Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2016

JUAN JOAQUIN URBINA PIÑEIRO: UN BAYAMES DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

Los bayameses no solo pelearon en sus propias tierras en aquellos oscuros días de la ocupación colonial española, sus esfuerzos se desplegaron en otras zonas del valiente oriente de la Isla.

Muchos fueron los que se destacaron en esas acciones, ganándose el respeto de los demás integrantes del Ejército Libertador y de los jefes que confiaron siempre en los bayameses por su valentía y fidelidad.

Uno de esos bayameses combatió bajo las órdenes de cuatro de los grandes generales de la gesta emancipadora cubana, lo que pone muy en alto los principios que defendió con esos bravos exponentes revolucionarios.

Juan Joaquín Urbina Piñeiro, nació en Bayamo en 1846 y falleció en Los Negros, Contramaestre el 21 de junio de 1941, dejando una huella extraordinaria de amor a la patria.

Urbina ofreció sus servicios a la liberación nacional siguiendo las orientaciones de Antonio Maceo, Calixto García, Saturnino Lora y Jesús Rabí, demostrando su valía como soldado de la revolución.

El 24 de febrero, en el reinicio de la guerra necesaria, se alzo en Baire, siendo uno de los que más personal aporto para apoyar la hermosa idea de José Marti para alcanzar la emancipación nacional.

Por la osadía plasmada en los combates obtuvo el grado de Coronel del Ejército Libertador, como gran soldado de las tres guerras de independencia, por lo que merece el recuerdo y el respeto de los cubanos.

Juan Joaquín Urbina Piñeiro llevo a los campos de batalla toda esa rebeldía bayamesa que propicio el Levantamiento de La Demajagua, pasando por el revés de Yara y la Toma de la ciudad aquel 20 de octubre de 1868.

Como él, numerosos hijos de esta ciudad se afanaron por hacer realidad los preceptos enarbolados por Carlos Manuel de Céspedes que se resumían en ver a una Cuba libre de esclavistas y explotadores.

Cuando recordamos las fechas más importantes de la patria, cuando reverenciamos a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad, estamos homenajeando también a este gran bayamés.

Juan Joaquín Urbina Piñeiro tiene su nombre inscripto en el libro de oro de la nación cubana, por su arrojo, valentía y su amor infinito a la tierra que lo vio nacer.