Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

OBAMA CONTRA CUBA: DINERO Y CONTRARREVOLUCIÓN

Por Esteban Morales


Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para desestabilizar a Cuba y derrotar a la revolución. Lo ha hecho durante más de 50 años y lo continuará haciendo, aunque no haya logrado, finalmente, el resultado esperado. Algo tendrán que hacer al respecto y deberemos estar preparados, para potenciales ajustes de política, por parte de Obama, que pueden complicarnos, aun más, la ya compleja situación que atraviesa el pais. 1

No comparto la tesis de que la acción más importante de la administración de Obama, para apoyar la búsqueda del llamado “cambio de régimen en Cuba”, tenga directamente que ver solo con la posibilidad de reducir o cambiar las prioridades del dinero que se entrega a la contrarrevolución en la isla. Pienso que se trata más de búsqueda de eficiencia política que de simple manejo del dinero.

El dinero, en si mismo, no significa nada, sino esta puesto en función del despliegue de una estrategia política.

El presidente D. Eisenhower, gastó cuantiosos recursos para frustrar el triunfo de la revolución cubana desde la cuna. Siguió gastándolos, a partir de 1959, para evitar la consolidación de la toma del poder político por parte de las fuerzas revolucionarias. Financio a la contrarrevolución interna con insistencia, amamantando a todos los contrarrevolucionarios que se les ofrecieron, dentro y fuera de Cuba y a todos los bandidos y mercenarios fracasados, que después gastaban el dinero a manos llenas, prometiendo siempre volver a Cuba para rescatarla del comunismo.

Este primer presidente, en nuestra cuenta del enfrentamiento con posterioridad a 1959, preparó una invasión que, dejó como herencia y que también fracasó. Poco después J.F. Kennedy, tratando de cobrarse la “ofensa”, se enroló en la preparación de una invasión con las fuerzas armadas norteamericanas y en la llamada “Operación Mangosta”, que tampoco lograron sus objetivos.

Finalmente, después de todos los descalabros sufridos por la política norteamericana, se fue abriendo paso la idea de la creación en Estados Unidos de una sociedad alternativa a la Cuba revolucionaria, haciendo surgir en Miami, una parodia de nacionalidad cubano-americana, cuyos líderes políticos sueñan aun con volver a controlar la Isla.

La contrarrevolución, entonces, a partir de los ochenta, cambió el estilo, pero sin dejar de utilizar, siempre que se presenta la oportunidad, los clásicos instrumentos del terrorismo de estado. La propia llamada Fundación Cubano-Americana, mostró su verdadero rostro como una organizaron terrorista más. De modo que por estos tiempos, mercenarios reclutados, ahora también en Centroamérica, han sido juzgados por crímenes contra Cuba, que no se diferencian para nada de los ya utilizados durante los años sesenta. 2

Todo lo anterior ha costado tanto dinero a las elites gobernantes norteamericanas y sobre todo al contribuyente, que no es posible recordar, empresa tan costosa y poco rentable en la historia de ningún imperio.

Ni la Alemania de Hithler, con su guerra de conquista y exterminio o Inglaterra con la conquista y el sostenimiento de su imperio; ni España, en su colonización de América, gastaron tanto. Amen de que no ganaron poco. Sin embargo, Estados Unidos ha gastado en su campaña contra Cuba, estoy seguro, mucho más, sin haber podido aun equilibrar las cuentas. Por supuesto, que Cuba ha perdido mucho también, pero no se trata de eso ahora. Porque ha logrado conservar su independencia política y la soberanía que, es en definitiva, lo más importante.

Pero el dinero, que todos los imperios gastaron, lo hicieron de manera más rentable. Estados Unidos, sin embargo, lo ha desperdiciado en diseñar y rediseñar una contrarrevolución contra Cuba, que más que nada, ha devenido en un lucrativo negocio.

Ninguna contrarrevolución ha sido y continua siendo tan generosa con sus participantes, como la que las administraciones norteamericanas, por mas de 50 años, han pretendido desplegar exitosamente contra Cuba. ¿Continuará Estados Unidos, como antes, gastando dinero para cambiar al régimen en Cuba? Creo que si, pero me parece que la presidencia de Obama se ha propuesto hacer algunas cosas nuevas. Pienso que por las razones siguientes:

-Lo primero que hizo Obama, desde que tomo la presidencia, fue hacer cambios en diseño de política seguido por Busch: levanto las restricciones a las remesas, los viajes, incremento los gastos de dinero de los turistas cubano-americanos a Cuba, elimino las restricciones sobre a quienes considerar familia, amplió el costo y contenido de los paquetes, permitió los viajes comerciales y otras medidas, tendentes a suavizar el modo en que directamente, el ciudadano común sufre el bloqueo y otras, como permitir la recepción de herencias. Medidas todas dirigidas a al acercamiento familiar y a presentar la mejor cara ante la sociedad civil cubana. 3

- Dar dinero a la contrarrevolución, para que en Estados Unidos se quede, como siempre ha ocurrido, la mejor tajada; y para que los que reciben el dinero de este lado, mas que hacer contrarrevolución, lo que hagan es vivir de ella, aunque ello que no parezca muy rentable. 4

- De l lado de Cuba, lo más que tenemos, es un nutrido grupo de parásitos. En realidad, no son ni siquiera mercenarios, porque los mercenarios se juegan la vida por dinero. Los que tenemos acá en Cuba, lo que hacen es vivir bastante holgadamente sin trabajar. Como si fuera poco, “disfrutando de los beneficios de ambos lados”, medicina, salud y educación gratuita en Cuba y dinero, proveniente de la Oficina de Intereses. 5
-Algunos, ya hasta han presentado nóminas, a la Oficina de Intereses, para cobrar salarios por sus servicios. 6

- Estos contrarrevolucionarios, aun no han sido capaces ni de cohesionarse. Cada uno tiene su grupito, a veces este es simplemente familiar. No tienen discurso ni programa. Pero eso sí, muestran un eficiente nivel de movilización a la hora de disputarse cuanto les toca a cada uno, de la “ma$cada” que les envía el amo. 7

¿Podemos dejarnos engañar en Cuba, pensando que el golpe principal viene por ahí? Creo que no. Pienso que esa es solo la “jugada clásica “, de apoyo interno, que hay que mantener activa, aun y cuando, como ahora, según cables divulgados no se les considere muy efectivos. Lo nuevo de la contrarrevolución rediseñada por Obama, no viene por esa vía. Viene bajo una combinación factores que podrían ser los siguientes:

Un a provechamiento de la compleja situación económica que Cuba está atravesando. 8

Utilización de las tensiones internas que pueden traer aparejadas las actualizaciones del modelo económico cubano.

Utilización de las presiones mercantilizadas, que Obama pretende ejercer sobre la sociedad civil cubana, con el levantamiento de las restricciones a las remesas, los viajes, los paquetes, los contactos familiares y otras medidas recientes. 9

Ampliación de las presiones del bloqueo, que pretenden hacer al gobierno cubano cada día más difícil la situación en sus relaciones económicas externas. 10

Aprovechar la circunstancia, de moverse dentro de la “dureza” propia de un discurso político cubano interno, que teniendo que ser necesariamente mas realista y reconocedor de las dificultades existentes, aunque tiende también a preocupar al ciudadano común en cuanto a su futuro.

Pero no debemos dejarnos engañar por un análisis autocritico, que ahora la administración de Obama esgrime, por medio del propio Jefe de la Oficina de Intereses, que persigue poner de manifiesto las incapacidades de la disidencia interna que Estados Unidos ha generado.

Pienso que lo anterior solo se hace, con la idea de tratar de fortalecerlos, poniéndolos a competir internamente, por el dinero, contra otros sectores de la sociedad civil, que Estados Unidos considera pueden ser más útiles a sus planes de desestabilización interna. 11 Tratándose en realidad solo de un cambio de prioridades políticas, de métodos tal vez, pero dentro del mismo esquema de desestabilización, que ha quedado diseñado, desde que Barack Obama tomo la presidencia. 12

La administración de Obama esta plenamente consciente de que para derrotar a la revolución, tiene que tratar de mover todas sus fuerzas e instrumentos políticos para hacerlo desde adentro.

Ninguna revolución verdadera y la cubana lo es, será posible dañarla, de manera definitiva, solo desde afuera. Fidel castro lo ha declarado, cuando lo dijo, el 17 de noviembre del 2005, indicando claramente que somos los propios cubanos, los que tenemos que evitar destruir a la revolución. Y Obama, con su política actual, de “subversión interna”, no va a despreciar la más mínima oportunidad para lograr subvertir el régimen político en Cuba.



Notas:

1 Cuba continúa sin ser una prioridad de la política norteamericana, mas ahora, cuando Estados Unidos atraviesa una de las situaciones más complejas de los últimos 50 años. Y cuando Cuba cuenta con una situación de prestigio hemisférico como nunca antes. Pero ello no significa que la actual administración, no trate de aprovechar el momento interno especial en que la Isla se encuentra, para seguir con su política de “cambio de régimen”.

2 Un compinche del criminal, Luís Posada carriles, el salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, acaba de ser condenado a 30 años de prisión.

3 Los que siguen ideologicamente a Obama en su politica hacia Cuba, partidarios de la “subversión pacífica interna”, consideraban a G.Bush como un estúpido en su politica hacia Cuba. Una política de bloqueo mal manejada, separando a las familias de ambos lados; limitando al máximo la ayuda material a los familiares en Cuba, un discurso excesivamente agresivo y una politica de total alejamiento, servian para limitar la influencia sobre Cuba.Obama, por su parte, respecto a la sociedad civil cubana, no asi en su politica contra el gobierno, se ha propuesto desmontar ese diseño y ya viene haciendolo.( Nota del Autor ).

4 Wayne Smith, ha confirmado el carácter ilegal e incluso imprudente de mandar dinero a los disidentes cubanos. Radio Habana Cuba, mayo 21, 2008. En ningún lugar del mundo es permitida esta acción como legal, por lo cual, el gobierno cubano, estaría en todo su derecho de enviar a la cárcel al ciudadano que aceptase esa transacción.

5 Tampoco es posible contar con que estos “vive bien “ se averguencen.Vladimiro Roca y Rene Gómez, consideran que el apoyo económico de Estados Unidos, no es cosa que haya que ocultar o de lo que tengan que avergonzarse .Nuevo Herald, mayo 21, 2008.

6 Ver: Jonathan D.Farrar, “The U.S. Role of the Oposition in Cuba” (Exclusive Q a With USAID, 252010).

7 D.Farrar, actual jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en un memorando confidencial del 15 de abril del 2008, titulado “Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba”, dirigido al Departamento de Estado, declara, que el papel de la disidencia es nulo porque los grupos opositores se encuentran dominados por individuos con fuertes egos que le impide trabajar juntos. Continúa diciendo, que el movimiento disidente en Cuba envejece y que esta completamente desconectado de la realidad de los cubanos ordinarios, así como que su mensaje no interesa al segmento de la juventud.Op.cit.

8 Mejorar la economía, haciéndola crecer y estabilizándola, es hoy, más que nunca, la variable clave para que Cuba pueda sobrevivir ante los intentos permanentes e indetenibles de Estados Unidos por subvertirla .Intentos de la política norteamericana contra Cuba, , de los que no pocos son todavía indescifrables. Es indispensable continuar profundizando que puede Obama continuar haciendo contra Cuba para desestabilizarla. Obama ya ha sido creativo en la política contra Cuba y puede continuar siéndolo. G.Bush tomo una serie de medidas punitivas y congelo la política, Obama es partidario de continuar desplegando iniciativas para perfeccionar la que pudiéramos llamar, “trampa de la subversión”. (Nota del Autor).

9 Obama ha levantado las restricciones que Bush había adoptado contra Cuba, en cuanto a reducción de las remesas, los viajes, el tamaño y contenido de los paquetes, los gastos de los visitantes, la ampliación de los vuelos, la consideración de familia, etc. Más recientemente, será posible recibir herencias, utilizando el mecanismo de las remesas. Todas las administraciones norteamericanas habían sido siempre muy limitadas en otorgar beneficios a los cubanos d e este lado. Cuando lo hicieron, G.Bush elimino esas ventajas o las redujo al mínimo., ¿Por que ahora Obama decide rehacer esas ventajas, a su máxima expresión, sino es porque espera obtener fuertes resultados políticos de ello? Sin dudas, Obama persigue objetivos de influencia política dentro de la sociedad civil cubana. Por eso ha seccionado el bloqueo en dos partes, que tienden a enfrentarse por tratamientos muy diferenciados a la sociedad civil y gobierno. Como si buscara contraponerlos a ambos.

10 Se mantiene la persecución a los viajes sin licencias, multas por violaciones del intercambio con el dólar, imposibilidad de créditos para las compras, y otras medidas que han limitado el intercambio cultural y académico...

11 Según, ahora considera la administración, los actuales disidentes, son muy viejos, faltos de iniciativas e incapaces de acercarse a los jóvenes, así como demasiado preocupados solo por recibir dinero.

Es de esperar que tales críticas, traigan reacciones de la disidencia, dirigidas a incrementar la efectividad de la actividad contrarrevolucionaria, ampliar el campo de movimiento y buscar influencia dentro de otros sectores de la sociedad civil, a los que ahora no llegan.

12 Para ampliar ver: Obama es solo el presidente: ¿Y la política hacia Cuba? WEB-UNEAC.Octubre, 2010.

Tomado de Cambios en Cuba

WIKILEAKS NUEVAS EVIDENCIAS DE LA RELACIÓN ENTRE YOANI SÁNCHEZ Y LA SINA

Por Ernesto Pérez Castillo

En el último año, y poco más, la multipremiada* blodeguera Yoani Sánchez ha sembrado la confusión y el caos entre sus seguidores, al punto de que no se cuentan en pocos los que decidieron eliminarla de sus listas de seguimiento en Twitter, no ser más sus amiguitos en Facebook –cerrando incluso las puertas y ventanas de sus casas si ella estaba cerca–, y ya no le contestan cuando el número de Yoani es el que aparece en el identificador de llamada de sus teléfonos.

Y no es para menos. El asunto es que Yoani lleva meses enfrascada en su cruzada personal contra el mercado negro en Cuba, y ha chivateado por turnos y de uno en fondo cuanto negocio imaginan sus coterráneos para saltarse las dificultades del día a día.

Así, cuando la gente quiso ver algo más que el victorioso noticiero de la televisión y se inventaron un sistema para decodificar las señales de la televisión satelital y poder verla de gratis en La Habana, ahí apareció la muy Yoani denunciando con pelos y señales cómo funcionaba el asunto. Total: muy pronto comenzaron a aparecer en Centro Habana unos carritos con antenas que recorrían las calles detectando a los ilegales, y la gente tuvo que retornar a la Mesa Redonda y la novela brasilera.

Luego a Yoani le dio por las cervezas. Ella, que bebe tanto, entre una y otra Bucanero pudo percatarse de que las latas solían tener unos punticos en el fondo, ya azules, ya verdes, ya rojos, e intrigada por la cuestión tiró del hilo hasta el ovillo y descubrió el mecanismo por el cual los vendedores diferenciaban su propia –e ilegal– mercancía de la estatal.

Eso la crispó en lo más hondo de su delgado ser, y comenzó a denunciar en su blog y en Twitter la patraña de los gastronómicos que con tan malas mañas defalcaban al pueblo trabajador, y sobre todo a la propia Yoani que, aunque ella no trabaja ni cosa que se le parezca, si se bebe todas las cervezas que puede y a las que el pueblo no alcanza.

Cuando se le pasó la resaca, la cogió con los vendedores de música pirateada. No se limitó a denunciar que esos tipos se pasan el copyright por el tiro de las bermudas prelavadas, sino que fue más allá y en su imaginería calenturienta comenzó a cantar que allí “una buena parte de ellos tendrá, además de la oferta visible, otro anaquel escondido, sólo para clientes muy confiables, para satisfacer a los inquietos buscadores de lo prohibido”. Más claro ni el agua: según Yoani, allí se comercia pornografía y quién sabe qué más. Horror y misterio. Y fue ella, ella sola, quien echó para la candela a los piratas.

Y ya que Yoani se muestra empeñada y decidida a joderle la bolsa y la vida a todos los proveedores de placer (música, cervezas y televisión), lo siguiente que se le ocurrió fue chivatear también a los vendedores de Habanos clandestinos, y arremetió con igual ímpetu contra ellos desde su blog.

El colmo es que ahora, con el inicio del tendido del cable de fibra óptica que enlazará a Cuba con Venezuela y redundará en el aumento hasta 3 mil veces de nuestra velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, ya anda Yoani despetroncada, poniendo el parche antes que se abra el costurón, con su alerta: “con autorización o sin ella, las horas de conexión se pondrán en venta, a remate”, y con ello “las conexiones piratas aumentarán, el mercado negro de filmes y documentales se nutrirá de esos megabytes”.

Además, le da razones a los cabeciduros, pues les advierte que la gente no va a usar la triple w para trabajar o instruirse, y ni siquiera para leerla a ella, sino que: “en los centros laborales con Internet, los empleados la usarán también para inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos”.

O sea, otra vez, es Yoani Sánchez quien le va con el soplo al Estado, para que esté atento y vigile con mucho cuidado lo que hará la gente con el acceso a Internet a través de un cable que, hoy por hoy, ni siquiera ha cruzado del todo el Caribe.

Por todo lo anterior, por tanta chivatearía por cuenta propia acumulada, es que comenzó a correrse el rumor de que Yoani Sánchez colaboraba con la policía, era agente del G-2, del DTI, o por lo menos informante secreta de la Oficina de Administración Tributaria.

Pero no, nada de eso es cierto, que la verdad es muy otra, como ha tenido a bien revelar Julien Assange. Que la cosa se pone buena cuando en un cable secreto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), filtrado por Wikileaks, se puede leer lo que sobre Cuba reportan los dizque diplomáticos norteamericanos: “La corrupción y el robo se han vuelto una y la misma cosa”.

Y ese es el pollo del arroz sin pollo de Yoani. Su política editorial es la misma que rige los informes de la SINA hacia Washington. Allí la ordenanza es conseguir toda la información posible que sirva para acusar de corrupto al sistema cubano, y esa es la tarea que ella cumple, al pie de la letra, con entusiasmo sin par.

Es en la SINA donde surgen las matrices sobre las cuales debe escribir Yoani Sánchez, y se las dan en detalle, con el soplo oportuno de este o más cual escándalo por venir.

Nótese que en otro momento el mismo cable secreto se queja de que “Desde el cardenal (Jaime) Ortega hasta las monjas de provincias, la Iglesia Católica evita desafiar al Gobierno”, y compare con lo que al tiempo gritaba a los cuatro vientos Yoani Sánchez en Twitter: “#cuba #GY desde mi agnosticismo, empiezo a preguntarme Para que se esta prestando el Cardenal cubano?”
El cable también reconocía que intentar sobornar a “un funcionario honesto –o, peor aún, un revolucionario radical– podría traer como resultado un desastre” y que el Estado podía “actuar con contundencia y severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes, de ahí las periódicas destituciones de ministros y altos cargos” pero, curiosamente de eso Yoani jamás ha dicho ni pío.Lo mejor es que el cable citado lleva la firma del por entonces jefe de la SINA, Michael Parmley, el mismo que en entrevista reciente para el diario suizo Le Temps y comentando las revelaciones de Wikileaks, alertó: “Me disgustaré mucho si publica las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sánchez”.


Todo esto prueba hasta el hartazgo que Yoani Sánchez no es de la policía secreta ni del G-2. Yoani Sánchez, como queda demostrado, es una agente de la CIA, o por lo menos de la SINA, que no es lo mismo pero es igual.

*Al momento de redactarse esta información se hacia pública la entrega a Yoani Sánchez del Premio Premios iRedes 2011 (el cuarto que recibe en menos de cinco meses), dotado con 6 000 euros. Entre los notables intelectuales que integraron el Jurado esta vez cabe destacar a la directora para España y Portugal de los sitios de venta digital Amazon y de BuyVIP.com. Quizá esta nueva premiación se deba a su solicitud personal a Bissa Williams, subsecretaria de Estado norteamericana, a quien le reclamó: “¿Sabes cuántas cosas más podríamos hacer si utilizáramos el Pay Pal o compramos cosas online con una tarjeta de crédito?”

Tomado de Cambios en Cuba

CONCLUSO PARA SENTENCIA EL JUICIO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA

JOSÉ A. DE LA OSA

delaosa@granma.cip.cu

Entre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.

MIAMI ESTA QUE ARDE!!!

Por Lázaro Fariñas. Periodista cubano residente en Miami.

Miami ha comenzado el 2011, política, social y criminalmente convulsionada. No termina un suceso y ya está empezando el otro. Existe por estos días, una dinámica casi imparable de noticias interesantes. Ya hay fecha para un referendo revocatorio. Tanto el alcalde del condado, Carlos Álvarez, como la comisionada Natacha Millán, tienen sus puestos al disparo de las urnas.
Habrá una votación formal para ver si mantienen sus posiciones o si se van a sus casas a sembrar maticas.
Un grupo de ciudadanos recogieron las suficientes firmas de votantes para poder realizar una elección especial, cuya única pregunta será si ambos funcionarios se quedan en sus puestos o no. El alcalde Álvarez, de origen cubano, fue jefe de la policía del condado antes de llegar a la alcaldía. Ya allí, se rodeó de un equipo entre los cuales estaba el reconocido batistiano Roberto Martín Pérez y el batistiano de nueva cepa Luis Conte Agüero, ambos bien conocidos por los cubanos de la tercera edad, tanto en la Isla, como en Miami.
Al alcalde se le ocurrió, hace unos meses, desoyendo los gritos de los ciudadanos, la brillante idea de presentar un presupuesto ante la comisión para que fuera aprobado por la misma, en la que había un sustancial aumento del impuesto sobre la propiedad.
El presupuesto fue aprobado por la mayoría de los comisionados, entre ellos por la señora Millán, también de origen cubano. Como era de esperar, hubo un malestar general de la ciudadanía que se quejaba de que, en medio de esta crisis económica por la que estamos atravesando, con casi un 13 por ciento de desempleados, se adoptara una medida tan abusiva.
Varias agrupaciones populares se dedicaron a la tarea de buscar las firmas y ya se convocó el referendo.

Por la opinión que hay en la calle, es muy difícil que ambos funcionarios no sean puestos, próximamente, de patitas en la calle.
Por otra parte, en la ciudad de Miami hay otro jaleo diferente. Aquí la bronca no es entre el pueblo y algún funcionario, esta es entre el jefe de la policía de la ciudad y el alcalde, ambos también de origen cubano.

Como en las peores cuarterías, se han caído a ofensas ambos funcionarios. El alcalde acusa al jefe de la policía de ser un incompetente y este a la vez acusa al alcalde de interferir en investigaciones de la policía.

Para complicar más las cosas, uno de los comisionados, el único de la raza negra, acusa al jefe de permitir una serie de asesinatos en los barrios negros. En los últimos meses, seis ciudadanos de esa raza han sido abatidos por la policía. Claro que el historial de los caídos no tenía mucho que celebrar, todos eran delincuentes comunes. El comisionado insultó al jefe en plena sesión de la comisión y pidió públicamente su inmediata destitución. Un verdadero jolgorio, digno de la República Bananera en que se ha convertido la ciudad de Miami.
La fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, también de origen cubano, llevaba, junto a la policía del Condado de Miami-Dade, una investigación criminal contra el recién electo representante a la Cámara de Representantes, el ya antes citado por mí en anteriores comentarios, David Rivera, por dinero recibido por este y no declarado, y por repartición entre amigos de fondos de campaña. Pues bien, hace unos días la señora Fiscal retiró de la investigación a los fiscales que había designado para la investigación y dejó el caso en manos de la policía estatal y condal.
Sin muchas explicaciones, los funcionarios de la fiscalía, expertos en casos de corrupción administrativa, fueron retirados de una investigación en curso y los designaron a otras funciones. ¿Qué les parece? Habría que preguntarse por qué la Sra. Fernández adoptó tan rara disposición. ¿Presión política? ¿Lavarse las manos ante tan delicada investigación?
También ha comenzado un absurdo juicio en las cortes de Miami, donde las dos familias del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez se disputan el lugar donde irán a parar los restos mortales del ex mandatario, si en Miami o si en Venezuela. Mientras, el cadáver del ex presidente descansa en una funeraria local en espera de la resolución judicial. Triste espectáculo brindan ambas familias.
Todo esto, sin contar que, en el Miami cubano, la comidilla es el juicio que por mentiroso, no por terrorista, se está llevando a cabo en Texas contra Luis Posada Carriles, más conocido por el Bambi. Pero bueno, ese es tema para un comentario especial.
Como pueden ver los lectores, no salimos de una para entrar en la otra. Como siempre, Miami está que arde.

Tomado de Juventud Rebelde