Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2010

GOOGLE CENSURA A INTELECTUAL CUBANO E INHABILITA SU BLOG

El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, reproducimos el mensaje que ha enviado Enrique Ubieta a través del correo electrónico, donde anuncia que pedirá explicación a los administradores de Blogger.com por este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet:

Amigos: Hoy a las seis de la tarde entré a la portada de mi blog, y me entretuve -mediante otras ventanas de Internet Explorer- revisando algunos blogs de temas afines al mío. Salí de mi casa, y cerré mi blog (apagué la computadora) a las siete, sin añadir nada nuevo.

De regreso, a las nueve y media de la noche, quise revisar mi correo gmail y no pude acceder. Cada vez que marcaba mi nombre y contraseña aparecía un aviso diciéndome: “cuenta temporalmente inhabilitada”. No le di importancia al asunto, porque pensé que era un problema de la máquina o de la conección, que en Cuba es lenta.

Pero al intentar abrir el blog mi sorpresa fue grande pues encontré un nuevo aviso de Blogger: “El blog se ha eliminado. Lo sentimos, el blog la-isla-desconocida.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos”.

Le escribí a Blogger pidiendo información y di como referencia otro correo personal de yahoo, pues el que tenía de gmail -base del blog-, había sido inhabilitado como ya expliqué. No he recibido respuesta.

Si fuese un insólito acto de censura -las próximas horas aclararán este punto-, no creo que se deba a algún post en específico. Sería una evidencia de que la guerra de “ideas” en Internet no busca la victoria de las ideas. Pero no quiero admitir aún esa posibilidad.

Espero la explicación de Blogger y la posibilidad de que pueda repararse el daño. Los mantendré informado.

Enrique Ubieta Gómez

LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA: LO QUE SE DICE, LO QUE SE OCULTA

Durante las pasadas semanas los medios de comunicación en Puerto Rico se han hecho eco de los pronunciamientos de Estados Unidos y la Unión Europea respecto al fallecimiento en Cuba el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Se trata de la primera muerte de esta naturaleza desde 1972 cuando falleció por razones análogas Luis Boitel. En su propósito los medios de prensa internacionales han colocado a Zapata Tamayo dentro del espectro de la oposición política cubana ocultando importantes datos sobre su historial delictivo como ciudadano.


Cualquier muerte, más aun si es de conciencia, es importante. Si bien reconocemos el derecho de toda persona a determinar la forma en que prefiere morir, de otro lado, reconocemos que existen situaciones en que consideración de razones de Estado o consideraciones políticas pueden en un momento dado chocar con el ejercicio individual de tal derecho. La muerte de Zapata Tamayo, sin embargo, amerita ser examinada a la luz de otro tipo de aproximación.

En cualquier caso, los elementos de solidaridad humana que podamos tener hacia la madre de Zapata Tamayo, hacia sus familiares y amigos como resultado de su fallecimiento, no debe obstruir nuestro análisis objetivo del hecho cuando su muerte se utiliza como pértiga para el lanzamiento de una campaña injusta y falsa contra una Revolución como ha sido la Revolución Cubana. Por eso se impone la necesidad de asumir el debate en el plano de la búsqueda de los verdaderos elementos que están presentes en el desenlace de los eventos que nos conducen a la muerte de Zapata.

En el historial delictivo de Zapata Tamayo dado a conocer por las autoridades cubanas se encuentra que ya desde 1990 había sido procesado y condenado en varias ocasiones por delitos de alteración del orden, daños y resistencia, estafa, exhibicionismo público, lesiones y tenencia de armas blancas. En el 2000 agredió con un machete al ciudadano Leonardo Simón fracturándole el cráneo. Su última condena en el 2004 se debió a actividades relacionadas con la alteración del orden público, resistencia y desacato, de lo que se deduce, contrario a la campaña mediática, que Zapata no forma parte de los alegados prisioneros políticos cubanos juzgados en marzo de 2003.

Ninguno de estos datos ha sido desmentido por aquellos que levantan su voz contra Cuba en estos momentos. Por el contrario, en su propósito de atacar a Cuba, la prensa internacional también ha ocultado las declaraciones de las autoridades cubanas donde se ha informado que habiendo iniciado Zapata Tamayo su huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009 y negándose a recibir asistencia médica, aún así, fue trasladado inicialmente al Puesto Médico de la prisión en la cual se encontraba; posteriormente al Hospital Provincial de la ciudad de Camagüey y más tarde, al Hospital Nacional de Reclusos en La Habana. En estos lugares a Tamayo Zapata se le practicó el debido cuidado médico, tratamientos y medicamentos. Estos hechos fueron reconocidos por su propia madre en entrevistas documentadas con los médicos que le atendieron y que Cuba ha hecho públicas. El historial médico establece que el día 3 de febrero de 2010 Zapata Tamayo confrontó una pulmonía que le afectó ambos pulmones la cual fue tratada con antibióticos no logrando superar su condición pulmonar por lo cual falleció.

De acuerdo con la organización “Amnistía Internacional”, en su declaración de 24 de febrero de 2010 bajo el título Death of Cuban Prisioner of Concience on Hunger Strike Must Herald Change, contrario al carácter político que pretende darse a su protesta, Zapata inició su huelga demandando se le facilitara en prisión un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia, algo que incluso dentro de la realidad estadounidense como país primermundista, no se le reconoce a los prisioneros, mucho menos a sus propios prisioneros políticos.

Como han indicado en un manifiesto suscrito por cientos de personalidades a través del mundo en defensa de la Revolución Cubana, lejos de dirigir un operativo mediático contra la Revolución Cubana, de lo que se trata es que aquellos que dicen preocuparse de la situación de los presos políticos, reclamen la “liberación incondicional de todos los presos políticos en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.” En nuestro caso particular, como puertorriqueños, demandamos también no solo la liberación de nuestros prisioneros políticos en cárceles estadounidenses Carlos Alberto Torres, Oscar López y Avelino González Claudio, el primero ya próximo a cumplir en abril de 2010 treinta años de prisión, sino también el procesamiento judicial de los responsables, planificadores y encubridores de los asesinatos políticos de Santiago Mari Pesquera, Ángel Rodríguez Cristóbal, Carlos Muñiz Varela y Filiberto Ojeda Ríos, por solo mencionar algunos. Más aún, si de señalar alegadas violaciones de derechos humanos se trata, reclamamos que con la misma fuerza que hoy la Unión Europea levanta su voz contra Cuba, la levante contra Estados Unidos con relación a las violaciones de derechos humanos, torturas y muertes acaecidas en su prisión en Guantánamo, así como las violaciones de derechos humanos cometidas en innumerables prisiones secretas en el mundo a donde han trasladado alegados combatientes enemigos sin ningún tipo de respeto a su condición humana.

Particular señalamiento tenemos que hacer sobre la campaña mediática seguida contra Cuba por el Estado español. España no tiene ninguna fuerza moral para denunciar a Cuba por alegadas violaciones de derechos humanos, en tanto en cuanto no haga al menos una rectificación histórica y pida excusas por la barbarie a la cual fue sometida el pueblo cubano durante la Reconcentración de la población campesina ordenada por Valeriano Weyler en 1896 mientras ocupaba el cargo de Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba. Para que no se nos olvide, recordemos que partir de ese año y durante el siguiente, Weyler propuso “reconcentrar las familias de los campos en poblaciones” donde se encontraban acantonadas las tropas españolas con el objeto de aislar a los luchadores independentistas cubano de la población que les apoyaba. Así desplazaron de sus hogares más de 400 mil campesinos, lo que representó en aquel momento aproximadamente una cuarta parte de la población. De estos, se estima, la mitad fallecieron en gran parte de hambre y enfermedades.

Estos campesinos fueron trasladados forzosamente a campamentos, almacenados como bestias en corrales y condenados a enormes privaciones alimentarias, higiénicas y salubristas, por mencionar las más críticas. Se trata del mismo concepto “aldeas estratégicas” que décadas más adelante desarrollaría Estados Unidos en Viet-nam con la famosa teoría de “quitarle el agua al pez”, en referencia a cómo restarle el apoyo material a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Viet-nam del Sur por parte de la población campesina.

Las manifestaciones que hoy proyectan los medios de comunicación sobre las actividades de las llamadas “Damas de Blanco” en La Habana, no guardan proporción con la cubierta dada por esos mismos medios a las protestas de las madres y abuelas argentinas de la Plaza de Mayo ante las muertes y desapariciones de más de 30 mil víctimas de la Junta Militar promovida y sostenida por Estados Unidos; o a los reclamos de las madres de los asesinados, torturados y desparecidos en Chile y Uruguay durante la Dictadura Militar; ni a las denuncias de cientos y miles de madres cuyos familiares fueron torturados, asesinados y desaparecidos por gobiernos sostenidos en la fuerza militar y económica de Estados Unidos en América Latina y aquellas que incluso hoy, desde Honduras, denuncian los crímenes cometidos contra el pueblo como resultado del Golpe de Estado a Manuel Zelaya y la complicidad de Estados Unidos en el mismo.

Más aún, a las voces de las Damas de Blanco en Cuba reclamando “libertad” para aquellos que se levantan contra la Revolución Cubana y las esperanzas de su pueblo, en nada compara con las voces que desde lo más profundo del pueblo cubano retumban, cada vez con mayor eco en las calles de La Habana y todo el territorio nacional, en el reclamo de libertad para los Cinco Héroes Cubanos encarcelados en prisiones estadounidenses como resultado de su lucha anti terrorista que contra Cuba se organiza y financia desde el territorio nacional estadounidense.

Tiene razón Salim Lamari en su artículo Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo, cuando indica lo siguiente:

“El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco le importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.”

Desde Cuba, Enrique Ubieta, distinguido investigador de temas martianos nos advierte con igual razón, lo siguiente: “La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos.”

Alejandro Torres Rivera, puertorriqueño, es abogado con práctica laboral sindical y dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

LA SECRETARIA DEL SINDICATO DE SALUD EN ESPAÑA INICIA HUELGA DE HAMBRE POR RECORTE PRESUPUESTARIO

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Baleares, Isabel Pascual, empezó a las 21.00 horas de ayer una huelga de hambre en protesta por el recorte presupuestario de la Conselleria de Salud y Consumo de más de cien millones de euros a la que se irá sumando un miembro más de la ejecutiva de Sanidad del sindicato cada dos o tres días hasta que se llegue a un acuerdo con el Govern.


El portavoz de esta federación, Manel García, y la secretaria organización de la misma, Marisol Roldán, han informado de esta iniciativa en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por Pascual y por el resto de sindicalistas que desde el pasado lunes están encerrados en el IB-Salut como señal de protesta. Asimismo, CCOO ha pedido el cese “inmediato” del conseller de ramo, Vicenç Thomàs, por su “ineficacia” y su “tolerancia” a la hora de aceptar el citado recorte presupuestario, el cual ellos mismos reconocen que es “inviable”, apuntó García.

En este sentido, el portavoz ha recalcado que Thomàs prefiere “mantener su puesto y su sueldo” antes que presentar su renuncia como haría cualquier “gestor responsable”. También criticaron que el Govern intente “hacer ver” que el presupuesto del que dispone este año la Conselleria es “suficiente”, contrariamente a lo que CCOO considera.

García ha señalado que ésta es una más de las acciones que el sindicato pretende llevar a cabo, las cuales anunciaron que se irán intensificando si el Govern no actúa y no se presta a la negociación. CCOO mantiene esta movilización por su rechazo al recorte presupuestario de más de cien millones de euros para este año, por su negativa a la privatización de los servicios sanitarios y por la pérdida de empleo que prevén que tendrá lugar con el traslado del hospital de referencia a Son Espases, entre otros asuntos.

En opinión de los sindicalistas, el recorte presupuestario ya está afectando a los usuarios. Así, Roldán ha comentado que, debido a la falta de personal en el Hospital de Son Dureta, los trabajadores tienen “muchas cargas” que están provocando que “no puedan atender a los pacientes de manera inmediata”.

Asimismo, ha apuntado que los pacientes están “hacinados” en los pasillos de Urgencias y que el hospital presenta deficiencias en sus instalaciones. Una situación que se irá “agravando” a medida que pase el tiempo, ha añadido Roldán. Además, García afirma que, desde que entró el actual Govern a gestionar la sanidad pública, la deuda de la misma ha ascendido desde los 200 hasta 500 millones de euros y le acusó de tratar este asunto de una manera “opaca”.

(Con información de Europa Press

LE NECEDAD Y EL DESVARÍO

Es regla universal que los legisladores (o legisladoras donde las haya) disfrutan de inmunidad parlamentaria la cual, con demasiada frecuencia, ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse. Pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad.


La muerte de una persona es siempre dolorosa y debe ser tratada con respeto. Inducirla, desearla y después manosearla groseramente para obtener algún beneficio es una infamia que merece repudio.

Eso es lo que ha estado ocurriendo desde el lamentable fallecimiento en un hospital habanero de Orlando Zapata quien cumplía sentencia por delitos comunes sin vinculación alguna con la política: su nombre nunca figuró entre los llamados “disidentes” hasta que los enemigos de Cuba consiguieran valerse de él para su campaña mediática y lo transformaran con artificios de magia en “preso de conciencia”.

Ahora concentran su atención sobre otro ayunante, Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre, algo que ha hecho ya en otras 22 ocasiones. Lo hizo desde su domicilio en Santa Clara pues es un ciudadano que actualmente no cumple sanción penal alguna. En su casa estuvo hasta que, para tratar de salvarle la vida, y con su consentimiento y el de sus familiares, fue trasladado a un hospital donde se le atiende gratuitamente como a cualquier otro cubano.

El profesor Hans Kelsen, en varios de sus textos sobre filosofía y derecho constitucional desmontó la leyenda acerca de la “Democracia Representativa” y el parlamentarismo occidental. Para el insigne austriaco se trataba simplemente de un régimen ficticio en el que la “representación” es pura ficción

Como en toda farsa, por la escena anticubana desfila una retahíla multiforme en extraño torneo digno de la antigua advertencia: “El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío”. (Eclesiastés, 10-13)

Lugar prominente lo ocupa Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo quien el 18 de marzo se declaró “seriamente preocupado por la situación de todos los prisioneros políticos encarcelados, particularmente Guillermo Fariñas.”

Al día siguiente su compatriota Bronislaw Komorwski, del Parlamento polaco exhortaba a Cuba “a liberar a todos los presos políticos, entre ellos a Guillermo Fariñas”.

De este lado del Océano no faltaron aspirantes a arrebatar el trofeo a los polacos. En un Honorable Senado alguien anunció que Fariñas “está verdaderamente al borde de la muerte”.

Resulta curioso que los avisados legisladores no se dieran por enterados de que Fariñas aparecía al mismo tiempo haciendo declaraciones y dando entrevistas a diversos medios.

 El 17 de marzo el corresponsal de la Agencia ANSA lo visitó en Santa Clara y escribió -”Mientras recibe cuatro tipos de suero, el disidente Guillermo Fariñas mantiene la huelga de hambre pegado al teléfono…desde su cama, con pijama gris y tapado con una manta violeta…saluda sonriente con el puño izquierdo alzado cuando llega cada uno de los visitantes… pasa buena parte del tiempo hablando por teléfono con las personas que llaman para interesarse por su estado, viendo la televisión y también leyendo el Granma el órgano oficial del Partido Comunista cubano (PCC) que le lleva su madre”. Una enfermera lo atiende permanentemente.

Tres días más tarde, en charla con el corresponsal de la DPA, Fariñas mostró su estado de ánimo: “Aquí tanto el personal médico como el paramédico está dándome un trato de excelencia. Recuérdese que yo he estado ingresado en otras ocasiones aquí en esta misma sala. Ya me conocen de otras huelgas de hambre”.


Ese “trato de excelencia” no lo recibiría nadie en ninguno de los países donde se alzan hoy las voces anticubanas. Se lo da el pueblo que resiste medio siglo de feroz guerra económica que incluye la prohibición de acceder a cualquier fármaco o equipo médico procedente de Estados Unidos, inhumana política de la que es cómplice el notorio personaje. ¿Qué sería de él si se le ocurriera hacer su ayuno en Washington, en Varsovia o en cualquier otro lugar?

Tomado de Cubadebate