Seguidores

jueves, 28 de enero de 2010

FALLECIÓ ELISA ESPINOSA RAMOS, LOCUTORA DE RADIO BAYAMO

La recuerdo aún subiendo la escalera que lleva hacia el segundo piso del actual Cine Céspedes. Allí se encontraban los pequeños estudios de Radio Bayamo hacia el final de la década de los setenta.

No sé si alguien la llevó o fue su intuición la que la llevó hasta esos estudios radiales porque, imaginé una guajirita como ella, de rostro enjuto, pero hermoso, qué podía hacer en una emisora?

En Radio Bayamo la conocí, porque yo también, llevado por Juan González, me adentré tanto en esos vericuetos de la radio desde entonces, que todavía hoy me cuento entre los trabajadores de esta emisora.

Ella, Elisa Espinosa, hacía pequeños papeles en programas dramáticos que escribían, si mal no recuerdo, Ángel Ramos Cutido y Luís Roblejo Paz.

Su voz, hermosa y fuerte, tenía un color que para la radio era idónea. Comenzó así, laborando de manera voluntaria hasta que un día le hicieron el primer contrato lo que la llenó de una alegría inmensa.

Inició desde entonces una carrera profesional que todos le reconocemos. En Radio Bayamo hizo de todo: locución, dramatizados, guiones de programas, animación en espacios musicales.

Creó una relación con los oyentes que le granjearon la amistad de muchos de ellos, aún sin conocerla personalmente. Tenía ese don de hablar y convencer, algo fundamental en la radio, medio en el que la voz suma de profesionalismo y amor.

Anoche, cuando estaba a punto de llegar la hora 24 del día, el teléfono dejó escuchar su sonido. Casi entregado en los brazos de Morfeo, tomé el auricular y una voz de mujer me dijo: murió Elisa Espinosa, la locutora.

Confieso que como un resorte quedé sentado al borde la cama y le pedí a esa persona que me repitiera la noticia. Tenía la esperanza de que se tratara de una pesadilla.

Pero el mazazo me despertó totalmente. Era cierto. Elisa, mi compañera en la radio por casi cuarenta años partía de manera definitiva, dejándonos a todos los trabajadores de esta emisora anonadados, consternados, afligidos.

Y es que a la muerte, esa señora que nos acompaña desde el mismo instante del nacimiento, la tenemos, paradójicamente, como algo lejano, pero realmente cercano.

Radio Bayamo está de luto. Ha fallecido una de sus locutoras. Una voz que identificó a esta planta por muchos años.

Para Elisa Espinosa el eterno recuerdo de los trabajadores de Radio Bayamo.