Seguidores

viernes, 25 de diciembre de 2009

ASOMBROSO DISCURSO DE UN VETERANO DE LA GUERRA EN IRAQ

Este circulando por Internet, como un virus, la traducción del discurso que pronunció el soldado norteamericano Mike Prysner, donde relata quiénes son los verdaderos enemigos de su país, a partir de sus vivencias en la guerra en Iraq.

Dice en este discurso, subtitulado por EmpoweredByKnowledge y que usted puede ver en Cubadebate:

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros.

“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupacion de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El recismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno.”
Mike participó en un panel que debatió la mala gestión de los militares norteamericanos en Iraq y la práctica del asesinato, las torturas, los abusos y trato despectivo a los civiles. En esa misma mesa, Andrew Duffy ofreció testimonio de los incidentes en los que se les negó atención médica a detenidos iraquíes desesperadamente necesitados de tratamiento. Y Mike Prysner describe una misión en la que participó con su unida, donde fueron forzados los iraquíes a abandonar una media docena de casas, sin compensación, para ser usadas por el Ejército norteamericano.

En una carta a Michael Moore, en el 2003, desde Iraq, escribió:

“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”.

ESTADOS UNIDOS TIENE CÁRCELES PARA INMIGRANTES INDOCUMENTAADOS

La revista The Nation publicó este miércoles que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene inmigrantes indocumentados en sitios secretos dentro de Estados Unidos.

Además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas.

Muchas de estas oficinas se encuentran ubicadas en zonas suburbanas comerciales y no dan información acerca de sus arrendatarios de la ICE.Por ejemplo, dice The Nation, en Los Ángeles la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico.

Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el funcionario de la ICE James Pendergraph habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas.

Pendergraph afirmó: “Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente pero creemos que es ilegal, podemos hacerlo desaparecer”.

Mientras tanto, la revista The Nation informa además que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales.

Los agentes de la ICE se han hecho pasar por inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.

Tomado de Cubadebate

ABOGADOS CONSIDERAN APELAR EN LOS CASOS DE RAMÓN LABAÑINO Y FERNANDO GONZÁLEZ

El equipo de la defensa está considerando presentar apelaciones respecto a las condenas de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó este miércoles el abogado José Pertierra en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

La decisión la tomarán en los próximos días, afirmó Pertierra, enfatizando que no se apelarían las resentencias, sino las condenas y específicamente el tema de la negación del cambio de sede.

“Hay un caso importante en Texas del Presidente de Enron que pudiese impactar el tema de cambio de sede en el caso de los Cinco”, dijo el jurista.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a Ramón Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de Fernando González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre, la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a
21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años que había recibido antes.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de los Cinco y mantuvo la doble cadena perpetua, más 15 años, contra Gerardo Hernández y la sentencia de René González a 15 años.

El caso de Gerardo sigue siendo la mayor injusticia del caso de los Cinco. Condenado por conspiración para cometer espionaje y de conspiración para cometer homicidio sin evidencia alguna, Gerardo cumple una doble cadena perpetua y además caprichosamente le niegan el derecho de recibir de visita a su esposa Adriana, dijo Pertierra.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por sus acciones para frustrar planes terroristas contra Cuba fraguados por grupos extremistas basados en territorio norteamericano. “Son víctimas de la guerra terrorista contra Cuba”, añadió el abogado cuyo bufete se encuentra en Washington.

Pertierra explicó que el mandatario estadounidense puede liberar a los Cinco pues no le hace falta autorización del Congreso, ni involucrarse en un proceso complicado para firmar una reducción de condena o la excarcelación.

Los Cinco fueron juzgados en el contexto de una guerra terrorista que protagoniza Washington contra La Habana, indicó el jurista. Pertierra se refirió a las largas sentencias que los tribunales estadounidenses les impusieron a muchos socialistas, sindicalistas, pacifistas y religiosos que fueron injustamente condenados durante la Primera Guerra Mundial.

“Después de concluida la guerra”, dijo Pertierra, “el Presidente Wilson les comutó las sentencias y los liberó”. El vocero del Departamento de Justicia declaró en 1919 que las largas sentencias que recibieron fueron debidas a las pasiones desatadas por la guerra y los prejuicios relacionadas a ella y que había que rectificar esa injusticia.

La liberación de los Cinco -enfatizó- debe ser un hecho y sería por el bien del sistema norteamericano.

“El caso de los Cinco nos hace recordar el caso Dreyfus en la Francia del Siglo XIX”, dijo Pertierra, “porque en ambos casos el gobierno manipuló perversamente al sistema jurídico con fines políticos que resultaron en el sufrimiento de las personas que fueron injustamente condenados. Igual que Francia cuando Dreyfus tuvo que sanar las heridas y cambiar su imagen ante su pueblo y el mundo, EEUU tiene ahora que hacer lo mismo y liberar a los Cinco”.

Ellos -al referirse a la administración actual- tienen que resolver también problemas como el de la base naval instalada en el territorio cubano de Guantánamo y el del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada -entre otros hechos de sangre en su historial- es responsable del atentado con explosivo de una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976 frente a las costas de Barbados, accion en la que murieron 73 civiles.

Anunció que Posada Carriles será juzgado en marzo venidero, por mentir y no por terrorista, y ratificó la posición del gobierno venezolano de proseguir la lucha por la extradición del connotado criminal.

El periodista Reinaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Joan Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar y organizar agresiones contra Cuba, dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL

La acción movilizativa de los comités de solidaridad, sigue siendo fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia a los Cinco.

El programa conducido por Randy Alonso en el que participaron familiares de Los Cinco reafirmó el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional, como en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África, crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien estuvo en la vista, explicó que vio aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad, percibió de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalys Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

(Con información de agencias y Cubadebate)

ABOGADOS CONSIDERAN APELAR EN LOS CASOS DE RAMÓN LABAÑINO Y FERNANDO GONZÁLEZ

El equipo de la defensa está considerando presentar apelaciones respecto a las condenas de Fernando González y Ramón Labañino, dos de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, afirmó este miércoles el abogado José Pertierra en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

La decisión la tomarán en los próximos días, afirmó Pertierra, enfatizando que no se apelarían las resentencias, sino las condenas y específicamente el tema de la negación del cambio de sede.

“Hay un caso importante en Texas del Presidente de Enron que pudiese impactar el tema de cambio de sede en el caso de los Cinco”, dijo el jurista.

El ocho de diciembre, la jueza Joan Lenard, de la Corte federeal del distrito sur de la Florida, resentenció a Ramón Labañino a 30 años de privación de libertad, sobre quien pesaba cadena perpetua y 18 años, y fijó en 17años y nueve meses la condena de Fernando González, quien había sido sancionado a 19 años.

El 13 de octubre, la misma actuante resentenció a Antonio Tony Guerrero a
21 años y ocho meses, en lugar de la cadena perpetua más 10 años que había recibido antes.

Las resentencias fueron ordenadas por la Corte de Atlanta en 2008, la misma que ratificó indebidamente la culpabilidad de los Cinco y mantuvo la doble cadena perpetua, más 15 años, contra Gerardo Hernández y la sentencia de René González a 15 años.

El caso de Gerardo sigue siendo la mayor injusticia del caso de los Cinco. Condenado por conspiración para cometer espionaje y de conspiración para cometer homicidio sin evidencia alguna, Gerardo cumple una doble cadena perpetua y además caprichosamente le niegan el derecho de recibir de visita a su esposa Adriana, dijo Pertierra.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por sus acciones para frustrar planes terroristas contra Cuba fraguados por grupos extremistas basados en territorio norteamericano. “Son víctimas de la guerra terrorista contra Cuba”, añadió el abogado cuyo bufete se encuentra en Washington.

Pertierra explicó que el mandatario estadounidense puede liberar a los Cinco pues no le hace falta autorización del Congreso, ni involucrarse en un proceso complicado para firmar una reducción de condena o la excarcelación.

Los Cinco fueron juzgados en el contexto de una guerra terrorista que protagoniza Washington contra La Habana, indicó el jurista. Pertierra se refirió a las largas sentencias que los tribunales estadounidenses les impusieron a muchos socialistas, sindicalistas, pacifistas y religiosos que fueron injustamente condenados durante la Primera Guerra Mundial.

“Después de concluida la guerra”, dijo Pertierra, “el Presidente Wilson les comutó las sentencias y los liberó”. El vocero del Departamento de Justicia declaró en 1919 que las largas sentencias que recibieron fueron debidas a las pasiones desatadas por la guerra y los prejuicios relacionadas a ella y que había que rectificar esa injusticia.

La liberación de los Cinco -enfatizó- debe ser un hecho y sería por el bien del sistema norteamericano.

“El caso de los Cinco nos hace recordar el caso Dreyfus en la Francia del Siglo XIX”, dijo Pertierra, “porque en ambos casos el gobierno manipuló perversamente al sistema jurídico con fines políticos que resultaron en el sufrimiento de las personas que fueron injustamente condenados. Igual que Francia cuando Dreyfus tuvo que sanar las heridas y cambiar su imagen ante su pueblo y el mundo, EEUU tiene ahora que hacer lo mismo y liberar a los Cinco”.

Ellos -al referirse a la administración actual- tienen que resolver también problemas como el de la base naval instalada en el territorio cubano de Guantánamo y el del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada -entre otros hechos de sangre en su historial- es responsable del atentado con explosivo de una nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976 frente a las costas de Barbados, accion en la que murieron 73 civiles.

Anunció que Posada Carriles será juzgado en marzo venidero, por mentir y no por terrorista, y ratificó la posición del gobierno venezolano de proseguir la lucha por la extradición del connotado criminal.

El periodista Reinaldo Taladrid subrayó la importancia de reiterar que los Cinco no han admitido culpabilidad, y citó precedentes jurídicos estadounidenses que ponen de manifiesto la intencionalidad política del gobierno de EE.UU. en la severidad contra Los Cinco.

Denunció que la jueza Joan Lenard, fuera de toda ética, defendió el supuesto derecho de conspirar y organizar agresiones contra Cuba, dentro de Estados Unidos, al tiempo que se pronunciaba por evitar que esas acciones terroristas fueran monitoreadas y denunciadas por ciertos “individuos”, refiriéndose a las acciones patrióticas de Los Cinco.

SOLIDARIDAD ES FUNDAMENTAL

La acción movilizativa de los comités de solidaridad, sigue siendo fundamental para lograr su excarcelación y la verdadera justicia a los Cinco.

El programa conducido por Randy Alonso en el que participaron familiares de Los Cinco reafirmó el positivo papel desempeñado por la solidaridad internacional, como en las recientes vistas de resentencia de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que el movimiento solidario llega a todos los continentes y logra mayor coordinación a escala global, especialmente en América Latina y África, crece en EE.UU., y sobre el caso existe una amplia documentación en Internet, en diferentes idiomas.

Vía telefónica, el comunicador argentino Pablo Javier Fernández explicó actividades que organizan para dar a conocer la verdad sobre este injusto proceso, en particular el ascenso al monte Aconcagua para situar en la cima una bandera conmemorativa.

La madre de Antonio, Mirta Rodríguez, quien estuvo en la vista, explicó que vio aparecer a Tony en la sala, sonriente y exhibiendo su fuerza de voluntad, percibió de él un guiño de ojo -por lo cual después fue amonestado-, y brindó detalles de la emoción que experimentó.

Conteniendo sus emociones, Mirta agradeció al pueblo su lucha por la liberación de Tony y de sus compañeros, exhortó a continuar batallando, y leyó un poema del hijo, titulado Habrá más poesía.

Magalys Llort, madre de Fernando, transmitió el dolor que sintió cuando lo vio con grilletes en los pies y esposado, afrontando un frío intenso, y citó el impacto que causó en los presentes la imagen de dignidad que proyectaba su hijo.

Añadió que la sala estaba colmada por personas que respaldan la libertad de los cinco cubanos, pese a la crisis económica actual y los riesgos de represalias que afrontan.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, como domina el idioma inglés, en las vistas que presenció pudo percatarse de la intención premeditada de sostener la injusticia contra los antiterroristas, no obstante las reducciones de las condenas que fueron dictadas, mientras Gerardo continúa arrastrando dos cadenas perpetuas más 15 años.

(Con información de agencias y Cubadebate)

OPERACIÓN MILAGRO CON RESULTADOS RELEVANTES EN JAMAICA Y ANGOLA

La Operación Milagro, programa de salud impulsado por Cuba y Venezuela, que ha devuelto la visión a miles de personas en países caribeños, muestra resultados positivos en Jamaica y Angola.

El papel de los médicos cubanos es también reconocido en ambos países, por el empeño con que los galenos enfrentan cada día nuevos retos para alegrar la vida a personas necesitadas que padecen de problemas en la vista y son enfermedades curables.

Jamaica felicita a oftalmólogos cubanos

El ministro de Salud de Jamaica, Rudyard Spencer, destacó la capacidad y el trabajo en ese país de los especialistas cubanos que laboran en el programa oftalmológico.

Hasta el momento 20 mil jamaicanos han sido atendidos por los oftalmólogos cubanos, que han realizado cuatro mil intervenciones quirúrgicas de cataratas, estrabismo y otras afecciones oculares. Jamaica se integró al programa Operación Milagro en el 2005.

El titular jamaicano acompañado por Yuri Gala, embajador cubano en Kingston, visitó tres centros de esa especialidad, en los cuales laborarán cooperantes cubanos.

Recuperan la visión miles de angolanos

El funcionamiento de un centro oftalmológico en la provincia angolana de Benguela ha posibilitado que, en apenas dos años, miles de angolanos hayan recuperado o mejorado la visión gracias a la ayuda de médicos cubanos.

Un grupo de 37 colaboradores de la Isla y 29 especialistas de Angola laboran en la instalación, situada en el sur del país africano y abierto como parte de la Operación Milagro.

Aniet Reyes Carvajal, directora de la clínica, manifestó que aunque se prestó servicios a habitantes de las 18 provincias de Angola, el mayor número procedía de Benguela, Luanda, Kuanza Sul y Huila. Señalo que se efectuaron 28 mil 507 exámenes de laboratorio clínico, 26 mil 754 estudios de optometría y mil 706 electrocardiogramas, al tiempo que se han realizado hasta la fecha 10 mil 045 cirugías.

(Con información de AIN)