Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

MULTIMEDIA CRONICAS DE BAYAMO

Un acontecimiento de singular importancia para la historia y la cultura locales, tendrá lugar mañana viernes en ocasión del aniversario 497 de la Fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, con la presentación de una multimedia que atesora importantes acercamientos a esta localidad, Monumento Nacional.

Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad de Bayamo, dijo que investigadores de la Casa de la Nacionalidad Cubana, trabajaron arduamente para arribar al cinco de noviembre con esta obra, fruto del talento y dedicación del colectivo de ese centro, que será presentada mañana viernes en la institución cultural.

La multimedia, denominada Crónicas de Bayamo, contiene trescientas fotos de la Ciudad Monumento Nacional, ciento once de la etapa colonial, ciento cuarenta y dos de la república mediatizada y cincuenta y dos de la etapa posterior al Primero de Enero de 1959.

Está enriquecida la multimedia con cuarenta y dos canciones dedicadas a Bayamo, sesenta y un libros de historia sobre la ciudad y quince ejemplares de revistas que circularon desde 1900, como Hojas y Flores,  hasta las tres únicas ediciones de Acento, publicación de extraordinaria importancia para la cultura de la localidad donde surgió el Himno Nacional Cubano.

En ese mismo contexto,  se realizará la presentación del libro Bayamo, La Revolución en el Poder, 1959-1965, de las investigadoras de la Casa de la Nacionalidad Cubana Damiana Pérez Figueredo y Sonia Tornés Mendoza.

Estas acciones forman parte del programa de actividades con motivo del aniversario 497 de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo, hecho acaecido el 5 de noviembre de 1513.

PRESIDENTE CUBANO ASISTE A INAUGURACION DE SEMINARIO CATÓLICO

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió ayer a la inauguración de la nueva sede del Seminario de La Habana, el primero construido por la Iglesia católica de la isla en más de medio siglo.
Al acto de habilitación de esa escuela de formación de sacerdotes asistieron obispos procedentes de varios países, entre ellos el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, informó la agencia de noticias ANSA.
El seminario de San Carlos y San Ambrosio, bendecido por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, está situado a 17 kilómetros de la capital, sobre un terreno de 22 hectáreas, y tiene capacidad para albergar 100 estudiantes.
La piedra basal de esa obra fue bendecida por el entonces papa Juan Pablo II durante la visita que realizó a Cuba en enero de 1998, pero los trabajos comenzaron en julio de 2006.
Raúl Castro ya había asistido en 2008 a la beatificación del religioso cubano José Olallo y recibido a varios representantes del Vaticano que visitaron Cuba, entre ellos el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

LOS ESPERPENTOS VIENEN MARCHANDO

Por Atilio A. Boron

Aquellos gobernantes a quienes los dioses quieren destruir primero los abruman con una crisis, luego los inducen a prometer a los sufrientes una cura radical y efectiva para los males de la época y finalmente los maldicen para que sus políticas sean tibias y ambivalentes. Obama fue víctima de esos dioses viciosos y vengativos que decidieron propinarle una paliza ejemplar en las elecciones del pasado martes, perdiendo el control de la Cámara de Representantes, varias gobernaciones y reduciendo al mínimo la mayoría que los demócratas aún conservan en el Senado.
Más grave aún, resolvieron también abrir de par en par las puertas del desván donde se agitaban, furiosos e impacientes, los peores esperpentos de la sociedad estadounidense, varios de ellos ahora catapultados al Senado o la Cámara, gracias al voto de una opinión pública crecientemente imbecilizada por la paciente labor de los grandes medios de confusión de masas, que hace rato vienen trabajando para convertir a gran parte de la población estadounidense en esos “gorilas amaestrados” de los que hablaba el teórico marxista italiano Antonio Gramsci. Gracias a todo esto, el público de Estados Unidos ha aceptado como válidas y razonables afirmaciones que habrían provocado la incredulidad o la hilaridad de los pueblos más atrasados y supersticiosos de la Europa medieval.
¿Quién es el responsable de esta deplorable situación? Por supuesto, ella obedece a tendencias estructurales y de larga duración que han venido afectando a la sociedad estadounidense. Por algo en el pasado se eligió a un Reagan o a un Bush Junior. Pero en lo inmediato la responsabilidad recae sobre la presidencia de Obama y las incurables limitaciones ideológicas del “progresismo”. Si en Italia éste abrió las puertas a un personaje tragicómico como Berlusconi, y en Francia a Sarkozy, en Estados Unidos la tercera vía de Bill Clinton y la hueca fraseología reformista de Obama (recuerden el “sí, nosotros podemos”) y su absolutamente predecible fracaso tuvieron como resultado correr violentamente el péndulo político hacia la extrema derecha. Es que ¿cómo se podría haber enfrentado eficazmente la crisis con un equipo de asesores económicos comandado por Robert Rubin y Larry Summers, mentores ellos mismos de la completa desregulación de los mercados financieros durante su gestión como sucesivos secretarios del Tesoro de Clinton y CEO y operadores de las grandes firmas de especuladores radicadas en Wall Street?
La respuesta que dio la Casa Blanca ante la crisis sólo sirvió para el salvamento de los grandes oligopolios, dejando librados a su suerte a millones de estadounidenses. ¿Cómo no iban a reaccionar con desesperación al sentirse olvidados por su gobierno? ¿Cómo no iban a arrojarse a los brazos de esa pandilla de delirantes sobrevivientes del Mesozoico, que promete el paraíso en la tierra estadounidense masacrando hispanos y asiáticos, castrando onanistas, persiguiendo homosexuales y exaltando las virtudes republicanas de la abstención sexual? ¿Por qué, ante un gobierno confuso y contradictorio, no iban a reclamar el fin del “socialismo” de Obama y la vuelta a la edad de oro de la libertad de mercados?
En menos de dos años la tan exaltada obamamanía quedó reducida a añicos. Sus tímidos amagos reformistas quedaron en eso: la reforma financiera, supuestamente destinada a regular las transas y los crímenes de “cuello blanco” de los piratas de Wall Street, no conformó a nadie: demasiado débil y demasiado tarde, al igual que la reforma del sistema de salud. Nadie le pedía a Obama construir el socialismo; pero fue una ingenuidad pretender resolver la crisis capitalista sin estar dispuesto a liquidar a algunos grandes capitalistas. En lugar de eso consensuó las medidas para “salir de la crisis” con ellos, y así le fue. Y para colmo se confundió al pensar que las “redes sociales” (Facebook, Twitter, etcétera) serían instrumentos idóneos para construir poder político y dar batalla a sus circunstanciales enemigos. Podían, y pueden, cristalizar el humor momentáneo de grandes masas y convocarlas a una gran manifestación pública. Pero para combatir a los capitalistas se necesita bastante más que eso. Y Obama no lo tiene.

Atilio A. Boron es Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

MEMORABLE ACTUACIÓN DEL AMERICAN BALLET THEATRE

La Habana, 3 nov (AIN) Memorable actuación regaló hoy a Cuba el American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos que asiste como invitada especial al XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, edición dedicada a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su 90 cumpleaños.
En las palabras de apertura, en el teatro Karl Marx, Kevin McKenzie, director artístico del ABT, junto al primer bailarín José Manuel Carreño, reseñó la llegada de Alicia a la compañía en 1940, su debut en Giselle en el 43 y las huellas de la artista cubana en el corazón de los bailarines de entonces y los que les precedieron.
El programa de la noche lo abrió Tema y Variaciones, de George Balanchine, creada por él para la legendaria bailarina, con música de Piotr Ilich Chaikovski y que esta noche contó en los roles protagónicos con Michele Wiles y Cory Stearns.
La argentina Paloma Herrera y el cubano José Manuel Carreño, estrellas integrantes de ese conjunto danzario, arrancaron prolongados aplausos del público con la interpretación del pas de deux El Corsario.
Una gran acogida tuvo también el estreno en la Isla de Siete Sonatas, del coreógrafo principal de la compañía, Alexei Ratmanski y música de Domenico Scarlatti, ovacionado por los asistentes al teatro Karl Marx, que resultó pequeño para recibir al ABT 50 años después de su presentación en Cuba en 1960 a propósito del Primer Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Para el cierre reservaron la obra Fancy Free, de Jerome Robbins, con música de Leonard Berstein, cuyo estreno mundial ocurrió en 1944 en la Metropolitan Opera House.
Durante la función se proyectaron fragmentos del material fílmico del ABT que se adentra en la obra de Alicia, su acercamiento a la danza y su pasión por el baile al cual describe como un viaje por sobre las cosas y las gentes que a la vez la hace ser parte de todo ese entorno.
Al decir de la propia excelsa intérprete nunca desde su corazón ha dejado de ser del American Ballet Theatre, y confía en que esta visita contribuya a fortalecer el entendimiento entre los pueblos cubano y norteamericano
La reverencia de la directora del Ballet Nacional de Cuba, del brazo del bailarín José Manuel Carreño y el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, puso punto final a
una función inolvidable que volverá este jueves al mismo escenario.

EL CABLE SUBMARINO, DESAFÍO EN FAVOR DE LA INTEGRACIÓN


Conectar por vía submarina a Cuba y Venezuela va más allá de la colocación de dos pares de fibras ópticas que surquen las arenas de La Guaira, circunnaveguen el arco de las Antillas, calen en las costas santiagueras y se sumerjan en la Fosa de Bartlett, a más de 6 000 metros de profundidad.

Este es un proyecto integrador, tanto por la especialización que requiere, como por los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él: las aguas territoriales, el bloqueo y la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones.

MULTIPLICANDO RECURSOS Y VOLUNTADES

Recientemente, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, supervisó las obras que aseguran la instalación del cable en Santiago de Cuba.

Al concluir su recorrido se interesó por los estudios que atenúan las vulnerabilidades y recomiendan cómo preservar el par de fibras ópticas del anclaje de las embarcaciones, las labores pesqueras y otras actividades náuticas en zonas costeras o próximas al litoral.

A juicio del también miembro del Buró Político, este proyecto revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano. Su beneficio no será exclusivo para Cuba, sino para las islas del Caribe oriental y Centroamérica, pues incrementará el ancho de banda y será una alternativa eficaz a las conexiones satelitales, mucho más caras y débiles.

El Ministro de la Informática y las Comunicaciones aseguró que esta obra reforzará la integración, ampliará el intercambio social y contribuirá a cambiar el curso de las comunicaciones en la región.

La entrada en funcionamiento del cable multiplicará hasta 3 000 veces las velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy en día Cuba para su tráfico en Internet. A un costo de más de 70 millones de dólares, dispondrá de 1 602 kilómetros de largo y contará con 640 gigabytes de capacidad para el enlace con el exterior.

Las fibras se colocarán —casi en su totalidad— en aguas internacionales, cumplirán las normas de rigor y respetarán las fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.
"Dicha cubierta también lo protegerá de posibles ataques de animales marinos, que atraídos por los campos electromagnéticos han provocado serias averías en otras latitudes.

"De igual forma terminó la fabricación de las terminales ópticas, los dispositivos de alimentación electrónica y otros equipos submarinos y periféricos a instalar en los registros de playa y las estaciones terrenas de Venezuela, Cuba y Jamaica.

"En la segunda quincena de noviembre armaremos y probaremos el cable con sus 14 repetidores, los cuales se ubicarán a una distancia de 80 kilómetros cada uno para que su funcionamiento esté plenamente asegurado. Este es un proceso que primero se hace en tierra y luego se confirma en el mar.

"El 25 de enero del 2011 comenzará la tirada del cable desde Venezuela. No lo hacemos antes para evitar los contratiempos que habitualmente genera la temporada ciclónica. Se prevé llegue a Cuba el 15 de febrero; una semana después saldrá desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.

"Al concluir esa etapa empezará la fase de puesta en marcha, para que el cable submarino entre en operaciones a inicios del segundo semestre del próximo año."
Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que operará el cable, declaró en exclusiva a Granma que la inversión avanza y se cumplen los cronogramas en todos los frentes de trabajo.

"Favorablemente concluyó el sondeo de los fondos marinos, desde la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas, hasta la playa de Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba. También en la bifurcación prevista entre Aguadores y Ocho Ríos, en la costa norte de Jamaica.