Seguidores

jueves, 5 de agosto de 2010

USAID VS. CUBA: TRES MILLONES PARA OTRO FRACASO

Hace apenas cuarenta y ocho horas que el gobierno cubano anunció un conjunto de decisiones para ampliar “el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo”.


Pareciera poco tiempo, y lo es; sin embargo ha sido suficiente para que la USAID -agencia federal del gobierno norteamericano- divulgue un programa respaldado con tres millones de dólares que, según la prensa de Miami, “pudiera beneficiar a agricultores privados y albergues privados, así como barberías y salones de belleza recientemente entregados por el gobierno a algunos de sus empleados”.

Se trata de la misma agencia que financió las acciones, al servicio de los Estados Unidos, ejecutadas por los exprisioneros que ahora en Madrid se quejan, en palabras de la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) María Jesús Arsuaga, por “cosas nimias” y no manifiestan mucho interés en trabajar, en un momento en que “hay cuatro millones de parados en España y más de un millón de familias que no tienen recursos”. A juzgar por los pobres resultados de la USAID en la educación laboral de sus protegidos cubanos, es de sospechar que no es el estímulo al trabajo el objetivo de esta nueva iniciativa.

El exsubsecretario de estado norteamericano, Roger Noriega, acaba de reconocer que las provocaciones, organizadas por James Cason con dinero de la USAID, que dieron lugar a la detención y condena en los tribunales cubanos en Marzo de 2003 de quienes ahora arriban a Madrid, eran parte de un plan para hacer aún más tensa la situación entre Cuba y Estados Unidos, en medio del aliento a los secuestros de barcos y aviones cubanos, y manifestaciones que en Miami reclamaban a un entonces eufórico George W. Bush “Iraq Now, Cuba after”.

Los prisioneros ahora liberados estaban construyendo –bajo la dirección de Cason-el ambiente para una agresión a su país, y las recientes declaraciones de Noriega son una prueba contundente de su delito. Cualquier analista serio debería reconocer que la sagacidad de la dirección cubana evitó caer en la trampa que conduciría a una casi segura confrontación militar. Cuba ganó esa guerra sin que sonaran los cañones y como vencedora puede ser generosa, liberando a los mercenarios al servicio de la nación agresora, como hizo luego de la victoria de Playa Girón con los confesados “cocineros” cambiados por compotas.

Antes de acumular una nueva derrota, volver a botar el dinero de los contribuyentes en tiempos de crisis, y fomentar la corrupción entre los grupos que en Miami parten y reparten esos fondos, como demostró una reciente auditoría, la administración Obama debería abandonar el rocambolesco intento de construir una quinta columna mercenaria de hospederos, peluqueros, barberos y agricultores, y entregar a los cubanos las compotas del momento: el fin del bloqueo y la libertad de Los Cinco.

› Tomado del blog La Pupila Insomne

Publicado por M. H. Lagarde

MENSAJE DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO, LUCHADOR ANTITERRORISTA CUBANO

Queridos hermanos:


Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de “el hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones…

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a “el hueco”…)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.

¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010

A QUIEN DEBERÍA RESCATAR LA USAID?

Una información publicada en El Nuevo Herald asegura que el gobierno de EEUU está ofreciendo $3 millones para promover la pequeña empresa en Cuba. La agencia encargada de la nueva inyección de dinero yanqui a -"grupos marginados, como los que viven en áreas rurales, minorías étnicas y religiosas, huérfanos y niños vulnerables, mujeres de la zona rural y personas con impedimentos físicos”-, es nada menos que la USAID, la misma agencia de Washington que durante años se ha dedicado a financiar la subversión en Cuba mediante al pago de millonarias sumas a grupúsculos de mercenarios.

El nuevo programa de la USAID que también pudiera “beneficiar a agricultores privados y albergues privados, así como barberías y salones de belleza recientemente entregados por el gobierno a algunos de sus empleados” es presentado como un gesto altruista que refleja “un enfoque más indirecto de la administracion Obama para estimular cambios en la isla” y que “difiere de la suposición del gobierno de George W. Bush "de que es interés del EE.UU. frenar la economía cubana''.

Según entiendo -siempre he dicho que son bastante difícil de entender los despachos de El Nuevo Herald-, la agencia norteamericana pretende con su nuevo plan, ya no tratar de ahogar mediante leyes asesinas la economía de la Isla, sino aprovechar las medidas de apertura a los “cuentapropistas” que alienta ahora mismo el estado cubano en busca de una mejor utilización de su fuerza de trabajo, para que el gobierno de Estados Unidos invierta y fomente la llamada pequeña empresa en Cuba.

Hasta ayer mismo una de las principales crítica hechas por los paladines del cambio en contra la Isla era la del excesivo control por parte del estado socialista de la llamada iniciativa privada. Pero al parecer, de acuerdo con el nuevo programa de esta agencia gubernamental norteamericana, lo que está mal no es el apoyo del estado a la pequeña empresa, sino la condición independentista y soberana de dicho estado.

O sea, que la filantrópica y altruista USAID trata de cambiar la égida de los pequeños negocios del gobierno bloqueado, el de Cuba, por la del gobierno bloqueador, el de Estados Unidos, que es, a fin de cuentas, el principal responsable de las carencias y necesidades que sufren los cubanos en todas las empresas, sean estas del tamaño que sean.

¿Creerá el gobierno de Estados Unidos que todavía puede engañar a alguien con la vieja historia del asesino devenido salvador?¿Pasará realmente por la cabeza de alguien que Cuba pondrá en subasta su economía y por tanto su independencia? ¿Querrá realmente el gobierno de Estados Unidos algún cambio en Cuba?

El nuevo plan de “rescate” de la USAID debía dedicarse a beneficiar a las decenas de millones de norteamericanos que son víctimas del desempleo y la marginalidad, luego de que el gobierno estadounidense se dedicara a rescatar de la bancarrota a los bancos y las grandes empresas automotrices.

El dinero con que la Casa Blanca, a través de la USAID, intenta promover la pequeña empresa en Cuba, sale de los bolsillos del contribuyente norteamericano y a esos mismos bolsillos debería ser devuelto.

Publicado por M. H. Lagarde