Seguidores

martes, 6 de marzo de 2012

REALIZAN EN GRANMA ACCIONES POR EL DIA DE LA PRENSA CUBANA




06/marzo/2012 09:36:51 GMT -0500
Fuente: Eugenio Pérez Almarales


Fotografía: Archivo Redacción Digital
Con acciones en las delegaciones de base de la UPEC, los periodistas de la provincia de Granma esperan el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, en el aniversario de la fundación del periódico Patria, por José Martí.
Yanuris Gutiérrez Luís, presidente de la organización en el territorio, dijo que el programa de acciones principales incluye una conferencia de prensa, prevista para esta tarde, con detalles de la jornada.
El viernes, en el salón principal de la Plaza de la Patria, será la ceremonia de entrega de los premios provinciales Rubén Castillo Ramos, por la obra de la vida, y Bartolomé Martí Pons, por la labor del año.
Gutiérrez Luís añadió que los periodistas realizarán el domingo una jornada de trabajo voluntario en la limpieza de Bayamo, junto a trabajadores de Servicios Comunales.
En la tarde del martes 13 de marzo condecorarán a cinco periodistas con la Distinción Félix Elmuza, en acto solemne en el Museo Provincial de Granma, y en la mañana del día 14, en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, será el acto de Granma por el Día de la Prensa Cubana.

!LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS YA!





E-mail Imprimir PDF
Mujeres bayamesas, artistas e integrantes de la brigada de solidaridad con Cuba Trois Rivieres (Tres Ríos) de Québec, Canadá, protagonizaron la jornada Los Cinco volverán, realizada en el patio de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la suroriental provincia de Granma.
Los jóvenes canadienses de 15 y 17 años, estudiantes del Seminario de Santa María, expresaron que habían aprendido mucho sobre la injusta situación de los Cinco cubanos, se solidarizaban con el pueblo de la Isla y harían todo lo posible por sensibilizar a sus familiares y amigos, en favor de la liberación de los héroes inocentes.
"Les damos las gracias por compartir sus realidades y no olvidaremos que la solidaridad es la ternura de los pueblos", dijo Antoine Ricard Lacombe en nombre de sus compañeros, los cuales interpretaron para los presentes el tema Stand by me: "con esta canción queremos decirle a los Cinco que estamos con ellos", afirmaron.
Silvia Montalvo Barredo y Gertrudis Altunada Quesada, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se referieron a la importancia de la familia en la construcción de la sociedad y el daño que ocasiona la cruel ausencia de los padres, hijos, hermanos y esposos que son los antiterroristas cubanos.
"Inhumana separación forzosa" llamaron a las actuales circunstancias de estas familias y ante el advenimiento del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirmaron la necesidad de poner fin a la injusticia: "... si no actuamos unidas ahora, mañana será tarde para quienes quieran salvar con dignidad a sus pueblos."
La música de cantautores cubanos, la canción La Bayamesa y el poema de Antonio Guerrero, Regresaré, musicalizado por el desaparecido Polo Montañez, se escucharon en las voces de Idanis Ortiz, María Josefa Puig, Yudenia Manso, el conjunto Kanoy y el Cuarteto Metales, de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.
Rosmery Santiesteban Lago, secretaria general de la FMC en Granma leyó la declaración final de la jornada, actividad que se enmarca en el movimiento Cinco por los Cinco: "...extendemos nuestro llamado a todas las féminas del mundo amantes de la justicia, la verdad y la familia, a sumarse al reclamo por la liberación de nuestros hermanos, multipliquemos las cadenas de solidaridad. Las mujeres de la tierra del himno por donde un día entrara la libertad, seguiremos firmes en nuestro poderoso empeño y con la valentía, dulzura y firmeza de la leona cuando defiende a su cría continuaremos exigiendo el regreso inmediato de los héroes a la patria, ¡libertad para los cinco cubanos, ya!"

ECONOMIA DESDE EL LABORATORIO




Foto: Del autor
Por: Dilbert Reyes Rodríguez
06 03 2012
Si el razonamiento económico es el prisma fundamental a través del cual se observa, analiza y transforma la actualidad nacional en su avance a un futuro inmediato y sostenible, Úrsula Margarita Rosabal es uno de esos cubanos convencidos de que asumir tal principio como una responsabilidad individual, es clave de éxito en la ruta hacia el progreso de la Isla.
Según ella, licenciada química e investigadora de la Empresa, cada quien debe ser conciente, primero, de las necesidades del país que puedan vincularlo, y luego contribuir a su satisfacción desde el puesto laboral.
As&´ lo comprendió, fue consecuente, y hoy sus valiosos aportes son los mejores avales de la manera de pensar y sugerir.
INCONFORMIDAD CREADORA
Aunque lo hacía con agrado, Úrsula nunca se conformó con la rutina de preparar para enviar a La Habana una muestra de cada tanque de propilenglicol, sorbitol y glicerina, que llegaba como materia prima importada a la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales (MEDILIP), donde trabaja.
    
  «Ahora somos capaces de cubrir todas nuestras necesidades e incluso las de otros laboratorios, revirtiendo en ganancias los gastos anteriores».
   
Como medida de precaución, es regla que a cada envase de estas sustancias -constituyen el 60 % de los fármacos líquidos fabricados en la planta granmense, única de su tipo en la nación- es necesario confirmarle la no presencia de contaminantes altamente tóxicos, como el etilenglicol y dietilenglicol. En consecuencia, y por no disponer de la tecnología necesaria, las muestras eran enviadas siempre al Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).
“Nunca me incomodó hacer diariamente la misma acción de preparar los ensayos para mandar, porque me gusta estar en el laboratorio; pero ciertamente la tarifa por el servicio -una parte en divisas-, más los consabidos gastos por transporte, el retardo en los resultados, y en sí misma la gran cantidad de preparados para analizar, exigían una solución económica al asunto”, inicia Úrsula.
La especialista A en ensayos físico-químicos de medicamentos, quiso buscar ella misma la respuesta e inició entonces una paciente investigación, a fin de diseñar una técnica analítica que respondiera a la necesidad de la empresa de ser autosuficiente en el estudio químico de las materias primas y productos terminados.
¿Resultado? Dio en el centro de la diana: encontró un procedimiento certero, y al cabo de un año de aplicación, la institución bayamesa se había ahorrado casi 300 mil pesos.
La invención le valió a Úrsula un Premio QUIMEFA del fórum ramal del grupo empresarial en 2011, y entre las investigaciones de todos los laboratorios, fue relevante y la de mayor impacto económico del año.
APORTE EN CIFRAS
“El fabricante siempre vende su producto como el mejor, pero no disponer de la herramienta analítica para confirmar la aptitud de la materia prima es muy peligroso”, explica Úrsula.
“Si bien al momento de elaborarlos tienen los requisitos de calidad, los contaminantes son resultados de reacciones internas de las sustancias y estas pueden acelerarse por las condiciones de almacenamiento, transportación, de manipulación (distancia, cambio de temperatura, humedad, movimiento).
“Entonces, con el propósito de cumplir esa exigencia en nuestro laboratorio, la empresa adquirió un moderno cromatógrafo de gases de altísima fidelidad, capaz de estudiar la sustancia en dos partes por millón; pero aún con el equipo en la mano, no disponíamos de la columna y el gas imprescindibles para realizar el estudio. Ese fue mi reto: encontrar otros adecuados para el ensayo”, subrayó.
“Así empecé a probar con varias columnas diferentes a la idónea. Experimenté con una, luego con otra, variaba las condiciones de temperatura, los tiempos en el equipo; o sea, diseñando por ajuste una técnica, hasta que la perseverancia me condujo a dar con una, ya no solo capaz de estudiar una única sustancia, sino las tres con el mismo procedimiento. Ahora solo debo cambiar la materia prima y obtengo datos confiables sobre si existen o no las impurezas en cada una.
“Dicho grosso modo, la técnica es un estudio comparativo de una muestra diluida de la materia prima con otra de contaminante, y una vez que da positivo, mediante la fórmula diseñada es posible cuantificar la presencia de los componentes tóxicos.
“Esa fue la esencia de la investigación y lo que aplicamos hoy con total seguridad y garantía. Ahora somos capaces de cubrir todas nuestras necesidades e incluso las de otros laboratorios, revirtiendo en ganancias los gastos anteriores.
“Nótese que cada análisis por ensayo enviado costaba a MEDILIP 174 pesos, de ellos 91 en moneda convertible, y si en nuestro laboratorio el gasto por muestra equivale a poco más de cinco pesos, entonces los 1 725 ensayos realizados en el primer año de aplicación de la técnica reportaron al centro un ahorro de casi 292 mil pesos.”
Además del evidente alivio económico para la empresa, otros aportes validaron la técnica de Úrsula, como la definición del patrón límite de presencia de los contaminantes en los tres productos, “pues la literatura solo reportaba el de la glicerina (0,25) y no daba ninguno para el propilenglicol y el sorbitol”, apunta.
“Sin embargo como medida de precaución -acota-, aunque determinemos que la presencia de etilenglicol y dietilenglicol están por debajo del límite establecido, si no es cero, nuestro laboratorio no emplea el contenido de ese envase en la fabricación de los medicamentos orales. Los usos son otros, como los fármacos tópicos, que no impliquen ingestión.”
Otra vez desde un ejemplo cotidiano y con nombre de mujer, la ciencia cubana impuso su prestigio y talento a la dificultad; ahora con una demostración magnífica de cuánto puede aportar a la economía nacional la voluntad creadora individual, surtidora de soluciones incontables y beneficios comunes, e igual de valiosa si se practica en el surco, el taller, o entre las probetas de un laboratorio. ´

CASA NATAL MUSEO CARLOS MANUEL DE CESPEDES



 Una de las instituciones culturales mas importantes de la ciudad de Bayamo es, sin duda, el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.


El museo es una de las mas atractivas opciones para todo el interesado en conocer la historia de una buena parte de la historia de Cuba por lo que a él acuden nacionales y extranjeros.

Precisamente desde su apertura, el 30 de septiembre de mil 968, han visitado el Museo Casa Natal del Padre de la Patria, dos millones ciento cincuenta mil personas.

La instalación cuenta con un colectivo expresamente preparado acerca de la importancia del inmueble y de la figura extraordinaria que allí vio la luz por vez primera.

Hoy el equipo que labora en el mismo se empeña en ofrecer un servicio de calidad a todos los visitantes, quienes llegan ávidos por adentrarse en importantes episodios de la historia cubana.

En sus salas se exhiben en este momento alrededor de 845 piezas de valor museable, lo que sitúa a la institución como una de las más destacadas de la Isla en ese sentido.

Para Antonio Buitrago, directora del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, ese sitio sagrado es como su hogar, pues lleva un cuarto de siglo laborando en el mismo.

Transcurridos cuarenta y cuatro años desde su apertura, por sus salas han pasado importantes personalidades de Cuba y de otros países.

Se destacan entre estas el Comandante en Jefe Fidel Castro, el actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz y Alba de Céspedes, nieta del prócer.

También Lucius Wolker, de Pastores por la Paz, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Eusebio Leal, Hortensia Pichardo, Cesar Portillo de la Luz y Alfonso Sastre, filósofo francés.

El Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes es orgullo de los cubanos, especialmente de los bayameses que custodian con celo extraordinario la sagrada mansión.