Seguidores

jueves, 17 de febrero de 2011

HOMENAJE A CARLOS MANUEL DE CESPEDES EN EL ANIVERSARIO 137 DE SU CAÍDA EN COMBATE

Con el respeto que merece la inmensa figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, se desarrollará en Bayamo del 24 al 27 de febrero la Jornada Patriótica Hombre de Mármol, auspiciada por el Museo Casa Natal del Prócer.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el sitio donde nació el patriota bayamés, se dieron a conocer las principales acciones que se realizarán para seguir inmortalizando la vida y la obra del iniciador de la Revolución Cubana el 10 de Octubre de mil 868 en La Demajagua.

Antonia Buitrago, directora del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, destacó la vigencia del pensamiento del Mártir de San Lorenzo y recalcó en la necesidad de profundizar en la historia del extraordinario patriota, que el decir de Fidel ¨¨representa la dignidad de todos los cubanos¨¨.

La jornada se iniciará el 24 de febrero, día de gran significación que marca el comienzo de la Guerra Necesaria, y culminará el 27 de este propio mes en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Padre de la Patria.

El 24 de febrero a las ocho de la noche, el doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, dictará la conferencia Cultura e Identidad en el pensamiento del siglo 19, en la Casa Museo Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión del aniversario de su caída en combate.

La historia local a través del papier maché, a cargo de niños del seminternado Carlos Manuel de Céspedes el día 26 a las dos de la tarde, será una de las actividades culturales en homenaje al Hombre de Mármol como lo llamó José Martí.

Ese día pero a las cuatro de la tarde se ofrecerá la conferencia Del Ocaso a la Gloria, por el licenciado Miguel Antonio Muñoz López, especialista del Museo Casa Natal en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Bayamo.

GOBIERNO ESPAÑOL ARUEBA 565 MIL EUROS A WEB ¨¨ANTICASTRISTAS¨¨, Y DESESTIMA A CUBAINFORMACIÓN

Cubainformación.- La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.
Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.
El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.
En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).
“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.
El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.
Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.
Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.
“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

Notas


(1) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf
(2) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010_CAP/Anexo_I_CULTURALES.pdf
(3) http://www.cubaencuentro.com/
(4) http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba
(5) http://www.elnuevoherald.com/2009/12/04/601870/renuncian-editores-de-cubaencuentrocom.html
(6) http://www.diariodecuba.com/
(7) http://www.abc.es/20101101/espana/exteriores-denegara-subvencion-apoya-20101101.html
(8) http://www.abc.es/20101025/espana/cuba-reclama-espana-subvencione-20101025.html
(9) http://www.abc.es/20101025/opinion-editoriales/etica-subvenciones-20101025.html
(10) http://www.miamiherald.com/2010/10/29/1897338/cuba-asks-spain-to-help-counter.html
(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649%3Adiario-abc-de-nuevo-trata-de-criminalizar-a-cubainformacion-y-euskadi-cuba&catid=39&Itemid=86

LO BUENO Y LO MALO DE INTERNET, SEGÚN HILLARY CLINTON

La Internet buena:
Hace un año, ofrecí un punto de partida sobre este tema al instar un compromiso global para la libertad en Internet, y así proteger los derechos humanos en línea como mismo hacemos en la vida cotidiana. Los derechos de los individuos a expresar sus opiniones libremente, de hacer peticiones a sus líderes, el culto de acuerdo a sus creencias —estos derechos son universales, ya sea en una plaza pública o en un blog. Aplicar la libertad de reunión y asociación en el ciberespacio. En nuestro tiempo, las personas tienen las mismas probabilidades de reunirse en línea en la búsqueda de intereses comunes que las personas que van a la iglesia, o están en el trabajo.

La internet mala:

 Fundamentalmente, el incidente de WikiLeaks empezó con un acto de robo. Se robaron los documentos gubernamentales, como si hubiesen sido contrabandeados en un maletín. Algunos han sugerido que este robo fue justificado porque los gobiernos tienen la responsabilidad de dirigir todo nuestro trabajo en plena vista de todos los ciudadanos. Yo discrepo respetuosamente. Los Estados Unidos no podrían mantener la seguridad de nuestros ciudadanos ni promover la causa de los derechos humanos y la democracia en el mundo si tuviésemos que hacer públicos cada uno de nuestros esfuerzos. La comunicación confidencial le da a nuestro gobierno la oportunidad realizar un trabajo que de otra manera no pudiese ser realizado. (...)
Nuestros diplomáticos colaboran estrechamente con activistas, periodistas, y ciudadanos para desafiar las fechorías de gobiernos opresivos. Este es un trabajo peligroso.

RECONOCE EMISORA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS HERENCIA MERCENARIA DE BLOGUEROS CUBANOS

Por M. H. Lagarde
De acuerdo con un despacho de la Voz de Estados Unidos de América: "La comunidad de blogueros de la isla es sucesora del movimiento de periodistas independientes que surgió en los años 90 y que fue blanco de una brutal ola represiva, coronada con las encarcelaciones de 75 opositores durante la Primavera Negra de 2003".
Los llamados "periodistas independientes" de quien los blogueros, según la VOA, son herederos, eran financiados y entrenados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana por lo que fueron procesados de acuerdo a las leyes cubanas.
Como ha reconocido públicamente la USAID, la organización gubernamental norteamericana que se ocupa de financiar a los "activistas" de la sociedad civil que cobran por defender los intereses norteamericanos en el mundo:
“Hemos formado a centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales”.
Esa misma organización acaba de presupuestar para el año fiscal 2011 otros 20 millones de dólares, parte de los cuales estarán destinados a "la promoción de las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y la libertad de prensa".
Tales millonarias cifras, procedentes del bolsillo de contribuyente norteamericano y destinadas a fomentar la subversión en la Isla, pone en evidencia la condición de "independientes" de los llamados periodistas, así como la de su descendencia bloguera.
Tanto los primeros como sus epígonos, formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es, como lo señalan los documentos oficiales del Departamento de Estado, propiciar un “cambio de régimen” en la isla.
Como dijo Hillary Clinton en un reciente discurso dedicado a la libertad de internet: "Nuestros diplomáticos colaboran estrechamente con activistas, periodistas, y ciudadanos para desafiar las fechorías de gobiernos opresivos". 
Sin dudas, la frase "colaboran estrechamente" debe ser algún eufemismo diplomático utilizado por la Secretaria de Estado para refererise a la subvención financiera que el gobierno de EE.UU, les ofrece a sus empleados.

BOLERO EN EL PASO: SI TU DIOS ES MI DIOS

Por su edad y origen a la jueza norteamericana Kathleen Cardone no le deben gustar mucho los boleros, su relación más conocida con la música es la de haber sido profesora de ejercicios aeróbicos a 25 dólares la clase.

Sin embargo, su comportamiento evoca el título de una obra del destacado compositor cubano Luis Marquetti titulada Plazos traicioneros. “¿Para qué son esos plazos traicioneros?” se preguntaba Marquetti en una pieza que ha hecho historia en voz de numerosos intérpretes, y es la misma pregunta –en un tono más cercano a la indignación que al romanticismo- la que se me ocurre al conocer los sucesivos aplazamientos, decididos por Cardone, en el juicio por perjurio contra el cubano-venezolano Luis Posada Carriles en El Paso, Texas.
Como es conocido, Posada Carriles –un exagente de la CIA- es acusado en Cuba y Venezuela de la autoría intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión civil en que fallecieron 73 personas; de torturar personas en Caracas; de varios intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro; además de haber confesado a The New York Times su responsabilidad en una serie de atentados con bomba contra hoteles en La Habana que costaron la vida de un ciudadano italiano, entre numerosos hechos de carácter violento. A pesar de todo esto, Posada es juzgado sólo por mentir bajo juramento a las autoridades norteamericanas.
Aún así, la cronología de las posposiciones en El Paso indica pocos deseos de llevar adelante este proceso. Como relata el abogado que representa a Venezuela en el juicio, José Pertierra, “el 8 de mayo de 2007 (menos de cinco meses después del inicio del caso), la Jueza Cardone lo desestimó porque concluyó que el gobierno (norteamericano) había engañado y atrapado a Posada Carriles–y que lo había estimulado para que hiciera declaraciones falsas”, lo que fue rechazado por un tribunal de apelaciones en agosto de 2008 que la obligó a retomar el caso. A esto se suma el hecho de que desde que el pasado 11 de enero se reiniciara el juicio ya han sido varios los aplazamientos, los dos últimos de los cuales obedecen a escandalosas trampas introducidas por la defensa del acusado que la propia representación del gobierno norteamericano en la corte ha rechazado.
En su artículo, Pertierra también documenta la interesante relación de Katleen Cardone con George W.Bush. Durante su mandato como gobernador de Texas, Bush la designó en varias ocasiones para jueza en un distrito de ese estado, algo que Cardone correspondió con donativos para la campaña del entonces candidato republicano a la presidencia en el año 2000. Para variar, siendo ya presidente, W. Bush la designó juez federal en El Paso, un cargo vitalicio.
Por otra parte, son conocidos los vínculos de George W. Bush con el ala más extremista de los cubanos de Miami, y el papel decisivo que tuvieron estos en el resultado de las fraudulentas elecciones del año 2000 que lo llevaron al poder. De allí que no sea casual que fuera también el gobierno de Bush el que hizo hasta lo imposible por no procesar a Posada desde su entrada ilegal a Estados Unidos, comenzando por negar su presencia en territorio norteamericano.
Y así, por un nada amoroso motivo, volvemos al bolero al comprobar que Cardone y Posada comparten un benefactor común: George W. Bush. Porque en este caso, para vergüenza de la música y la justicia, jueza y acusado pueden entonar juntos el penúltimo verso de Plazos traicioneros: “Si tu Dios es mi Dios”.

Iroel Sánchez
La pupila insomne/Rebelión

“¿CUANDO VAMOS A REUNIRNOS DE NUEVO PARA SEGUIR DISCUTIENDO DE ESTO?”

Fidel Castro debate durante más de cinco horas con los invitados a la Feria del Libro
----

Quienes pensaran que el líder cubano Fidel Castro no está en plenas facultades mentales, en el encuentro que tuvo el pasado 15 de febrero con medio centenar de invitados nacionales e internacionales de la Feria del Libro de La Habana pudieron comprobar su equivocación. 
En una de las salas del Palacio de Convenciones y bajo la moderación del ministro de Cultura Abel Prieto, durante cinco horas compartió inquietudes, reflexiones, recuerdos y propuestas de trabajo. Pero, sobre todo, Fidel Castro escuchó y escuchó como pocos líderes políticos suelen hacer, algo que siempre caracterizó a Fidel Castro.

“No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”, fue una de sus primeros comentarios, ya histórico en su modo de interpretar la cultura. Como primera muestra del carácter abierto del encuentro, y tras presentar el ministro a cada uno de los asistentes, el líder cubano invitó a los presentes a proponer temas e inquietudes, lo que, tratándose de invitados con larga, profunda y diferente trayectoria, suponía un peligrosa audacia intelectual.

Tras una primera docena de intervenciones, Fidel reta con su primera pregunta: “¿cuál es el problema principal en este momento?” Su ya conocida preocupación por el futuro del planeta ante las amenazas nucleares y depredadoras del ser humano es compartida con los asistentes: “Hay un problema que desplaza a los demás: la supervivencia de nuestra especie y del planeta”. Una preocupación que precisa afirmando “soy optimista, si creyese que el mundo no tiene solución, no trabajaría para afrontar esta discusión”.

“Nuestra especie está en peligro de extinción, y debemos hacer esfuerzos para que esto no ocurra. Quiero conocer la opinión de ustedes, ya los científicos hablaron y crearon las armas nucleares”, afirmó para después exponer, como es habitual en él, la evidencia de las cifras: “El poder de las armas nucleares existentes hoy es 450.000 veces el de la bomba atómica de Hiroshima, el mayor acto de terrorismo que se ha provocado jamás. Nos dicen que debemos ser optimistas porque la reducción de armamento nuclear plantea el objetivo de que existan sólo 4.500 armas nucleares, pero bastarían cien para acabar con el planeta (…).

Hay que empezar a salvar la humanidad ya, nuestra especie se han encontrado con problemas nuevos y no ha aprendido a sobrevivir”. Fidel Castro recordó que en la Cumbre de Río, en junio de 1992, ya lo advirtió ante los líderes políticos mundiales, y recibió la respuesta de los poderosos de que se ocuparían de ello “en los próximos siglos”. Y aquí recordó el papel de Estados Unidos, afirmó leer con mucho interés el libro de Obama Los sueños de mi padre, junto con otro del economista Premio Nobel Paul Krugman, quien ya advierte de la gravedad de la situación. El líder cubano analizó el proceso de toma de control de la economía mundial por parte de Estados Unidos cuando terminaron con el patrón oro para el comercio mundial tras la Segunda Guerra Mundial para sustituirlo por el dólar. “Han comprado el mundo con papel -afirmó con rotundidad-, y todos los desordenes provocados por su economía tienen sus consecuencias, lo dicen los economistas capitalistas (en referencia a Krugman) no los marxistas”.
A continuación pasó a hablar de la crisis alimentaria, pero antes, con su habitual humildad, pidió a los asistentes que si se aburrían, lo dijeran. Mediante su conocido sistema de exponer recortes de prensa leyó un artículo donde se afirmaba que esta crisis está en el origen de las rebeliones del mundo árabe de las últimas semanas, y advirtió del cambio climático y de los agrocombustibles como origen de futuras subidas del precio de los alimentos en el mercado mundial. Informó de que, según se hizo público en el reciente Foro Social Mundial celebrado en Dakar, las multinacionales habían comprado 40 millones de hectáreas.

“Como nadie quiere ahora tener dinero en los bancos compran tierras para no cultivarlas”, afirmó. En lo referente al efecto invernadero informó de que el calor y la sequía de Rusia habían provocado que se duplicara el precio del trigo y vaticinó catástrofes mucho peores. En conclusión, “el fin de la especie puede ser cuestión de un siglo, de décadas, o antes si hay una guerra, porque la situación puede provocar una tremenda crisis”. El panorama, en su opinión, tiene otro agravante: “Me da tristeza cuando veo que a los jóvenes no les preocupa. No estamos educando bien a la gente, veo en la televisión cómo se mezcla la tontería con el anuncio comercial. Tienen enajenada a la gente. Tenemos el deber de informar bien ante una situación como esta que viene”.
No fueron los temas medioambientales y alimentarios los únicos que se plantearon a lo largo de la reunión. El propio Fidel abordó las rebeliones de Túnez, Egipto y otros países árabes como Argelia, Yemen o Marruecos y enfrentó los análisis de la gran prensa que pretende establecer paralelismos entre ellas y Cuba. Paralelismo desmontado por el testimonio de uno de los invitados, el escritor Santiago Alba, recién llegado de Túnez donde vive desde hace doce años: “En las manifestaciones populares que han llenado las calles sólo había dos banderas, la de Túnez y las del Che Guevara, y si les preguntaba a los manifestantes su opinión sobre dos líderes mundiales a los que admiran respondían que Hugo Chávez y Fidel Castro”.
No faltaron los comentarios de humor en las palabras de Fidel Castro, en especial cuando se hablaba de Estados Unidos y de los cubanos anticastristas que han escalado altos puestos de la administración estadounidense: “Si yo fuera enemigo del pueblo estadounidense, me alegraría de que tuvieran a un cubano de esos como presidente de Estados Unidos porque hundiría rápidamente al imperio”. La historia de las tropelías estadounidenses ocupó un lugar importante en su discurso, recordó genocidios en Filipinas, conspiraciones contra China, masacres en África, invasiones en Oriente y América Latina.
En sus respuestas a las preguntas de los invitados incluso desmontó estereotipos habituales acuñados por los poderosos, ¿por qué se dice que nosotros estamos en Occidente? El mundo árabe está al occidente de la India.
En el diálogo se planteó el papel de las instituciones internacionales, en especial de las Naciones Unidas. “La ONU es una estafa”, afirmó con rotundidad y detalló a muchos de los altos responsables de esa institución que, ante posiciones honestas y dignas, fuera relevados de sus puestos: “Cuando accidentalmente llega uno que dice la verdad y quiere cambiar algo, lo sacan”. Puso el ejemplo de la votación de la moción contra el bloqueo a Cuba que se debate todos los años en la Asamblea, en ella la practica totalidad de los países que integran la ONU apoyan a Cuba en su denuncia contra el bloqueo estadounidense sin que eso tenga ningún carácter vinculante.
Fidel Castro se apasionó recordando los primeros años de la revolución, la lucha ideológica y de ideas de aquella época y los problemas que debieron enfrentar, e hizo un llamamiento a la paz global, al “mundo como sede de una familia humana”.
Y durante las cinco horas el debate se enriqueció con las intervenciones de los invitados: el historiador Eusebio Leal que recordó el papel imprescindible de Fidel Castro en la revolución cubana, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos Miguel Barnet reivindicando un mejor conocimiento de la historia de Cuba para las nuevas generaciones, la periodista Stella Calloni que pidió un mayor acercamiento a los jóvenes, el director de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, el escritor venezolano Luis Britto que hizo un llamamiento a la radicalización de los políticas progresistas de los gobiernos latinoamericanos, y decenas de intervenciones más.
La vitalidad y entusiasmo por el debate de Fidel Castro no disminuyó en ningún momento del diálogo. En honor a la verdad hay que reconocer que se apreció el peso de los años, durante las más de cinco horas que dirigió la discusión tuvo que descansar apenas quince minutos. En cambio, mostró que su vista ha mejorado y ahora puede leer sin necesidad de gafas. Y sus ganas de combatir no han disminuido, su último llamamiento fue bien preciso: “¿Cuándo vamos a reunirnos para seguir discutiendo de esto?” Y obligó a los organizadores a señalar una fecha en la agenda.

Y así es como Fidel Castro contagió vitalidad, entusiasmo y juventud al medio centenar de invitados de la Feria del Libro de La Habana.

Autor Pascual Serrano