Seguidores

martes, 21 de enero de 2014

CUARTETO VIRAMAS: DEFENSOR DEL SON DEL LLANO



"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor."  Kurt Cobain
       
Por Aylen Medina Ferriol
Fotos: Cortesía Internet
Desde Río Cauto se escucharon sus voces por vez primera, hace ya tres lustros, para promover el son del llano, esa peculiar sonoridad que defiende los mejores símbolos de cubanía del oriente cubano.
Quince primaveras cuenta ya Viramas, una agrupación surgida como quinteto, el 15 de diciembre de 1998, fecha que marcó pautas en la defensa de la música tradicional.
Los mejor del repertorio campesino, que detalla la vida del hombre de campo dedicado a la crianza en los alrededores del Río Cauto, ha sido motivo de inspiración para ellos.
El mes de diciembre, además del reconocimiento al trabajo de 12 meses, sirvió de pretexto para el encuentro entre amigos, para recordar aquellos primeros años y repasar muchos de los temas que le han sumado seguidores de muchas partes.
La Casa de la Trova La bayamesa de la Ciudad Monumento Nacional, lugar que acoge de manera habitual sus presentaciones, les recibió una vez más, y en la intimidad que brinda su patio bien ambientado, regalaron a los presentes sus temas más bailados y aplaudidos.
 
 Algunos de sus temas más conocidos como Magia de abril, Trovazo y La risa de César Reyes Ampudia, Amanece en el campo, Reclamo a la vida, El tren, hasta los muy populares Idilio de Alberto Amadeo Rivera y Yolanda de Pablo Milanés, se contagiaron con la sonoridad de estos defensores del son del llano.
El peculiar ritmo acompañado de las potentes voces e instrumentos como la guitarra, el tres, contrabajo, bongoes y  maracas, hacen de esta agrupación un sello distintivo en el rescate de la música tradicional cubana y sus diferentes géneros.
Nombres como William Puig, Roberto González, Ricardo Estrada y el ya fallecido Rafael Chález Estrada, Yoire, han sido los algunos de los fundadores de este conjunto musical.
Su música escuchada en otras naciones como Italia, Venezuela y Francia ha sido motivo para la entrega de reconocimientos en Festivales como el Provincial Sindo Garay, además de su participación en el Festival Carlos Puebla de Manzanillo y Pepe Sánchez de Santiago de Cuba.
Esta emblemática agrupación forma parte del catálogo musical de ARTEX y bajo el sello discográfico Bis Music, cuentan con el fonograma Son del llano grabado en 2007.
Viramas debe su nombre a una palabra aborigen que significa belleza y grandeza, y desde su fundación el QUINCE de diciembre de 1998 en el Río Cauto se ha convertido en una de las más prestigiosas de nuestra provincia.
Su meritoria labor y relevante obra los convierte en dignos representantes de lo genuinamente cubano en nuestra tierra y en otras naciones. Felicidades por los tres lustros regalando a su pueblo lo mejor de la música tradicional cubana.

FRANCISCO MARCANO ALVAREZ: DOMINICANO Y PATRIOTA CUBANO





Desde el mismo inicio del proceso de liberación nacional los cubanos recibimos en aquellos tumultuosos momentos, la ayuda de ciudadanos de otras naciones de los continente Americano, Europa y Asia.



Esos hombres vinieron a luchar por la independencia cubana a sabiendas de que era injusto el poder colonial español en la Isla y lo dejaron todo atrás para incorporarse al Ejército Libertador.

Ejemplos hay entre muchos, como los de Andrés Manuel Sánchez Pérez, de Colombia, Henry Reeve,  de Estados Unidos, Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, y Carlos Rolof, de Polonia,

De una cercana nación del Caribe, llegaron a Cuba otros hombres que al iniciarse el movimiento emancipador no tardaron en unirse a los sublevados aportando su experiencia militar.

República Dominicana ese país tan ligado a Cuba por la historia y la cultura, aportó valiosísimos combatientes, uno de los cuales, Máximo Gómez, alcanzó el más alto grado del Ejército Libertador.

De esa hornada también formaron parte tres hermanos, muy valientes todos: Luis Jerónimo Marcano Álvarez, Félix Marcano Álvarez, y Francisco Marcano y Álvarez, los tres con el grado de Generales mambises.

Esos hermanos habían nacido en la provincia de Peravia en República Dominicana, donde también vieron la luz el Generalísimo Máximo Gómez Báez y el General Modesto Díaz.

La presencia dominicana en las luchas cubanas por la independencia es un hito en las relaciones entre dos países hermanos, con una permanente comunicación que ha consolidado la amistad entre los dos pueblos.

De la valentía de los hijos de la patria de Juan Pablo Duarte hay sólidas evidencias que nos hacen sentir mucho orgullo por el desempeño de esos bravos hombres que lo entregaron todo por la causa cubana.
 
 Cuba jamás los ha olvidado, los mantiene en el pináculo de la gloria porque se ganaron un lugar en la historia y el corazón de los habitantes de la Isla y además porque siguen siendo paradigmas para las actuales generaciones.

Precisamente uno de los hermanos Marcano, Francisco, fue hecho prisionero estando enfermo, por las fuerzas españolas el 23 de enero de 1870 y trasladado a Santiago de Cuba.

Cuenta la historia que fue fusilado en esa ciudad el 25 de enero, dejando para la posteridad un extraordinario ejemplo de lealtad hacia el país que lo acogió como a un hijo y como tal alcanzó la gloria.