Seguidores

martes, 13 de julio de 2010

LIBERTAD DE PRENSA ¨¨MADE IN USA¨¨

Pocos medios difundieron la noticia del fulminante despido de la periodista de la CNN, Octavia Nasr, por haber lamentado en su Twitter la reciente muerte del clérigo chiíta Hussein Fadlalá, a quien el gobierno de Estados Unidos tenía incluido en una lista de “terroristas internacionales”. Al parecer, Nasr no compartía ese juicio; además, en su desdichado mensaje decía que este clérigo se había destacado por defender los derechos de la mujer, habitualmente menoscabados por la ortodoxia chiíta. En efecto, Fadlalá se oponía a la ablación del clítoris, una tradición muy extendida en algunos países musulmanes, y no compartía la misoginia prevaleciente en las interpretaciones hegemónicas al interior del Islam.
Dos lecciones pueden extraerse de este incidente. Primero, que la autoproclamada “prensa libre e independiente”, de la cual la CNN sienta cátedra cotidianamente, es una piadosa (o, mejor, perversa) mentira. Es una “libertad” que sólo puede ejercerse cuando se dice o se transmite lo que quiere la clase dominante, expresada en la línea oficial establecida por la Casa Blanca. Recuérdese, si no, la insolente entrevista de Patricia Janiot al secretario general de la OEA, en donde la presentadora asumía descaradamente el papel de vocera oficial de Hillary Clinton durante la crisis hondureña.
En el caso que nos ocupa, bastó que Nasr se apartara de la línea establecida por el gobierno norteamericano –¡y en un Twitter!– para que la transgresora fuera despedida de inmediato, haciendo caso omiso de su extensa trayectoria en la cadena televisiva. Pese a ello, los ardientes defensores de la “libertad de prensa”, o de la “prensa independiente”, no se privan de fustigar a diario a gobiernos como los de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador por sus presuntas agresiones al periodismo libre e independiente. No practican en sus casas lo que con tanta vehemencia exigen a quienes resisten sus designios imperialistas. Por supuesto, jamás escucharemos una queja del Departamento de Estado sobre la absoluta falta de libertad de prensa en países como Arabia Saudita o Malawi, dóciles clientes de Washington.
Segundo: la preocupante gravitación de los lobbies pro-israelíes en los grandes medios de Estados Unidos, privando al público norteamericano e internacional de acceder a información genuina. Sólo se publica, y bajo la forma y el tono acordes con lo establecido por el gobierno, aquello que es congruente con las “mentiras verdaderas” construidas por el Gran Hermano, que dictamina lo que existe y lo que no existe, y lo que hay que decir acerca de uno y otro. Ya no se habla más del feroz bombardeo a Gaza de hace poco más de un año, o de la criminal agresión a la flotilla humanitaria en aguas del Mediterráneo. En estos días la estrella mediática es... ¡el pulpo Paul! Como ya lo demostró hace décadas Noam Chomsky, la función de los medios no es facilitar la difusión de lo que ocurre y sus causas, alimentando la discusión democrática dentro del espacio público, sino confundir a las masas e impedir que ellas adquieran conciencia de lo que ocurre a su alrededor. Esa es la verdadera misión de la autodenominada “prensa libre” en Estados Unidos.

Autor: Atilio Borón
* Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación.

MERCENARIOS CUBANOS AFRONTAN UN FUTURO INCIERTO EN ESPAÑA

Madrid.- Probablemente no era lo que soñaban, pero empezar una vida desde cero cuesta mucho. El primer grupo de siete mercenarios cubanos excarcelados que aterrizaron el martes en España afronta un futuro incierto.
Nada más llegar, se encontraron lejos del paraíso. Fueron alojados en un hotel de las afueras de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin rastro de la bulliciosa vida de la capital española. Ni comercios, ni tiendas alrededor.
En habitaciones de tres y cuatro camas recalentadas por el sol del verano y un baño compartido con apenas dos duchas en cada planta, indicó AP.
"Me siento un poco extraño", dijo en una entrevista exclusiva con Lester González, uno de los siete "disidentes". "Ya nos explicaron que estaríamos sólo tres días aquí. Es un poco incómodo".
El gobierno español, en colaboración con la Cruz Roja y otras organizaciones sociales, se encargó de gestionar el alojamiento del grupo y sus familiares, unos 35 en total, según explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciaciones Cubanas.
"El cambio es brusco; estamos un poco nerviosos, un poco alterados", reconoció Omar Ruiz, otro de los disidentes liberados. "Estoy un poco sorprendido con el hotel. Sólo hay un baño. No es fácil, pero es mejor que la cárcel".
"El preso político que se queje de esto (el hotel), lo mando fusilar. Yo en la cárcel no tenía ventanas y tenía un nylon en la cabeza donde pasaban las aguas fecales'', añadió el periodista Ricardo González.
De momento, el grupo recibe alojamiento y comida, mientras se resuelve su situación legal en España. El sistema de seguridad social se hace cargo de sus tratamientos y necesidades sanitarias, así como de la educación de los más pequeños.
Pero los siete han llegado como inmigrantes y no como refugiados políticos, por lo que se deben tramitar sus permisos de trabajo y residencia. En teoría, son libres para viajar, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación vigente en cada caso.
Omar Ruiz, por ejemplo, quiere salir cuanto antes a Miami, donde reside la familia de su esposa. "Queremos pasar a Estados Unidos lo antes posible", comentó Ruiz. "Habían comentado que habría alguien de la embajada de (Estados Unidos), pero de momento no se nos ha ofrecido esa oportunidad".
El resto no lo tienen tan claro. Han abandonado Cuba casi sin ropa y sin dinero. Con lo puesto, un par de maletas y sin pasar por casa tras abandonar la cárcel. España ya no parece un país de grandes oportunidades, pues está sumido en una grave crisis económica y con una tasa de desempleo que supera el 20%.
"Veremos lo que vamos a hacer", comentó Lester González, todavía muy indeciso de cara al futuro. "Hay que tener aspiraciones de trabajar. Yo aspiro a encontrar trabajo", añadió Ricardo González, de 60 años.
Los siete excarcelados llegaron el martes a Madrid en dos vuelos diferentes y se espera que el miércoles lleguen otros cuatro liberados desde La Habana.
Todos ellos forman parte del grupo de 52 disidentes cubanos que serán excarcelados en virtud de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la Iglesia católica cubana.
El gobierno español, como mediador, se ha ofrecido a acoger a varios de ellos. Los 52 "disidentes" integraban el "Grupo de los 75", los cuales fueron arrestados y enviados a los tribunales en el 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.

Fuente: http://internacional.eluniversal.com/2010/07/13/int_ava_disidentes-cubanos-e_13A4178331.shtml

Tomado de Cambios en Cuba

EL ¨¨BEBɨ¨ SUFRE DE INSOMNIO

La captura el pasado primer día de julio en Caracas, del terrorista Francisco Chávez Abarca, ahijado criminal del no menos criminal Luis Posada Carriles, ha arrojado agua congelada a la mafia de Miami y por supuesto al carnicero de Barbados.

Quizás pensaron que ese evento no ocurriría nunca, dado el nivel de tolerancia que hasta ahora ha existido con este tipo de individuo en Estados Unidos y otras naciones del hemisferio, pero se dio el caso y ese terrorista ya se encuentra en Cuba, donde le juzgarán por los crímenes cometidos.

Chávez Abarca sabe mucho, pero mucho, sobre las aventuras desestabilizadoras y terroristas de Posada Carriles en Centroamérica y eso tiene preocupado al Comisario Basilio, como se le conoció en Venezuela, donde torturó a algunas personas.

En una ocasión Posada Carriles declaró a la prensa que dormía como un bebé, tranquilo y sin preocupaciones, ante las acusaciones hechas a su persona por los actos terroristas que cometió.

Ahora ese “”bebé””, amante del C-4, se siente muy preocupado porque esta historia de Chávez Abarca, pudiera cambiar el tono de las acusaciones que por mentir, le hace la justicia norteamericana que debiera procesarle por lo que es, un terrorista confeso.

Evidentemente, como ha denunciado el Presidente Hugo Chávez, el salvadoreño no entró a Venezuela a disfrutar de la belleza de Canaima ni del Pico Ávila, sino a desarrollar acciones contra el proceso revolucionario que vive esa hermana nación.

Pero no solo hay inquietud en las filas de la contrarrevolución de la República Bananera de Miami, el nerviosismo llega hasta Langley, pues la CIA sabe que Chávez Abarca sabe mucho, más de los que algunos piensan, acerca del tenebroso historial de Luis Posada Carriles.

Ante la situación creada, Obama debiera salir del aprieto en el que lo han metido ahora, enviando al terrorista, libre por las calles de Miami, hacia Venezuela para que sea juzgado en el país del cual se fugó y donde guardaba prisión por la explosión del avión cubano en Barbados el 6 de octubre de 1976.

Cuando el mundo observa el intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia, los cuales aceptaron que realmente eran espías, Washington tiene una oportunidad que no estaba en los planes para entregar a la justicia venezolana a Posada Carriles, y liberar a los cinco cubanos antiterroristas.

Estos últimos no hicieron lo que admitieron los espías rusos, porque la misión de ellos era monitorear a verdaderos asesinos que conspiran contra el pueblo cubano, pero llevan casi doce años presos con injustas y sobredimensionadas condenas.

La Revolución Bolivariana de Venezuela entregó a la Revolución Cubana a un terrorista, en acto que honra al Gobierno de Hugo Chávez.

Washington debiera hacer lo mismo, entregar al terrorista Luis Posada Carriles, si de verdad quiere contribuir a la lucha contra ese flagelo que tanto daño hace a la humanidad.

Mientras, el ""bebé"" sufre de imsomnio de sobresaltos en la cama, donde a partir del primer día de julio no duerme tranquilo.