Foto:
Lino Valerino comparte con espectadores de la muestra. / por Gastón Martínez
Por:
Yunior García Ginarte
Instantes nocturnos de Bayamo, simples pero únicos, han sido
atrapados por el lente de Lino Valerino (1954) y ahora los expone en la
sede provincial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en
Granma.
A través de logrados claroscuros y saturados ambientes de luz, la
exposición fotográfica devela un espacio arquitectónico íntimo, donde
son cómplices estrechas calles y luces mortecinas que sugieren el
tiempo detenido.Las obras de mediano formato (30x40cm) e impresas en cartulina dejan escuchar el silencio casi habitual de las noches del centro histórico de la ciudad a la vez que evidencian las acogedoras y tradicionales plazas.
El creador, presidente de la asociación de fotógrafos de Bayamo, tiene como intención demostrar que la noche puede disfrutársele con solo mirarle, invita a descubrir que desde la oscuridad brilla la luz.
Las imágenes denotan también una intención pintoresca, insertan por momentos la figura humana como parte del contexto social, quedando la evidencia de alguien que toma la fotografía como expresión de su sentir, según la palabras del catálogo a cargo de Iraida Bárzaga Morales.
Cerca de doce fotos comprenden la muestra que forma parte de una colección más amplia que capta la singularidad de esta ciudad cubana, que en 2013, celebrará sus 500 años.
La exposición saludó el día del fotógrafo en Cuba el 3 de enero, pues en 1841 se inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y de Iberoamérica, en la calle Obispo, en La Habana Vieja.
Plaza del Himno. |
Torre de la Catedral en Celebración. |
Calle en el centro histórico Bayamo. |
Paseo de la Calle General García en centro Histórico de Bayamo. |