Seguidores

lunes, 24 de octubre de 2011

EL OFICIALISMO DE ¨¨DIARIO DE CUBA¨¨ Y LA APOLOGÍA DEL TERRORISMO




Parte de la repercusión en twitter de la denuncia de la apología del terrorismo en "Diario de Cuba"
Este sábado 22 de octubre denunciamos el delito de “Apología del terrorismo”, recogido en el Código Penal español y cometido por la publicación Diario de Cuba -asentada en España-, al difundir una entrevista en que el presidente de la organización terorista ALPHA 66 en ese país llamaba a una intervención armada de “exiliados” contra Cuba.
Nuestro texto fue reproducido en varios espacios de Internet, como Rebelión y Kaos en la Red, además de difundido ampliamente en la Red social Twitter, donde varios internautas se pronunciaron por realizar una denuncia ante los tribunales españoles, dado que se trata de una publicación que recibe 65 000 euros en subvenciones del gobierno ibérico.
Pero muy profesionales, en Diario de Cuba no han dicho una palabra sobre el tema, a pesar de la atención que suelen prestar al “oficialismo” de La pupila insomne. No es ocioso preguntarse lo que sucedería si residentes españoles en Cuba, recibieran dinero de las autoridades de la Isla para realizar una publicación en la que una organización con un pasado de acciones violentas reclame una intervención armada contra el Estado español.
En cuanto al “oficialismo”, vienen como anillo al dedo las palabras de Silvio Rodríguez en una reciente entrevista que le ralizara Amaury Pérez:
“…si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.”

NI CUBA ES UN ASUNTO INTERNO DE ESTADOS UNIDOS NI EL BLOQUEO ES UNA CUESTION BILATERAL

Mañana es el debate del tema bloqueo. Estados Unidos siempre aduce que la denuncia contra esa criminal política que le impone a Cuba no es asunto apropiado para discutirse en las Naciones Unidas, pues cada gobierno tiene derecho de seleccionar con quiénes desea tener relaciones y por eso, como la Isla es para ellos un asunto interno, lo que tienen establecido contra ella es un embargo.

Ciertamente, las relaciones bilaterales no deben ser discutidas en las Naciones Unidas, pero el asunto entre Cuba y Estados Unidos no es un problema semántico. No es que uno hable de bloqueo y otro de embargo.

Cuando se dice bloqueo no se trata de que Estados Unidos no quiera comerciar con Cuba y los cubanos estemos en la pretensión de obligarlo a hacerlo; se trata de la impedimenta constante, para lo cual ha establecido un conjunto de leyes congresionales, decretos y enmiendas presidenciales, algo insólito en las relaciones internacionales, para estrangular a un país con el cual no tiene una declaración de guerra, cuyas medidas alcanzan a terceros países con diversas presiones, mediante disímiles procedimientos de chantaje, tanto a las empresas gubernamentales como a las privadas. Como expresión punitiva de esa política, bastaría solo mencionar las leyes Torricelli y Helms-Burton.

No es embargo, sino bloqueo, porque de forma extraterritorial se extiende la jurisdicción estadounidense a terceros países impidiendo sistemáticamente la exportación a Cuba de productos que contengan procesos y tecnologías originados en los Estados Unidos, se prohíbe a las subsidiarias que operan con capital estadounidense en terceros países, a establecer lazos comerciales y económicos con Cuba, y se proscribe la importación a Estados Unidos de productos cubanos, incluso en los casos en que son simples
componentes de manufacturas y semimanufacturas producidas también por terceros países y, además, esa política ilegal e incivilizada boicotea cualquier gestión ante las instituciones financieras y crediticias, a quienes les imponen severas sanciones.
En innumerables ocasiones la posibilidad para Cuba de importar productos dirigidos a satisfacer necesidades básicas humanas han sido bloqueadas no solo en Estados Unidos. Las presiones norteamericanas han sido muy fuertes sobre otros países para impedirlo, o lo han imposibilitado las propias regulaciones del bloqueo que impiden la comercialización con Cuba de productos de origen norteamericano o que contengan componentes o materias primas norteamericanas en más de un diez por ciento, sin que para ello se establezca ningún tipo de excepción.

Acorde a las regulaciones del bloqueo, Estados Unidos prohíbe la exportación a Cuba directa o indirectamente de cualquier producto que contenga componentes o materiales norteamericanos, aún en el caso de que esa parte componente o materia prima se haya transformado completamente en el nuevo producto y a pesar de que este haya sido manufacturado por completo en un tercer país.
No existe en este sentido ninguna excepción expresa en el caso de los medicamentos, desde que en mayo de 1964 quedaron sujetos a la emisión de licencias específicas validadas por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Es más, la sección 385.1 dispuso que, como parte de la política exterior del Gobierno de Estados Unidos, se requería de aprobación previa del Departamento de Comercio para exportar o reexportar virtualmente cualquier producto o información técnica de origen norteamericano a Cuba, agregando que la política general de dicho Departamento era la de rechazar todas las solicitudes o peticiones en este sentido, excepto en el caso de ciertas transacciones de tipo humanitario.

Pero, ¿qué entiende Estados Unidos por transacciones de tipo humanitario? Nuevamente Cuba puede presentar innumerables ejemplos en este sentido, y mostrar la imposibilidad de adquirir equipamientos médicos y de laboratorios, incluso para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, así como de medicamentos y reactivos producidos por laboratorios norteamericanos, entre otros.

Está claro que esto de las relaciones bilaterales es un sesgo evasivo, tratan de eludir la discusión del tema por las implicaciones negativas que puede tener el debate para ellos en el plano internacional, dado lo impopular, irracional e inefectiva que resulta esta política genocida, y que es bloqueo.

 Tomado del periódico Granma

EL DOBLE ESTÁNDAR DE EEUU ANTE EL HORRENDO TRÁFICO DE MUJERES DE IRAK HACIA SIRIA Y JORDANIA



Ver como pdf



Clarín de Chile


El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos monstruosos en Irak, debido a la inestabilidad producida por la odiosa invasión de EEUU y la consiguiente guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas irakíes quedaron viudas o huérfanas por la muerte de sus maridos o la pérdida de sus padres precisamente por causas derivadas de esa invasión y guerra, afirma la 11ª historia de las 25 noticias más censuradas por los grandes medios de EEUU rescatada por el Proyecto Censurado de una publicación de Alternet.org (del 25 de agosto 2010), que a su vez tomó el tema de la revista The Nation. Hoy, más de 50.000 mujeres de Irak que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en redes de esclavitud y servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al vivir en condiciones que les imposibilitan valerse por sí mismas, o de apoyarse en sus hogares, y ante la creciente incapacidad gubernamental de generar políticas de protección social, millares de mujeres irakíes han sido presa fácil de los cazadores que trabajan con los traficantes de sexo que florecen en este caótico ambiente social, económico y político. El gobierno de EEUU, que es el principal causante del caos en Irak, y en otros lugares del mundo como Afganistán, con la habitual hipocresía estadounidense “reafirmó su compromiso de terminar con este flagelo”, según el informe anual “Reporte sobre Tráfico de Personas” del departamento de Estado emitido en junio 2010 y llamado “TiP Report”, por su abreviación en inglés.
Este tráfico de mujeres ha merecido escasa atención de quienes establecen las políticas estadounidenses, poseen el poder real de aliviar ese sufrimiento femenino y condenar a los países que consienten el florecimiento de ese comercio de seres humanos.
EEUU tiene en sus manos la solución: puede proteger a esas mujeres vulnerables haciendo del tráfico femenino una prioridad de su política exterior para reasentar a ese grupo y dar un ejemplo, sólo aplicando mayor presión sobre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hacer esto, finalmente, crearía una rápida y bastante eficaz opción de restablecimiento para las víctimas del tráfico en Irak y realmente ayudarlas.
La historia censurada
El artículo de Alternet.org apareció originalmente en la prestigiada revista The Nation, firmado por Sebastian Swett y Cameron Webster, bajo el título "Tráfico desenfrenado de mujeres irakíes a pesar del compromiso de EEUU para terminarlo". Swett es estudiante de la escuela de derecho de la Universidad de Yale y trabaja con el Proyecto de Asistencia al Refugiado Irakí, que forma parte del Centro Urbano de Justicia. Webster estudió ciencias políticas en Yale y, desde su graduación, realiza su práctica legal en inmigración y refugiados, y también trabaja con el Proyecto de Asistencia al Refugiado Irakí, del Centro Urbano de Justicia.
Las líneas siguientes, hasta el final de este informe, más o menos traducen al pie de la letra el texto de Swett y Webster (aunque todos los subtítulos son del autor):
Una significativa ayuda norteamericana contribuiría a contrarrestar la indiferencia siria y jordana hacia estas mujeres. Ambos gobiernos sólo están comenzando recién a admitir que el tráfico humano es un crimen desenfrenado dentro de sus fronteras. Según el “TiP Report”, ninguno de los dos países cumple a cabalidad “con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico”. Aunque el gobierno sirio reconoció recientemente el problema más amplio del tráfico humano en ese país y aprobó una legislación que lo considera un crimen, el departamento de Estado reportó que no aumenta notoriamente la aplicación de esa ley. Además, las mujeres víctimas en Siria son derivadas a refugios por denuncias ‘inconsistentes’.
Detalles del tráfico de mujeres
La tasa de divorcio oficial se duplicó en Irak a partir de la invasión de EEUU, particularmente en los matrimonios mixtos entre sectas sunita y chiíta y, probablemente, todavía se disimulan muchas separaciones de hecho, pero ambas situaciones convirtieron a gran cantidad de mujeres en únicas cabezas de sus hogares. La enajenación social, que trajo consigo la fractura de los sistemas tradicionales de apoyo familiar -bajo la presión del conflicto civil, la inseguridad y la soledad- impulsó a muchas mujeres a huir a Siria y Jordania, y continúan haciéndolo.
Sin embargo, las perspectivas en Siria y Jordania son tristes. Ninguno de los dos gobiernos reconoce como refugiados a los irakíes que ingresan al país, ni les concede el derecho a trabajar. En Siria otorgan visas temporales a algunos irakíes, pero las disminuyeron desde 2007, convirtiendo a la gran mayoría en inelegibles para un trabajo. En Siria y Jordania reclutan a las mujeres irakíes como bailarinas de cabaret y después las fuerzan a la prostitución, luego que sus patrones requisan sus pasaportes y las confinan en sus lugares de trabajo. Otras son secuestradas en las calles de Irak y traficadas a Siria y Jordania para trabajar en la industria de sexo.
Los autores del artículo afirman que irakíes desesperados llegan a traficar a los países vecinos a mujeres de su propia familia, algunas tan jóvenes como de 11 años, para pagar deudas o resolver conflictos. Y a otras muchachas jóvenes las venden para el matrimonio temporal islámico llamado “Muta’a”, donde la familia de la “novia” recibe una dote del marido y la “boda” es esencialmente un acuerdo de prostitución a corto plazo, por un tiempo específico.
Cuando estas mujeres arriban a los hogares de sus maridos en Jordania o Siria, a menudo se encuentran atrapadas en un anillo de tráfico donde las explotan sexualmente y nunca se les permite volver a casa. Antes de la guerra ya existían esas bodas temporales, pero el caos y la desesperación que llevaron a Irak la invasión y la guerra hicieron mucho más frecuentes estos casamientos “Muta'a”. Incluso familias iraquíes que emigran intactas a Siria o Jordania a menudo se disuelven bajo las presiones económicas y culturales de la forma de vida del refugiado, dejando a sus niños como presa fácil para los traficantes de sexo.
A pesar de la clara trayectoria que convierte en prostitutas a madres e hijas irakíes, contra su voluntad, estas mujeres traficadas han recibido escasa atención de los responsables políticos norteamericanos que tienen el poder de aliviar estos sufrimientos y de condenar a los países que permiten su crecimiento.
Jordania concluyó recientemente un plan general de acción anti-tráfico, aunque el departamento de Estado confirmó que tal plan es “inadecuado” y resaltó la problemática ausencia de refugios para las víctimas del tráfico en ese país. Ni Siria ni Jordania han reconocido específicamente el problema del tráfico de mujeres iraquíes en ambos países. Tampoco han tomado medidas para proveer refugio o asistencia a estas víctimas. De hecho, en vez de encontrar refugio en Siria o Jordania, algunas prostitutas iraquíes han sido arrestadas y deportadas a Irak como criminales, donde las matan para preservar el honor de su familia.
Doble estándar de EEUU ante el tráfico de mujeres irakíes
La "Ley Crisis de Refugiado en Irak" de 2008 otorgó al secretario de Estado la autoridad de catalogar a las “poblaciones vulnerables” irakíes como "refugiados P-2" que [en teoría] aplican directamente al Programa de Admisión de Refugiados de EEUU, saltando los obstáculos burocráticos típicos de empezar solicitando al ACNUR que primero determine su estatus de refugiado y entonces podría ser asignado a un país de acogida. Los refugiados en “situación P-2” sólo deben demostrar que son parte de un grupo considerado vulnerable, pero una vez que lo han hecho así [teóricamente] debería concedérseles la situación de reasentamiento.
EEUU utilizó en el pasado esta condición de prioridad para ayudar a los grupos de refugiados cuya dislocación comenzó después de operaciones militares estadounidenses. El ejemplo más claro fue que EEUU de América abrió sus fronteras a los “amerasians”, los niños de soldados norteamericanos que se hallaban en el sureste asiático después de la guerra de Vietnam. El Congreso autorizó al departamento de Estado a adoptar un trato similar con los refugiados irakíes, pero el departamento de Estado no ha creado ningún nuevo grupo "Irakí P-2" desde que la legislación se aprobó en 2008 y asignó la categoría P-2 a los “irakíes que trabajaron para el gobierno de EEUU, para contratistas, ONGs de EEUU u organizaciones mediáticas de EEUU, y a los miembros de sus familias” y “religiosos perseguidos o miembros de grupos minoritarios con familiares cercanos en EEUU”. Esta inacción se coloca en agudo contraste, no sólo con las severas necesidades de las víctimas irakíes de tráfico, sino también con la enorme responsabilidad de EEUU en su situación.
Más allá de la solidez de su propio compromiso de asistir a las víctimas irakíes de tráfico, EEUU debe alentar al ACNUR a centrarse en las víctimas de tráfico en Jordania y Siria. Nuestro trabajo con el Proyecto de Asistencia al Refugiado nos ha mostrado que actualmente el ACNUR está mal equipado para proporcionar un restablecimiento urgente a las víctimas de tráfico en situaciones amenazantes para su vida. En Siria, donde el tráfico particularmente es un severo problema, los refugiados pueden contar con una pobre ayuda monetaria y una espera de dos años antes de ser reasentados. Peor aún, identificándose a sí misma como víctima de tráfico, la mujer solamente consigue que la espera sea más larga y se añaden más pasos al proceso de reasentamiento. Para las víctimas que buscan la protección del ACNUR, este retraso significa explotación sexual adicional, si no una ocasión perdida para su restablecimiento. EEUU, que en lo grueso proporciona al ACNUR la mitad de su financiación y acoge a más refugiados que cualquiera otra nación, tiene cómo influir para inclinarlo a dinamizar el proceso de reasentamiento de las víctimas de tráfico en Siria y Jordania.
EEUU ahora está preparando el retiro de todas sus tropas de combate en Iraq. Sin embargo, las mujeres y niñas iraquíes atrapadas en la esclavitud sexual permanecerán largamente después que se haya ido el último de los soldados norteamericanos, a menos que estemos dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad de aliviar este problema. Cuando la secretaria de Estado Clinton anunció que el informe “TiP Report” juzgaría ahora a Estados Unidos “basado en los mismos estándares con los cuales sostenemos a otros países”, añadió que “este abuso de derechos humanos es universal y nadie debe demandar inmunidad de su alcance o de la responsabilidad de enfrentarlo”. No podemos abdicar de nuestra responsabilidad hacia estas mujeres y debemos proporcionar medios seguros y rápidos para su restablecimiento.
Además, EEUU debe asegurarse que el ACNUR corrija las ineficiencias que hacen tan difícil el reasentamiento de estas mujeres. No basta con observar pasivamente, pues estas mujeres luchan contra un proceso quebrado de rehabilitación del refugiado. Tenemos la obligación de reparar ese sistema, para quitar los grillos que mantienen a estas mujeres en la degradación.
Fuentes:
“Trafficking of Iraqi Women Rampant Despite U.S. Commitment To End It.” Sebastion Swett, and Cameron Webster, Alternet, August 25, 2010.
www.alternet.org/news/147962/trafficking_of_iraqi_women_rampant_despite_u.s._commitment_to_end_it
● Proyecto Censurado
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/trafficking-of-iraqi-women-rampant/
Student Researcher: Allison Holt, San Francisco State University
Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University
Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2861:el-doble-estandar-de-eeuu-ante-el-horroroso-trafico-de-mujeres-de-irak-hacia-siria-y-jordania&catid=4:internacional&Itemid=5

LA COLMENITA EN NUEVA YORK LLAMA LA ATENCION DE LA PRENSA




la-colmenita-en-harlem-foto-bill-hackwellLa agencia española de prensa EFE destaca, desde Nueva York, la presencia en esa ciudad, sede de las Naciones Unidas, del grupo cubano de teatro infantil y de la obra Abracadabra, “prácticamente escrita por los propios niños” que la protagonizan,  sobre “un asunto que está en todos los telediarios y se comenta mucho en la isla, también entre los niños”, según su director Carlos Alberto Cremata.
Un grupo teatral infantil cubano trae a Nueva York obras con música y tinte social

Por Agencia EFE
Nueva York, 21 oct (EFE).- El grupo de teatro cubano infantil “La Colmenita” actúa hoy en Nueva York, uno de los lugares donde ha decidido mostrar sus espectáculos con música cubana y tintes sociales tras ocho años sin visitar Estados Unidos.
El más nuevo de los tres espectáculos que muestran en su gira americana es “Abracadabra“, una obra escrita con la participación de los propios niños de la compañía y que contiene alusiones a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 bajo acusaciones de espionaje y conocidos como “Los cinco de Cuba“.
Abracadabra es la primera obra que escriben prácticamente los niños y que surgió de un taller en el que se recorría la vida de los héroes cubanos“, explicó a Efe el director de “La Colmenita”, Carlos Alberto Cremata, para quien “se ha exagerado el aspecto referente a los cinco presos”.
La pieza trata de una maestra que propone a sus alumnos hacer una obra con temas importantes de la historia de Cuba, “entre ellos la historia de estas cinco personas“, explicó el responsable.
Es un asunto que está en todos los telediarios y se comenta mucho en la isla, también entre los niños, que fueron los que lo sacaron a relucir durante el taller“, dijo.
Queríamos que los niños plantearan sus propias preguntas al tema y encontraran sus propias respuestas“, añadió el director de esta compañía, que es embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 2007.
La agrupación, formada por niños y adolescentes de 5 a 16 años de edad, cuenta con centenares de miembros en diversas “colmenitas” en Cuba, aunque en este caso son una veintena de jóvenes los que visitan los escenarios de Estados Unidos.
Su gira en este país, que se inició esta semana en Washington y continúa en Nueva York e irá a San Francisco (California) consta de otros dos espectáculos más: uno en el que los niños cantan y tocan música cubana e infantil y otro que adapta en clave musical el cuento popular infantil “La cucarachita Martina“.
Todos ellos comparten el objetivo de la compañía: “Traer un mensaje de paz y entendimiento cultural”, así como “fomentar el intercambio cultural entre los niños“, dijo Cremata.
Por ello, afirmó no entender por qué una representante de Florida en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, pidió explicaciones a la secretaria de Estado Hillary Clinton por la visita de “La Colmenita” a Estados Unidos.
“Se dijo de nosotros que éramos un peligro para la seguridad nacional y es algo que no podemos entender”, explicó, al tiempo que aseguró que vinieron “a compartir nuestra opinión como hacen otros grupos artísticos, no a imponerla”.
Señaló que en ocasiones plantean “temas dolorosos para el pueblo cubano” y que lo hacen “con un mensaje de paz”.

La visita de “La Colmenita” a Estados Unidos se enmarca en el contexto de un mayor intercambio cultural abierto en los últimos años entre estos dos países, que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.
Así, músicos y artistas cubanos como el cantautor Silvio Rodríguez y la orquesta “Los Van Van” han actuado en Estados Unidos, mientras que otros músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado Cuba.
Creada en 1990 con espectáculos dirigidos a un público infantil y juvenil, “La Colmenita” no es una escuela de arte, sino un lugar “al que acuden los niños a jugar después de sus clases”, explicó su creador.
En principio, Cremata pretendía formar un grupo de veinte niños, pero al llegar al centenar tuvo que crear otra agrupación, y hoy en día hay 21 “colmenitas” en Cuba, además de otras en España, Colombia, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.
De los miles de niños que han pasado desde entonces por la agrupación, un porcentaje reducido de ellos dedica su vida al teatro, pero todos se convierten en “personas que aprecian mejor el arte, y en sus diversos lugares de trabajo pueden contagiar eso a los demás”, según su director Cremata pretendía formar un grupo de veinte niños, pero al llegar al centenar tuvo que crear otra agrupación, y hoy en día hay 21 “colmenitas” en Cuba, además de otras en España, Colombia, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.
De los miles de niños que han pasado desde entonces por la agrupación, un porcentaje reducido de ellos dedica su vida al teatro, pero todos se convierten en “personas que aprecian mejor el arte, y en sus diversos lugares de trabajo pueden contagiar eso a los demás”, según su director.
Tomado de Cubadebate

REFLEXIONES DE FIDEL: EL PAPEL GENOCIDA DE LA OTAN


Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.
La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.
Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.
Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.
Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.
Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.
Proseguirá mañana lunes.

Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.