Seguidores

lunes, 13 de mayo de 2013

EL ULTIMO PERIODISTA ASESINADO EN CUBA



13 de mayo de 1958


Carlos Bastidas Argüello fue el último periodista asesinado en Cuba por ejercer su oficio.

Era un reportero ecuatoriano que llegó a Cuba en 1958 y logró ascender la Sierra Maestra, establecer contacto con las fuerzas del Ejército Rebelde, e incluso sostener un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Fue, además, un colaborador de las primeras emisiones de Radio Rebelde. A través de esta radio de onda corta y bajo el seudónimo de Atahualpa Recio, se comunicó con el pueblo cubano y se identificó, de tal manera, con la lucha del Movimiento 26 de Julio para alcanzar la independencia verdadera y la libertad de Cuba.

Tenía entonces solo 23 años de edad, pero ya presentaba un aval periodístico importante, pues había reportado para distintos periódicos de Ecuador grandes acontecimientos como los sucesos de Hungría en 1956 y las caídas de las dictaduras de Rojas Pinilla, en Colombia, y de Pérez Jiménez, en Venezuela.

No llegó a Cuba buscando solo una gran noticia, la caída del también dictador Fulgencio Batista, o hacerse de un nombre que le abriese todavía más la puerta del periodismo en el continente. Encontró en nuestro país una verdadera Revolución, un ideario identificado con la causa de los humildes, los oprimidos, los explotados y los discriminados y quedó atrapado totalmente por la magia de la Revolución cubana en el mes y medio que estuvo en la Sierra Maestra. Su espíritu juvenil fue conquistado por completo por la Revolución, y por eso vivió en la Sierra como un revolucionario más, contaría después el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, con quien coincidió en el escenario principal de la lucha armada del pueblo cubano.

Retornó a la Habana el 11 de mayo de 1958, con el propósito de viajar tres días después a Estados Unidos, desde donde pensaba denunciar los crímenes de la aviación de Batista contra comunidades rurales. Se alojó en un hotel cercano al Paseo del Prado, visitó el Colegio Provincial del Periodista de La Habana y también estuvo en la embajada ecuatoriana en la capital, donde entregó al entonces embajador Virgilio Chiriboga los rollos con las fotos que había tomado en la Sierra Maestra, entre otros documentos.

En la noche del 13 de mayo, víspera de su partida, se dirigió a un bar situado en el Paseo del Prado, entre Virtudes y Neptuno, donde iba a recoger algunas cartas de militantes del 26 de Julio para llevarlas a exiliados cubanos en Estados Unidos.

Mientras aguardaba, sentado dentro del local, un agente secreto de Batista, al servicio de Pilar García, jefe de la Policía Nacional, comenzó a injuriar al periodista ecuatoriano y después a golpearlo, antes de sacar su revólver y dispararle a mansalva un tiro en la cabeza. Bastidas quedó agónico, desangrándose.

De ese brutal asesinato no se publicó una línea en la prensa cubana de la época, sometida a la más férrea censura. El cuerpo sin vida de Carlos Bastidas fue llevado al necrocomio por órdenes de la policía.

El Colegio de Periodistas de La Habana supo de lo ocurrido y logró, tras muchos tropiezos, que tres días después le entregaran el cadáver, que fue velado en la funeraria de Calzada y K y sepultado al día siguiente en el panteón de los periodistas, en el Cementerio de Colón.

Bastidas fue el último periodista muerto en ejercicio de su profesión en Cuba, porque triunfó la Revolución el Primero de Enero de 1959.

Durante los 54 años de Revolución ningún periodista, ni cubano ni de otro país, ha encontrado la muerte violenta en Cuba en razón de sus opiniones. Aquí se ha garantizado plenamente la integridad física de los periodistas, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países.

En el mundo, la violencia contra los periodistas no ha cesado. En los últimos 30 años, más de mil colegas en América Latina han pagado con su vida el ejercicio del derecho de opinar. La gran mayoría de estos crímenes queda impune, como ocurrió con el asesinato de Carlos Bastidas en 1958. Sus autores lograron escapar y hallaron refugio seguro en Estados Unidos.

(Tomado del periodico Granma).

Obama apoyaría un plan para realizar escuchas telefónicas

Obama apoyaría un plan para realizar escuchas telefónicas

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música ( Video)

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música ( Video)

Afirman que oposición venezolana se expresa mediante la violencia

Afirman que oposición venezolana se expresa mediante la violencia