Seguidores

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿EL IMPERIO RENDIRÁ CUENTAS SOBRE DERECHOS HUMANOS?

Independientemente de que los resultados no podrán ser extraordinarios y de que el gobierno de Estados Unidos se valdrá de múltiples manipulaciones, ocultamientos y falsedades para escamotear la verdad, no cabe duda de que la comparecencia que corresponderá a ese país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 5 de noviembre, en Ginebra, despierta una mezcla de curiosidad y expectativa.
Vale recordar que desde el año 1976 el Departamento de Estado del país imperial da a conocer anualmente extensos informes sobre el tema, donde imparte condenas y absoluciones según sus intereses políticos y se erige en una especie de “juez supremo” de los derechos humanos en el mundo con respecto a todas las naciones, menos a los propios Estados Unidos, a lo largo de 5,000 páginas aproximadamente.
Ahora, en virtud de los mecanismos que rigen el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado por la Asamblea General en el año 2006, sustituyendo al desprestigiado y languidecerte Comité de igual nombre, los 192 países miembros de la organización deben comparecer cada cuatro años ante el Examen Periódico Universal (EPU) establecido por el nuevo reglamento.
Se han celebrado ya, desde sus inicios, ocho sesiones y han desfilado por el EPU dos tercios de los países miembros, con resultados no siempre satisfactorios para todos y que, en ocasiones, han recordado los manejos y presiones selectivas que caracterizaron al viejo Comité desaparecido.
La representación de Cuba, -por ejemplo,- afirmó que aún no se eliminaron totalmente rémoras de esa selectividad y doble rasero, pero ha defendido la estructura actual y previno contra intentos que puedan “alterar la naturaleza intergubernamental del proceso”
Como paso previo a lo que será su posición ante el EPU, el pasado 20 de agosto el gobierno de Estados Unidos emitió una declaración, que a muchos puede parecer insólita, donde se proclamaba “orgulloso de su historial de derechos humanos y del papel desempeñado por el país en el progreso de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el mundo”
No es difícil observar la arrogancia imperial de estas palabras, donde se atribuye facultades extraterritoriales y omite cuidadosamente cualquier referencia a la situación de los derechos humanos dentro de Estados Unidos y en los territorios ocupados y en conflicto bélico, donde son participantes el ejército estadounidense, la CIA y otras fuerzas represivas de ese país.
Sin embargo, no todas las opiniones allí son coincidentes pues --según declaró a la agencia IPS-- el director ejecutivo de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, Ajamn Baraka, “Estados Unidos tiene verdaderos problemas de derechos humanos y si se propone ser miembro eficaz del Consejo tiene que encarar con honestidad esas preocupaciones internamente”
La coordinadora de esta misma Red --que abarca a 300 organizaciones estadounidenses por los derechos humanos y la justicia social-,- Sarah Pavletti, señaló también a IPS que “Estados Unidos no tiene exactamente grandes antecedentes en materia de ratificación de tratados internacionales”.
Recordó que, aunque firmó hace 33 años el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, nunca ha sido ratificado por el Congreso.
Otras organizaciones han recordado asimismo la extensa lista de instrumentos internacionales sobre la materia que Estados Unidos no ha firmado o no ha ratificado, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad; la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzosas; la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes de sus familiares y el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura, por citar algunos de ellos.
La historia del Imperio en cuanto al respeto a los derechos humanos dentro de su propio país y en sus constantes aventuras bélicas de agresión y expansión es suficientemente tenebrosa y sangrienta. No obstante, el examen de la EPU le llega en momentos en que está envuelto en verdaderos escándalos mundiales que van desde los secuestros, las desapariciones, las cárceles secretas, los centros de detención y tortura en sus bases militares y las ejecuciones extrajudiciales hasta los recién revelados papeles de Wikileak sobre la actuación de sus tropas intervencionistas en Irak y Afganistán.
El 5 de noviembre, en Ginebra, su cinismo se pondrá a prueba.

Tomado de la Polilla Cubana

CUBA LIBERA TRES NUEVOS PRESOS

La Iglesia Católica de Cuba anunció la excarcelación de otros tres prisioneros, entre ellos Adrián Álvarez Arencibia, detenido desde 1985 y considerado el más antiguo en las cárceles de la isla.
Según una nota divulgada por el Arzobispado de La Habana, junto a Arencibia fueron liberados Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González.
El número de "disidentes" cubanos que han sido liberados tras aceptar trasladarse a España son ya 50.

BUSH Y LA FERIA DE MIAMI: PASEN SEÑORES PASEN

Por Ernesto Pérez Castillo

Ahora resulta que la gran noticia en El Nuevo Herald es que la próxima Feria Internacional del Libro de Miami será inaugurada ni más ni menos que por el mismísimo George W. Bush.
El suceso es tan insólito y tan de mal gusto como el imposible de que una reunión de vacas sea presidida por un carnicero, cuchillo en mano y ataviado con su delantal salpicado de sangre.
Porque, si alguna conexión existe entre Súper W y los libros, y ello no debe ser olvidado nunca, es la despiadada destrucción de más de un millón de libros de la biblioteca Dar al-Kutub wa al-Watha'iq, la Biblioteca Nacional de Bagdad, en medio de la operación "Impacto y pavor", durante la agresión imperial a Irak.
Entre otros libros, desaparecieron ediciones antiguas de Las mil y una noches, de los tratados matemáticos de Omar Khayyam, los tratados filosóficos de Avicena, Averroes, Al Kindi y Al Farabi, las cartas del Sharif Husayn de La Meca, junto a las obras de escritores universales como Tolstoi, Borges, Sábato, manuales de historia sobre la civilización sumeria...
Hubo piras, en el más auténtico estilo hitleriano, para incinerar aquellos libros que no fueron robados, e incluso las evidencias confirman que para el incendio se usó fósforo blanco, de procedencia militar.
Además, en el Museo Arqueológico se saquearon tablillas con las primeras muestras de escritura. Más de 700 manuscritos antiguos fueron a parar a las llamas y 1 500 se dispersaron en la Biblioteca Awqaf. En la Casa de la Sabiduría, cientos de volúmenes fueron igualmente exterminados por el fuego.
Así, la primera gran quema de libros del siglo XXI fue realizada precisamente en la nación donde tuvo lugar la invención del libro, 2 300 años antes del nacimiento de Cristo. Eso lo hizo Bush, y como premio por todo ello ha sido invitado a realizar la apertura de la Feria Internacional del Libro de Miami. ¿dónde si no?
El pretexto para tamaña invitación es el libro de memorias de Súper W, Decision Points, que será entregado a cada uno de los que decidan asistir, a cambio de que abonen los 40 dólares de la entrada, de los cuales 35 pagan el mamotreto en cuestión.
¿De qué trata Decision Points? Dicen que se refiere a los puntos climáticos de sus ocho años de desgobierno: las guerras de Afganistán e Irak, el huracán Katrina y la crisis financiera. Si en esas páginas al menos el 20 o el 30% de lo contado fuera objetivo y verdadero, ello solo bastaría para poner a Súper W tras las rejas de por vida.
A todas estas, la directora ejecutiva del Centro de las Artes Literarias de la Florida, Alina Interián, ha dicho que la presencia de Bush en la inauguración de la feria "habla del prestigio que hemos logrado ganar durante todos estos años".
Y, mal que le pese, doña Alina lleva mucha razón. El que George W. Bush sea la figura literaria principal en la Feria Internacional del Libro de Miami, dice a las claras qué clase de circo, perdón, qué clase de feria es esa feria de Miami.

EL PRESIDENTE CUBANO, RAÚL CASTRO, RATIFICA CONFIANZA DE LA REVOLUCIÓN EN EL MOVIMIENTO SINDICAL.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó este domingo en la sesión de clausura del LXXXVI Pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) donde ratificó la confianza de la Revolución en el movimiento obrero, el cual es protagonista de la actualización del modelo económico cubano.

La única forma de romper dogmas, malos hábitos, tabúes, es dándoles participación a las masas con la clase obrera al frente, pues junto a los campesinos y el pueblo es la clase más revolucionaria, señaló Raúl. Más adelante, hizo énfasis en la necesidad de que los dirigentes sindicales conozcan los principios que rigen la economía, porque es determinante para el funcionamiento de cualquier revolución.

 Corresponde a ustedes, desde el Secretariado de la CTC hasta el más modesto dirigente, jugar el mismo papel que en su momento desempeñara Lázaro Peña, que con sabiduría y experiencia, solicitó en el histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973, renunciar a conquistas arrancadas a la burguesía, pues la situación había cambiado y los obreros eran los dueños de los medios de producción. Por ejemplo, propuso derogar una ley que, llena de buenas intenciones, pero incorrecta y por tanto insostenible desde el punto de vista económico, pagaba el 100% del salario a quien se jubilara con una conducta ejemplar en su vida laboral, recordó Raúl.

Pero para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, de otra manera iremos al precipicio, agregó.

Raúl insistió, una vez más, en la necesidad de ser exigentes con los cuadros, en desterrar la perniciosa tendencia de algunos de ocultar las fallas, en la urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos, pues "los errores tienen que dejarnos al menos la utilidad de la experiencia para no repetirlos", concluyó.

Sobre la actualización del modelo económico cubano, el General de Ejército comentó que no estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del Socialismo.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, ofreció a los 202 participantes en el Pleno una información pormenorizada de la actual situación de la economía cubana y de las medidas que se vienen adoptando. Entre otros muchos temas, precisó detalles del proceso inversionista, cuya actual ineficiencia provoca la inmovilización de numerosos recursos. Informó la decisión de incorporar al plan solo las inversiones debidamente preparadas.

Asimismo, mencionó la relación desproporcionada que existe entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual se traduce "en que la sociedad reparte bienes de consumo más rápido de lo que los crea". Precisó que actualmente existen más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes, "estructura de ocupación que no permite el buen funcionamiento de ninguna economía", enfatizó.

En consecuencia, Marino Murillo dijo que las nuevas medidas están dirigidas a suprimir las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos; descargar al Estado de actividades que no le corresponden; reducir las plantillas infladas e incrementar la productividad del trabajo. Todo ello posibilitará realizar las transformaciones necesarias de salarios y pensiones.

El también titular de Economía definió cómo deberá realizarse el ajuste de las plantillas infladas que conllevará en primer lugar al rediseño de plantillas, al desarrollo de procesos de disponibilidad bajo el principio de idoneidad demostrada, y a la aplicación de un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine procedimientos paternalistas. Además detalló la ampliación del trabajo por cuenta propia y el rediseño del régimen tributario.

Al concluir la sesión del Pleno ampliado, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, ratificó que los trabajadores respaldarán estas medidas de reorganización laboral que fortalecerán la disciplina, el incremento de la productividad y la creación de una mentalidad de productores.

Valdés Mesa precisó que para ello es necesario fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base, y lograr un mejor desempeño de los cuadros que deberán asumir con mayor entrega, sistematicidad, responsabilidad y planificación las labores que le corresponden para que la clase obrera participe aún más en el desarrollo económico del país.

El movimiento sindical tiene un papel determinante en la actual coyuntura histórica y las perspectivas futuras. Y concluyó: "En 50 años de Revolución la clase obrera no le ha fallado a la Revolución, porque sería como fallarnos a nosotros mismos".

En el encuentro participaron además, dirigentes del Partido, el Estado y del Gobierno.

                       Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, ofreció a los 202 participantes en el Pleno una información pormenorizada de la actual situación de la economía cubana

CÁNDIDO FABRÉ Y SU BANDA EN GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Cándido Fabré uno de los cantantes cubanos mas conocidos en el ámbito latino de Estados Unidos, se estará presentando en diferentes estados de esa nación durante el presente mes de noviembre.

La gira de Fabré y su Banda, será una de las más extensas que haya realizado una agrupación cubana por tierras de Norteamérica, donde cuenta con muchos seguidores, entre público e intérpretes que han grabado sus temas.

Según la programación las funciones comienzan por el Estado de La Florida, donde actuará en varias ciudades, entre ellas Miami y West Palm Beach.

Posteriormente se trasladarán a ciudades como Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Minneápolis y San Francisco, además se hacen gestiones para la realización de conciertos en San Juan, la capital de Puerto Rico.

Cándido Fabré goza de gran popularidad en la comunidad hispana de Estados Unidos, muchos de sus temas han sido grabados por intérpretes de salsa, lo que ha contribuido a la difusión de su música en los Estados Unidos.        

Conocido además por su extraordinaria capacidad para la improvisación, Fabré estuvo durante diez años en la Orquesta Típica Original de Manzanillo, hasta que fundo su propia agrupación en memorable presentación en el actual Teatro Bayamo de la capital de Granma.                                       

CANTARÁ OMARA PORTUONDO EN AUDITORIUM DE ESTADOS UNIDOS

La Habana, 29 oct - Omara Portuondo, la Reina del Feeling, se presentará el sábado seis de noviembre en el Lisner Auditorium, de Washington DC, uno de los escenarios más importantes de la capital de los Estados Unidos.
El anuncio realizado por esa institución norteamericana indica que esta “leyenda viva de Cuba, ha compartido su estilo de interpretar el jazz y las baladas con algunas de las orquestas cubanas más importantes y amadas, y asegura la fama internacional con el Buenavista Social Club”.

Además, la diva cubana del Buena Vista Social Club fue ganadora del premio Grammy Latino, con su disco
Gracias, el cual considera un regalo especial por ser una selección de los temas que más la han marcado a lo largo de su carrera, precisa el sitio digital www.cubadebate.cu.

Distintas publicaciones norteamericanas se han hecho eco del futuro acontecimiento y se prestigian al anunciarla en sus páginas.

El diario Washington Post señaló: “Las fortalezas de Portuondo son la clásica canción cubana y los elegantes boleros, interpretados a partir de un repertorio, obsesionada con el amor, el recuerdo y la soledad. No es de extrañar que ella sea comparada con estilistas de gran valor emocional como Edith Piaf, Billie Holiday y Judy Garland”.

Asimismo, el periódico Los Angeles Times la calificó como “La reina de los vocalistas del Caribe”.
La Diva ha incursionado en el cine con su música y este año interpretó “The Princess and the frog” (Tiana y el sapo), versión en español de uno de los personajes del más reciente éxito de taquilla de Walt Disney.

En la cinta de dibujos animados, la cantante cubana interpreta a Mama Odie, una hechicera buena y ciega que vive en los pantanos de Louisiana.

Por otra parte, su biografía lleva el título “Omara, los ángeles también cantan”, realizada por Oscar Oramas Oliva, y su primer volumen fue presentado este año al público, a la crítica y a todos los que aman la música, por Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.

Una vez más, Omara estará brillando como las estrellas para iluminar con sus entrañables melodías.

TENDIDO DE CABLE SUBMARINO CUBA-VENEZUELA COMENZARÁ EN ENERO

La Habana, 31 oct (PL) El cable de fibra óptica que enlazará a Cuba con Venezuela y Jamaica será tendido en enero del año próximo, anunció Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A, destacaron hoy medios de prensa.

  Reboredo, al frente de la parte cubana de la empresa que administrará ese servicio, destacó que el costo de la inversión supera los 70 millones de dólares y tendrá una vida útil de 25 años contados desde su puesta en funcionamiento en julio del año próximo.

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés recorrió este fin de semana el Centro Telefónico de la playa de Siboney, sede del Centro Terminal de la Fibra �"ptica Internacional y desde donde se enlazará el cable a la red nacional.

Valdés, también ministro de la Informática y las Comunicaciones, presenció las labores de climatización, pintura y carpintería que se ejecutan, dijeron CMKC Radio Revolución y el periódico Sierra Maestra, órganos de prensa de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El cable submarino de fibra óptica cubrirá una distancia de mil 602 kilómetros entre Camurí, cerca del puerto venezolano de La Guaira, y Siboney, a 18 kilómetros de Santiago de Cuba.

La existencia del tendido permitirá a Cuba multiplicar por tres mil las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz.

Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a La Habana a causa de la hostilidad de la Casa Blanca, el cable submarino abaratará en 25 por ciento los costos de operación.

LA SUBLEVACION EN LA ONU

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba."
Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.
Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a "Estados Unidos de América", cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como "acto de genocidio".
Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.
Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura, fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.
Cuba no fue una excepción.
En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.
En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.
Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.
Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que "el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente".
Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.
Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.
El debate comenzó a las 10 de la mañana.
Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.
Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.
Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:
"Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles."
"... la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero."
"El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.
"Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
"Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [... ] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos... "
"Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.
"En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación."
De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.
Luego expresa:
"Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares."
Prosigue informando:
"La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo."
A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola —sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.
Bruno expresa:
"El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda."
Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.
"El pasado 2 de septiembre" —dijo en su intervención—, "el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo."
"Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.
"El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.
"Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [... ] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.
"Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba."
"Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados —que como regla tendría que encabezar— ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.
"El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.
"Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país... "
Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.
"‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [... ] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’."
"A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial... "
"Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta."
"Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.
"Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.
"Muchas gracias."
Dijo para concluir su primera intervención.
Prosigue mañana.
Fidel Castro Ruz
Octubre 31 de 2010
5 y 13 p.m.