Seguidores

martes, 10 de abril de 2018

CLUB DE TROVADORES CIRIO MELA DE BAYAMO

La trova está indisolublemente arraigada en Bayamo, una consecuencia de aquel andar por nuestros parajes de figuras emblemáticas en ese género que lograron sembrar aquí la esencia de sus sentimientos.
Esta manifestación de la música cubana se mantiene viva a pesar de los avances en la tecnología pues con solo una guitarra se pueden mover hermosas canciones y metáforas que salen del corazón.
Pimpo La O, ese trovador, desconocido injustamente por las generaciones actuales de bayameses, tiene un lugar preponderante en nuestro espectro musical pues aportó lo suyo en ese sentido.
No olvidar que la irrupción, maravillosa, de Sindo Garay En nuestra ciudad se debe a la relación amistosa que unió al juglar santiaguero con Pimpo La O.
Pero la trova se mantiene para felicidad de los que amamos la auténtica música cubana pues en Bayamo hay un grupo que sigue los designios de Cirio Mela, Scull, Anselmo, Marrupe, Ocaña e Isabel.
Precisamente ese grupo, denominado Club de Trovadores Cirio Mela, mantiene desde hace 21 años un programa en vivo a través de la radio cada domingo durante 45 minutos en horas de la mañana.
Encabezado por el guitarrista Heriberto ¨¨Papi¨¨ Verdecia, los trovadores mantienen espacios en la sede de la Uneac, Ventana Sur, la Peña de Pedrito Alarcón y Casa de la Cultura 20 de Octubre de Bayamo.
Además tienen actuaciones los segundos martes de cada mes en la Casa de la Trova La Bayamesa, en la que mantienen viva esa raíz trovadoresca que los distingue y enorgullece.
Con todo ese historial que los trovadores enriquecen en cada presentación, ellos consideran que, inexplicablemente, no son llamados aquí para participar en eventos importantes afines a su perfil musical.
Sin embargo, los miembros del Club de Trovadores Cirio Mela, son invitados permanentes del Festival Pepe Sánchez de Santiago de Cuba y también del evento en homenaje a Carlos Puebla en Manzanillo.
Darle a estos trovadores el sitio que se merecen y que han defendido en sus presentaciones, sería una honra para una ciudad en la que la guitarra es parte de su historia, que ellos seguirán enarbolando.
Por nuestra parte deseamos que les llegue nuestra felicitación por mantener ese espíritu cultural asentado en esa música donde se pone de manifiesto la pasión y la entrega de estos trovadores nuestros.