Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

PABLO MILANÉS EN LA BOCA DEL LOBO



Por Lázaro Fariñas

Otra vez los irreverentes, irracionales e intolerantes de la ultraderecha cubanoamericana de Miami se han alborotado. En realidad, eso no tiene nada de extraño, ya que estos personajes se pasan casi todo el tiempo alborotados. Es increíble, no se cansan de hacer el ridículo. Anteriormente, y en muchas ocasiones, he escrito sobre las ridiculeces que protagonizan en las calles de esta ciudad, entre ellas, ya que es imposible recontarlas todas, han comido sombreros mexicanos, aplastados discos compactos, han hecho huelgas de hambre de mentirita, conferencias de prensa por encapuchados, etc.
Ahora andan hablando pestes de Pablo Milanés porque este presentará un concierto el día 27 de este mes en un auditórium local. Milanés hace conciertos en Europa, América Latina y en Cuba, y es aplaudido delirantemente por el público que asiste a los mismos. Se autodefine como un hombre que ve las cosas buenas de la Revolución Cubana y las defiende y critica lo que él considera que debe ser criticado de la misma. No es un funcionario del gobierno revolucionario, no ocupa cargo público alguno y dice lo que piensa tanto fuera, como dentro de Cuba. Sus canciones son cantadas por millones de personas alrededor del mundo, incluyendo miles y miles de cubanos y latinoamericanos que residen en Miami. Es grande entre los grandes. Es un orgullo de Cuba y de la inmensa mayoría de los cubanos. Sus ideas políticas no son debatidas por sus seguidores, quienes disfrutan de sus maravillosas canciones. Sin importar lo que Pablo diga o piense políticamente, sus canciones  se oyen, se cantan y se tararean en cualquier rincón del mundo. El, junto a Silvio Rodríguez, son íconos de la trova cubana, ambos llenan estadios completos de sus fanáticos en sus conciertos en América Latina y en Europa. Es enorme el número de canciones compuestas y cantadas por este hombre, que un grupo de ultra reaccionarios de esta ciudad tratan de repudiar. Cumplen bien sus consignas de “El arte al fuego”.
Es por eso que las pocas críticas que se conocen sobre este maravilloso cantautor proceden  del segmento más cavernícola de los cubanoamericanos que residen en esta ciudad de Miami. Claro, esos tipos odian todo lo que huela a Cuba. Si no hicieran tanto ruido localmente y tanto daño en Washington, no habría ninguna razón para referirse a ellos. Pero sí hacen ruido en esta ciudad, creando un clima de intolerancia y con ello, mandando un mensaje internacional que la comunidad cubana que aquí reside es intolerante, intransigente, inculta, fascista  y antidemocrática, cuando eso no es enteramente cierto. La mayoría de los cubanos que vivimos en este Miami no reunimos esas características. Centenares de miles de cubanos, que viven aquí, trabajan, mantienen y educan a sus familias y viajan a Cuba a ver y ayudar a los familiares que allí dejaron. Pero el grupo vociferante, o controla los medios de comunicación de la ciudad o estos le dan los espacios que le niegan a las voces de la mayoría.
Los organizadores del concierto han logrado que, por grandes sumas de dinero, le hayan colocado vallas de publicidad en varias calles de Miami. Lo más probable es que éstas pronto sean removidas, por la presión de estos grupos de fascistas, tal y como hicieron hace unos meses con una valla en defensa de los cinco anti terroristas presos en los Estados Unidos, que un grupo de buenos cubanos logró que le pusieran en una transitada vía de la ciudad, pero que duró lo que dura un merengue en la puerta de un colegio, debido a la presión y a las amenazas de estos terroristas criollos.
Lo que sí parece inevitable, por lo menos por el momento, es que el concierto del 27 de agosto de Pablito Milanés en Miami será una realidad. Todo hace indicar que, en esta ocasión, la caverna cubanoamericana no logrará su objetivo. Me imagino que algunos de ellos se concentrarán frente al lugar donde se realizará el concierto a lanzar su veneno al aire, como lo han hecho en tantísimas ocasiones. Pero me parece que eso es todo lo que van a lograr. Según apuntan los hechos, los cubanos que residen en Miami y que no pertenecen a esa caterva anticubana, disfrutarán de la voz y la melodía de ese ídolo de América Latina, Cuba y el mundo, Pablo Milanés.
Tomado de Cambios en Cuba

Los Cinco Cubanos y la Corte Suprema de los EEUU

Por Arnold August

Hablando de la Corte Suprema, un poco de historia. El 15  de junio del 2009 la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció su decisión de rechazar la solicitud de revisión del caso de los Cinco Cubanos.


Esta demanda de revisión fue planteada por millones de personas de todas las procedencias alrededor del mundo, un número record de peticiones de “Amigos de la Corte” y miles de personalidades y representantes oficiales de todos los continentes. Muchas de estas solicitudes provenían del propio interior de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos se jactan de que su sistema político se basa en la separación de poderes entre el Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente), el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y de un sistema resultante construido sobre la base de equilibrios y controles (checks and balances). Supuestamente se trata de una forma superior de democracia basada en equilibrios y controles para evitar el abuso de poder por parte de una u otra de las tres ramas que forman el gobierno de los Estados Unidos. En la Constitución de los Estados Unidos, Artículo II, Sección 2, se plantea que el Presidente de los Estados unidos “…tiene el poder de otorgar alivios y perdones….”. Todo indica que el Presidente Obama, lejos de usar estos poderes constitucionales para liberar a los Cinco Cubanos, ha mostrado claro a los jueces de la Corte Suprema que ellos deben decidir contra la revisión.
Este ha sido un caso obviamente político desde el mismo primer día. Esto se revela más claramente por la decisión de la Corte Suprema y el vergonzoso rechazo de los jueces a explicar públicamente al mundo los fundamentos de su decisión. Por supuesto que los jueces no están obligados a hacerlo de acuerdo al sistema legal norteamericano. No obstante, en un caso tal como este, respecto al cual el mundo entero y muchos gobiernos están atentos, era necesaria una explicación pública. Quizás estemos siendo testigos de una de las mayores ironías en la actual escena política internacional. Los Cinco Cubanos están siendo castigados cruelmente y políticamente por sus motivaciones y actividades pacíficas antiterroristas. ¿La razón? Ellos están actuando a nombre de, y apoyando, al gobierno cubano. Una de las principales acusaciones que los Estados Unidos presentan contra Cuba es la falta de democracia, que ella no exhibe, entre otras cosas, un sistema político similar al norteamericano, que incluye equilibrios y controles. El sistema cubano es de hecho un sistema unificado de poder político revolucionario del pueblo, de arriba abajo y de abajo a arriba, incluido el sistema judicial, cada uno con su respectivo campo de competencia. La relación y la interacción de todos los diferentes niveles del sistema estatal cubano entre ellos, incluido el aparato judicial, y de todas estas instituciones con los ciudadanos, es una característica del tipo de democracia cubano. No es necesario entrar a debatir si el sistema cubano es más democrático que el del modelo de los Estados Unidos. No obstante, si uno tiene en cuenta este último episodio de la Corte Suprema de la democracia estadounidense en acción, por un lado, y mi experiencia directa y estudios del sistema político cubano por el otro, Cuba no tiene “lecciones de democracia” que recibir de parte de los Estados Unidos.

Tomado de Cambios en Cuba

Carlos Alberto Montaner confirma vínculos con Yoani Sánchez

Por Yohandry Fontana Yo no conozco a Yoani Sánchez ni he tenido vínculos con ella, repitió una y otra vez Carlos Alberto Montaner cuando comenzaron a aparecer los primeros rayos de luz que lo vinculaban a la bloguera cubana, una creación de la CIA, nacida en Europa, donde se realizaron los primeros contactos, capacitación y transacciones para alojar su bitácora y coordinar los futuros premios a entregar por el Grupo Prisa, entre otras instituciones financiadas por organizaciones pantallas de la Central de Inteligencia Norteamericana.
No tuvimos que esperar mucho para la confirmación, y fue el propio Montaner quien nos esclareció todo, o mejor dicho, quién nos confirmó lo que ya sabíamos: En la presentación del libro Habana Real, de Yoani Sánchez, Montaner, emocionado, se soltó: “Porque es una intelectual importante, porque tiene una obra importante, porque tiene mucho reconocimiento, porque está en Cuba y uno tiene que tener mucho cuidado de no lastimarla, de no crearle dificultades (…) todo eso combinado hace que uno lo sienta como algo muy importante”, señaló. Enlaces necesarios: Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (III) Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I) Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta Carlos Alberto Montaner y su ahijada Yoani Sánchez Los socios “duros” de Yoani Sánchez Los olvidos de Prisa Esposo de Yoani Sánchez reconoce que están financiados Yoani Sánchez a punto del Mate Paparazzi cubano sorprende a Yoani Sánchez en viaje “virtual” Bloguera mercenaria Yoani Sánchez hace fiesta millonaria en #Cuba Tomado de Cambios en Cuba