Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

CRITICAN PROGRAMA DE OBAMA PARA DEPORTAR A CRIMINALES PELIGROSOS

El programa, en lugar de perseguir a vendedores ambulantes o a víctimas de violencia doméstica, debería enfocar sus esfuerzos en identificar a los criminales que cometen violación, asesinatos u otros delitos violentos, incluso a terroristas como es el caso de Posada Carriles.
Los Angeles, 23 May (Notimex).- El programa de Comunidades Seguras de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para deportar a criminales peligrosos ha sido una herramienta errónea, afirmó hoy Los Angeles Times.
En un editorial, el rotativo señaló que esta iniciativa se encuentra sumida en una controversia al conocerse que el gobierno investiga si se ha cumplido con su objetivo.
Anotó que este programa, en lugar de perseguir a vendedores ambulantes o a víctimas de violencia doméstica, debe enfocar sus esfuerzos en identificar a los criminales que cometen violación, asesinatos u otros delitos violentos.
Resaltó que la iniciativa, una vez anunciada como una asociación voluntaria entre el Departamento de Seguridad Nacional y las localidades, ahora está sumida en la controversia.
Cuando los funcionarios federales anunciaron el plan de Comunidades Seguras en 2008 fue presentado como una herramienta poderosa en la batalla para identificar y deportar a los inmigrantes ilegales que habían sido condenados por delitos violentos.
Docenas de estados, incluyendo California, se sumaron a la medida que permitía que policías locales revisaran las huellas dactilares de todos los detenidos para verificar las bases de datos federales de condenas penales y órdenes de deportación.
Desde su lanzamiento, más de la mitad de los deportados en Comunidades Seguras carecían de antecedentes criminales o sus delitos fueron menores.
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de Seguridad, en el condado de Los Angeles casi la mitad de los 11 mil 774 deportados bajo el programa desde agosto de 2009 hasta enero pasado no tenían condenas o habían cometido delitos menores.
Estos fueron objeto de deportación porque el programa no hace distinción entre los criminales y los que entraron ilegalmente en Estados Unidos o su visa quedó vencida.

En ciudades con grandes comunidades de inmigrantes, la policía teme que este programa incida negativamente en la voluntad de los inmigrantes para reportar crímenes o proporcionar información útil.
El diario citó el caso de Isaura García, una inmigrante que vive en Los Angeles, quien llamó al 911 en febrero anterior para denunciar una supuesta paliza de su pareja sentimental.
En los casos de violencia doméstica la policía acostumbra tomar las huellas dactilares de ambas partes y las de la mujer fueron presentadas a Migración y a pesar de no tener antecedentes criminales se ordenó su deportación.
Otro caso citado el mes pasado se refiere a una vendedora ambulante sin antecedentes penales que fue detenida en el centro de Los Angeles después de que corrió cuando la policía se le acercó.
La mujer permanece detenida, aunque no se le presentaron cargos, está en espera de deportación por estar en el país de forma ilegal.
Un proyecto de ley patrocinado por el asambleísta Tom Ammiano, demócrata de San Francisco, propone que sólo las huellas dactilares de los criminales condenados sean las que se presenten a las autoridades de inmigración.
También permitiría que cualquier condado pueda aceptar o rechazar el programa.
El proyecto de ley, con alcances modestos pero sensatos, se encuentra ahora ante la Asamblea de California, puntualizó el Times.
Tomado.de Cambios  en Cuba

RATIFICA TRIBUNAL SUPREMO POPULAR SANCIÓN CONTRA EL TERRORISTA FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.
A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.
Asimismo se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.
Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas. Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.
Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.
CanbiosenCuba

BOLIVAR TUVO UN GENERAL DE BAYAMO



 Hace varios años pasé por aquella casa lóbrega, en  la que no hay ruidos ni espumas, tampoco   magnificencias externas. Sin embargo, una leve señal me avisó la gloria acunada en esa modesta morada, la número 175 de la calle Máximo Gómez, de Bayamo. Era una placa -colocada hace unos lustros en la fachada sin aliñar- con un texto simple y asombroso que reza más o menos: “En esta casa nació, el 6 de mayo de 1780, el general Manuel Cedeño… ayudante de campo de Libertador Simón Bolívar”.
 Estas letras sobre el mármol cenizo suelen despertar la indagación de cualquiera en Cuba. Yo mismo me pregunté entonces: ¿Quién fue ese que cabalgó al lado de El Grande de América? ¿Cómo llegó tan alto y tan lejos?
 
En esta casa, situada en la calle Máximo Gómez, No. 175 de Bayamo, Manuel Muñoz, según sentencia una placa colacada hace varios años. (Foto: Ismael González)
Pero muy pocos, en esta zona de la ciudad, saben responder. Casi nadie pudo darme cuenta de las hazañas o la cronología humana de tan distinguido militar. Algunos apenas alcanzaron a señalar que en la esquina, “cerca del parque, hubo un busto de ese Cedeño, pero ya no está”.
Incluso, el propietario de la vivienda de marras, un hombre que entonces sobrepasaba los 70 años, nombrado Osnel Manuel Labrada Cedeño, presunto descendiente del jefe bolivariano, no parecía demasiado verboso en estos asuntos históricos y familiares.
Aunque… de vez en cuando, se le iluminaba la memoria y lograba transcribir gotas de la vida enigmática de ese hombre, caído en combate el 24 de junio de 1821 en Carabobo, en una de las más significativas batallas del continente.
SE FUE JOVEN
“Yo soy ya como de la quinta generación, quedamos contados descendientes. Mi abuelo, Manuel Cedeño García, a quien no conocí porque murió en 1917, era bisnieto de ese Cedeño que peleó junto a Bolívar”, me explicó Osnel en su casa, donde sobresalen, entre el concreto, unas columnas de madera.
Según él, de niño no tuvo muchas referencias de su ancestro general porque su tío Antonio “era quien más hablaba de esas cosas”. “Él sí lo sabía todo y conservaba viejos recortes de periódicos que hablaban sobre el tema. Trabajaba como barbero y en el local donde pelaba siempre salía a relucir la historia de Bolívar y sus hombres.  Vivía orondo por eso. En una época empezó a decir que quería viajar a Venezuela para conocer donde había caído nuestro pariente, pero nunca pudo ir.
“Por su boca y por la de mi madre supe que Manuel Cedeño se fue joven de Bayamo. Tuvo que salir huyendo porque ‘perjudicó’ a una joven de una familia española del barrio de Santa Isabel. Partió rumbo a Haití, luchó allá y luego se unió a las tropas de Bolívar en Venezuela; murió en una pelea grandísima, en Carabobo”.
La versión de este bayamés, “nacido y criado en esta casa”, no se aparta mucho de las explicaciones de los investigadores del pasado, aunque prácticamente ninguno señala las causas que alejaron a Manuel Cedeño de la Ciudad Monumento.
Enrique Orlando Lacalle, en Cuatro siglos de historia de Bayamo, (libro que volvió a imprimirse hace poco) apunta que este hijo de Pedro Antonio de Cedeño (no especifica la madre) y nieto de Gabriel José de Cedeño y Francisca Antonia Infante, abandonó el terruño por “ansias de viaje y aventuras” y que viajar resultaba “su más vehemente deseo”.
Realmente los primeros en señalar la procedencia de Cedeño fueron el poeta José Joaquín Palma ( en 1879) y el cronista Fernando Figueredo (1884), ambos miembros del Ejército Libertador de Cuba.
Otros estudiosos más cercanos en el tiempo como José Maceo Verdecia, Robert Arnaldo Paneque, José Carbonell y Mary Ruiz de Zárate suscriben de una u otra forma que Manuel Cedeño marchó a finales del siglo XVIII o principios del XIX hacia Haití y allí ayudó a la instauración de la República (enero de1804), alistado en las tropas de Dessalines. Luego quedó colaborando con Petión y tiempo más tarde viajó hasta la isla de Trinidad, donde se unió a Mariño, Sucre y otros patriotas que integrarían el glorioso ejército de Bolívar.
Ya en la década de 1810 a 1820 Cedeño anduvo sobre un córcel “codo a codo” con Bolívar. Y es protagonista de varias hazañas guerreras que lo llevan al generalato.  Libró, entre selvas y llanos, “cien combates desde Araguá a Boyacá” y llegó a ser gobernador y comandante de la Guayana.                   |
El Libertador, en medio de aquella compleja contienda por la Gran Colombia, hasta le asignó la misión de apresar al temido caudillo Piar.
En su parte de guerra de la batalla de Carabobo, firmado el 25 de junio de 1821, Bolívar afirma que este combatiente murió del “modo heroico que merecía terminar la noble carrera del bravo de los bravos de Colombia. La República ha perdido en el general Cedeño un grande apoyo en paz o en guerra; ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al Gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este General al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne”.
¿VENEZOLANO?
Millones creen que este prócer de la independencia americana, cuyo cuerpo reposa en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 16 de diciembre de 1942, vio la luz en aquellas tierras. Una publicación digital especializada en temas históricos afirma que “fueron sus padres Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Se desconocen la fecha y lugar exactos de su nacimiento”.
Renglón seguido agrega: “Los datos más fidedignos al respecto, señalan que nació en Cardonal, Mata de Herrera, junto al río Los Aceites, jurisdicción de Chaguaramas, al oriente del estado Guárico, en un hato que perteneció al gran latifundista del siglo XVIII, Juan Manuel de Herrera”.
En tanto, otra página dedicada a los 19 generales más conocidos de Bolívar destaca que “nació en Apure en 1784” y habla de sus triunfos desde los días de lucha contra el “terrible Boves”.
Estas afirmaciones sobre su cuna, como bien apunta el historiador de Bayamo y director de la Casa de la Nacionalidad Cubana, Ludín Fonseca, “son difíciles de discutir” porque “la partida de nacimiento de Cedeño aún no se ha encontrado” en la ciudad. (Vale recordar que el incendio de enero de 1869 destruyó muchos documentos valiosos del pasado).
“Además, son enigmas sus episodios antes de irse de aquí. ¿Cómo fue su infancia y primera juventud? ¿Huyó por el hipotético incidente con la hija del español o por que estaba envuelto en uno de aquellos movimientos rebeldes que sacudieron a esta región en ese tiempo? No sabemos.
“Nosotros manejamos la tesis de que es bayamés por todas las menciones al respecto, desde alguien tan especial como José Joaquín Palma. Pero sería oportuno poder ojear su papelería existente en los archivos militares venezolanos”.
Un dato importante sobre esta discusión lo brinda la edición del 3 de julio de 1957 del periódico local Hatuey, cuyas páginas plantean que el “gobierno de Venezuela” de ese momento, “cumpliendo un sentimiento patriótico y libertario y de profundo reconocimiento a las grandes figuras de las Américas” donará a Bayamo un busto del general Manuel Cedeño, “hijo de esta ilustre ciudad”.
El órgano de prensa añade que “el monumento será inaugurado el 12 de enero de 1958”, como un homenaje de Venezuela a la fecha del incendio.
Tal busto nunca llegó, pero el 24 de junio de 2001, en ocasión del 180 aniversario de su muerte, se inauguró uno cerca de su casa natal. “Este hubo que retirarlo porque no se fabricó bien y comenzó a deteriorarse”, me explicó Ludín Fonseca.
Él mismo me expuso que el proyecto es “levantar en el propio lugar uno duradero, de bronce”. Pero eso, aún por llegar, no bastaría. Se necesita una mayor difusión de su obra, un estudio consciente de su vida desde los primeros correteos, realzar la añeja morada que sirvió de origen, sumergirse en el mar de sus proezas y en el ejemplo de su lealtad a Bolívar. Se necesita, más que todo, recordarlo cada día como hombre. No como el venezolano o el cubano sino como un general de toda América.
Por Osviel Castro Medel
(El destacado investigador de Bayamo Aldo Daniel Naranjo Tamayo colaboró en la redacción de este trabajo).

UN VIAJE A LA ESTRELLA

Por: Osviel Castro Medel
Pensaba encontrar en La Estrella, en las gargantas de la Sierra Maestra y a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Buey Arriba, una escuelita estrecha y sin mucha pompa.
Alcancé a ese sitio, en el que se pueden sentir los suspiros de las nubes a la espalda, luego de cruzar ocho veces el río Buey, el cual bordea caprichoso el camino entre crestas.
Sin embargo, allá hallé un recinto grande, nombrado Esteban Gallardo Medina, con una matrícula de 76 alumnos y una peculiaridad llamativa: allí viven 15 alumnos internos.
Llegaron ellos desde Brazo Seco, Pan de Azúcar, Malo, Bernabé, Macío Arriba, Nevada, Santana y otros lugares tan recónditos que a veces no se pueden dibujar con palabras. En esos parajes funcionaban escuelas hasta para un solo niño. Y este curso, a raíz de los cambios que buscan eficiencia y elevar la calidad en la educación, fueron clausuradas.
Por ejemplo, Alexnier Sánchez y Adisnuvia Molina, dos retoñitos que no llegan a los 10 años de edad, proceden de Santana, un sitio que está a unos 25 kilómetros de La Estrella, exactamente en los límites con Santiago de Cuba, y que poseía un centro docente cuya matrícula rara vez excedió los cinco alumnos.
Ahora ambos estudian en la Esteban Gallardo, la que cuenta con un albergue, siete aulas, laboratorio de computación, comedor, enfermería, cuarto para maestros, dirección, almacén y una cocina en construcción.
Otros que tenían escuelitas con matrículas del tamaño de una mano eran Alejandro, Yuliannis, Amelia, Daniel, Susana, Erismel, Reinier y Daimelis. Algunos de ellos reconocen que echan de menos de vez en cuando aunque aclaran que allí estudian, comen, juegan, se bañan y duermen «muy bien».
Luis Carlos Pacheco, quien lleva 20 años dirigiendo el plantel, nos confesó que en tanto tiempo nunca había asumido un reto similar, este de educar al mismo tiempo a niños de la comunidad cercana y de sitios apartados.
«No ha sido fácil porque nunca habíamos tenido estudiantes albergados, pero tampoco resultó tan difícil como creíamos al principio; poco a poco todos nos hemos ido adaptando. La cooperación de los padres fue determinante», señala.
Y agrega que en la escuela una «tía» (una auxiliar) les calienta el agua todos los días a los niños para que se bañen y que, incluso, a algunos de los padres de hogares más distantes el sectorial en Granma del Ministerio de Educación les ha facilitado mulos con tal de que transporten a sus hijos los fines de semana de la escuela a la casa y viceversa.
Rolando Machado, un veterano educador de este centro, considera que el traslado de esos alumnos a colegios con mayor matrícula ha ayudado a los niños porque «han mejorado la expresión oral, la participación en clases, la disciplina y la preparación política.
Algunos llegaron con problemas en la ortografía y en el aprendizaje y hoy se ve el cambio. A todo eso se agrega que aprenden a ser más independientes».
Luis Carlos, el director, expone que en la medida en que mejoren las condiciones de vida en los dormitorios y el comedor, los pequeños irán enamorándose más de la escuela, aunque algunos hoy parecen estar bastante flechados, al punto que quieren retornar los domingos bien temprano.
De la Estrella me fui estremecido, después de escuchar al locuaz jefe de colectivo, Javier Aguilar Soto. Él, de sexto grado, es uno de los «externos», que repetidamente por las noches va a ver a sus compañeros albergados para saber cómo se sienten, qué necesitan y para acompañarlos en el estudio o los juegos de mesa.
Él, también, es el principal promotor del círculo de interés sobre tránsito Vía a la Vida y el director del grupo musical Los pequeños Turquinitos, que fue impulsado por el instructor de arte Osvaldo Sánchez.
«Los primeros instrumentos los hicimos nosotros mismos con la ayuda de nuestros padres; eran un guayo, unas maracas y un “tamborcito”, pero desde que llegó Osvaldo con su guitarra nos hemos superado porque él nos enseñó muchas cosas y ya tenemos unos cuantos números», me dijo con el acento de un profesional.
Y para demostrarlo Los Pequeños Turquinitos me despidieron con un «popurrí» de temas campesinos y urbanos, que me dieron deseos de bailar entre aquellas gloriosas lomas y me hicieron pensar cuántas otras escuelas rurales de Cuba respiran y viven esos aires de felicidad.

NORMANDO HERNANDEZ, LA FARSA DE UN CUBANO CONSPIRADOR (+FOTOS)

“Ninguno de esos medios al servicio de las grandes corporaciones publicará que Normando Hernández González tiene relaciones con la mafia con la creme de la violencia terrorista en EE.UU.”

 Yolanda Castro.- El 16 de  dnoviembre del 2010 el diario El País se hacía eco de que el primer premio internacional Voz Libre del PEN Club Catalán en su primera  convocatoria recaía en la figura del periodista cubano desterrado en España Normando Hernández González.

Añadía el diario que la mejor manera de salvar a un periodista o a un escritor amenazado o perseguido en su país o incluso en el exilio era exponerlo al máximo a la luz pública. El País informaba también de que el periodista había llegado a España en julio de ese año tras pasar siete en prisiones cubanas por el delito de publicar una serie de artículos críticos con el régimen castrista. (1) Otros medios de comunicación españoles denunciaban la brutalidad de la represión del régimen cubano por la pena impuesta a un periodista independiente por insignificancias como criticar la calidad del pan. (2)

Todos los medios censuraron la información inconveniente. Ninguno publicó las vinculaciones de Normando Hernández González con Radio Marti, creada por Ronald Reagan en 1985 para la guerra de propaganda contra Cuba, por ejemplo. (3) Ninguno de estos medios al servicio de las grandes corporaciones mediáticas publicará que Normando Hernández González tiene relaciones con la mafia de Miami, con la creme de la violencia terrorista y paramilitar ubicada en EE.UU.

A finales de marzo Normando Hernández González se quejaba en un artículo titulado "Crónica de un viaje no realizado" de que el estado español le había negado la posibilidad de viajar a Noruega alegando que al ser solicitante de asilo político y protección internacional solamente podía ser amparado dentro del territorio español. Acusaba asimismo al gobierno de España de beneficiar con esta prohibición al régimen totalitario de los hermanos Castro puesto que la medida impedía la presencia de un periodista independiente y ex prisionero de conciencia en actividades donde denunciar el sufrimiento del pueblo de Cuba. (4)

El 20 de mayo, no obstante, no se encontraba en España sino en Miami, en la cena de gala que la organización contrarrevolucionaria Consejo por la Libertad de Cuba celebró para honrar al ex congresista Lincoln Diaz - Balart por su dedicación a la causa de la "libertad y la democracia en Cuba". El señor Diaz-Balart es un enemigo acérrimo de la Revolución.

Aboga por la intervención militar de Estados Unidos en Cuba y defiende el derecho de la mafia miamense a realizar acciones terroristas contra la Isla. (5) Allí coincidió Normando Hernández González con Ángel Cuadra, condenado en 1967 en Cuba por conspirar contra la seguridad del Estado, y vinculado con Alpha 66 y la Fundación Nacional Cubana Americana, entre otras organizaciones de corte terrorista, tras su abandono de Cuba en 1985. Tanto Normando Hernández como Ángel Cuadra fueron casualmente "prisioneros de conciencia" de Amnistía Internacional.

Lincoln Diaz - Balart unos días después de llegar el primer grupo de ex presos cubanos a España vino a reunirse con ellos. En ese primer grupo estaba Normando Hernández González. Ahora el viaje ha sido al revés, Normando Hernández González visita Miami y asiste a honrar al ex congresista que está en este momento reorganizando el grupo mafioso clandestino La Rosa Blanca, definida como “la organización madre de la contrarrevolución y el terrorismo desde los Estados Unidos hacia Cuba” en la Enciclopedia Terrorismo made in U.S.A. en las Américas.  (6)

En esa cena Normando Hernández González posa junto con otro destacado contrarrevolucionario, Carlos Goicolea, representante de la organización Cuba Democracia Ya en Miami. Carlos Goicolea es amigo y compañero de luchas del terrorista Posadas Carriles y del paramilitar nazi Humberto Illa. Todos se fotografían y se exponen a la luz de los flashes sin que El País ni otros medios puedan ver con evidencias lo que está al alcance de cualquiera...

Vea también
Terroristas de Miami son 'activistas' y quien recibe fondos de un nazi, 'disidente'e Miami, con la creme de la violencia terrorista en EE.UU.”

Tomado de KAOSENLARED





                        Desde la izq. de la foto Ángel Cuadra, Normando Hernández y Carlos Goicolea

SON DEL NENE ESTA NOCHE EN BAYAMO

Dueño de una hermosa voz, que recuerda a los grandes soneros cubanos de todos los tiempos, Pedro Lugo Martínez, líder del Grupo Son del Nene, actuará esta noche en Bayamo.

Con esta presentación en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Granma, Son del Nene da continuidad a su gira nacional, iniciada en Guantánamo el pasado 19 de mayo.

Desde la salida de su primer fonograma, Mi Deseo, (EGREM 2008), Son del Nene ha cautivado con sus interpretaciones a cuantos amantes del son le han escuchado.

La música de esta agrupación ha recorrido algunas naciones de América Latina y Europa, dejando siempre una huella del auténtico son cubano.

El paso de Pedro Lugo Martínez por el emblemático Conjunto Chapotin, le dio la posibilidad de adentrarse en lo más puro del género en la Isla, y que puso de manifiesto en el Grupo Jóvenes Clásicos del Son.

Para los bayameses será una oportunidad excepcional poder disfrutar de la voz de este sonero cubano, que se estará presentando hoy desde la 9 de la noche en la UNEAC.

ESPAÑA Y EL SOCIALISMO AMBIDIESTRO, LA DERROTA ELECTORAL



Por Pablo Jato

El socialismo se hunde, la derecha prospera, el bipartidismo triunfa y la juventud en la calle, espera. ¿Qué le ocurre a la izquierda en España? Simplemente, que no es izquierda. El Partido Socialista está pagando muy cara su devota transformación a derecha moderada.
El PSOE ha perdido el gobierno en todas las comunidades autonomías que tenía y la mayoría de sus alcaldías. Pero el PP no ha ganado tanto terreno como parece y su tan celebrada victoria reside realmente en un “pequeño” retroceso del contrario. Son como dos caballos de carreras que van muy igualados, y sacan la nariz lo más que pueden.
Pero no nos engañemos; no importa qué partido gane las elecciones. Gana el sistema, como la banca de un casino. Podemos apostar al negro o al rojo, pero la casa gana, siempre gana. Este bipartidismo obligatorio parece consolidarse como sistema único en todos los países primermundistas y aspirantes.
El PSOE, partido ambidiestro lleno de agujeros, con su estrategia vaga, su disfraz descosido, sus ganas de no parecer demasiado radical y tratando de flotar nadando entre dos aguas, ha perdido la confianza, ese voto de confianza de sus electores, que hoy era tan necesario. Ha sembrado decepciones y hoy saborean la derrota.
Zapatero quiso quedar bien con todos y al final no quedó bien con nadie. Los que aún creen en la izquierda abandonan las filas de este socialismo barato para acercarse a lo que aún parece defender zurdas posiciones. Pequeños partidos o retazos de partidos que sobreviven como pueden a los embates de la nostalgia y el olvido.
Lo peor del caso es que este socialismo hueco era la única posibilidad real de impedir el avance de la derecha y sus escobas, dispuestas a barrer los derechos civiles que tanto esfuerzo han costado alcanzar.
¿Quién ha ganado estas elecciones? ¿El PP? La verdad es que, en mi opinión, estas elecciones las ha ganado Bildu. Un partido de reciente formación por el que nadie daba un céntimo, tachado por algunos como escondite de exterroristas y aliados afines, pero que a pesar de nadar contra corriente ha conseguido su objetivo, algo que ningún otro partido puede decir. Entre País Vasco y Navarra, Bildu ha obtenido 1.138 concejales (datos del ministerio del Interior). En proporción, son los verdaderos vencedores aunque no sea relevante de cara a las generales del año que viene. El PP simplemente ha recuperado alguna de las ovejas perdidas.
La derecha española es obediente, vota en bloque, no duda, no vacila. El votante de izquierda está disperso, decepcionado, perdido. Solo la izquierda radical, esa que todos señalan con el dedo en el país vasco y miran con desconfianza, tiene ese voto de fe que ya ningún otro partido posee. La derecha del PP y la izquierda de Bildu, cada uno en su extremo del espectro político, han tenido una respuesta electoral que la verdad, solo ha sorprendido a los socialistas miopes que conforman el círculo más apasionado de Zapatero, el círculo más ambicioso, el que se cree que convence, el que no ve la realidad. El de estos nuevos líderes socialistas a los que todo les importa un rábano, que destilan hipocresía, falsedad y tratan de caer bien con retóricos discursos manidos y baratos. Ni son socialistas, ni son líderes.
Ese es el socialismo de Zapatero. Un socialismo falso, autocomplaciente, blando. Cada vez más vacío. El PSOE es tan solo eso, un spot publicitario, una fachada, un slogan. Nada más. Toda su hipocresía tapa, opaca cualquier logro alcanzado por grande que fuera.
La derecha del PP, radical, católica, capitalista y retrógrada es por desgracia la fuerza política más sólida en España. Refleja al español moderno, que ha olvidado por completo su pasado, que se ha adaptado a las nuevas preocupaciones e intereses de esta sociedad globalizada: al bienestar simple. Sin derechos, sin pretensiones, sin luchas, sin reivindicaciones. Es un español que solo quiere su sueldo asegurado y poder llegar a casa a ver el futbol. Un español que no sabe ni le importan las propuestas o las ideologías de sus gobernantes, siempre y cuando le den el bienestar y la comodidad digna del primer mundo. La tierra prometida por el capitalismo.
A nadie le importa que en Barcelona, un partido de la extrema derecha avance posiciones y gane incluso un sitio en los ayuntamientos y a futuro quizá, en las cámaras legislativas. Parece que estos partidos son los únicos que dicen aquello que los votantes quieren oír. Ahora me explico cómo llegó el partido naci al poder.
¿Y las protestas de la juventud? Siguen apostados y apostando en la Puerta del Sol de Madrid por un cambio que no parece estar si quiera planeado por la clase política. Sus peticiones son sencillamente utópicas y seguramente a ojos de los grandes partidos, ridículas. Gritan, gritan desde su pacífica ira de un corazón desesperanzado, por un cambio, un cambio real. La nave no escucha esos gritos, ni cambia el rumbo.
Las protestas irán apagándose, terminarán marchitando y la gente ¿se olvidará? A esos jóvenes que hoy luchan no les quedará otra más que adaptarse a esta España de derechas que les espera. El PP, que ganará sin duda las elecciones presidenciales, ha estado en contra de todos estos jóvenes a los que ve como enemigos. Les quitará becas, les cerrara el paso al futuro, les reducirá las posibilidades, les cerrará la boca. Ojalá me equivoqué. Ojalá los jóvenes puedan realmente forzar un cambio, hacer saltar la banca…
Los dinosaurios del PP son los de siempre, los que van a misa mientras guardan en sus cajas fuertes los más terribles pecados seguramente grabados en video. Los que odian a los sociatas, a los impertinentes rojillos de la izquierda.
España queda en manos del nacionalismo radical de la derecha, de la iglesia, de aquellos que defendieron la intervención en Irak, a Bush, la guerra… En manos de los que desean prohibir el aborto, de los que están en contra de que las personas del mismo sexo puedan tener el derecho a estar legalmente juntos. España queda en manos de los que claman por el regreso de las viejas glorias, por enterrar el pasado, para que nadie lo encuentre nunca, de los que gobiernan admirando el retrato de un dictador ya fallecido… pero que le dan al español moderno su bienestar, su economía perdida, su poder adquisitivo. ¿Qué pasará cuando este español vea que no recupera ese poder? Esperanza Aguirre gritaba orgullosa desde el balcón de Génova, en Madrid: “El PP tiene las soluciones para salir de esta crisis”. ¿Las tiene?
Al PSOE le quedan aún unos cuantos meses para jugar al Obama, para matar a su Bin Laden, para recuperar, como recuperó Obama en EEUU, el 65% de popularidad perdida. ¿Cómo lo harán?
Las elecciones de hoy solo demuestran que los votantes cada día son menos. Los indignados, cada día son más.