Seguidores

jueves, 14 de abril de 2016

LA VALIENTE IVELISE

Emporio de mujeres bellas y patriotas, Bayamo sigue siendo una ciudad que atesora a distinguidas féminas que han demostrado un inmenso amor por la ciudad y la historia que se ha escrito.

A nuestras hermosas mujeres bayamesas las vemos cotidianamente en sus labores habituales, sean médicas, bancarias, dirigentes, limpiando nuestras calles, en las aulas forjando el porvenir.

Entre muchas hoy le dedicaremos nuestra sección Andares Bayameses a una mujer que ha dedicado su vida al magisterio, profesión en la que ha dejado señales de la fortaleza que la distingue.

Su andar por las aulas no ha sido nada fácil, pues ha ascendido montañas en busca de esos alumnos analfabetos a los que enseño las primeras letras y el modo de escribirlas y leerlas en el temprano año de 1961.

En ese periodo comprendió que dedicaría toda su vida a esa hermosa profesión desarrollada inicialmente en aquellos predios de San Pablo de Yao, montaña arriba en aquella memorable Campaña de Alfabetización.

Ni la distancia de la familia, ni las lógicas dificultades existentes entonces, le hicieron desistir de su empeño de ser maestra y aunque la vida le jugó una mala pasada, enfrento esa situación y salió vencedora.

Es una mujer decidida pues mientras algunas se espantan con ranas y lagartos serranas ella da la espalda a esos habitantes perennes de esa zona y desarrolla su trabajo con una dignidad de encomio.

Se trata de Ivelise Gala Valiente, una bayamesa que sigue siendo paradigma para los coterráneos que deseen subir la cuesta que supone convertirse en maestros, una profesión que solo destila amor.

Ivelise elevo hasta las montañas su segundo apellido porque valiente fue al partir hacia los parajes serranos, valiente fue su permanencia en las aulas y valiente porque jamás dejo de ser maestra.

Se alzo en la Sierra Maestra y las armas que llevo para esa cruzada de sensibilidad consistían en libros, libretas, lápices y una gran dosis de optimismo que alcanzaron la máxima dimensión el 22 de diciembre de 1961.

Aquel día, en la hermosa Plaza de la Revolucion José Marti, Ivelise Gala Valiente, miles de alfabetizadores y Fidel, proclamaron a Cuba como territorio libre de analfabetismo.

Desde entonces Ivelise sigue siendo una gloriosa mujer, una estupenda revolucionaria que enorgullece a Bayamo, nuestra ciudad que se honra de tenerla entre sus hijas.