Seguidores

sábado, 1 de agosto de 2009

RIO BAYAMO: EL BALNEARIO DULCE DEL ORIENTE


Autora: Sara Sariol Sosa

Por mucho tiempo los habitantes de esta capital granmense lamentaron no tener un litoral, o mejor, una buena playa donde ir a recrearse en días de verano. Ese anhelo perduró hasta que se construyó un balneario en el río homónimo de la ciudad.

CONCEPCIÓN

Por decisión de las máximas direcciones del Partido y del Gobierno en la provincia de Granma y el municipio de Bayamo, se concibió entonces un programa de saneamiento y recuperación del afluente, entre otras acciones con la supresión de vertimientos directos de residuales líquidos y la construcción de varios sistemas de tratamiento.

Unos 300 metros de largo del río sirven de balneario.

La rectificación del cauce presupuso el desbrozo de alrededor de 8 000 metros cuadrados de material, excavación de millón y medio de metros cúbicos de tierra y la tala de 20 hectáreas de malezas.

El proyecto incluyó, además del balneario, la construcción de un complejo recreativo. Este último llamado Las Vegas del Río Bayamo, quedó conformado con varios kioscos para la venta de productos alimenticios y artesanales, áreas para juegos, parque infantil, cafetería, parqueo de bicicletas, restaurante, parrillada y un amplio mercado para la venta de diversos productos del agro.

La habilitación del balneario contempló la construcción de un dique, el cual impuso trabajar hasta lo profundo en más de un centenar de metros de orilla a orilla, sembrando a cinco metros por debajo del lecho las bases de un muro de contención de acero, hormigón y rocas de piedras de mármol de 12 y 15 toneladas.

En la parte superior fue concebido un paso peatonal que une ambas orillas y reduce el trayecto de unos tres kilómetros que cientos de personas hacen cada día para ir desde sitios aledaños hacia este punto de la ciudad.

EMBRUJO

Gerardo Fernández, trabajador de Palmares en la vecina provincia de Las Tunas, destaca que vino hasta el balneario para comprobar las bondades que al entorno y al servicio gastronómico le atribuían sus coterráneos. "Sería lo máximo —ponderó— que en cada provincia se hiciera un complejo así".

Diana García Almeida, de Guáimaro, en Camagüey, también llegó hasta la "playita" de los bayameses ."Supera los comentarios, el balneario es magnífico, las ofertas son variadas y en cantidades suficientes, es la primera vez que venimos pero esperamos repetir".

Jorge González Sánchez, de Holguín, y el camagüeyano William López, ya se han convertido en asiduos al lugar, con diez y cinco visitas, respectivamente.

Todos coinciden en la tranquilidad del sitio, la diversidad de ofertas, el permanente cuidado del lugar, el cual —según Ángel Luis Ramírez, director de la Unidad Básica de Servicios Especiales radicada allí— es visitado entre lunes y viernes por unas 12 000 personas.

"Años atrás —aseguró— ya habíamos recibido vacacionistas de otras provincias, pero este año la concurrencia es superior, vienen desde diferentes municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila incontables vehículos.

"Dada esa gran afluencia —destacó—el Gobierno en la provincia y el municipio mantienen una constante preocupación por el servicio, y los proveedores garantizan suficientes ofertas con las cuales se logran en días normales ventas en el orden de los 95 000 pesos y los fines de semana de hasta 130 000."

La creación este año de otra área recreativa administrada por la entidad de Campismo Popular amplió las ofertas del balneario, ahora también con alquileres de tómbolas para reposar al cobijo de la sombra de una tupida vegetación, y de botes para navegar en las mansas aguas del río.

6 comentarios:

  1. Recomiendo a todo el que pueda visitar Bayamo, su cultura es amplia y esquisita, sus paisajes hermosos y calidos, su gente es amable y solidaria, su gastronomia no tiene toxicos, en fin tienes que estar alli y me daras la razón.
    Nikolai Chacón - Latacunga Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Bayamo, Bayamo, cuantos recuerdos renacen al oir su nombre... Es el sitio que me ha enamorado de por vida; en verdad os digo que ahí conocí a los mejores amigos que uno pueda desear, descubrí una cultura fantastica y exquisita, probé su comida en los lugares con más belleza que la que he podido ver, y mucho mucho más, en pocas palabras me sentí como en casa y quiero volver.
    Saludos a la Universidad de Granma, Gracias por todo Dios les bendiga...
    Luis Sánchez - Las Pampas Ecuador

    ResponderEliminar
  3. yo loquito por ir a bayamo otra ves jijji :-) a los carnavales de Guisa para el mes de Marzo :-) saludos mi gente

    ResponderEliminar
  4. vamos a bayamo en coche :-) para el mes de Marzo son los carnavales de Guisa :-)

    ResponderEliminar
  5. yo loquito por ir a bayamo otra ves jijji :-) a los carnavales de Guisa para el mes de Marzo :-) saludos mi gente

    ResponderEliminar
  6. Este sitio recreativo a constituido un verdadero evento de salud espiritual para la poblacion de Bayamo y para todo aquel que desee compartir esta oportunidad natural como poca o ninguna en el Pais con similar caracteristica y ojala permita la historia y el tiempo su conservacion.

    ResponderEliminar