Seguidores

lunes, 25 de agosto de 2014

ZENEA: EL POETA INOLVIDABLE






¿Qué pensamientos poblarán la mente de un hombre cuando sabe que le arrancaran la vida?

¿A quienes recordará en ese instante supremo al ver frente a él un pelotón de fusilamiento dispuesto a privarlo de ver el sol todas las mañanas?

¿Qué última imagen tendría de aquel sitio, alejado de su amada ciudad, a la que sabía no volvería a ver?

 


Las líneas precedentes pretenden abarcar los momentos cruciales de un hombre, que desde la altura de sus versos, sigue siendo paradigma de la cultura cubana.

Se trata de uno de esos seres humanos que Bayamo vio nacer y del que vive eternamente orgullosa esta ciudad de tantos patriotas y poetas, de tantos hombres de bien que la enaltecen.

Juan Clemente Zenea, uno de los más encumbrados poetas de la historia de Cuba, fusilado el 24 de agosto de 1871, fue el gran olvidado en una época donde su verdadera historia estuvo escamoteada.

Considerado traidor, tanto por las huestes cubanas y por los colonialistas españoles, su reivindicación plena se alcanzó gracias a la voluntad de otro poeta extraordinario, Cintio Vitier.

La oscuridad que rodeaba su nombre se despejó definitivamente para bien de su memoria y de la cultura cubana, de la que Zenea es uno de los árboles por cuyas ramas viaja la sabia ineludible de su poesía.

Vivió en Cuba y fuera de ella, pero su inmensa figura no disminuyó en lo más mínimo, todo lo contrario, su prosa, su poesía, el amor a la tierra madre nunca lo despojó de las ansias de verla libre de coloniaje.

Bayamo lo recuerda y lo ha perpetuado en uno de los sitios más concurridos de la ciudad, en medio de árboles, sentado en su trono, como pensando escribir el próximo poema.

La calle lleva su nombre, expresión de respeto para el hombre que dejó para la posteridad su enorme caudal de recio intelectual y poeta de hermosas imágenes.

Cuando se escuchó la descarga de la fusilería en el Foso de los Laureles, aquel 25 de agosto de 1871, Zenea dejaba al viento sus poemas que desde entonces navegan errantes por el ancho mar del Caribe.