Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES BAYAMESAS



 
Bayamo, a quince meses de arribar al medio milenio de existencia es una ciudad que como otras tiene sus leyendas, fantasmas, misterios y curiosidades.

De algunas de estas estaremos hablando en esta comentario, como un recordatorio para los habitantes de la segunda villa y para conocimiento de otras personas en el mundo.

Una de las curiosidades más interesantes es la que indica que en esta ciudad funcionó el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y quizás de toda la América.

La historia recoge que ese hecho se produjo el cinco de enero de mil 798, pues antes los enterramientos se realizaban dentro de las iglesias.

Y hablando de iglesias, la de Bayamo, hoy Catedral, es la única de la Isla que tiene en su interior un mural con contenido político, que presenta la bendición de la Bandera al tomarse la ciudad el 20 de octubre mil 868.

Detalle interesante es que el 18 de abril de mil 819 nació el primer Presidente de la República en Armas: Carlos Manuel de Céspedes.

También en Bayamo nació, el 8 de julio de 1832, el primer Presidente de la República Colonial: Tomás Estrada Palma.

Bayamo fue la primera ciudad de Cuba quemada por sus habitantes el 12 de enero de 1869, ante el asedio de las tropas españolas que intentaban tomarla.

Nuestra Plaza de la Revolución fue la primera de Cuba en ostentar ese nombre al tomarse la ciudad por los mambises el 20 de octubre de mil 868.

En nuestra ciudad se perfiló el concepto de lo cubano y fue escenario de las luchas independentistas, donde se interpretó por primera vez el Himno Nacional por ello es considerada Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Por último los bayameses tenemos el orgullo de contar entre los coterráneos a dos que escribieron dos himnos de diferentes naciones.

Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional Cubano y José Joaquin Palma que escribió la letra del Himno Nacional de Guatemala.

Bibliografía: www.ecured.cu

MARIA DE LOURDES Y TEMPO VIVACE DE BAYAMO





 
Las inquietudes artísticas le señalaron el camino para ascender a través de los conocimientos, al mundo de la música, a la que ha abrazado casi desde los primeros días de nacida.

María de Lourdes Naranjo Roger, graduada de nivel medio en la especialidad de violín en el Conservatorio José María Ochoa de Holguín, tiene nuevos sueños que desea hacer realidad.

Casi sin despojarse de las emociones del último curso, ha apostado por la realización de un  proyecto que promete convertirse en una fortaleza de la música en Granma.

Ese sueño comenzará a ser una realidad palpable desde el próximo domingo, cuando se produzca el debut del Cuarteto de Cuerdas Tempo Vivace de la ciudad de Bayamo.

María de Lourdes lidera la agrupación de pequeño formato en la que también aparecen en la nómina Claudia González,­ Violí­n, Alejandro Ramí­rez Lescaille. Contrabajo, Javier Millet, viola.

Claudia y Alejandro también son graduados de nivel medio de la institución holguinera mientras Millet ya camina por la universidad cubana del arte.

Para ese momento fundacional, que será, reiteramos el domingo próximo a las ocho de la noche en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, se  podrá disfrutar la música de los grandes.

En ese recinto donde nació el orquestador del Himno Nacional Cubano, las musas de Mozart, Beethoven, Coreli y Monti ocuparán todos los espacios del museo.

Estos representantes del barroco, lo clásico y lo romántico, serán la prueba de fuego para estos jóvenes bayameses que desde ese instante, seguirán abrazados a esa música eterna y universal.