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lunes, 22 de febrero de 2010

EN ESTADOS UNIDOS HOSPITALES Y ESCUELAS NECESITAN DE PRESUPUESTO MILITAR (FINAL)

Hondureños demandan a hospital de EEUU que los condena “a morir”


Ese es el titular en el periódico digital La Tribuna de Honduras, con fecha 10 de Febrero, 2010

“ATLANTA, EEUU.- Inmigrantes ilegales de México, Salvador y Honduras, que recibían diálisis por insuficiencia renal, demandaron a un hospital de Atlanta (Georgia, sureste de EEUU) afirmando que los condena “a morir” por negarse a seguir tratándolos gratuitamente.

Una organización que aboga por derechos de salud de los inmigrantes presentó la demanda contra el Hospital Grady Memorial, de Atlanta, en nombre de los indocumentados.

Una organización que aboga por derechos de salud de los inmigrantes (Advocates for Responsible Care) presentó la demanda contra el Hospital Grady Memorial, de Atlanta, en nombre de los indocumentados luego que la institución les advirtió que no podría continuar haciendo frente a sus tratamientos.

“Ellos no pueden obtener Medicaid (el sistema público para personas de bajos recursos) y ya hemos agotado todas las vías posibles de atención. Si el hospital Grady no les da el tratamiento, van a morir”, dijo Dorothy Leone-Glasser, una activista que lidera la organización, a la AFP.

El hospital, que sirve a la comunidad pobre de Atlanta, afirma que la provisión gratuita de diálisis a los 31 inmigrantes ilegales –en su mayoría latinoamericanos, junto a algunos africanos y asiáticos– significaría un gasto de 4 millones de dólares anuales que afectaría su presupuesto, con un rojo de 30 millones de dólares en 2008.”

(http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=96227)

Hemos puesto la información casi integralmente, y se pudiera pensar en un caso aislado, pero no es así, la actual crisis económica en los Estados Unidos está llevando a la “muerte” a su sistema público de salud y educación. No tienen financiamiento, el Gobierno federal no se lo asigna, mientras increíblemente, se proyecta el presupuesto militar más alto en la historia d e la nación para garantizar la lucha contra el terrorismo internacional y mantener las guerras en Iraq y Afganistán. Y esto se le llama democracia, y esto es lo que se quiere “”exportar como democracia” para las naciones que no siguen los patrones Made in USA.

Y las escuelas?

El pasado 15 de febrero en El Nuevo Herald se comentaba: “Las escuelas públicas de la nación están sufriendo un severo estrés financiero, mientras los estados recortan los gastos destinados a la educación y agotan los fondos de estímulo federal que mantuvieron a raya fuertes recortes en los salones de clase y pérdidas generalizadas de empleos.

Los distritos escolares ya han sufrido grandes recortes de presupuesto desde que comenzara la recesión dos años atrás, pero los expertos opinan que la escasez de fondos se hará mucho peor cuando los estados agoten el dinero del estímulo federal.

El resultado en muchos distritos gravemente afectados: más cesanteos de maestros, clases de mayor tamaño, menores sueldos, menos clases electivas y menos actividades extracurriculares, además de programas de verano muy diezmados. ”

Y se concluía diciendo: “Los expertos afirman que los recortes inminentes podrían debilitar las escuelas públicas de la nación, empeorar el desempleo, socavar los objetivos de educación del presidente Obama y ensanchar la brecha entre los resultados académicos de los distritos ricos y los pobres. ”

(http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/653748.html)

Este 16 de febrero en el sitio laopinion.com, desde California, estaba este titular: “Sin fondos para las preescolares. Crisis amenaza los programas de ayuda a miles de niños”. (http://www.impre.com/educacion/2010/2/16/sin-fondos-para-las-preescolar-173554-1.html)

Esta es una cruda realidad que se extiende por la nación más poderosa del universo. Y uno, analiza: ¿Qué pasaría si tanto millones de dólares destinados a las guerras se dedicaran a escuelas y hospitales dentro de los propios Estados Unidos? ¿Acaso estos centros públicos imprescindibles necesitarán del millonario presupuesto militar para existir?

Y Cuba?

No pocos cuestionan la calidad del sistema de salud y de educación en Cuba. Hay factores que le han deteriorado en los últimos 20 años. Un bloqueo económico, financiero y comercial que desde los Estados Unidos impide el acceso a tecnologías, piezas de repuesto, medicamentos y materias primas, mientras que en educación la situación resulta similar.

A ese factor, promocionado desde la nación que se vende como paradigma de la democracia universal, y que se acrecienta con republicanos o demócratas en la Casa Blanca, se unió la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista para dar paso a una profunda crisis económica que popularmente se le ha llamado “período especial” y que mantiene algunos de sus rasgos al sufrir el pueblo cubano la globalización de la crisis actual del sistema estructural capitalista.

Pudiéramos llamarle “un todo incluido” que junto a ineficiencias organizativas, descontrol, corrupción, ausencia de exigencia y de ética en el actuar de no pocos educadores y personal de salud hacen que no todo marche a la altura de una estrategia y una política que solo tiene como fin el incremento de la calidad de vida entre los cubanos, sin excluidos.

Solo citemos un ejemplo. En esa situación de crisis económica los dos hospitales de la provincia de Ciego de Ávila, el Antonio Luaces Iraola y el Roberto Rodríguez El Vaquerito, en el centro de Cuba, fueron remozados, se ampliaron sus servicios y modernizados. En el 2008 fueron dotados de 549 equipos de punta con valor superior a los dos millones de pesos, que incluyó 171 de diagnóstico, 142 de oftalmología, 92 para las salas de terapia, 54 de fisioterapia y 26 de estomatología, entre otros.

Para el presente año en Ciego de Ávila el presupuesto destinado a Salud y Educación, aún inferior al 2009, siguen siendo los más altos en todo el sistema económico y social de la provincia, como muestra de la prioridad que ambos tienen como garantía de bienestar. Solo se exige el aprovechamiento óptimo de cada recurso, y su uso eficiente. Solo se reclama de la profesionalidad y la ética de galenos y pedagogos.

Aquí es la lucha, pese a limitaciones materiales, por hacer realidad los sueños de todos. Allá es la disyuntiva entre garantizar el bienestar de millones de

Inmigrantes y pobres o asegurar millones para hacer “eficientes” la lucha contra el terrorismo y las guerras en Iraq y Afganistán. Marcada diferencia.

Fuentes:

http://www.voltairenet.org/article162253.html

http://www.voltairenet.org/article163739.html

http://www.tvavila.icrt.cu/noticia.php?id=6531&clas=Portada

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51944

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/625062.html?addcomment=true;#recent_comm

http://www.cubadebate.cu/

http://www.tvavila.icrt.cu

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