Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

REALIZARÁN EN GRANMA ENCUENTRO DEBATE SOBRE TALLERES LITERARIOS

Durante este sábado y domingo próximos sesionará el encuentro Debate provincial de talleres literarios en la academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.
la cita, auspiciada por el Centro de Casas de Cultura en este territorio, reunirá a miembros de los 12 grupos que en esta geografía promueven el conocimiento y desarrollo de la literatura en jóvenes y adultos.
Durante el encuentro que se realiza con una periodicidad anual, los participantes presentarán 57 obras en los géneros de poesía, décima, testimonio, ensayo, crítica literaria, teatro y literatura para niños.
Un jurado, integrado por Lucía Muños, Omar Parada, Edgardo Rodríguez, Arsenio Rosales, Juventina Soler, Luis C. Suárez y Juan Salvador Guevara,prestigiosos intelectuales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación de Hermanos Saíz de la provincia, analizará la calidad estética los trabajos y otorgará un premio por categoría.
Los talleres literarios surgieron en el país a partir de 1968 con la premisa de promocionar los libros y fomentar las herramientas del arte de escribir.
En la provincia actualmente, más de 150 afiliados integran dichos talleres y reciben preparación por un grupo de especialistas de Casas de Cultura.

Autora: Zeide Balada Camps

BUEN RITMO EN LA EJECUCIÓN DE ESCULTURAS MONUMENTALES

Los 18 artistas de la plástica, participantes en la IV Edición del Simposio Nacional de Escultura Rita Longa, laboran más de 10 horas diarias en las esculturas monumentales, que serán emplazadas en Bayamo y Manzanillo, las ciudades más importantes de la provincia cubana de Granma.
Hasta el momento la mayoría de las obras han alcanzado el 60 por ciento de su ejecución que debe finalizar el día 28 refirió Dayanis Cedeño Fonseca presidenta del Consejo provincial de Artes Plásticas y miembro del comité organizador del evento.
Cada creador aportará una figura, de las cuales 15 se colocarán en Bayamo, la capital provincial para ambientar los alrededores de la Plaza de la Patria, la Avenida de los Desfiles, el IPU Francisco Vicente Aguilera y el resto de las piezas se destinarán a la urbe del Golfo del Guacanayabo.
El Simposio que inició el 3 de noviembre en la Ciudad Monumento Nacional, también ha permitido un acercamiento a producciones fotográficas de quienes participan. Como parte de las actividades colaterales de la cita se inauguraron dos exposiciones.
La primera de ellas Osogbo, de Rolando Vázquez Hernández inaugurada el sábado último en el Centro de Artes Plásticas de Bayamo exhibe seis instantáneas digitales de gran formato, en las cuales el autor aborda temas de santería en Cuba con un alto valor testimonial.
En la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, se expone la otra muestra: Erotic Organic, del habanero Pedro González Pulido, quien destaca en esta oportunidad el carácter orgánico funcional de sus esculturas. Está previsto además para el próximo martes la realización de un performance en la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, del artista José Miguel Díaz.

Autora: Zeide Balada Camps

OPEN LETTER TO THE AMERICAN PEOPLE

Bayamo, Cuba 19 November 2010
Brothers and Sisters
Few people in the world have been so severely punished as the only Cuban to embrace the dream of freedom and social justice.
Cuba is made to suffer for having won its authenticity as a nation, without caveats, without amendment, not appeasement.
The greatest power in the world wants us to his knees and know that only agree if we bow front, if we take the path that we offer and has the abhorrent form of a yoke.
But the Cubans have decided not to be the ox and take in our hands the star that illuminates and burns.
The prison of our Five Heroes, is not an isolated incident is one more link in a long string of attacks against our people, linking downing of aircraft, bombs in tourist resorts to sabotage our economy, killing of young teachers, introduction of epidemics, a harsh blockade that prevents us with cruelty to purchase in the United States of drugs to cure cancer in children suffering from this disease. On the other hand have provided financial assistance to mercenaries who always say YES when the master's attempts.
The injustice committed against our five brothers raised in today's world the strongest protest, the truth is opening like a flower of light. The condemnation of our heroes is an indelible stain on the flag waved as the U.S. justice system, while a terrorist like Posada Carriles sits in the shadow of a system that no longer distinguishes between good and evil, between right and wrong between the decorative and the indecent.
So, once again, we come to the consciousness of the noble people of the United States, the same that spoke out strongly against the war in Viet-Nam, it said NO against crime Rosemberg spouses, the same people industrious and worship that supports worthy causes throughout the world.
We went to the people of the United States as a gift we give our Truth and affection of a people that has always distinguished between the attitudes of governments and the actions of the people.
We offer our reasons from a country which has never burned the American flag, which teaches us to love other peoples of the world and respect their customs and identities.
Today we ask them to raise their voices against terrorism and injustice against those who attack Cuba, which only aims to forge your destiny without interference. Say No to lies. Today there are five brothers of the people of Cuba who suffer from injustice concocted by the lies and manipulations, tomorrow could be the children of another nation and join our efforts Similarly, doubling the wind would launch campaigns to raise awareness, there also would this noble and proud nation crying out for justice.
If they get up in Cuba will be doing not only our nation but for the right of all men in the world to be free.
Delegates to the Space for Reflection in the Name of Peace.

 

CARTA ABIERTA AL PUEBLO NORTEAMERICANO

Bayamo, Cuba 19 de Noviembre de 2010

Hermanos y hermanas:

Pocos pueblos en el mundo han sido tan duramente castigados como el cubano solo por abrazar el sueño de la Libertad y la justicia social.

A Cuba se le hace padecer por haber conquistado su autenticidad como nación, sin mediatizaciones, sin enmiendas, sin entreguismo.

La mayor potencia del mundo nos quiere de rodillas y sabemos que solo pactará si inclinamos la frente, si tomamos el camino que nos ofrecen y que tiene la aborrecible forma de un yugo.

Pero los cubanos hemos decidido no ser el manso buey y tomar en nuestras manos la estrella que ilumina y quema.

La prisión de Nuestros Cinco Héroes, no es un hecho aislado, es un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra nuestro pueblo, que enlaza derribo de aviones, bombas en centros turísticos, sabotajes a nuestra economía, asesinato de jóvenes maestros, introducción de epidemias, un férreo bloqueo que nos impide con crueldad hasta la compra, en Estados Unidos, de fármacos para la cura del cáncer en niños aquejados de esta enfermedad. Por otra parte han brindado ayuda monetaria a mercenarios que siempre dicen YES cuando el amo los procura.

La injusticia cometida contra nuestros Cinco Hermanos levanta hoy en el mundo la más enérgica protesta, la verdad se está abriendo como flor de luz. La condena a nuestros Héroes es una mancha imborrable en la tan ondeada bandera de la justicia norteamericana, mientras un terrorista como Posada Carriles se posa en la sombra de un sistema que no distingue ya entre el Bien y el Mal, entre lo Justo y lo Injusto, entre el Decoro y lo Indecoroso.

Por eso, una vez más, acudimos a la conciencia del noble pueblo de los Estados Unidos, el mismo que alzó su voz enérgica contra la guerra de Viet- Nam, el mismo que dijo NO frente al crimen de los esposos Rosemberg, el mismo pueblo industrioso y culto que apoya las causas nobles en todas partes del mundo.

Acudimos al pueblo de los Estados Unidos y le entregamos como una ofrenda nuestra Verdad y el afecto de un pueblo que siempre ha distinguido entre las actitudes de los gobiernos y el proceder de los pueblos.

Les ofrecemos nuestras razones desde un país donde nunca se ha quemado la bandera norteamericana, donde se nos enseña a querer a los demás pueblos del mundo y a respetar sus costumbres e identidades.

Hoy les pedimos levanten sus voces contra el terrorismo y la injusticia, contra los que agreden a Cuba, que solo pretende forjar sin intromisión su Destino. Digan No a la mentira. Hoy son cinco hermanos del pueblo de Cuba los que sufren de la injusticia gestada por esas mentiras y manipulaciones, mañana podrían ser hijos de otra nación y de igual forma uniríamos nuestros esfuerzos, lanzaríamos al viento el doblar de las campañas para despertar conciencias, allí también estaría esta noble y digna nación clamando por justicia.

Si se levantan por Cuba lo estarán haciendo no solo por nuestra nación, sino por el derecho de todos los hombres del mundo a ser libres.

Delegados al espacio de reflexión En nombre de la Paz.

APELAMOS A LA NOBLEZA DEL HERMANO PUEBLO NORTEAMERICANO

Los participantes en el espacio de debate y reflexión "En Nombre de la paz, auspiciado por el Instituto Cubano de amistad con los pueblos suscribieron una carta abierta al pueblo norteamericano en la cual explican las razones de Cuba en su lucha contra el terrorismo y en contra de la injusta prisión de Cinco Cubanos. 
En la misiva los delegados expresan que pocos pueblos en el mundo han sido tan duramente castigados como el cubano solo por abrazar el sueño de la Libertad y la justicia social y por por haber conquistado su autenticidad como nación, sin mediatizaciones, sin enmiendas, sin entreguismo. 
Refieren que la mayor potencia del mundo quiere a los cubanos de rodillas y "sabemos que solo pactará si inclinamos la frente, si tomamos el camino que nos ofrecen y que tiene la aborrecible forma de un yugo.
No obstante patentizan que los cubanos hemos decidido no ser el manso buey y tomar en nuestras manos la estrella que ilumina y mata, en alusión a un conocida obra poética de José Martí.
En referencia a la prisión de Nuestros Cinco Héroes, expresan los delegados que este es un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra nuestro pueblo, junto al derribo de aviones, bombas en centros turísticos, sabotajes a nuestra economía, asesinato de jóvenes maestros, introducción de epidemias, un férreo bloqueo que nos impide con crueldad hasta la compra, en Estados Unidos, de fármacos para la cura del cáncer en niños aquejados de esta enfermedad. Por otra parte han brindado ayuda monetaria a mercenarios que siempre dicen YES cuando el amo los procura.
Señalan en su carta los delegados al espacio de debate y reflexión que la injusticia cometida contra nuestros Cinco Hermanos levanta hoy en el mundo la más enérgica protesta, la verdad se está abriendo como flor de luz. En contraposición -aducen- un terrorista como Posada Carriles se posa en la sombra de un sistema que no distingue ya entre el Bien y el Mal, entre lo Justo y lo Injusto, entre el Decoro y lo Indecoroso.
Como la historia lo ha demostrado la conciencia del noble pueblo de los Estados Unidos, alzó su voz enérgica contra la guerra de Viet- Nam, y otras causas nobles en todas partes del mundo, por esas mismas causa los delegados apelan a la grandeza espiritual de los hijos de esa nación .
Añaden que este mensaje es enviado desde un país donde nunca se ha quemado la bandera norteamericana pues "aquí nos enseñan a querer a los demás pueblos del mundo y a respetar sus costumbres e identidades".
"Hoy les pedimos levanten sus voces contra el terrorismo y la injusticia, contra los que agreden a Cuba". Digan No a la mentira. Hoy son cinco hermanos del pueblo de Cuba los que sufren de la injusticia gestada por esas mentiras y manipulaciones, mañana podrían ser hijos de otra nación y de igual forma uniríamos nuestros esfuerzos, lanzaríamos al viento el doblar de las campañas para despertar conciencias, allí también estaría esta noble y digna nación clamando por justicia".
Y concluye la misiva:" Si se levantan por Cuba lo estarán haciendo no solo por nuestra nación, sino por el derecho de todos los hombres del mundo a ser libres".

Autor Luis Morales Blanco

PIONEROS Y JOVENES HOLGUINEROS APOYAN LA CAUSA DE LOS CINCO EN EL VI COLOQUIO

Más de 500 pioneros y jóvenes de los distintos centros escolares del municipio de Holguín rinden homenaje a los Cinco héroes en el VI Coloquio que sesiona en el recinto ferial Expo- Holguín de esta ciudad capital del Oriente cubano.
Un total de cinco carpas, ubicadas a la entrada del recinto, acogen a estos muchachos, acompañados por sus profesores y miembros de la Brigada de instructores de Arte José Martí, quienes de conjunto realizan actividades político- culturales alegóricas al caso de los compatriotas hermanos.
La carpa de los jóvenes, como así se les denomina, tienen en su interior exposiciones de pinturas, concursos y cartas referidas a Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón, los Cinco Héroes cubanos que cuentan con la solidaridad del Mundo, al reunirse más 300 personas en el coloquio para reclamar justicia a su causa.
Yeleannis Gonzáles Suárez, estudiante de de la escuela Lidia Doce, asiste a la carpa para apoyar la causa de los Cinco. “Son personas que salieron del país a defender un bien y hoy están presos injustamente. Estoy aquí para demostrar mi solidaridad con ellos y rendirles homenaje junto con mis compañeros de destacamento y escuela”, comenta.
Claudia Arencibia Dotre, estudiante de noveno grado de la ESBU Lidia Doce acude al Coloquio y comparte las actividades porque “los Cinco fueron muy valientes al salir de Cuba e ir a los Estados Unidos a defender una verdadera causa, sin embargo están encarcelados injustamente y los pioneros queremos reclamar su libertad y luchar contra el terrorismo.
Claudia Camila y Yenifer Arias, pioneras de cuatro grado de la escuela Rafael Freyre llegaron a las carpas a defender a los Cinco, pues aluden a la bondad de estos hombres para defender la Patria cubana.
Durante estas jornadas y hasta el sábado jóvenes y pioneros mostrarán su solidaridad. En la tarde de hoy estarán estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En la noche de ayer se realizó además, frente a este mismo espacio, una gala con la participación de miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Instructores de Arte de la Brigada José Martí, el ballet de Cámara, el coro infantil Opus David, y los grupos Vocal en serio, Tierra Firme y La Química.
http://www.ahora.cu/suplementos/los-cinco/4932-pioneros-y-jovenes-holguineros-apoyan-la-causa-de-los-cinco-en-el-vi-coloquio.html

Tomado de La Polilla Cubana

DONEY: CUARENTA Y NUEVE METROS Y NUEVE MESES DE SOLEDAD

Por Ernesto Pérez Castillo

Fue una madrugada fría la que escogió Doney Ramírez para iniciar el segundo viaje de su vida. Su primer viaje no sé qué lo motivó, ni por qué, ni cuándo, ni cómo, pero comenzó en Pereira, en su Colombia, y lo llevó a la vieja Europa que tanto nos debe.
Su segundo viaje -que debería ser noticia cada día en titulares rojos muy rojos y enormes todo lo que se pudiera pero no lo es-, no lo emprendió cruzando ese charco de la desesperanza que otros llaman Atlántico, ni fue un viaje contable en millas o kilómetros, sino de apenas unos metros, cuarenta metros para ser exactos. Cuarenta metros en línea vertical, y hacia arriba, para ser precisos.
Y eso cambia la perspectiva, y cambia con ello todo lo demás.
Porque Doney Rodríguez, el 3 de marzo de este 2010 que gastamos a todo trapo, dio un pequeño paso, y luego otro, y luego otro, y luego otro montón más, y cada uno lo acercó otro tilín a las nubes, hasta que quedó allí, estampado contra el cielo de Pozuelo de Alarcón, a dos pasos de Madrid.
Y allí ha permanecido, mirando desde los celajes el poco o ningún caso que le han hecho aquellos a los que su gesto debería haber llamado la atención, pero ni con eso.
Este colombiano tenaz que saluda a la cámara, que da los buenos días a los vecinos que se interesan por él, vive desde el tercer día del tercer mes sobre el parco e inseguro espacio del brazo trenzado de metales de una grúa de construcción, a cuarenta metros por sobre los demás, soportando cada noche más frío que los demás, resistiéndose al empuje del viento que a esa altura la emprende contra él con más enojo que contra los demás, mojándose -con mucho- mucho más que los demás con cada lluvia que lo empapa a él, tan lejos y tan cerca, antes que a todos los demás.
Y así han corrido bajo los hierros de la grúa estos doscientos sesenta días, con sus puestas de sol y sus noches de telenovela, sus madrugadas tibias para el que tenga cobijas y calefacción, sus amaneceres de café humeante y sus mañanas de mirar por la ventana y descubrir que ese loco sigue en el cielo, como si fuera dios.

Y Doney, desde lo alto, como si fuera dios, o como el hijo de dios que no es, mira la vida pasar, y la vida que pasa ya casi no lo ve.
Hoy, nueve meses y dieciocho amaneceres después de la madrugada en que Doney se encaramó a los cielos en protesta porque a sus colegas y él la empresa que los contrató los ha estafado, todo sigue igual, que es una manera de decir que todo sigue peor. Peor, mucho peor, pues a nivel del suelo se ha seguido viviendo, comiendo y sacando los perros a mear, y al tiempo obviando, ninguneando a Doney y su protesta. Hoy, el hombre y su grúa son apenas algo pintoresco, algo que los turistas del lejano oriente pueden ir y apabullar de flashes, puro paisaje que algún día ni la memoria conservará.
Y qué milagro: Mario Vargas Llosa no ha denunciado este olvido, pero a él le han dado el Nobel para guarde el silencio que siempre ha sabido guardar. Y Pedro Almodóvar tampoco ha puesto el grito en el cielo, por este hombre que ensucia el cielo español. Y Ana Belén sigue cantando, cual si no pasará nada. Y Víctor Manuel todos los días se pone la camisa blanca de su esperanza, sin ver la mancha en Pozuelo de Alarcón.
Pero. pero. pero. ¡¡¡si Doney fuera cubano. la que se habría armado ya!!! Claro, si Doney fuera cubano y se hubiera subido en esa grúa en Cuba, y protestará por lo que se le hubiere ocurrido protestar. allá correrían todos los almodóvares y las anabelenes del mundo a firmar cartas de protesta, y a denunciar el hecho, y a reclamar para Doney lo que ahora no reclaman ni denuncian ni les importa sin más ni más.
Si Doney fuera cubano y cobrara a tanto por hora a la USAID cada uno de sus días en la grúa, ya el Parlamento Europeo le estaría regalando el Premio Sájarov, y sería portada en CNN, y habría cola desde ahora debajo de la grúa para entrevistarlo el día en que se decidiera a bajar.
Pero Doney no es cubano.
Doney es un colombiano que se subió a una grúa en España, y duerme desde antes de la primavera allí, y eso no es noticia ni nunca lo será. Doney es un obrero descontento, y de esos en el mundo hay miles, así que nunca logrará un titular. Doney, con todo y su grúa, es el hombre invisible, y no porque no se vea sino porque los que deberían verlo jamás lo van a mirar.

INTENTAN ELIMINAR PRUEBAS DE ACTIVIDAD TERRORISTA DE LUIS POSADA CARRILES

La Habana, 19 nov (AIN) Los abogados de Luis Posada Carriles intentan eliminar pruebas de la actividad terrorista de su defendido, autor confeso del sabotaje en pleno vuelo a un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a las 73 personas a bordo.
La defensa solicitó a la jueza responsabilizada con el caso, que rechace la presentación en el juicio de las evidencias sobre la participación de Posada Carriles en los atentados con bombas en 1997 en Cuba, que cobraron la vida del turista italiano Fabio di Celmo, dice una información publicada en Granma.
En una moción presentada ante la jueza Kathleen Cardone, los abogados argumentan que el gobierno incumplió la orden judicial que establecía mostrar antes del primero de diciembre del 2009 las pruebas obtenidas en la Isla sobre la participación de Posada en aquellos atentados.
No hay duda de que ahora pretenden agarrarse de un tecnicismo legal para suprimir muestras claves del carácter terrorista del cliente.
Ellos alegan que la fiscalía se negó a entregar esas pruebas, por lo que no tendrán tiempo suficiente para revisar los documentos para el juicio fijado el próximo 10 de enero en el tribunal federal de El Paso (Texas).
En 2007 este criminal fue enjuiciado en ese tribunal, no por terrorismo, sino por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses, pero la jueza Cardone rechazó los cargos al argumentar que la fiscalía actuó de mala fe.
Aunque desde el 2005 el gobierno de Venezuela solicitó a Estados Unidos la extradición de este asesino para juzgarlo por sus crímenes, él se pasea libremente por las calles de Miami, participando activamente en actos públicos e incitando a la violencia.
La estrategia de la Fiscalía ha sido dilatar hasta el infinito la trama legal por cargos menores, para impedir que Posada Carriles, quien ha amenazado con contar detalles de su experiencia en la CIA por 25 años, sea enjuiciado severamente y cumpla sus amenazas.

LA VERDAD SOBRE LOS CINCO HEROES CUBANOS SE ABRE PASO DESDE LA CIUDAD DE HOLGUIN

La verdad se abre paso y por eso George Gauvin, un canadiense de 92 años de edad y mutilado de una pierna, viajó desde de Canadá a Holguín para alzar su voz junto a la de representantes de más de 50 países y exigir la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos en el Coloquio Internacional que sesiona en la nororiental provincia cubana.

Para el infatigable luchador, fundador del primer Comité de Solidaridad Québec- Cuba y merecedor de la Orden de la Amistad, este es un evento muy importante porque reúne a muchos amigos de diferentes partes del mundo, quienes, a su vez, se encargan de difundir la verdad sobre los antiterroristas cubanos.

Amauris Torno, presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos en la provincia de Holguín, señaló que el Coloquio se realiza en un momento definitorio para la causa de los Cinco y marca un nuevo récord de asistencia de más de 350 delegados extranjeros.

Dijo que este encuentro tiene una gran significación, pues coincide con el aniversario 50 del ICAP, y su trascendencia y masividad se multiplican porque cuenta con una amplia participación popular, a través de audiencias, encuentros, actividades culturales, siembras de árboles, entre otrAutor: Manuel Valdés Paz