Seguidores

lunes, 6 de mayo de 2013

Inicia René González trámites para renuncia de ciudadanía norteamericana





El Héroe de la República de Cuba, René González Sheweret inicia en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, el trámite de renuncia voluntaria de la ciudadanía norteamericana, tras lo cual podrá permanecer definitivamente en su Patria, como señala la orden de la jueza Joan Lenard emitida el pasado 3 de Mayo.

En entrevista a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, en el programa radial La Luz en lo Oscuro de Radio Rebelde, René calificó el hecho como un nuevo proceso, que comenzó el día del arresto y ahora toma otras características. "Es un cúmulo de emociones que se reencuentran ahora, enfatizó René, tuvo que morir mi padre para que yo viniera a Cuba y obtuviera esto, y por otra parte, está mi familia, mi esposa Olguita, las niñas y mi nieto, en el fondo prima la alegría de por lo menos haberle arrancado un año y medio a esa absurda libertad supervisada", acota.

Según René González era esta una oportunidad única porque, el pedido original para que aprobasen su moción de permanecer en otro país y cumplir el período de tres años de libertad supervisada, únicamente podría realizarse desde el punto de vista legal fuera de los Estados Unidos. Hasta entonces esa moción había sido rechazada por la jueza al considerar que quién garantizaría que, una vez en otra nación, René cumpliría con lo que había prometido.

"Con el viaje a Cuba reiteré ese pedido, y dije que sí, que lo hago, y por lo tanto el argumento esgrimido por la propia fiscalía quedaba sin fuerza, se disuelve, pues estaba en Cuba, la noticia era esperada, porque era la única posibilidad que tenía de producirse, solo aquí", consideró el héroe cubano.

Fue otra oportunidad única la de compartir esa dicha junto a sus seres queridos, René vive ahora un proceso de transición, porque lo que ha hecho la jueza Joan Lenard es extender el plazo de mí visita privada y familiar, para que hasta el 16 de Mayo se complete el proceso de la pérdida de la ciudadanía, por lo que le daría la oportunidad a René de ejercer sus derechos con más libertad.

"A partir de ahora se levanta el elemento de la amenaza de violencia que se cernía sobre mí por parte de los grupos terroristas de Miami, que era una de las mayores limitaciones para cumplir la absurda libertad supervisada en territorio de La Florida. Sería permanecer en Cuba sin tener que reportar desde aquí a ninguna autoridad y poder ejercer mis derechos que en La Florida estuvieron siempre limitados por la presión de los grupos anticubanos".

"Una vez que se realiza el pedido de la pérdida de la ciudadanía norteamericana, debe extenderse un certificado del mismo, y posteriormente corresponde hacer el reporte a la jueza Joan Lenard que deberá modificar la libertad supervisada para permanecer en Cuba", amplia René González.

El pasado día 3 de Mayo, la jueza de La Florida Joan Lenard había aceptado la solicitud presentada por René de modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia voluntaria a su ciudadanía estadounidense. El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se oponía a dicha solicitud.

Según las conclusiones del documento oficial, queda establecido por la propia jueza que "si el acusado, voluntariamente renuncia a la ciudadanía estadounidense conforme a la 8 USC/1481 (a) (5), mientras está autorizado a permanecer en Cuba por el Tribunal y si se emite un Certificado de pérdida de nacionalidad por el Departamento de Estado de EE.UU., entonces el acusado pasara el resto de su periodo de libertad supervisada en Cuba, sobre la base de no presentar informes periódicamente, y no regresará a EE.UU.".


René González es uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que, tras haber cumplido su injusta condena durante 13 años y privado de la visita de su esposa durante todo ese tiempo, permanecía en territorio norteamericano con una pena adicional de tres años de libertad supervisada. (Tomado de Cubas

PERIODISTAS DE GRANMA POR MAYOR SUPERACIÓN PROFESIONAL




La voluntad de superarse para brindar mejor producto informativo al pueblo, centró hoy, en esta ciudad, los debates de la sesión provincial del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Granma.




fotos Rafael Martínez Arias
Bayamo, 5 may (AIN) La voluntad de superarse para brindar mejor producto informativo al pueblo, centró hoy, en esta ciudad, los debates de la sesión provincial del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Granma.
Acerca del tema, Teresa Armesto, reportera del telecentro provincial, ratificó la disposición del gremio a elevar la calidad del trabajo, y señaló la necesidad de espacios de intercambio para enriquecer la labor a partir de la construcción colectiva.
Alcides García, presidente de la filial territorial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, resaltó la importancia de hacer converger la superación técnica con la teórica, con vistas a adquirir herramientas de investigación imprescindibles para informar con eficiencia.
En el encuentro se debatieron también otras cuestiones vitales para el perfeccionamiento del ejercicio periodístico, como la política informativa, la atención a los miembros de la organización, el salario y el trabajo con las fuentes.
Tubal Páez, presidente de la Upec, al recordar que la sesión final del IX Congreso de la organización será en julio venidero, abogó por una continua superación profesional para hacer un periodismo a la altura de estos tiempos.
La ocasión fue propicia para elegir al nuevo ejecutivo de la Upec en Granma, del cual fue electo presidente Daniel García Zayas.

Medios censuran otra verdad incómoda: Cuba consigue, sin cuotas, paridad hombres-mujeres en el Parlamento



http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/49835-medios-censuran-otra-verdad-incomoda-cuba-consigue-sin-cuotas-paridad-hombres-mujeres-en-el-parlamento?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

MANUEL DE JESUS CEDEÑO: BRAVO ENTRE LOS BRAVOS





Dicen que fue uno de los más bravos hombres en las cruzadas de Simón Bolívar en tierras de Nuestra América.



Dicen además que fue ayudante de El Libertador hasta los últimos
momentos de su vida.

La historia recoge su nombre en la larga lista de aquellos hombres que solo llevaban como escudo la coraza de sus ideales y como arma la convicción de una justa lucha para alcanzar la independencia de estas tierras americanas.

Es que en esta parte del mundo, donde se asentó un día el poder
colonial español, y en medio de todas las desgracias que provocó,
surgieron seres humanos a los que no les gustaba para nada aquella
acción ante la primera bofetada de poner la otra mejilla.

Uno de esos grandes hombres, cuya luz sigue iluminando a este
continente, nació en la ciudad de Bayamo, precisamente el 6 de mayo de 1779, para iniciar así su peregrinar en busca de la redención de los pueblos.

Manuel de Jesús Cedeño, alcanzó los más altos grados en aquel ejército de Bolívar que tanto hizo por la libertad de nuestros pueblos, atenazados, expoliados, asesinados por el imperio español, que solo deseaba las riquezas de esta zona del mundo.

El general Cedeño, bravo entre los bravos, tendió su brazo solidario
para desterrar la esclavitud impuesta por los colonizadores ibéricos.

Tanta sangre derramada por los efectos de los latigazos, encontró una respuesta revolucionaria, avanzada, para aquellos tiempos.

De Manuel de Jesús Cedeño no existen muchos documentos, pero se dice que partió de Bayamo hacia Haití, donde fue reclutado por Simón Bolívar para su proyecto de Patria Grande libre de explotadores coloniales.

El ejemplo de Cedeño no quedó como algo pétreo en nuestra historia cubana y latinoamericana pues muchos combatientes de diferentes nacionalidades pelearon por otras, haciendo real aquel sueño bolivariano.

Con el paso del tiempo, otros hombres, en otras circunstancias, también dejaron todo atrás y se lanzaron a la gloria luchando bajo las banderas de ese internacionalismo que Cedeño mostró con su
incorporación a las huestes del Libertador.

Hoy cuando la ciudad donde nació el prócer Manuel de Jesús Cedeño se encamina a la celebración por al aniversario 500 de la fundación de la Villa, tendrá que existir un espacio para el gran hombre que cayó combatiendo en 1821 en la batalla de Carabobo.

Los bayameses tenemos una deuda con este extraordinario luchador anti-colonial que tanta hidalguía, valor y honestidad demostró en el afán de una América libre y soberana de cualquier poder explotador



¿Delantales? Ya no: chalecos antibalas

¿Delantales? Ya no: chalecos antibalas

Carta a Fidel del Director General de laFAO




Roma, 29 de abril, 2013
Estimado Comandante:

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: "las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma." Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.

Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.

En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.

Le saluda con gran estimación y aprecio,

 

Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba