Seguidores

viernes, 4 de mayo de 2018

LA CEREMONIA DE LAS BANDERAS EN BAYAMO

El 17 de octubre de 2017 marca un antes y un después en la Plaza de la Revolución de Bayamo, desde ese día la Patria observa la Ceremonia de las Banderas.
La Fiesta de la Cubanía, ese evento que prestigia a Bayamo y en el que convergen todas las manifestaciones del arte en Cuba, fue la ocasión propicia para comenzar este homenaje a las banderas.
Se trata de la enseña de Carlos Manuel de Céspedes, la misma que entró a Bayamo en manos de Canducha Figueredo, hija de Perucho Figueredo, el autor de nuestro Himno Nacional el 20 de octubre de 1868.
Junto a ese estandarte nuestra Bandera Nacional, la de las cinco franjas azules y blancas y la estrella solitaria en el triángulo rojo, símbolo de la sangre derramada por nuestra libertad.
De esta manera Bayamo rinde el homenaje que merecen los padres fundadores de la nación, aquellos que se echaron un pueblo en sus espaldas para caminar por la ruta de la libertad y la independencia.
En fechas memorables o acontecimientos de trascendental importancia en la ciudad, se realiza esta ceremonia en la que tiene un significado muy especial la Banda de Música de Bayamo.
Simbología enaltecedora que se plasma en el hecho de que las cinco mujeres que participan en el izamiento de las banderas, salen del sitio donde nació Manuel Muñoz, orquestador de nuestro Himno Nacional.
Es una imagen que muestra la continuidad de nuestro apego a la libertad, hecho realidad por aquella pléyade de bayameses encabezada por Carlos Manuel de Céspedes.
El el hecho reúne en una ceremonia singular, al Padre de la Patria, al autor de la letra y música del himno patrio y al orquestador de esa marcha guerrera que hoy nos identifica en el mundo.
Presenciar ese momento produce un sentimiento extraordinario de perenne reconocimiento para aquellos que nos dieron el nombre de cubanos, gentilicio que honra y distingue a los nacidos en la Isla.
Es una imagen muy hermosa ver ondear, libres y soberanas a esas dos banderas que están granadas en el corazón de todos los cubanos y por las que hemos jurado poner en lo mas alto del universo.
Esas banderas viajan hacia cualquier parte del mundo con nuestros profesionales de la salud que siembran luces en ojos oscuros, que curan dolencias entre los más pobres, que enseñan a leer y a escribir.
Un detalle adicional es que la ceremonia esta protagonizada por trabajadoras del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, las que en su andar llevan en sus pechos el patriotismo de las mujeres bayamesas.
Seis fueron las mujeres, tres negras y tres blancas las que interpretaron el Himno Nacional en el atrio de la hoy catedral San Salvador de Bayamo-Manzanillo, el El 8 de noviembre de 1868
Seis mujeres bayamesas protagonizan la ceremonia: Lisandra Hechavarría Hidalgo, Elba Rosa Cid Yero, Elizabeth Arencibia Estrada, Daysi Zamora Sosa, Yudelkis Gutiérrez Herrera y Leidiana Vega Izaguirre.
El momento sublime, tierno, del izamiento de las banderas es acompañado por las vibrantes notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de Bayamo a 140 años de su integración.