Seguidores

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA GUITARRA VIVE EN BAYAMO





El sonido de las guitarras se ha adueñado de Bayamo desde tiempos inmemoriales, no podemos olvidar aquella serenata dedicada a Luz Vázquez y Moreno en la noche del 27 de marzo de 1851.

Nacía entonces ese canto al amor que hasta nuestros días se llama y se llamará por siempre La Bayamesa, canción primigenia de los temas de amor en nuestra Isla.

Aún en noches de cualquier día de la semana, en alguno de los parques de la ciudad, se escucha ese rasgar de las cuerdas que emite ese sonido maravilloso que enternece a las más duras almas que puedan existir.

 http://guisama.com/images/carrusel/guitarra.prudencio.saez.01.jpg





Y es que ante la posibilidad de disfrutar de los sonidos de la guitarra, es casi imposible sustraerse a ese embrujo que cautiva y si viene acompañado de una letra preciosa entonces el goce es superior.

Eso ha pasado en esta ciudad de juglares, los que desde el anonimato o la actuación pública, llenan de vida esos momentos hermosos cuando la guitarra se convierte en la estrella del amor.

Aquí se le sigue cantando a lo más bello de la vida,  a esos detalles aparentemente insignificantes, pero que forman parte de la cotidianidad de los bayameses que llevan la música arraigada en sus sentimientos.

Esto lo confirma esa pléyade de muchachos que guitarra en mano arman sus versos cargados de metáforas que indican la permanencia de esa manera de pintar las noches con sus canciones.

Bayamo sigue siendo la ciudad en la que se recuerda a ese bardo, a veces demasiado olvidado que sigue siendo Pimpo La O, que legó uno de sus temas más hermosos al terruño que lo vio nacer.

Pimpo recorrió las calles con su inseparable guitarra y una humildad extrema, propia de los seres humanos que llevan lo mejor de sí en el corazón, por eso le cantó a Bayamo durante tantos años.

La O anduvo muchas veces acompañado por  Sindo Garay ese horcón de cubanía, dueño de una extensa hoja de páginas musicales que el tiempo no ha podido borrar por la autenticidad que expresan.

Su canción Mujer Bayamesa, es una muestra del impacto que recibió al compartir en esta ciudad de la compañía de excelsas féminas que se vio obligado, tiernamente, a reflejar en esa composición.

Sindo Garay y Pimpo La O, se mantienen vivos no solo en el recuerdo que dejaron entre quienes los conocieron y disfrutaron de sus musas, sino en el alma de una ciudad que los tiene como pródigos hijos.

DESCENDIENTE DE NAZI MARCHA CON LAS DAMAS DE BLANCO



Escrito por  M. H. Lagarde

El diputado chileno Felipe Kast (a la derecha) de "turista" en La Habana El diputado chileno Felipe Kast (a la derecha) de "turista" en La Habana
Siguiendo la metodología del manual de Gene Sharp de utilizar figuras mediáticas para resaltar determinados sucesos subversivos el pasado domingo el diputado chileno, Felipe Kast, desfiló con las Damas de Blanco en el reparto habanero de Miramar.

El diputado, en solidaridad con las Damas de Blanco que piden la libertad de los presos políticos, marchó enarbolando una foto del ex militar Ernesto Borges sancionado por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia CIA, que no es, por cierto, familiar de ninguna de las llamadas “Damas”.

Tal y como era de esperarse, de acuerdo con las indicaciones de la biblia del golpe suave, el provocador diputado chileno fue detenido por las autoridades cubanas.

Según Kast declaró a CNN: "Sin mediar diálogo, llegó un grupo de choque del régimen castrista, procedieron a golpear a los que estábamos caminando sin solicitarnos ninguna identificación y nos llevaron detenidos".

Y agregó: “En Chile, en el pasado, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo".

alt
El abuelo nazi del diputado chileno Felipe Kast

Si  alguien tiene dominio del tema de la violación de derechos humanos en Chile y en el mundo es Felipe Kast. De estirpe le viene al diputado.

Según el  libro del periodista Javier Rebolledo "A la sombra de los cuervos" la familia Kast  se arraiga en Chile a través de su abuelo el ex oficial nazi, Michael Kast, quien llegó a ese país al terminar la Segunda Guerra.

Igual abunda en la trayectoria fascistoide de los hijos del nazi prófugo. Christian, el tío de Kast, participó en los interrogatorios de la DINA durante la dictadura de Pinochet; y Miguel, el padre del diputado, era asesor de ese mismo órgano represivo responsable, en los años del Plan Cóndor en el país suramericano, de la violación de los derechos humanos de unas 35 000 personas, de los cuales unos 28 000 fueron torturados, 2279 de ellos ejecutados y unos 1248 continúan como detenidos desaparecidos.

El experto en "Derechos Humanos", Kast, entró a Cuba como turista, procedente de Perú, el pasado día 3 de septiembre para “pasear” con las "Damas" que sufraga la extrema derecha terrorista de Miami grupo que, como se sabe, se empeña en entorpecer la reanudación de las relaciones Cuba Estados Unidos y la próxima visita del Papa Francisco a La Habana.

El viaje turístico de Felipe Kast demuestra la orfandad de una derecha que, ante el nuevo contexto, no le queda más remedio que usar a “activistas” con tal pedigrí.