Seguidores

domingo, 25 de abril de 2010

UN DÍA DIFERENTE

La mañana abrió sus bellas imágenes, adornada por el sol que ya desde bien temprano comenzó a calentar el ambiente. Es un día diferente. Hoy es día de elecciones en Cuba. Para algunos en el mundo este es un país sin proceso electoral. Se equivocan. Lo hay y es un sistema diferente al que nos han presentado como auténticamente democrático.

En mi circunscripción, la número 178, del Consejo Popular San Juan-El Cristo, de Bayamo, se nominaron dos ciudadanos, dos hombres de la raza negra que tienen como únicas propiedades sus viviendas y un trabajo digno. No revelo sus nombres porque las votaciones comenzaron a las siete de la mañana y los colegios, en este caso el número 5, cerrarán a las seis de la tardem entonces sabremos quien alcanzó la mayoría de los votos.

El que resulte triunfador representará a sus electores en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, la ciudad capital de la provincia de Granma.

Pero, cómo llegaron esos dos hombrtes hasta este momento? Sencillamente.

Al iniciarse el proceso de nominación de candidatos, los vecinos nos reunimos en una noche fresca y ante la pregunta de la mesa electoral: A quien quieren proponer como candidato a delegado de esta área? Se levantaron varios brazos y los proponentes decían el nombre de la persona que estimaron era la adecuada para tal cargo.

Teniendo en cuenta la opinión del señalado, entonces esa misma persona que propuso detalló las cualidades que distinguen a ese vecino para ocupar esa responsabilidad de manera NO profesional, porque la desarrollan una vez que ha concluido su jornada laboral.

En la fila que hice para ejercer mi derecho al voto estaban mis vecinos, que bien temprano y luego de tomar su cafecito de la mañana, se dirigieron al colegio electoral para participar en la fiesta de la democracia en el colegio, presidido por la Bandera Cubana, el Himno Nacional y los niños pioneros que custodian las urnas.

Es imprescindible presentar el carné de indentidad para ejercer el derecho al voto. Los integrantes de la mesa electoral revisan la identificación, registran al votante en una planilla, entregan la hoja contentiva de los nombres de los nominados y entonces un niño indica el sitio exacto para el ejercicio del voto, secreto, pero no obligatorio.

Cuando estaba en ese sitio aislado, silencioso y propicio para un rápido examen de conciencia, pensé en muchas cosas, entre ellas, por ejemplo de la desinformación que sobre este evento hay en el mundo, una intención destinada a descalificar esta democracia nuestra, en la que no votamos por ricos, hacendados o políticos corruptos, sino por hombres y mujeres que casi desde el anonimato de una circunscripción, le dan vida a este proyecto.

Salí del colegio contento pues había ejercido mi deber ciudadano. Voté por uno de los dos candidatos a delegados. Esperaré la hora del cierre de las votaciones a las seis de la tarde, momento en el que la persona al frente del colegio, volcará sobre la mesa las papeletas con los votos y comience a contar cuantos alcanzó cada uno de ellos, y todo eso de manera pública, transparente y limpia.

Estas son mis elecciones no quiero otro sistema para elegir a quienes creo que pueden ayudar a la comunidad.

Todo este proceso se ha realizado sin propaganda, sin posters, sin la utilizacion de la radio, la televisión o la prensa escrita en favor de alguno de los propuestos. Por supuesto tampoco ha habido debates públicos ni privados en los que alguno pudiera ofender al otro.

Nada de eso. Cuba brilla y seguirá brillando aunque le pongan una gruesa capa al sol que cada día inunda esta Isla.

EL NIÑO QUE VOLVIÓ A NACER



Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu

24 de Abril del 2010

HAITÍ, Santa Cruz del Sur, Camagüey.— El pasado cinco de febrero Osdelvis Pérez Sánchez, niño de 10 años de edad, «volvió a nacer», gracias al destino, como afirman muchos, pero sobre todo por la pericia con que actuaron profesionales de la salud de tres centros asistenciales camagüeyanos y a trabajadores del centro de Acopio del poblado de Haití, comunidad del municipio de Santa Cruz del Sur, donde ocurrió este «eléctrico suceso».
Cuentan familiares allegados al protagonista de este insólito hecho, y el mismo Osdelvis, que él estaba sentado en lo más alto de uno de los vagones llenos de trozos de caña de azúcar, saboreándolos, «pero al levantarme el corrientazo de los cables que pasaban por encima de la carretona me tiraron bien lejos», recuerda el pequeño, quien después de estar más de 50 días ingresado al cierre de este reportaje, en el Hospital Infantil Eduardo Agramonte Piña, aún tiene deseos de hacer maldades en la sala de Ortopedia.
Justamente ese cinco de febrero de 2010, a las cuatro de la tarde, toda la comunidad de Haití detuvo su ajetreo cotidiano, ante aquel accidente del niño con el cable de alta tensión de más de 13 000 voltios.
«Recuerdo que me quería parar y no podía. Muy rápido mi amiguito Yamnier, que estaba haciendo lo mismo que yo, pidió auxilio y se formó tremendo “corre corre”, hasta que llegué por la noche a este Hospital», agregó el pequeño.
Y a pesar de aquel fuetazo, que lo lanzó carreta abajo desde una altura de cerca de tres metros, Osdelvis no tuvo ningún hueso fracturado.
«La caída solo le ocasionó una herida de seis puntos en la cabeza. El niño tuvo suerte y como dicen por ahí, ese día volvió a nacer. ¡Imagina cuántas cosas pensamos!... porque él es delgadito y como le falta un riñón de nacimiento, tuvimos temor a los golpes, por la caída desde tanta altura», afirmó Yolaine Sánchez Lachel, madre del niño, quien todavía, al igual que el padre, Osdelvis Pérez González, anda con un “salto” en el estómago.
«Fue una locura; yo estaba en Camagüey cuando ocurrió el accidente, pero su papá cuenta que todo el mundo ayudó a nuestro hijo, porque los trabajadores de Acopio, los doctores del hospitalito de Haití, los del Hospital de Santa Cruz del Sur y los del Pediátrico no perdieron ni un segundo. Por ese esfuerzo y por el trato es que toda la familia se siente agradecida», explicó Yolaine, madre también de los otros cuatro hermanos del afortunado.
Más allá del milagro
A pesar del «milagro», catalogado de esta manera por muchos en el pueblo de Haití y hasta por cientos de lugareños de esta provincia, a Osdelvis hubo que amputarle el brazo izquierdo. El doctor y profesor auxiliar Pedro Bueno Rodríguez, miembro del equipo de ortopédicos que ha atendido este caso, ratificó a JR que el niño sí tuvo mucha suerte.
«A este tipo de shock eléctrico son muy pocos los que sobreviven. Hablamos de un corazón que nunca dejó de latir, ni siquiera cuando la corriente lo afectó desde la espalda hasta salirle por el brazo izquierdo, trayectoria marcada por las quemaduras en su cuerpo. Tampoco tuvo alguna lesión interna, ni órgano afectado, a pesar de la caída.
«Incluso, el niño recuerda y cuenta toda su historia, elementos que certifican, entre otras pruebas realizadas, que tampoco existen daños neurológicos».
—¿Dónde se concentraron las principales lesiones?
—El brazo izquierdo se momificó y por esta razón hubo que amputarlo. Además sufrió un grado de necrosis progresiva que originó dos re-amputaciones en esa misma extremidad.
«No exagero si les cuento que en estos meses de ingreso Osdelvis ha entrado al salón 15 veces y durante su larga estancia estuvo, primeramente, en la Sala de Terapia Intensiva y luego en Terapia Intermedia atendido por un equipo médico multidisciplinario.
«A su llegada Osdelvis fue diagnosticado como un politraumatizado, lo que implicó que fuera examinado por especialistas en quemaduras, intensivistas, cirujanos, neurocirujanos, anestesistas, ortopédicos, psicólogos, psiquiatras y pediatras, además de un excelente equipo de enfermería y técnicos de múltiples especialidades», informó Osby Quintero Rodríguez, integrante del Servicio de Ortopedia.
Para todo el personal de salud en función de este caso, y para quienes ya conocen al «niño del corrientazo», como popularmente lo llaman, un mensaje ha quedado claro: es preferible prevenir, antes que tener que lamentar.
«Estamos satisfechos con la suerte que corrió Osdelvis, pero nadie olvide que la historia ha demostrado que no siempre sucede así», valoró Zuraika Maya Tauile, jefa de este servicio en el Pediátrico.
Ciencia o suerte
No existe una sola persona en Camagüey que, al conocer sobre este caso, no se pregunte cómo este muchachito pudo sobrevivir a tal descarga eléctrica.
JR conversó con el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Camagüey, Rolando Madiedo Comendador, quien aseguró que en sus más de 40 años de experiencia nunca había conocido que una persona soportara un shock eléctrico de más de 13 000 voltios y sobreviviera incluso sin daños neurológicos.
El prestigioso académico precisó que Osdelvis fue afectado por una descarga de entre 13 200 y 13 800 voltios, «y no por una de 14 000, como aseguran muchos», agregó.
Esclareció el experto que ser hombre, mujer o niño, e incluso la edad, el peso, la estatura y hasta el estado de ánimo que se tenga en el momento del accidente, determinan la conductividad de la corriente por el cuerpo humano, «porque cada quien tendrá una cantidad específica de líquido en su organismo que está en correspondencia con estas cualidades, lo que provoca variaciones en la resistencia al paso de la corriente por el organismo».
Explicó también que tener miedo antes del momento de la descarga produce más sudoración y por lo tanto una menor oposición al paso de la corriente.
«Todos estos factores influyen, pero en menor cuantía. En el caso de este niño su delgadez lo ayudó, porque posee menos líquido. Además todo indica que no le tiene temor a la altura, situación esta que también lo favoreció por estar su organismo sin predisposición ni alteración de ningún tipo», resaltó el destacado investigador.
—¿Cuáles serían los elementos que favorecieron su salvación?
—En accidentes como este un factor determinante es la zona del organismo por donde tiene lugar la entrada de la descarga, porque si la corriente circula a través del corazón, entonces se puede producir una fibrilación ventricular y con esta una arritmia o paro, con daños irreversibles para la vida. En este caso la corriente circuló entre la espalda y el brazo izquierdo sin afectar el corazón, lo que le permitió sobrevivir.
«Otro factor fue que este contacto tampoco fue a través de la cabeza, porque si no hubiese sufrido daños neurológicos serios, los que hoy no están presentes en Osdelvis».
—¿Por qué esos daños severos en su brazo izquierdo?
—La corriente es un fenómeno físico y para que circule tiene que existir una fuente de tensión, que en este caso fueron el cable de alta tensión, una resistencia de la que el niño fue parte, y que esta entre en contacto con tierra o masa (lo que cierra el circuito).
«En este accidente el contacto con tierra pudo ser cualquier objeto metálico de la baranda de la carreta que entró en contacto además con su brazo izquierdo o que al estar cerca de él formó un arco eléctrico por alta tensión. Al circular la corriente por algunas de estas vías mencionadas se produce la quemadura en el brazo, lo que conlleva a la amputación».
—El tiempo que duró el shock y la altura ¿influyeron en la suerte de Osdelvis?
—La suerte estuvo en que él estaba sobre trozos de caña que son malos conductores de la corriente eléctrica y no precisamente en la altura en que se encontraba, porque esta en principio es la que lo acerca a los cables. A la vez esa misma altura lo ayuda, porque al ocurrir la descarga él es lanzado carreta abajo interrumpiendo el circuito eléctrico. Mientras él está en el aire ya no hay circulación de corriente y tampoco cuando cae, porque aumentó la distancia entre los cables y él; por lo tanto el tiempo en el que circuló la corriente fue mínimo y esto sí lo favoreció, y mucho.

MAS DE 8 MILLONES 400 MIL CUBANOS A LAS URNAS HOY

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

24 de Abril del 2010

Este domingo 25 de abril más de 8 400 000 cubanos acudirán a las urnas para ejercer el derecho al voto y, de esta manera, elegir a quien considere que mejor lo puede representar como delegado por su circunscripción a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Las autoridades electorales de la nación han verificado en cada demarcación el aseguramiento logístico, en particular de las comunicaciones que necesitan las elecciones de este domingo, no solo para conocer en tiempo real qué estará sucediendo en cada rincón de la Isla, sino para garantizar la transmisión de datos y partes electorales fijados por la Ley durante toda la jornada.

Este viernes las comisiones electorales municipales entregaron a sus homólogas de circunscripción en todo el país las boletas, listas de electores y las fotos y biografías de los nominados a candidatos por su demarcación.

Rubén Pérez, Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, afirmó en conversación con JR que se trata de un acto cívico, voluntario, libre y democrático, donde mucho valdrá «la actuación consciente, comprometida, con conocimiento de causa del momento histórico en que tienen lugar estas elecciones, y que lo que hagan por estas lo están haciendo por el futuro de toda Cuba».

MAGIA DE ABRIL EN RIO CAUTO, GRANMA, CUBA

El VIII Encuentro Comunitario de Magos de Cuba sesionará a partir del día 27 próximo en el poblado de Río Cauto y en comunidades apartadas del municipio de igual nombre, siempre en la provincia de Granma, informa la AIN.

Denominado Magia de Abril, el evento surgió en 1991 y llega a los habitantes de caseríos ubicados en áreas cenagosas y de frecuentes inundaciones, varios de ellos en el delta del Cauto, la corriente fluvial más larga del país.

Prevista hasta el día dos del venidero mes de mayo, la cita incluye actuaciones en Miradero, Cayamas, El Mango, Guamo, La Gabina, Camagüeycito y otros sitios de la localidad, que con mil 505 kilómetros cuadrados de superficie figura entre las más extensas de la Isla.

Una nota del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) precisó a la AIN que participarán ilusionistas de todos los territorios cubanos, y por tercera ocasión asistirá el prestidigitador "Dino", de Italia.

Entre los invitados, indicó la fuente, sobresale Alberto Pujals Villalón (Príncipe Alberto), quien cuenta más de 75 años de vida artística y está considerado el Padre de la Magia en la mayor de las Antillas.

También tendrá lugar una nueva edición del concurso de artes plásticas y literatura "Mi amigo el mago", que fortalece la inserción directa de los niños y jóvenes en el evento.

Auspiciada por las autoridades de Río Cauto y la UNEAC en Granma, "Magia de Abril" se desarrolla anualmente.

Único en el país por su carácter comunitario y masivo, el encuentro pretende incentivar el gusto estético de la población, favorecer el intercambio entre los principales cultores de la magia en Cuba, y contribuir al desarrollo sociocultural de una localidad mayoritariamente rural.