Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2009

MAYDA: UNA VOZ PARA TODOS LOS TIEMPOS

Bayamo ha tenido desde hace mucho tiempo hermosas voces de mujeres.

Desde aquel momento en que doce de ellas, seis blancas y seis negras cantaron en el atrio de la Iglesia nuestro Himno Nacional, hace más de una centuria, voces de mujeres nos han estado acompañando haciéndonos más agradable la vida.

Ni siquiera en los tristes momentos de la falsa república, dejó de escucharse la voz de alguna mujer interpretando letras de rico lirismo, acompañada por alguna melancólica guitarra cuyas tensas cuerdas despedían notas de finos sentimientos.

Una de esas voces femeninas que identifican a Bayamo es la de Mayda Castañeda. La fuerza de sus interpretaciones, la belleza de su voz y la permanencia en ese duro oficio, la sitúan entre las mas grandes de la Ciudad Monumento.

Mayda ha estado presente en cuanto evento de importancia se ha efectuado en Bayamo y otras partes de Granma, pues constituye un eslabón entre las generaciones de cantantes que han surgido en esta zona del país.

Festivales nacionales, galas artísticas en fechas históricas, presentaciones en teatro, radio y televisión, avalan una carrera en la que dejado lo mejor de su existencia, haciendo feliz a muchos, labrándose un camino seguro desde la calidad de su voz, desde la calidad humana que la acompaña.

Hoy en Bayamo otras mujeres, talentosas y con excelentes cualidades para la interpretación, siguen los pasos de ella, por lo que siempre habrá un antes y un después de Mayda.

Ella ha compartido escenarios con lo mejor de la canción cubana, desde Elena Burke hasta Rosita Fornés y en esas presentaciones siempre brilló con luz propia, como corresponde a alguien que desde la altura y brillantez de su voz, impone su estilo, basada en su calidad interpretativa.

Desde hace varios meses se aprecia su ausencia de los escenarios bayameses debido a una gira que la ha llevado por más de una decena de países de Europa, desde donde llegan informaciones acerca de la digna labor cultural que desarrolla.

Mayda Castañeda desde hace mucho tiempo dejó de ser promesa, ya a estas horas de la vida profesional que lleva, se ha convertido en una referencia musical para los bayameses, y esa realidad debe constituir para ella el premio mas importante de su carrera.

Autor: David Rodríguez