Seguidores

lunes, 10 de julio de 2017

TERESA GUADALUPE: APASIONADA DEL GRABADO

Bayamo ha experimentado en los últimos años, una nueva dimensión en el desarrollo de las manifestaciones del arte con jóvenes que van ocupando el sitio que se han ganado por su talento.
Lo anterior puede apreciarse en el arte danzario, musical, escénico y en lo referente a la plástica, en los que despuntan nuevos valores que son apoyados por los de más experiencia.
En el mundo de los trazos, el pincel y el caballete no hay duda acerca de la positiva experiencia lograda en la extinguida Academia de Artes Plásticas Osvaldo Guayasamín de Bayamo.
De la misma han surgido talentos que van dejando su impronta en el panorama de arte en Bayamo, lo que demuestra que esa pléyade, unida a la anterior, afianza el concepto de cultura para todos.
El panorama es halagüeño pues esas nuevas manos que van dibujando su porvenir artístico, se hacen más fuertes, llenando nuestro entorno con sus musas puestas en el lienzo.
Y para suerte de la ciudad entre esos valores hay mujeres que también aportan a la cultura cubana desde las diversas oportunidades que tienen para manifestarse a través de las artes plásticas.
Una de ellas, nacida en esta ciudad en 1987, graduada en la especialidad de grabado, en la citada Academia de Artes Plásticas Osvaldo Guayasamín de Bayamo, es Teresa Guadalupe Palacios Domínguez.
Su familia ignoraba que estaba acompañada de una talentosa integrante hasta que afloró en ella el ímpetu, la ternura y el amor hacia una manifestación del arte como el grabado.
Y así, casi de manera silenciosa, ha ido escalando peldaños en ese andar del arte que desarrolla, ganando mucho en experiencia y siempre atenta a lo que pudiera llevarla hacia una dimensión superior en el grabado.
Lupita, como la llaman en el entorno hogareño, es el orgullo de sus padres y demás familiares que ven en ella la posibilidad de que se encumbra hacia la élite de su especialidad en nuestro país.
La Enciclopedia cubana Ecured reseña parte de su currículo en el que se muestran las exposiciones colectivas en las que ha participado junto a otros artistas del territorio.
Por ejemplo el Tercer Salón Territorial de Artes Plásticas de Jiguaní, en el Salón Provincial Manuel del Socorro de Granma, el Taller Experimental de Grabado en Las Tunas y la Expo por los 80 años de Fidel.
Además participó en la Exposición Colectiva Jinete de Luz dedicada al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, entre otras muchas acciones que ha realizado.
Teresa Guadalupe Palacios Domínguez, Lupita tiene un brillante futuro en las artes plásticas, particularmente en el grabado, vertiente que desarrolla con el talento que la caracteriza.