Seguidores

jueves, 4 de diciembre de 2014

AMADOR LIENS CABRERA: PATRIOTA QUE LUCHÓ JUNTO A CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y ANTONIO MACEO





La historia escrita en esta región de Bayamo durante las gestas independentistas del siglo 19, guarda figuras y acontecimientos que a pesar del tiempo transcurrido no dejan de asombrarnos.

Esos hechos propiciaron el surgimiento de notables mambises que dejaron en los campos insurrectos no solo su sangre y sudor, sino toda la hidalguía de los que se decidieron a enfrentar el imperio español.

Amador de Jesús Liens Cabrera, nació en el entonces Hato de Barrancas, Bayamo el 8 de enero de 1849 y hasta su fallecimiento, el 13 de enero de 1913, tejió una trayectoria extraordinaria.

Con solo saber que combatió al mando de Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Modesto Díaz, conceden a su figura un alto grado de heroísmo.

Tal debe haber sido su valentía que el Generalísimo Máximo Gómez lo escogió para esa proeza militar que fue la invasión de Oriente a Occidente, luego de ser ascendido por Antonio Maceo al grado de Teniente Coronel.

Amador de Jesús Liens Cabrera se incorporó a las huestes mambisas al paso de Céspedes por la zona de Valenzuela, cuando el Padre de la Patria se dirigía a Bayamo.

De la familia este valiente mambí también se sumaron a la lucha por la independencia sus hermanos Mauricio y Gabriel.

Amador tomó parte en importantes acciones entre Bayamo y Manzanillo, zona que comandaba el Mayor General Modesto Díaz, resultando herido en uno de esos enfrentamientos con los soldados españoles.

Tanto amaba este soldado a su patria, que no se sumó a aquellos cubanos que aceptaron el Pacto del Zanjón, prefiriendo seguir en los campos de batalla para expulsar al imperio español de nuestras tierras.

Luego de la viril Protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce, Amador de Jesús Liens Cabrera fue ascendido al grado de Capitán del Ejército Libertador.

En su brillante hoja de servicios a la patria, se destaca su participación en el combate de Peralejos, al mando de Antonio Maceo y Grajales, obligando a los peninsulares a retirarse del teatro de operaciones militares.

En 1897 pasa al Regimiento de Bayamo y en ese propio año ataca dos veces en Jucaibama a una columna española que se dirigía hacia esta ciudad, demostrando en esas acciones su talento en el campo militar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario