Seguidores

martes, 4 de enero de 2011

UNO DE LOS CINCO CUBANOS ENCARCELADOS EN ESTADOS UNIDOS PIDE SE LE CONCEDA UN NUEVO JUICIO

David Brooks / La Jornada

Nueva York, 3 de enero. Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.
El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández deconspiración para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.
Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en elMiami Herald fue que el espía cubano Hernández dio un sorprendente giro con el cual está fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución.
Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio.
“La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones… Consecuentemente, no existe evidencia que él haya conspirado para que los derribaran”, dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.
De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehusó. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que no hay ruptura, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.
Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadunidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan.
Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio.

FIDEL CASTRO COMPROMETIÓ SU APOYO AL PLAN DE PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES EN ECUADOR

Quito, 4 ene (EFE).- El líder cubano Fidel Castro se comprometió a apoyar a Ecuador en el nuevo Programa Nacional de Prevención de las Discapacidades, que arrancará en marzo próximo, informó hoy la Vicepresidencia de este país andino.
En un comunicado, esa institución informó de que el pasado 29 de diciembre, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con Fidel Castro en La Habana.
En la cita se trató sobre la futura cooperación del Gobierno de la isla al nuevo Programa Nacional de Prevención de las Discapacidades.
Moreno explicó las líneas del programa que comprende tres ejes: la detección temprana auditiva y visual; el descubrimiento de errores innatos en el metabolismo y la prevención y localización de discapacidades físicas en los infantes en etapa de gestación.
El vicepresidente solicitó al Ministerio de Salud de Cuba la asistencia de médicos genetistas y especialistas de la salud para poner en marcha el nuevo programa que impulsa el Gobierno, a través de la Vicepresidencia.
Asimismo, Moreno transmitió el agradecimiento del Gobierno y del pueblo ecuatoriano por la ayuda recibida durante el estudio científico-médico a las discapacidades en el Ecuador efectuado a 294.166 personas por los especialistas cubanos que integraron las brigadas Manuela Espejo el pasado año.
Por otra parte, la Vicepresidencia informó de que durante su estadía en la isla, Moreno contactó en Cuba con la bailarina y coreógrafa, Alicia Alonso, para lograr su concurso en futuras presentaciones en Ecuador.
Alonso, primera bailarina absoluta del Ballet Nacional de Cuba, considerará su presencia en Ecuador en los próximos meses a fin de impulsar otro de los programas de la Vicepresidencia en beneficio de las personas con discapacidad como es el "Arte sin Barreras", indicó la Vicepresidencia.
"La coreógrafa cubana, leyenda y famosa por sus presentaciones en las obras 'Giselle y Carmen', entre otras del repertorio clásico y romántico, se mostró interesada en contribuir con esta iniciativa que lleva adelante el Vicepresidente Moreno", añade.
Apunta que Alicia Alonso es "sin duda una figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda la historia a sus 90 años". EFE

EL DIA 5 DE CADA MES...¡¡¡LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES POR ELLOS!!!

Para todos los amigos que, desde todas partes del mundo, luchan por la justicia,

Con el inicio de un nuevo año y en coordinación con comités y amigos de otras partes del mundo, proponemos iniciar junto a todos ustedes una nueva y constante campaña en favor de los 5 Cubanos: EL 5 DE CADA MES POR LOS 5. 

Este miércoles 5 de ENERO desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, llame por teléfono, o envíe un fax o escriba un correo electrónico o envíe un telegrama para demandar al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.

Si durante alguno de los correspondiente meses, el 5 cayera durante un fin de semana, proponemos el lunes inmediatamente despues de ese fin de semana como el dia de contactar la Casa Blanca.   Nosotros por nuestra parte enviaremos unos dias antes del 5 de cada mes un boletin recordatorio.

 El Presidente Obama tiene pruebas más que suficientes de que los 5 Cubanos son inocentes, que jamás significaron una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, que no tenían armas y que su único objetivo era monitorear organizaciones terroristas con sede en Miami para evitar más muertes de personas inocentes. 


Eximajos al Presidente Obama este miércoles 5 de enero,  que haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de los EEUU, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, amante de la justicia, como Premio Nobel de la Paz, ponga FIN A ESTA COLOSAL INJUSTICIA Y  QUE LIBERE A LOS 5 AHORA!!!


DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA


Por teléfono: 202-456-1111

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Codigo de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461


Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Codigo de EEUU) 202-456.2461


Por correo electrónico: HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT

Para enviar un telegrama
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Ave, NW
Washington, DC 20500
EE.UU.
 
ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN POR TELEFONO, O ENVIAN FAXES, CORREOS ELECTRONICOS O TELEGRAMAS, EL DIA 5 DE CADA MES. SI NADIE RESPONDE EL TELÉFONO DEJE UN MENSAJE.
¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!

Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos

Para enterarse de las ultimas novedades sobre el caso
http://www.thecuban5.org/

EL DIA 5 DE CADA MES...¡¡¡LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES POR ELLOS!!!!!