Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

A FRANCISCO VICENTE AGUILERA: PATRIOTA BAYAMÉS

Hoy la patria abre su corazón rebelde para abrazar a uno de sus hijos más preclaros.


Quizás en aquel instante de apogeo independentista, algunos dudaron de la fidelidad de este hombre, muy rico, a una causa en la que tenía todas las probabilidades de perder cuanto tenía.

No hubo en él momento para la duda. No vaciló ante la necesaria respuesta ante los desmanes que la metrópoli cometía contra sus semejantes. Por eso se lanzó también a la lucha y a ella entregó todo.

La historia cubana guarda con celo su nombre porque fue de los fundadores de la nación a la que dio brillo desde el supremo esplendor que nació en La Demajagua.

Pero hizo más. Dio un ejemplo contundente en aquella época. No reclamó el liderazgo que le pertenecía. Se sumó como un soldado de fila a las huestes cespedianas y brilló también en la manigua.

La Revolución lo necesitó en sus albores y trabajó de manera incansable, por ese sueño de ver a su tierra libre de gobernantes extraños, y prefirió tener como techo el cielo y como cama el suelo, antes de seguir soportando el coloniaje.

Un día salió de la patria en funciones revolucionarias. Nueva York lo vio caminar por sus calles con los zapatos rotos y los bolsillos llenos del dinero de la independencia. Jamás tocó un centavo él, que amasó millones de pesos en sus propiedades.

La muerte lo acechaba. Aún enfermo no cejó en el empeño de seguir trabajando para la Revolución. El frío atenazaba su existencia. Los recuerdos de la familia lejana le erosionaban el espíritu.

El 22 de febrero de 1877 fallecía en la ciudad de Nueva York, tan propensa a ignorar los valores revolucionarios, el cubano insigne, el ejemplar hijo de Bayamo Francisco Vicente Aguilera.

¿QUE NUEVO NEGOCIO SE HABRÁ ENCONTRADO LINCOLN DÍAZ-BALART?

Autor: JEAN-GUY ALLARD

El sorpresivo anuncio hecho por el ahijado del dictador Fulgencio Batista, el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart, de que abandonará su escaño en las próximas elecciones, despierta el interés por ver dónde reaparecerá el mayor de los Díaz-Balart en noviembre, al dejar el distrito a su hermano Mario.


Si pretende que se crean que se dedicará a las obras caritativas de la mafia cubanoamericana, nadie tomará en serio esta alternativa, ni entre sus propios correligionarios, que no ignoran que en ese país de tanta abundancia, donde las tent cities (ciudades de tiendas de campaña) crecen como champiñones, lo que uno prioriza es el dinero.

Como capo mafioso de experiencia, se supone que en el gesto de renunciar no tiene previsto perder. Su salario oficial de 140 000 dólares al año como miembro del Congreso le parece, sin dudas, poca cosa al ver circular en Washington múltiples oportunidades de cosechar los frutos de un par de décadas de maquinaciones fructíferas.

Promotor de la ley Helms-Burton y demás decisiones imperiales asesinas del pueblo que pretende defender, siempre ha aspirado a ser presidente del país que torturó su padrino. Un delirio del cual también padeció el extinto Jorge Mas Canosa.

Se puede afirmar, con toda seguridad, que Lincoln Díaz-Balart irá a enriquecer sus arcas al llamado "sector privado" término muy amplio para designar a la cloaca donde fermentan los valores "democráticos" que mejor defiende.

SOBRE LAS RODILLAS DE MEROB SOSA

Hijo de Rafael Díaz-Balart, subsecretario de Gobernación del dictador Batista, el joven Lincoln habrá sin dudas aprendido las virtudes de la democracia sobre las rodillas de las amistades de papá, tales como Orlando Piedra, jefe del Buró de Investigaciones; Manuel Ugalde, jefe del Servicio de Inteligencia Militar; o el coronel Merob Sosa, conocido por las masacres de campesinos que realizó en la Sierra Maestra,

¿O será con sus socios de la organización terrorista ABDALA, de Nueva York?

¿O con Orlando Bosch Ávila cuyo indulto obtuvo de George Bush padre... o con los demás bandoleros manejados por la CIA que frecuentaron su gabinete y que asesoró con todo el vigor que le permitieron sus modestos talentos?

¿Cómo olvidar que el 27 de agosto de 1994, este hijo del fundador de La Rosa Blanca terrorista, recomendaba abiertamente a la Casa Blanca, permitir a los terroristas de Miami lanzar ataques contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos?

La agencia AP distribuyó la noticia: Díaz-Balart y el grupo terrorista Comandos L, pidieron una suspensión "temporal" de la Ley de Neutralidad, con la intención de lanzar operativos armados contra Cuba. Los cubanos radicados en Miami conocen que esas bombas no tenían nombre, y podían caer sobre cualquier cubano, eventualmente el padre, el hijo, el hermano o cualquiera de sus familiares que residen en este lado del estrecho de la Florida.

¿Cómo ignorar que entre sus hazañas de defensor de los "derechos humanos", se dirigió en dos oportunidades, a la presidenta Mireya Moscoso de Panamá para que indultara al terrorista Luis Posada Carriles, cuya liberación reclamó luego de su llegada ilegal a territorio norteamericano? Las bombas que Posada Carriles introdujo en Cuba tampoco llevaban nombres o direcciones.

Sin hablar del pestilente expediente de relaciones turbias de Lincoln Díaz-Balart con los carteles colombianos del narcotráfico.

ANÉCDOTAS DE LA VIDA DE UN POLITIQUERO CORRUPTO

Con una filiación de tanta integridad ultraderechista, uno no se sorprende de que el politiquero mafioso se sitúe a la extrema derecha del espectro político de su país de adopción y que sea partidario en el Congreso de cada medida retrógrada.

Una anécdota refleja la vida de un político corrupto en este Congreso donde prosperó el también desacreditado cabildero Jack Abramoff.

En julio del 2008, el senador puertorriqueño Jorge de Castro Font, arrestado el 2 de octubre pasado por el FBI por corrupción, confirmaba haber realizado un viaje especial a la Florida en el 2004 para entregar a su amigo Lincoln "unos cheques" de contribuciones ilegales. De Castro Font enfrentaba 32 cargos federales de corrupción, por presuntamente solicitar dinero para aprobar proyectos de ley.

En esta larga sucesión de resbalones éticos, también se sitúan las bondades del congresista a favor de las firmas Locust USA y Mark Two Engineering que, gracias a su comprensión activa, han recibido contratos millonarios del Pentágono.

YA PASÓ LA ÉPOCA DORADA

El obstinado desprecio de Lincoln Díaz-Balart hacia el pueblo cubano, que sueña entregar al insaciable apetito anexionista de sus amos, no solo levantó recelos en la comunidad de Miami sino que encontró en el Congreso una tendencia creciente, incluso con adeptos en su propio partido, a una normalización de las relaciones con la Isla.

Díaz-Balart no solo le ha hecho daño a Cuba, le ha hecho daño a los republicanos, al defender las posiciones más retrógradas, con perjuicio para la imagen de este y su capacidad de convocatoria.

Ya pasó la época dorada donde reinaban los Bush, viejos socios de la camarilla miamense. Ya se fue la pandilla que habían situado en cada rincón de la Casa Blanca, los Adolfo Franco, Roger Noriega, Carlos Gutiérrez, Mauricio Tamargo, Alberto Cárdenas, el coronel Emilio González, capo del Homeland Security, su socio John Barsa, y demás mafiosos con los cuales podía contar. Le queda almorzar con un Frank Calzón desplumado o con un Otto Reich que aunque continúa con el trabajo sucio a la sombra, ya no ocupa primeros planos, ni tiene relevancia. En todo caso, trabajos por encargos.

Lo que también ocurre a su colega Ileana Ros-Lehtinen, su hermano Mario, y los senadores Bob Menéndez y Albio Sires, todos de genética batistiana. es que a la larga o a la corta, por una vía u otra, todos ellos tendrán un destino similar. Quedarán descolocados al no encontrar en las nuevas generaciones del electorado cubano de Miami quien dé respaldo a sus discursos y planes retrógrados.

Si hasta ahora han ganado elecciones (en el 2008 de manera más apretada), es por la fuerza del dinero, los fraudes, los apoyos del Cuba Democracy PAC de Remedios Díaz-Oliver y Gus Machado, la corrupción y el chantaje.

"Lincoln Díaz-Balart no es más que un pillo local miembro de una dinastía que arrastramos desde Cuba", escribe con realismo un bloguero miamense desilusionado acerca del politiquero batistiano que siempre se caracterizó por su conducta prepotente, arrogante... y sus monólogos repetitivos sobre Cuba que hicieron de él un representante no de un distrito sino de una época descontinuada.

ASTRONAUTA TOMA FOTOS DE LA TIERRA Y LAS POSTEA EN TWITTER


Astronauta japonés Soichi Noguchi, tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI)


El astronauta japonés Soichi Noguchi, tripulante de la Estación Espacial Internacional (EEI), colgó en la red social en internet, Twitter, fotografías de la Tierra, algunas de ellas tomadas desde el recién instalado mirador de la EEI.

Las imágenes fueron captadas cuando el complejo espacial giraba en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra, e incluyen vistas de las cataratas del Niágara, del territorio chino, de un lago de Nueva Zelanda, del Estrecho del Bósforo que separa a Europa de Asia, de un puente colgante japonés y del desierto de Arabia.

Pero esta no fue la primera vez que Noguchi utiliza el microblog de Internet para compartir sus fotografías desde la Estación Espacial Internacional.

Hace tres semanas el tripulante de la EEI puso en la red social una imagen de la devastación causada por el terremoto que sacudió a Puerto Príncipe, la capital de Haití, el pasado 12 de enero. La lectura de esa fotografía solo decía: “Rezamos por ustedes…”.

El mirador de la EEI fue instalado durante las tres caminatas que realizaron dos astronautas del transbordador Endeavour durante la misión STS-130, que concluye este domingo con su regreso al Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

LA OTAN MATA A 33 CIVILES EN EL SUR DE AFGANISTÁN

Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha matado a 33 civiles en la provincia de Uruzgan, al sur del país, según el gobierno afgano. Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño. Los civiles, que se aproximaron a una unidad conjunta de la OTAN y el ejército afgano, fueron confundidos con insurgentes, sobre quienes se desplegó ayer el ataque aéreo.


Entre las víctimas se encuentran otros 12 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior afgano. "Las tropas de la ISAF sospechaban de que varios vehículos de civiles escondían insurgentes y los bombardearon", ha explicado Zamari Bashary, portavoz de Interior. La presidencia afgana ha calificado el suceso como "injustificable" y ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos posibles".


Según el presidente del consejo provincial de Uruzgan, se trataba de tres minibuses en los que las víctimas viajaban a través de un paso en el distrito de Char Cheno.

"Ayer, un grupo de sospechosos insurgentes, que se creía que se dirigían a atacar el campamento conjunto de la ISAF y las tropas afganas, se vieron enfrascados en un bombardeo aéreo que produjo algunos muertos y heridos", ha informado el mando estadounidense a través de un comunicado. Las tropas no se dieron cuenta de que se trataba de civiles hasta que llegaron al lugar del bombardeo y descubrieron a mujeres y niños entre las víctimas.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y matar o herir civiles sin querer mina su confianza en nuestra misión", ha declarado el jefe de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal. La OTAN ha comenzado una investigación.

Es la segunda vez que un ataque de la ISAF se salda con varios civiles muertos desde que comenzó la operación Mushtarak ('Juntos', en dari). El pasado 14 de febrero, 12 personas murieron en lo que, en un principio, la OTAN calificó como un error.

El peor episodio se produjo el pasado verano en Kunduz, cuando un ataque aéreo de la OTAN, bajo mando alemán, mató a 90 personas entre las que se encontraban numerosos civiles en plena campaña electoral alemana. El incidente provocó la dimisión del jefe del mando alemán y del entonces ministro de Defensa.

Las bajas civiles se están convirtiendo en la principal causa de fricción entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano en su primera ofensiva conjunta. El objetivo de la operación, en la que participan 15.000 soldados y que se desarrolla en torno a la localidad sureña de Marjah, es expulsar a los talibanes de sus bastiones en la provincia de Helmand y dar el control de estas zonas a las autoridades afganas. La operación fue anunciada semanas antes de que comenzara con la intención de prevenir a la población civil.

Tomado del periódico El País, de España

POSTERGAN CON FECHA INDEFINIDA EL JUICIO AL TERRORISTA POSADA CARRILES

Todo parece indicar que la estrategia del gobierno de Estados Unidos es dilatar, diferir y demorar el caso de Luis Posada Carriles hasta que éste muera de viejo en Miami. La última prórroga ocurrió el pasado viernes en El Paso. La jueza Kathleen Cardone anunció que el juicio que estaba programado para el primero de marzo queda postergado para una fecha indefinida.


Posada Carriles es un fugitivo internacional, con 73 cargos de asesinato pendiente contra él en Caracas. Venezuela formalmente pidió su extradición el 15 de junio de 2005, pero Washington ha preferido procesarlo por mentiroso en vez de extraditarlo por asesino. En el 2007, lo encausaron por haber hecho declaraciones falsas en relación a su entrada ilegal a los Estados Unidos.

La fiscalía tiene evidencia de que Posada ingresó a bordo de una embarcación llamada Santrina con unos conspiradores amigos de él. Sin embargo, Posada alegó que a la edad de 79 años había entrado al país a pie por la frontera con México. Un cuento que no se lo cree nadie.

Las mentiras de Posada le convenían a Bush, porque le permitían estancar la extradición del terrorista, mientras los cargos de perjurio se ventilaban ante el tribunal federal.

Después de que Barack Obama asumiera la presidencia, la fiscalía le añadió otros cargos a la causa, acusándolo de obstruir una investigación sobre el terrorismo internacional al desmentir su papel en la campaña terrorista contra Cuba en 1997. Algo de lo cual Posada Carriles había alardeado durante una entrevista con el New York Times, cuando admitió ser el autor intelectual de las bombas que explotaron en La Habana y mataron al italiano Fabio di Celmo.

Cada vez que Posada se siente presionado, amenaza con hablar sobre su relación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los documentos que su abogado ha presentado ante el tribunal están repletos de esas amenazas e insinuaciones, incluso dicen que todo lo que ha hecho Posada en América Latina ha sido a nombre de Washington.

Su novedosa estrategia legal incluye alegar que la CIA le enseñó a mentir, a utilizar nombres simulados y a portar pasaportes falsos. Quiere presentarse en el juicio como un soldado de la agencia de inteligencia de Estados Unidos para alegar que todo lo que hizo estaba bajo la supervisión de Washington.

La fiscalía se opone ferozmente a esta estrategia, porque lo menos que quiere Washington es que descubran los esqueletos escondidos en los closets de Langley. En algo Posada tiene razón: la mendacidad de la CIA es más amplia que la de sus operantes. ¿Cuál fue el papel de la CIA en la guerra sucia en América Latina? ¿Quién fue el verdadero responsable por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 civiles: la CIA o Posada ? ¿Qué papel jugó la agencia en la campaña terrorista contra las instalaciones turísticas cubanas en 1997?

Para evitar que Posada juegue la valiosa baraja de contar todo lo que sabe, el gobierno ha logrado que el tribunal mantenga sellados a más de 90 por ciento de los documentos que se han presentado en la corte. Solamente, los fiscales, los abogados de la defensa y la jueza los pueden revisar. Ni la prensa, ni el público tienen acceso a ellos. Algunos periodistas culpan a la jueza Cardone de no mantener el caso abierto y transparente.

Pero la petición del litigio secreto fue de la fiscalía. Es muy raro que un juez le fuerce la mano al gobierno para que revele información delicada que pueda supuestamente dañar la seguridad nacional del país.

Lo que sí está claro es que los verdaderos propósitos de la fiscalía se van cumpliendo. El litigio es hasta ahora un proceso secreto, y el caso sigue en un limbo legal sin fecha precisa para el juicio. La decisión de la jueza Cardone anuncia una vista preparatoria para el próximo 20 de mayo. En esa vista, ella quiere saber el estado del caso para determinar si al fin puede fijar una cita para el juicio.

Mientras tanto, la solicitud de extradición de Venezuela sigue pendiente y Posada Carriles continúa gozando de plena impunidad por los asesinatos de esas 73 personas indefensas a bordo de un avión de pasajeros. Cuando los abogados de Posada se reúnan con los fiscales el próximo 20 de mayo en El Paso para ver el estado del caso, ¿alguien se le ocurrirá decirle el juez que este terrorista internacional ya lleva cinco años en Estados Unidos sin tener que responder por sus crímenes? ¿O que Giustino di Celmo lleva 12 años esperando que procesen al asesino de su hijo Fabio? ¿Y que los familiares de las víctimas de Cubana de Aviación 455 tienen casi 34 años esperando que se haga justicia por el asesinato de sus seres queridos? ¿Qué esperan? ¿Qué el asesino muera de viejo en Miami?

* José Pertierra es abogado. Su bufete está en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles.

EN ESTADOS UNIDOS HOSPITALES Y ESCUELAS NECESITAN DE PRESUPUESTO MILITAR (FINAL)

Hondureños demandan a hospital de EEUU que los condena “a morir”


Ese es el titular en el periódico digital La Tribuna de Honduras, con fecha 10 de Febrero, 2010

“ATLANTA, EEUU.- Inmigrantes ilegales de México, Salvador y Honduras, que recibían diálisis por insuficiencia renal, demandaron a un hospital de Atlanta (Georgia, sureste de EEUU) afirmando que los condena “a morir” por negarse a seguir tratándolos gratuitamente.

Una organización que aboga por derechos de salud de los inmigrantes presentó la demanda contra el Hospital Grady Memorial, de Atlanta, en nombre de los indocumentados.

Una organización que aboga por derechos de salud de los inmigrantes (Advocates for Responsible Care) presentó la demanda contra el Hospital Grady Memorial, de Atlanta, en nombre de los indocumentados luego que la institución les advirtió que no podría continuar haciendo frente a sus tratamientos.

“Ellos no pueden obtener Medicaid (el sistema público para personas de bajos recursos) y ya hemos agotado todas las vías posibles de atención. Si el hospital Grady no les da el tratamiento, van a morir”, dijo Dorothy Leone-Glasser, una activista que lidera la organización, a la AFP.

El hospital, que sirve a la comunidad pobre de Atlanta, afirma que la provisión gratuita de diálisis a los 31 inmigrantes ilegales –en su mayoría latinoamericanos, junto a algunos africanos y asiáticos– significaría un gasto de 4 millones de dólares anuales que afectaría su presupuesto, con un rojo de 30 millones de dólares en 2008.”

(http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=96227)

Hemos puesto la información casi integralmente, y se pudiera pensar en un caso aislado, pero no es así, la actual crisis económica en los Estados Unidos está llevando a la “muerte” a su sistema público de salud y educación. No tienen financiamiento, el Gobierno federal no se lo asigna, mientras increíblemente, se proyecta el presupuesto militar más alto en la historia d e la nación para garantizar la lucha contra el terrorismo internacional y mantener las guerras en Iraq y Afganistán. Y esto se le llama democracia, y esto es lo que se quiere “”exportar como democracia” para las naciones que no siguen los patrones Made in USA.

Y las escuelas?

El pasado 15 de febrero en El Nuevo Herald se comentaba: “Las escuelas públicas de la nación están sufriendo un severo estrés financiero, mientras los estados recortan los gastos destinados a la educación y agotan los fondos de estímulo federal que mantuvieron a raya fuertes recortes en los salones de clase y pérdidas generalizadas de empleos.

Los distritos escolares ya han sufrido grandes recortes de presupuesto desde que comenzara la recesión dos años atrás, pero los expertos opinan que la escasez de fondos se hará mucho peor cuando los estados agoten el dinero del estímulo federal.

El resultado en muchos distritos gravemente afectados: más cesanteos de maestros, clases de mayor tamaño, menores sueldos, menos clases electivas y menos actividades extracurriculares, además de programas de verano muy diezmados. ”

Y se concluía diciendo: “Los expertos afirman que los recortes inminentes podrían debilitar las escuelas públicas de la nación, empeorar el desempleo, socavar los objetivos de educación del presidente Obama y ensanchar la brecha entre los resultados académicos de los distritos ricos y los pobres. ”

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/653748.html)

Este 16 de febrero en el sitio laopinion.com, desde California, estaba este titular: “Sin fondos para las preescolares. Crisis amenaza los programas de ayuda a miles de niños”. (http://www.impre.com/educacion/2010/2/16/sin-fondos-para-las-preescolar-173554-1.html)

Esta es una cruda realidad que se extiende por la nación más poderosa del universo. Y uno, analiza: ¿Qué pasaría si tanto millones de dólares destinados a las guerras se dedicaran a escuelas y hospitales dentro de los propios Estados Unidos? ¿Acaso estos centros públicos imprescindibles necesitarán del millonario presupuesto militar para existir?

Y Cuba?

No pocos cuestionan la calidad del sistema de salud y de educación en Cuba. Hay factores que le han deteriorado en los últimos 20 años. Un bloqueo económico, financiero y comercial que desde los Estados Unidos impide el acceso a tecnologías, piezas de repuesto, medicamentos y materias primas, mientras que en educación la situación resulta similar.

A ese factor, promocionado desde la nación que se vende como paradigma de la democracia universal, y que se acrecienta con republicanos o demócratas en la Casa Blanca, se unió la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista para dar paso a una profunda crisis económica que popularmente se le ha llamado “período especial” y que mantiene algunos de sus rasgos al sufrir el pueblo cubano la globalización de la crisis actual del sistema estructural capitalista.

Pudiéramos llamarle “un todo incluido” que junto a ineficiencias organizativas, descontrol, corrupción, ausencia de exigencia y de ética en el actuar de no pocos educadores y personal de salud hacen que no todo marche a la altura de una estrategia y una política que solo tiene como fin el incremento de la calidad de vida entre los cubanos, sin excluidos.

Solo citemos un ejemplo. En esa situación de crisis económica los dos hospitales de la provincia de Ciego de Ávila, el Antonio Luaces Iraola y el Roberto Rodríguez El Vaquerito, en el centro de Cuba, fueron remozados, se ampliaron sus servicios y modernizados. En el 2008 fueron dotados de 549 equipos de punta con valor superior a los dos millones de pesos, que incluyó 171 de diagnóstico, 142 de oftalmología, 92 para las salas de terapia, 54 de fisioterapia y 26 de estomatología, entre otros.

Para el presente año en Ciego de Ávila el presupuesto destinado a Salud y Educación, aún inferior al 2009, siguen siendo los más altos en todo el sistema económico y social de la provincia, como muestra de la prioridad que ambos tienen como garantía de bienestar. Solo se exige el aprovechamiento óptimo de cada recurso, y su uso eficiente. Solo se reclama de la profesionalidad y la ética de galenos y pedagogos.

Aquí es la lucha, pese a limitaciones materiales, por hacer realidad los sueños de todos. Allá es la disyuntiva entre garantizar el bienestar de millones de

Inmigrantes y pobres o asegurar millones para hacer “eficientes” la lucha contra el terrorismo y las guerras en Iraq y Afganistán. Marcada diferencia.

Fuentes:

http://www.voltairenet.org/article162253.html

http://www.voltairenet.org/article163739.html

http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=6531&clas=Portada

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51944

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/625062.html?addcomment=true;#recent_comm

http://www.cubadebate.cu/

http://www.tvavila.icrt.cu

EN ESTADOS UNIDOS HOSPITALES Y ESCUELAS NECESITAN PRESUPUESTO MILITAR (I)

En los hospitales pùblicos se cierran servicios, mientras crece el presupuesto para las guerras


Estados Unidos es una nación para admirar y rechazar. Es la meca del desarrollo industrial, tecnológico y del consumismo, hombres y mujeres consagrados a su trabajo, amantes de su país y dispuesto a darlo todo por él.

Pero también aquí hay más de 42 millones de personas sin seguro médico, donde un loco, por resentimientos, es capaz de proyectarse en una avioneta contra un edificio público, donde cada día hay más desempleados, donde más drogas se consumen en el mundo, donde un escolar puede llegar y asesinar a sus colegas y profesores, donde un Presidente, Premio Nobel de la Paz, tiene un maletín para decidir, al apretar un botón, el destino de la humanidad al atacar con armas nucleares a cualquier punto del universo.

Es la nación donde hay toda una estrategia millonaria para enfrentar el terrorismo al precio que sea necesario y sin embargo Cinco antiterroristas cubanos están condenados por combatirlo en su propio territorio, mientras por las calles de Miami terroristas confesos como Posada Carriles y Orlando Boch, autores de un criminal atentado a un avión civil, disfrutan de total libertad.

En este contradictorio país con más de dos millones de personas millonarias, más de 46 millones de pobres y un presupuesto militar que asciende a 708.000 millones de dólares para el 2011 para mantener la guerra genocida contra Iraq y Afganistán y tener más de mil bases militares por todo el mundo, su sistema de educación y salud pública están colapsando.

La primera referencia llegó desde el Hospital Jackson Memorial, en la Florida, Estados Unidos, de reconocido prestigio por la prestación de servicios a personas de pocos recursos económicos. Aquí, para ahorrar, se anunciaba el cierre de la sala de atención a pacientes necesitados de diálisis. Se les estaba condenando a la muerte.

Ahora, desde Los Ángeles, en California, el periódico digital La Opinion.com, con fecha 17 de febrero, reportaba que el hospital público Grady Memorial de Atlanta también anunciaba, por problemas financieros, el cierre de algunos de sus servicios, entre ellos el de diálisis.

En el reporte periodístico se dice:

“El tratamiento suele costar entre 40,000 y 50,000 dólares anuales por paciente, y Grady es sólo uno de los hospitales públicos que, en medio de los problemas económicos, han eliminado el servicio para reducir los costos. Muchos pacientes pobres que requieren diálisis, incluida Kaur, son inmigrantes indocumentados, de modo que las instalaciones que les dan tratamientos no reciben dinero del gobierno federal para esa atención. Kaur, de 26 años, quien estudió enfermería y alguna vez fue becaria en Grady, dijo que desconoce si recibirá el tratamiento que necesita para sobrevivir. “Espero realmente que Dios me ayude”, dijo la ciudadana india en una mañana reciente. “De otro modo, es como tener una sentencia de muerte”.

“Los hospitales públicos suelen ser la única opción para los inmigrantes indocumentados y otros que carecen seguro de salud, pues esas clínicas atienden a cualquier persona. Pero muchos de esos hospitales tienen severos problemas de financiación, y varios han renunciado al tratamiento de diálisis para controlar los costos”.

(http://www.impre.com/salud/2010/2/17/en-limbo-inmigrantes-que-neces-173675-1.html)

Es decir, que la actual crisis estructural capitalista, nacida en los Estados Unidos y globalizada, hace que los pobres sean cada vez más pobres y que los enfermos sin seguro, en su gran mayoría inmigrantes, aunque no los únicos, pasen “al corredor de la muerte” sin haber sido sentenciados judicialmente.

http://www.tvavila.icrt.cu