Seguidores

lunes, 5 de enero de 2015

A LA MEMORIA DE EDUARDO ROSILLO







No guardo con exactitud la fecha en que por primera vez hablé con Eduardo Rosillo.

Fue en Bayamo y salía del hotel Royalton, ubicado en la Plaza de la Revolución, acompañado por su esposa.

 

Nunca olvidaré ese instante pues al presentarme con trabajador de Radio Bayamo noté en él la alegría de encontrarse con un colega del sector oriundo de la ciudad.

Naturalmente que luego tuvimos otros encuentros, tanto en La Habana como en la Ciudad Monumento Nacional, que siempre lo acogió con mucho cariño.

Hombre de una simpatía enorme en el pueblo cubano, en una ocasión, de las tantas en Bayamo, me pidió que lo llevara a la casa del doctor Hugo Estrada, por sugerencia de su primo, otro médico, Galainena.

De ese encuentro con el doctor Estrada surgió una sincera amistad, que hizo visitarle cuantas veces venía o pasaba por nuestra ciudad bayamesa.

Recuerdo una simpática anécdota acontecida en plena calle Máximo Gómez, frente a la casa del doctor Hugo Estrada, en una reunión de amigos, en la que el ron también tuvo su protagonismo.

Se hablaba de muchos temas, especialmente de música, el plato fuerte que distinguía a Rosillo y de la cubana en particular, que defendió a capa y espada.

En ese momento llegó al lugar un conocido animador de entonces, que presentaba el espectáculo del cabaret Bayam y que respondía por el apellido de Valdés, personaje que vestía siempre de traje y corbata.

Amigo de Hugo, Valdés dijo que se había enterado de la presencia de Rosillo en Bayamo y quería saber donde estaba pues él había sido su maestro de locución en La Habana.

Todos quedamos boquiabiertos con esa noticia, pero los presentes le seguimos la corriente y comenzamos a interrogar a Valdés acerca de esa historia sobre sus clases a Rosillo en cuanto a locución.

Dijo que lo había conocido en La Habana y que le cayó bien desde que escuchó su voz al conversar en un sitio no especificado de la capital cubana.

Valdés se deshizo en comentarios sobre las posibilidades de Rosillo como locutor y manifestó su alegría por haberle ayudado para llegar a trabajar como tal.

El auditorio seguía ensimismado con aquellas expresiones de Valdés pues ponía mucho énfasis en lo que estaba diciendo, con seguridad y con la confianza de ser creído por los presentes.

Luego de empinar el codo en más de una ocasión, Valdés le preguntó al doctor Hugo Estrada donde estaba hospedado Rosillo para ir a saludarlo en esa estancia bayamesa del afamado locutor.

Hugo le preguntó: ¨¨Valdés tú realmente conoces a Eduardo Rosillo?¨¨

La respuesta fue tajante: ¨¨claro compadre, dime donde está?¨¨.

El médico se levantó de su silla y le dijo: Este que está aquí, a mi lado, es Eduardo Rosillo Heredia, mi amigo el locutor de Radio Progreso.

Valdés casi se atraganta con el ron.

Aquello se vino abajo entre carcajadas.

Valdés no lo conocía.