Seguidores

martes, 8 de febrero de 2011

PREPARADA LA DENUNCIA CON LA QUE SE PODRÁ PERSEGUIR A BUSH EN 147 PAISES

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.


Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que "los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya".

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.



Sin inmunidad procesal



Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que "ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos".

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a "técnicas de interrogatorio reforzadas", tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, 'Decision Points', en el que reconoce que autorizó la tortura.

Texto tomado de El Mundo

ANIVERSARIO 50 DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN SUSPENDE FESTIVAL DE MÚSICA DE MIAMI

Por M. H. Lagarde


A bombo y platillo está anunciando el blog editado en Miami, Villa Granadillo, la suspensión del Festival musical que el productor Hugo Cancio tenía proyectado realizar el próximo mes de abril y que reuniría a músicos de la Isla con sus colegas cubanos residentes en Estados Unidos.

Según Villagranadillo reporta: "Nos comunicamos con la dirección del SpeedWay de Homestead para saber después de horas de conversaciones ayer sobre el destino final del Festival Artistico del promotor Hugo Cancio en la vecina localidad agrícola, y la respuesta fue que "ya está elaborado un documento donde consigna que ...el Evento Ha sido Supendido por irregularidades en las negociaciones."

Por tanto -agrega la nota del blog que edita Manuel Prieres- el Festival de marras audáz, polemico, para ser realizado en un mes como el de abril que recuerda tantas cosas tristes y negativas al exilio cubano: ¡NO VA!

Las cosas tristes ocurridas en el mes de abril a las que el bloguero hace referencia no son otras que los sucesos de la embajada del Perú, la liberación del niño Elián González y la inolvidable derrota sufrida por los mercenarios cubanos durante la invasión de Playa Girón, todas ocurridas durante el mes de abril, fecha escogida por los promotores para la realización del evento.

Hace solo unos días, en declaraciones a El Nuevo Herald, el editor de Villagranadillo aseguró que la presencia de los músicos procedentes de la Isla era inadmisible en Miami debido a que los músicos de Cuba irían a celebrar con música en esa ciudad nada menos que "la victoria de Playa Girón".

Por similar razón, la de la derrota infligida a los mercenarios entrenados por la CIA y apoyados por el ejército de EE.UU., el cantante colombiano Juanes, por las presiones de grupos extremistas en Miami, se vio obligado igualmente a trasladar la fecha de un concierto que tenía programado para el mismo mes en esa ciudad al sur de la Florida.

Los representantes de Juanes piensan reprogramar el concierto para el 15 o 22 de octubre. Esperemos que para entonces ninguno de los intolerantes
"historiadores" de Miami les recuerden que por esos días se celebra un aniversario más de la Crisis de los Misiles.

TERRORISTA ARMANDO VALLADARES PREMIA A ESPERANZA AGUIRRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de ser premiada por su "defensa de los derechos humanos en Cuba" nada menos que por el terrorista de origen cubano Armando Valladares quien, en nombre de la llamada Asociación por la Paz Continental (Asopazco), una organización dedicada a defender a los mercenarios en Cuba, reconoció los méritos de la jefa del Ejecutivo madrileño en las agresiones que, desde la capital española, se organizan contra la Isla.


Esperanza Aguirre se mostró emocionada al recibir el galardón de manos de Armando Valladares, antiguo integrante de los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista y compañero de armas de un viejo amigo de la Aguirre, el también terrorista, Carlos Alberto Montaner.

Durante el acto que tuvo lugar en un hotel español, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que su primera intervención pública ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid cuando era concejala fue defender la figura de un poeta cubano preso que entonces era cuestionado por Amnistía Internacional.

Esperanza Aguirre, Valladares y Carlos Alberto Montaner forman un curioso triángulo "amistoso" cuya relación, al parecer se basa en la acción de alabarse y premiarse mutuamente.

En el 2008, la Asociación Iberoamericana por la Libertad (entidad ligada a la Unión Liberal Cubana que preside Montaner) recibió 120.000 € del presupuesto destinado por la comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.



Más información sobre el trío anticubano Esperanza Valladares y Montaner en video:

http://tu.tv/videos/armando-valladares-de-falso-poeta-invali

Tomado de Cambjos en Cuba

BARCO CON CABLE DE FIBRA ÓPTICA LLEGA A COSTAS CUBANAS

La Habana, 8 feb (PL) El barco con el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela llegó hoy a las costas cubanas, anunció el viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.



Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, expresó Linares a los participantes en la primera jornada científica de la XIV Convención y Feria Informática 2011, que concluirá el próximo viernes en La Habana.


Ya estaba haciendo maniobras (el buque especializado Ile de Batz, para atracar y mañana podrán verlo durante el acto de recibimiento, añadió al comunicar la noticia acompañado por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Toure.


La embarcación salió el pasado 22 de enero de Camurí, muy cerca del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, para cubrir un trazado de mil 600 kilómetros hasta Siboney y esta semana continuará hasta Ocho Ríos, en Jamaica.


A un costo de 70 millones de dólares, la conexión de fibra óptica permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos sitúa a Cuba al impedirle sumarse a otros cables similares como el Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros del Malecón de La Habana.


El cable tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó hace poco Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará técnica y comercialmente.


Una vez en operaciones, en julio próximo, el cable submarino con sus 640 gigabytes de salida posibilitaría a La Habana multiplicar hasta por tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, destacó Reboredo.


Sin embargo, el tendido por si solo no aumentará las capacidades de Internet en el país caribeño, pues el despliegue de conectividad no se resuelve de un día para otro dado sus altos costos y la necesidad de otras inversiones.


Nuestra prioridad es continuar la creación de centros colectivos de acceso, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios, subrayó recientemente Linares a reporteros.
 
Tomado de Cambios en Cuba

EXIGEN LIBERTAD PARA LOS CINCO EN ESTOCOLMO, SUECIA

Homenajear a Cuba es defenderla, como así también brindarle apoyo a los procesos de liberación que en el continente americano vienen iluminando y mostrando el camino a seguir. Homenajear a Cuba es defender a todos los pueblos que se rebelan ante las imposiciones del imperio, como los del Magreb que hoy se levantan, exigiendo el derecho a forjar su propio destino.




Al igual que muchos, hemos seguido en los medios de comunicación los convulsivos acontecimientos en el norte de Africa de las últimas semanas.

Inspirados por el coraje civil de jóvenes, mujeres y hombres que se toman las calles, planificamos una acción para rendirle un homenaje al 52 Aniversario de la Revolución Cubana.



Decidimos salir por las calles de Estocolmo, un día 5 de Febrero, adhiriendo de esta manera a la campaña internacional denominada ”El 5 de cada mes por los 5”. A pesar de las frías temperaturas, iniciamos la jornada con una caminata con lienzos y banderas por la céntrica calle Drottninggatan,

intercambiando opiniones con los transeúntes y explicándoles las injustas y arbitrarias condenas a las cuales han sido sometidos los Cinco Héroes cubanos.

Poco antes del crepúsculo, llegamos al parque Observatorielunden, ubicado en una colina con una hermosa vista de esta capital escandinava. La camaradería entre los amigos de Cuba presentes, la música de fondo, el despliegue de banderas... le dieron un carácter caribeño a nuestro singular homenaje.



A medida que oscurecía se lanzaron al aire 52 faroles volantes, seguidos de un espectáculo pirotécnico, al mismo tiempo que se coreaban consignas por la Revolución y sus héroes.

A continuación, nos dirigimos al recién inaugurado Café Cultural Latinoamericano, donde compartimos una cena de camaradería.

Al terminar esta jornada reinaba un sentimiento de alegría y satisfacción. Durante algunas horas, un espacio geográfico de Estocolmo lo habíamos transformado en territorio cubano.

¡Viva Cuba y su Revolución!

¡Libertad a los Cinco, YA!

¡Sólo la unidad nos hará grandes!

Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo

ISRAEL, MUBARAK Y LA ¨¨TRAICIÓN¨¨ DE OBAMA

Tres posibles escenarios para Egipto delineó ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante el Parlamento de su país tras la revuelta del 25 de enero: 1) un proceso de reformas liberales y democráticas; 2) que los islamistas aprovechen los trastornos para tomar las riendas del país, y 3) que Egipto siga el ejemplo de Irán.


Netanyahu dijo esto ante más de 400 parlamentarios europeos de unos 30 países llegados a Jerusalén en visita organizada por el grupo de presión Amigos Europeos de Israel (AEI), aunque bien omitió por obvias razones dar rienda suelta a la perplejidad de su gobierno y la prensa aliada ante la “deslealtad” de la administración Obama para con Hosni Mubarak. En palabras del diario conservador Yediot Aharonot, “todo el mundo se da cuenta de que Mubarak se tiene que ir. Pero cabía esperar que Estados Unidos no abandonase así a un hombre que era su mejor aliado desde hacía décadas y una barrera ante el islamismo”.



También el ex representante de Israel ante la ONU, Dori Gold, cercano a Netanyahu, estimó que Obama cometió el mismo “error” que su predecesor Jimmy Carter en 1979 ante la Revolución Islámica en Irán, que derrocó al régimen del sha Reza Pahlevi, otro aliado de EU, dando paso hasta la fecha a tres décadas de islamismo chiita ultraconservador. “Ignoro lo que va a ocurrir en Egipto, pero nuestro interés es claro: hay que preservar la paz que existe desde hace tres décadas y ha aportado la calma en el sur (de Israel) y la estabilidad en la región”, añadió Gold, en alusión a la principal preocupación israelí: que un nuevo gobierno en El Cairo anule el acuerdo de paz, que Mubarak ha garantizado desde hace 32 años.

“Tenemos la impresión de que Washington estaba esperando para tirar por la borda a Mubarak (pero) la fidelidad no tiene precio, en particular en Oriente Medio”, opinó a la vez un funcionario de Netanyahu que pidió omitir su nombre.

“Estados Unidos le clavó un cuchillo en la espalda de su aliado” egipcio, dijo con todas las palabras Aytan Gilboa, profesor de ciencias políticas en la universidad de Bar Ilan, “hubiera podido criticarlo con mayor discreción”.

› Tomado de Milenio