. En sus esquinas hay sitios emblemáticos como La Taberna de Muralla. Allí la cerveza y la rica comida cubana se dan la mano para extenderse a los que acuden al recinto. Bello sitio desde el que me fui hasta El Escorial. Mucho café, buen café, exquisitos dulces y todo envuelto en una ambiente de tranquilidad.

Al marcharme pude ver otros aciertos de la Oficina del Historiador y de la labor de conservación. Recordé a ese hombre ya convertido en leyenda sin proponérselo. Imprescindible ser humano que ha dejado en cada espacio la impronta de su paso por esa Habana Vieja que hace justicia a su apellido.

Eusebio es un nombre de origen griego. ¨¨Significa naturaleza emotiva, diligente, cuidadosa. Tiene originalidad, adquiere intelectualidad y recibe autoridad. Ama lo posible y lo imposible. Le gusta sentirse realizado y mejorado. También significa naturaleza expresiva, es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado. Al mismo tiempo tiene talento natural Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso¨¨***

No hacen falta más palabras.

***Tomado de Internet

.