Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2015

BENNY MORÉ: UNA VOZ PARA TODOS LOS TIEMPOS





Es fuerte como la raíz del cedro. Dulce como el guarapo. Tierna como el beso de un padre. Estremecedora como el terremoto. Única en el panorama musical cubano.

Así sigue siendo la voz de ese hijo del platanal, del barrio que lo vio nacer en la pobreza, que un día salió de su entorno sin mirar hacia atrás para convertirse en el mandamás de la música popular cubana.

No hace falta pronunciar el apellido porque su nombre lo identifica no solo en este archipiélago que lo ama, como se quiere a alguien que entregó todo para dar felicidad a su pueblo.

 http://www.ecured.cu/images/thumb/2/2f/Cult_benymore.jpg/260px-Cult_benymore.jpg

Benny no dejó de cantar aquel 19 de febrero de 1963, desde aquel ataúd colmado de flores desgranó todas sus canciones con la misma belleza  con que se presentó en los más diversos escenarios.

Bayamo lo vio cantar. Bayamo lo disfrutó en más de una ocasión en aquellos bailables de pueblo como le gustaba a él actuar en plazas públicas porque sabía que su voz no cabía en un teatro.

Benny cosechó no solo los aplausos, el respeto y la consideración de los bayameses, sembró la semilla de la amistad y de esta germinaron relaciones familiares con vecinos de esta comarca.

Nunca se podrá hablar en pasado de este excepcional bardo porque los que como él se adentra en los sentimientos de la gente más humilde, siempre estarán presentes.

Bayamo estuvo todo el tiempo en los éxitos alcanzados y que hoy se escuchan con devoción la música de nuestra patria para no solo disfrutarla, sino promoverla como uno de los valores de la nación.

Muchos de sus éxitos fueron escritos por un bayamés que con hermosas inspiraciones hicieron brillar al ilustre hijo de Santa Isabel de las Lajas, uniendo para siempre a estos puntos geográficos cubanos.

 Uno de esos temas escrito por Ramón Cabrera, conocido de manera popular como A la bahía de Manzanillo, tiene la peculiaridad de haberse inspirado por la idea del periodista Rubén Castillo Ramos.

El más grande cantor popular cubano comenzó a cantar desde el instante de su nacimiento, el imaginario popular dice que aquel grito de llegada al mundo fue emitido con una afinación solo dada a los grandes.

Hoy el Bárbaro del Ritmo cumpliría 96 años, casi un siglo desde aquel acontecimiento cuando desde su amada Santa Isabel de las Lajas, las cañas y los platanales pintaron su verdor con su potente voz.