Seguidores

jueves, 4 de diciembre de 2014

BAYAMO: CIUDAD PATRIOTICA Y MUSICAL





Bayamo es una ciudad musical desde tiempos inmemoriales.

Por sus calles, al paso de sus habitantes, gravita ese himno al amor que es La Bayamesa, regalo para las mujeres de este entorno que ya ha rebasado, por su belleza, las fronteras locales y nacionales.

Es cierto, Bayamo es una ciudad musical cuyos sonidos nacen también de ese paso de los caballos tirando de los coches sobre el asfalto, especialmente atractivo en horas de la madrugada.

La belleza de esta ciudad también reside en ese sonido a veces quedo, a veces trepidante de las aguas del rio que dulcemente envuelve a esta comunidad que tanto amamos y defendemos.

Y es que hay sonidos que distinguen sitios emblemáticos de la Cuna de la Nacionalidad Cubana como sucede en los amaneceres y atardeceres en la Plaza de la Revolución bayamesa.

En la aurora y el crepúsculo las aves canoras entonan un concierto afinado, hermoso, que hace mover las ramas de esos árboles que son como escudos que impiden el paso de supuestos depredadores.

Allí mismo en ese lugar donde veneramos al Padre de la Patria y al autor de nuestro Himno Nacional, también los oídos reciben ese sonido de los trabajadores de servicios comunales empeñados en la limpieza.

En la plaza donde se canto por vez primera el himno patrio, siguen volando aquellas notas, aquellas voces, que luego de tres días de apasionados combates, elevaron al cielo aquella letra eterna.

A ese instante se une la bendición de la bandera cespediana en el atrio de la que es hoy nuestra Catedral San Salvador  de Bayamo-Manzanillo, en el que también hubo música no solo celestial.

También cada cuarto de hora, cada media hora, cada tres cuarto de hora y a la hora en punto, el sonido de aquellas campanas lanza al espacio el patriótico tañer que estremece el alma.

Hay mas en ese laberintico cauce que constituyen los sonidos en Bayamo, se unen a ese camino las maneras de hablar de los ciudadanos, música que dibuja palabras en el espacio.

¿Quién no se ha estremecido escuchando el sonido que emana de esos hombres y mujeres herederos de Manuel Muñoz Cedeño, artífice de la música local, patriota y estandarte imprescindible de nuestra historia?

¿Qué bayamés no ha encogido sus asombros escuchando a esa Banda de Música, orgullo sublime, extraordinario e insoslayable interpretando evocaciones locales y foráneas?

Es que Bayamo es música buena, noble, esperanzadora, salpicada por el talento de nuestros profesionales del pentagrama empeñados en diseminar la felicidad entre sus coterráneos.


 

AMADOR LIENS CABRERA: PATRIOTA QUE LUCHÓ JUNTO A CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y ANTONIO MACEO





La historia escrita en esta región de Bayamo durante las gestas independentistas del siglo 19, guarda figuras y acontecimientos que a pesar del tiempo transcurrido no dejan de asombrarnos.

Esos hechos propiciaron el surgimiento de notables mambises que dejaron en los campos insurrectos no solo su sangre y sudor, sino toda la hidalguía de los que se decidieron a enfrentar el imperio español.

Amador de Jesús Liens Cabrera, nació en el entonces Hato de Barrancas, Bayamo el 8 de enero de 1849 y hasta su fallecimiento, el 13 de enero de 1913, tejió una trayectoria extraordinaria.

Con solo saber que combatió al mando de Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Modesto Díaz, conceden a su figura un alto grado de heroísmo.

Tal debe haber sido su valentía que el Generalísimo Máximo Gómez lo escogió para esa proeza militar que fue la invasión de Oriente a Occidente, luego de ser ascendido por Antonio Maceo al grado de Teniente Coronel.

Amador de Jesús Liens Cabrera se incorporó a las huestes mambisas al paso de Céspedes por la zona de Valenzuela, cuando el Padre de la Patria se dirigía a Bayamo.

De la familia este valiente mambí también se sumaron a la lucha por la independencia sus hermanos Mauricio y Gabriel.

Amador tomó parte en importantes acciones entre Bayamo y Manzanillo, zona que comandaba el Mayor General Modesto Díaz, resultando herido en uno de esos enfrentamientos con los soldados españoles.

Tanto amaba este soldado a su patria, que no se sumó a aquellos cubanos que aceptaron el Pacto del Zanjón, prefiriendo seguir en los campos de batalla para expulsar al imperio español de nuestras tierras.

Luego de la viril Protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce, Amador de Jesús Liens Cabrera fue ascendido al grado de Capitán del Ejército Libertador.

En su brillante hoja de servicios a la patria, se destaca su participación en el combate de Peralejos, al mando de Antonio Maceo y Grajales, obligando a los peninsulares a retirarse del teatro de operaciones militares.

En 1897 pasa al Regimiento de Bayamo y en ese propio año ataca dos veces en Jucaibama a una columna española que se dirigía hacia esta ciudad, demostrando en esas acciones su talento en el campo militar.

 

5 DE DICIEMBRE:DIA DEL CONSTRUCTOR CUBANO





Es viernes, pero no uno cualquiera pues se trata de un día que se dedica a homenajear a un sector laboral de una importancia extraordinaria para el desarrollo de cualquier región del país.

Es el Día del Constructor y ese hombre, esa mujer perteneciente a esa rama de la economía cubana merece los reconocimientos que una sociedad como la nuestra puede brindarle.

¿Cuántas obras habrán edificado los constructores en Bayamo y sus alrededores en tantos años de bregar contribuyendo al desarrollo del municipio y acentuando aquel lema: ¨¨Revolución es construir¨¨?

No hay duda de que hay muchos bayameses, hombres y mujeres que han dejado sus huellas en este territorio, incluso constructores de otras partes del país, que llegaron un día a esta zona con el afán de construir.

Algunos llegaron de manera temporal y quedaron prendados por el amor y echaron sus raíces en Bayamo, dejándonos la impronta de su talento, de cuyas manos se edificaron obras que aún perduran.

En la década del 70 se comenzó en Bayamo la construcción de vaquerías en la zona de Pozo Cuadrado, plan que llegaba hasta el poblado de Tres Macío, en la llanura cercana a la ciudad.

Allí se construyeron 24 vaquerías por diferentes brigadas dirigidas por avezados jefes que pusieron todo el interés en concluirlas con la calidad que requerían las normas.

Estos jefes de brigada dirigían a cientos de jóvenes procedentes de toda la región oriental que devinieron constructores con duras faenas laborales de diez horas diarias.

La mayoría estaba albergada en los inmuebles de la Agrupación B una de las dos que pertenecían a la entidad Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias, (DESA).

Muchos de aquellos jóvenes se convirtieron en constructores y algunos andan por Bayamo trabajando aun en ese sector tan sacrificado e importante de nuestra sociedad.

De aquellos tiempos se recuerdan nombres imprescindibles como los de Fidel Arias, Mariano, Mamprá, Payares, el Gallego Fernández, los Hermanos Felo y Orestes Blanco, entre otros.

Algunos han partido, otros nos siguen acompañando desde sus retiros, pero no olvidan todo lo que propiciaron en cuanto la contribución hecha a la economía nacional.

Sirvan estas líneas para rendirle homenaje a aquel grupo de constructores que legaron solo las obras, sino el ejemplo de entrega que siempre los caracterizó.

Protestas en Nueva York por nuevo fallo judicial con tintes raciales | Cubadebate

Protestas en Nueva York por nuevo fallo judicial con tintes raciales | Cubadebate