Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

GOBIERNO BRITÁNICO SUPRIMIRÁ MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS PARA REDUCIR DÉFICIT

Fila de desempleados que buscan trabajo en Londres.
El gobierno británico anunció este jueves que suprimirá 490.000 empleos en el sector público los próximos cuatro años, en el marco de un drástico plan de recortes del gasto público para reducir un déficit presupuestario sin precedentes.
El ministro de Economía británico, George Osborne, confirmó también en una comparecencia de una hora ante el parlamento su objetivo anunciado en junio de reducir en 83.000 millones de libras (130.000 millones de dólares) el gasto público hasta el final de la legislatura, en 2015.
Otros 30.000 millones serán generados por nuevas medidas fiscales, como la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) prevista a partir de enero.
El objetivo del gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas liderado por David Cameron que llegó al poder en mayo pasado es reducir a 1,1% del Producto Interior Bruto en estos cuatro años el déficit que heredaron de sus predecesores laboristas y que se sitúa actualmente en el 10,1% del PIB.
“Hoy es el día en que Gran Bretaña se aleja del precipicio”, afirmó Osborne al iniciar la presentación de su Revisión Completa de Gastos (CSR), advirtiendo que la lucha contra el déficit es “inevitable” y que, aunque “el camino es duro, lleva a un mejor futuro”.
Respecto a la supresión de 490.000 puestos de trabajo que se estima conllevará el programa, es decir en torno a un 12% de todos los empleos del sector público británico, Osborne indicó que una gran parte se llevará a cabo mediante la “rotación natural”, aunque admitió que habría “algunos despidos”.
“Esto es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero”, agregó.
Según un estudio reciente, el plan de rigor podría suponer además la supresión de otro medio millón de empleos en el sector privado.
Otra de las grandes víctimas del programa gubernamental es el estado del bienestar, tras el anuncio de nuevos recortes por valor de 7.000 millones de libras anuales, que se suman a los 11.000 millones anuales ya anunciados con, entre otras medidas, la supresión de la ayuda por hijo a las familias con más recursos a partir de 2013.
Entre las novedades para ahorrar figuran un aumento de las cotizaciones públicas de jubilación y el aumento de la edad de jubilación a 66 años en 2018, es decir cuatro años antes de lo inicialmente previsto.
El presupuesto de los diferentes ministerios será reducido en un 19% en promedio, menos que el 25% anticipado. Economía (-33%), Relaciones Exteriores (-24%), Justicia (-23%) e Interior (-23%) serán algunos de los más afectados.
El ejecutivo ya había adelantado el martes una reducción del 8% del presupuesto del ministerio de Defensa, que no afectará a las fuerzas desplegadas por el Reino Unido en Afganistán.
Osborne también cumplió la promesa de respetar las partidas del Sistema Nacional de Salud (NHS), de la Ayuda al Desarrollo Internacional o de las escuelas, que en algunos casos incluso aumentaron.
En cambio, no perdonó ni a la Casa Real, que verá su presupuesto congelado en 2011/12 y recortado un 14% en 2012/13, ni a la sacrosanta BBC, cuyo presupuesto se reducirá de un “equivalente de 16%” debido al congelamiento del canon de la televisión y que deberá financiar a partir de ahora su Servicio Mundial radiofónico, un gasto asumido hasta ahora por el ministerio de Exteriores.
El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, que ya había denunciado estos recortes “salvajes”, acusó este miércoles al gobierno de “poner en juego el crecimiento, los empleos y la vida de la gente”.
Los sindicatos también denunciaron los recortes y advirtieron de los riesgos de que vuelvan a sumir al país en una recesión.
El secretario general del principal sindicato de funcionarios Unison, Dave Prentis, denunció que el plan del gobierno “está envenenando las oportunidades de recuperación del país, infectando el sector privado y costando 425.000 puestos de trabajo al sector privado”.
(Con información de AFP)

SE DARÁ A CONOCER MAÑANA MENSAJE DE FIDEL CASTRO CONTRA LA GUERRA NUCLEAR

Entre el 12 y el 15 de octubre de 2010 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo amplios y fructíferos encuentros con el reconocido académico Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigaciones sobre Globalización y editor principal del sitio web Global Research.
Como resultado de esos intercambios se produjo una extensa y fructífera entrevista que será publicada próximamente, y fue grabado en video un Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear.
Mañana jueves 21 de octubre, de manera simultánea, los sitios web Global Research y Cubadebate darán a conocer este breve y contundente mensaje que es un llamado a la paz y la supervivencia de la especie humana.

SÍMBOLOS PATRIOS Y ATRIBUTOS NACIONALES

  Por Raquel Marrero Yanes

Periódico Granma


Ante los ojos de los cubanos de hoy flamea con su belleza única la bandera que presenció tantos heroísmos; se escucha con tensión la sagrada música que nació en los campos de batalla; y se reconocen las armas nacionales con su valor representativo. Arraigados están estos íconos muy en lo hondo. Para desentrañarlos, basta con evocarlos tal como fueron concebidos en su origen.

La bandera, el escudo y el himno son símbolos patrios de la nación cubana —según establece la Constitución de la República —, que han presidido por más de 100 años las luchas por la independencia, por los derechos del pueblo y el progreso social.

Conocer la significación patriótica de nuestros Símbolos y Atributos, y usarlos correctamente, es adentrarnos conscientemente en las raíces de nuestra nacionalidad, penetrar en nuestra historia, respetarla y venerarla.

BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Fue enarbolada por primera vez en Cuba, en 1850. Tiene tres colores, rojo azul y blanco. El triángulo equilátero rojo, representa la unidad de los cubanos lograda por la sangre derramada en las luchas libertarias.

La estrella solitaria de cinco puntas, indica el carácter independiente y soberano de Cuba.

Las tres listas azules simbolizan los tres departamentos en que estaba dividida la Isla, Occidente, Centro y Oriente y a la vez, por el color, son indicativas de las altruistas aspiraciones de los cubanos de ser libres. Las franjas blancas significan la pureza y la virtud del pueblo cubano.

HIMNO DE BAYAMO

Nació en Bayamo en el fragor de la lucha por la independencia. La letra y música fue compuesta por el insigne patriota cubano Pedro Figueredo Cisneros, conocido como Perucho. Según cuenta la tradición popular, las escribió montado en su caballo.

En la forma original el himno fue cantado por vez primera el 20 de octubre de 1868, cuando las fuerzas del Ejército Libertador tomaron la ciudad de Bayamo, devenido uno de los más trascendentales hechos de la historia patria, por lo que se ha tomado esta fecha como el Día de la Cultura Cubana.

Inicialmente se le llamó La Bayamesa —evocación a La Marsellesa francesa—, símbolo de rebeldía de los oprimidos nacidos en la ciudad de Bayamo. De profundo contenido patriótico, este himno fraguado en el combate ha sido para todos los cubanos un compañero inseparable en las luchas por la libertad y la soberanía nacional; el texto de sus dos primeras estrofas es el siguiente:

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria, es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas, valientes, corred.

EL ESCUDO DE LA PALMA REAL

El Escudo Nacional describe la integridad de Cuba en cualquier lugar del mundo. Tiene forma de adarga ojival y está dividido en tres secciones. En su parte superior horizontal aparece una llave dorada entre dos montañas y un sol naciente en el mar, lo cual simboliza la posición de Cuba en el Golfo de México, entre la parte norte y sur de América, en medio del surgimiento de un nuevo Estado.

El sol naciente significa la joven república que surge; el cuartel inferior izquierdo es alusivo y tiene igual significado que el de las franjas de la bandera cubana; el cuartel contiguo, a la derecha, representa un típico paisaje cubano. Sirve de soporte al escudo un haz de once varas que simboliza la unión de los cubanos en la lucha por la libertad, coronado por un gorro frigio, que en el centro presenta la estrella solitaria, como muestra del carácter independiente y soberano de la Isla de Cuba. El color rojo encarna la sangre derramada para lograrla. Orlan el escudo, a la derecha, una rama de encina, y en la izquierda, una de laurel, en alusión a la fortaleza y la victoria.

Cuba también tiene atributos que identifican a la nación, entre los que se encuentran: el árbol, el ave y la flor nacional.

ARBOL NACIONAL: LA PALMA REAL

La Palma Real, cuyo nombre científico es Roystonea regia, pertenece a la familia de las palmáceas. Aunque no exclusiva de Cuba sí es reconocida como la reina de nuestros campos por su majestuosidad estructural, peculiar talla, fortaleza, utilidad que reporta y su abundancia en la Isla.

Alcanza generalmente una altura de entre 40 y 50 pies y es coronada por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de inspirar a infinidad de poetas, músicos y pintores por su elegancia. Forma parte central de la estampa situada en el escudo nacional de la República.

Desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas necesidades vitales: la comida para los animales de crianza, la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir los techos.

Su gallarda presencia en el Escudo Nacional alude a la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad del privilegiado suelo.

AVE NACIONAL: EL TOCORORO

El Tocororo pertenece a la familia Trogodinae. Reproduce en su plumaje los colores de la bandera nacional: rojo, azul y blanco, es endémico y no tolera el cautiverio. Habita los campos desde hace miles de años y se localiza fundamentalmente en la Sierra de los Órganos, Ciénaga de Zapata, el Escambray, complejo montañoso de la Sierra Maestra, e Isla de la Juventud. Prefiere los bosques de todo tipo, y también los pinares.

Bautizado también como Guatani por los aborígenes que poblaron antaño la ínsula, aún puede oírsele llamar así en la región del extremo oriental

FLOR NACIONAL: LA MARIPOSA

Su nombre científico es Hedychium coronarium, de la familia de las Zingiberaceas. Oriunda de Vietnam, es una flor blanca, hermosa y de exquisito perfume, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.

Por su blancura se le asocia a la pureza de los ideales independentistas y a la paz, también presentes en dos franjas de la enseña nacional. Fue empleada como una especie de clave entre las mujeres que participaron en las guerras libertadoras del siglo XIX. La mariposa es además símbolo de la delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana.