Seguidores

miércoles, 1 de enero de 2014

¡!!QUE NOCHE LA DE ANOCHE EN BAYAMO!!!







 

Lo visto anoche en Bayamo es la confirmación de la esencia alegre de los cubanos.

Todos estaban en movimientos, los mayores, los niños. Nadie escapó a los preparativos de la fiesta de fin de año.

En mi barrio La Ollá, desde bien temprano la música invadió todos los rincones y nadie se puso bravo por los altos decibeles que salían de las bocinas.

Es un día en que se le permiten ciertas ´´licencias´´ a los ´´alborotadores´´  de siempre para que den rienda suelta a sus deseos de que los demás sepan que el equipo que poseen es el más potente de la zona.

Desde bien temprano comenzó a organizarse, según las posibilidades de cada familia, la cena para despedir el 2013 y darle una bienvenida con alegría al 2014.

Pero a menudo encontramos a quienes,  ya en la tarde, andan buscando la vara para asar el cerdo y usted los ve inquietos, con ganas de meterle mano a los árboles del entorno, algo que, por suerte, no ocurrió.

Un cerdo por aquí, otro por allá y en la esquina cercana ya se podía percibir ese olor característico de la carne asada, esas fibras prohibidas para algunos que las comen violando las prescripciones médicas.

Un día es un día dirían ellos. Cómo perderse ese fiestón teniendo como provocadora a esa carne que la mayoría prefiere en momentos especiales del año?

Un breve recorrido hacia el reparto Ojeda me permitió saber que en el servicentro Oro Negro, en la avenida Francisco Vicente Aguilera, la cerveza se acabó y la gente en sus exteriores reclamando más.

Pero no solo en Ojeda, también en los barrios de Siboney, Tamayito, Jabaquito, El Valle, Manopla, Camilo Cienfuegos, Ciro Redondo, Rosa La Bayamesa, Jesús Menéndez y Roberto Reyes había mucha alegría.

Igual ocurrió en la periferia bayamesa, en los asentamientos de Mabay, Julia, Entronque de Bueycito, El  Dátil, Aeropuerto Viejo, El Almirante, El Horno, Las Tamaras.

Un poco entrada la tarde, llegó un camión a la carnicería con más cerdos y a precios estatales, muy a tono con las posibilidades de muchos, quienes se fueron con el bullicio a comprar lo que deseaban.

La de anoche, fue una de esas que pasan a la eternidad en la mente de todos por la tranquilidad que ganó la calle pues todo era felicitación para este, para aquel, para los demás.

Anoche Bayamo se dio una fiesta grande, no solamente por la abrumadora cantidad de comida y bebida, sino por los sentimientos expresados en cada abrazo y en los deseos de salud para los semejantes.

Qué noche la de anoche!!!  En la que Los Van Van, Laritza Bacallao y Marc Anthony se llevaron las palmas, pues no hubo calle en la que no se escucharan sus interpretaciones.

Se acabó todo? De eso nada, ya estoy escuchando a esta hora, 9, 12 minutos de la mañana esa música que alegra la calle y también alegra las almas.