Seguidores

viernes, 24 de mayo de 2013

CMKX Radio Bayamo: Bayamo: peregrinaje hacia los 500 años

CMKX Radio Bayamo: Bayamo: peregrinaje hacia los 500 años: David Rodríguez     HISTORIA / Patrimonio El paseo General García cobra vida con las acciones de rehabilitación y pintura de facha...

EE.UU. VERSUS RENE GONZALEZ: DIME QUE CLASE DE CIUDADANOS QUIERES Y TE DIRÉ QUIEN ERES




Escrito por  Wilki Delgado /Rebelión
 
¿Se escuchará al fin en la Casa Blanca el clamor universal por la liberación inmediata de los 5 cubanos antiterroristas?
René González Sehwerert, uno de los 5 Héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos, y cuya sanción fue en tiempo la menor de todas, o sea, quince años de prisión más 3 años de libertad supervisada en territorio norteamericano, se encuentra al fin en Cuba, seguramente en forma definitiva, en espera del proceso judicial que concluirá con el pronunciamiento de la jueza Lenard para que pueda cumplir el resto de su sanción sin regresar ni permanecer en los Estados Unidos.

Después de una permanencia en prisión durante 13 años, desde octubre de 2012 comenzó el resto de la sanción denominada libertad supervisada, que en su caso era absurda, peligrosa y criminal, porque se le negaron, en primer lugar, las posibilidades de cumplirla en Cuba y en el seno de la familia, o de recibir la visita de su esposa Olga durante ese largo periodo; o de concederle unos plazos más holgados, de acuerdo con el carácter humanitario de los hechos, ante la enfermedad y muerte de su hermano y su padre. Todo se realizó lo más ajustado a un “ajuste de cuentas”, especie de venganza proterva, con el reo al que consideraban peligroso pero del cual carecían, durante el juicio, de las supuestas “evidencias” necesarias para una condena superior. Y a quien previamente no pudieron doblegar con sus ofrecimientos “generosos” o con los chantajes amenazantes.

Para estar definitivamente en Cuba ha debido esperar exactamente 14 años, 7 meses y 3 semanas. A cambio de ese regreso anticipado según el tiempo de libertad supervisada, ha debido renunciar formalmente a la ciudadanía por nacimiento, que no es cualquier cosa como derecho fundamental de las personas.

Razón tiene René cuando declara que “no siente felicidad alguna por renunciar a la ciudadanía.” “Ahora soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla, algo que siempre fui, pero esto no implica animadversión alguna hacia el pueblo y al país en el cual nací”. Y que en su caso  no ha habido un gesto humanitario de la justicia norteamericana, “todo lo contrario”.

Y es que en realidad fue forzado por las circunstancia a ello. Yo diría que es una sanción sobreañadida, debido a la obstinación de la fiscalía y el sistema judicial norteamericano. René lo aclara muy bien y con contundente verdades: Su decisión se debió a dos razones primordiales. Una, porque su libertad en Miami era una especie de encierro, forzado por las circunstancias, en una “jaula de oro”, sin garantías para su integridad física y moral. Dos, debido a la necesidad de intentar recuperar los años que le separaron de su esposa e hijas, que es una prioridad en su vida.

Y habría necesidad de añadir que cuando se solicitó inicialmente a la jueza que se permitiera la estancia de René para cumplir la llamada libertad supervisada en Cuba, tanto la fiscalía como la jueza se opusieron, y cuando se les planteó que se estaba en disposición de la renuncia de la ciudadanía para conseguirlo, la fiscalía también se negó. Así que la decisión de ahora es porque ya el descrédito es demasiado grande y porque, a la larga, le arrebatan a René algo más: la ciudadanía. ¡Y ellos saben bien lo que representa una ciudadanía por nacimiento!

Qué diferente tratamiento e injusticia con René González y el resto de los Héroes cubanos presos, cuando se compara con el tratamiento dado al terrorista confeso Posada Carriles, que no era ciudadano norteamericano, que entró ilegalmente en Estados Unidos siendo prófugo de la justicia venezolana por acto de terrorismo, cuya ciudadanía ostentaba formalmente, autor confeso de muchos actos terroristas y con expediente en todas partes como tal. A pesar de todo eso, se le acusó y fue llevado a un juicio de menterijillas, una especie de representación de teatro bufo, y lógicamente fue absuelto, protegido y autorizado a residir plenamente libre y hasta homenajeado en territorio de los Estados Unidos. En conclusión, EE.UU encarcela a los antiterroristas y acoge como hijos adoptivos predilectos a los terroristas, como Posada Carriles. Por eso, a la luz de esta realidad, y ante la política que han seguido, como patrón invariable, cabe afirmar “dime qué ciudadanos prefieres y te diré quien eres.”

Es conveniente recalcar que, si bien están íntimamente relacionadas, la libertad y la justicia tienen distintas connotaciones.

René ahora está en libertad y más pronto, si Obama concediera el indulto, o más tarde, si debieran cumplir sus condenas, el resto de los Cinco, la libertad nunca sería la libertad natural y plena, porque detrás estarán los años de vida conculcados por el odio y la venganza de carácter político. ¿Cómo restituir ese pedazo de vida arrebatada a ellos y a sus familias en forma cruel y vil?

De modo que si mañana mismo los Cinco quedaran en libertad, nunca habría generosidad de la parte “liberadora”, aunque por las circunstancias de las reglas de juego deba reconocérselo como un gesto, pero en cuanto a la justicia, habría que afirmar que con la libertad no queda restituida la justicia, pues la injusticia cometida contra los 5 Héroes tiene siete componentes difíciles de borrar de la memoria:

En primer lugar, la canallada de su apresamiento y del expediente acusatorio con delitos criminales vengativamente inventados; en segundo lugar, por las condiciones y circunstancias del proceso judicial y del desarrollo del juicio en el medio hostil de Miami; en tercer lugar, por las descomunales condenadas aplicadas a todos por hechos que nunca quedaron probados “más allá de cualquier duda razonable”, especialmente a Gerardo, a quien el Tribunal de Apelaciones de Atlanta debió exonerar de una cadena perpetua tal como hizo con otros, y la otra supuesta, por el derribo de las avionetas, carece del sustento legal probatorio; en cuarto lugar, porque se aplicaron medidas extrajudiciales a través de tratamiento en la prensa, por un lado propalando escandalosamente la supuesta causa de espionaje de los acusados y, por la otra, manteniendo una mordaza y un silencio atroz para el análisis en los medios de comunicación de toda la verdad del proceso judicial y carcelario. En quinto lugar, la violación sistemática de los derechos de los acusados y presos, cuando se limitaron las visitas y, en especial, cuando se mantuvo la prohibición para que las esposas de Gerardo y René los visitaran.

En sexto lugar, un componente que pertenece al sistema de justicia norteamericano, y fue la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a aceptar la petición para que esta causa, una de las más trascendentes en la historia, fuera analizada por esa instancia, partiendo de los avales de personas e instituciones reconocidas y los argumentos favorables irrebatibles.

A nivel internacional y nacional existe regocijo general por lo que significa el regreso de René a Cuba, y lo que debe representar para imprimir bríos adicionales para la lucha por la libertad y la justicia de todos los Cinco.

Gerardo Hernández valora así el retorno de René a la patria:


“Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aún tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre. Ramón Labañino considera que “¡Era ya hora después de tanta dilación e injusticia! Primero que todo, nos sentimos más aliviados de que nuestro compañero no continúe más en peligro sobre su vida al no tener que permanecer por un segundo más en esta escena rodeado de las amenazas que conocemos. Con él, nosotros cuatro nos sentimos también un poco libres”. Antonio Guerrero rememora cómo le conoció y valora: “Así lo conocí. Así nos hicimos, los cinco, hermanos. Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros. Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión. Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un sólo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria”.

Finalmente Ud. podrá preguntarse y preguntar por qué estos 5 cubanos antiterroristas han debido cumplir esas sanciones en los Estados Unidos, por qué aún permanecen en las prisiones federales con estas definiciones carcelarias: Antonio Guerrero (con fecha de liberación el 18 de septiembre del 2017) y 3 años adicionales de libertad supervisada; Fernando González (con fecha de liberación para el 27 de febrero del 2014); Ramón Labañino (con fecha de liberación para el 30 de octubre de 2024); Gerardo Hernández (sin fecha de liberación pues está condenado de por vida a dos cadenas perpetuas más 15 años).

¿Es aceptable para la conciencia humana esta realidad atroz? ¿No podrá la injusticia más despiadada, ser vencida por una justicia generosa y racional? ¿Permanecerá el presidente Obama como un témpano de acero sin ejercer el perdón presidencial o indulto, que sería justicia en estos casos? ¿Se escuchará al fin en la Casa Blanca el clamor universal por la liberación inmediata de los 5 cubanos antiterroristas?

Son tantas las interrogantes posibles, que no se me ocurre otra cosa que decirles que todo lo que puedan hacer por esta causa justa y noble, debe hacerse ahora y siempre, porque hay que tener fe en que lo mejor del hombre, hoy y mañana, prevalecerá. Es necesario lograr que los barrotes de las prisiones federales de los Estados Unidos dejen en libertad a estos hombres. A 14 años de una prisión nefasta e inconcebible, hay derecho legítimo a una esperanza imbatible. Removamos tierra y cielo para convertirla en una realidad tangible.

Debemos aspirar a que esta libertad relativa y tardía de los Cinco sea el primer paso para premiar la actitud admirable y heroica. La lucha por la justicia sólo debe terminar cuando sean debidamente reivindicados y desagraviados como inocentes ante la historia, y quede inscripta como culpable la conjura gubernamental y judicial que se tejió para descargar en ellos, a título individual, todo el odio, venganza y malas intenciones acumulados contra su país y su pueblo.

Entonces veremos que toda la verdad y la grandeza estarán con René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando y con Cuba.

rene conferencia

ANTITERRORISTA CUBANO AGRADECE SOLIDARIDAD DE RELIGIOSOS DEL MUNDO



Escrito por  PL

René González  
René González
 
El antiterrorista René González agradeció hoy la solidaridad y las gestiones que realizan varias denominaciones religiosas de Cuba, América Latina y otras partes del planeta para poner fin al encierro que aun sufren sus cuatro compañeros en Estados Unidos desde 1998.

El antiterrorista René González agradeció hoy la solidaridad y las gestiones que realizan varias denominaciones religiosas de Cuba, América Latina y otras partes del planeta para poner fin al encierro que aun sufren sus cuatro compañeros en Estados Unidos desde 1998.


González junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos por alertar a su país sobre planes de acciones violentas en su contra fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

No podemos olvidar que aun tenemos a cuatro hermanos confinados sin merecerlo en prisiones norteamericanas, subrayó González al dirigirse en esta capital a unos 300 representantes religiosos de 20 países que participan en la VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias inaugurado el miércoles.

Ellos, al igual que ustedes, defienden lo más preciado que tiene el hombre: la vida, sentenció González, quien llamó a continuar la lucha sin descanso hasta que puedan regresar junto a su familia y su pueblo.

Sabemos lo que hacen por nosotros, lo que hicieron por nuestras familias, y que con sus creencias alimentaron nuestros espíritus, y nos hicimos tan fuerte que el odio de los fiscales no pudo doblegarnos.

René González, luego de cumplir su sentencia en prisión, comenzó a saldar en Estados Unidos otros tres años de libertad supervisada, pero esas condiciones fueron modificadas por la jueza Joan Lenard el 3 de mayo.

Lenard aceptó la permanencia de González en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue concedido por las autoridades de este país el 9 de mayo.

Al ofrecer detalles sobre el proceso de renuncia a la ciudadanía estadounidense, González explicó que ahora debe esperar a que la jueza se pronuncie, aunque sus abogados estiman que la magistrada permita su permanencia definitiva en su país.

OTRA CAMPAÑA CUBA-RELIGION EN PAÑOS MENORES



Escrito por  Nicanor León Cotayo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibe una Biblia entregada por Julio Mullray Thompson (C ), presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y Joel Ortega Dopico (I), Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, durante el culto inaugural de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), realizado en el Teatro Lázaro Peña, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibe una Biblia entregada por Julio Mullray Thompson (C ), presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, y Joel Ortega Dopico (I), Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, durante el culto inaugural de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), realizado en el Teatro Lázaro Peña, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana
 
El Departamento de Estado circuló este lunes en Washington su informe anual respecto a lo que, de acuerdo a su óptica, es la falta de libertad religiosa en Cuba.

El Departamento de Estado circuló este lunes en Washington su informe anual respecto a lo que, de acuerdo a su óptica, es la falta de libertad religiosa en Cuba.

Según la apreciación de esa dependencia oficial, el año pasado las autoridades de la isla mantuvieron “restricciones significativas” sobre ese tipo de actividad.

El documento llega a manifestar, sin aportar un solo ejemplo concreto, que la mayoría de los líderes religiosos de Cuba admite ejercer la autocensura en sus sermones, para no ser detenidos.

Pero, una vez más, la realidad estropea maquinaciones del Departamento de Estado contra Cuba en lo que toca a su artificio sobre la persecución religiosa.

¿En qué momento su nuevo informe? Casi al mismo tiempo que la nación caribeña acoge la Sexta Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) con unos 300 delegados de toda la región y una agenda que se extenderá hasta el domingo.

La cita debió efectuarse en febrero último, pero, denunció el secretario general del CLAI, Nilton Giesel, no pudo concretarse debido a que los fondos destinados para ello fueron congelados por el gobierno de Estados Unidos.

Giesel, de nacionalidad brasileña, subrayó que están reunidos ahora gracias a la ayuda y solidaridad desplegadas por las iglesias, incluidas europeas.

Subrayó que los participantes latinoamericanos tienen un gran interés en intercambiar experiencias y echar andar nexos aún más estrechos con instituciones religiosas cubanas y con su pueblo.

Académicos y periodistas comentaron que la celebración de la  VI Asamblea General del CLAI en La Habana significa un reconocimiento implícito al trabajo desarrollado por sus iglesias en Cuba.

No dejaron de mencionar que todos los años ingresan a la isla miles de ejemplares de libros de carácter religioso que son utilizados en la formación de sacerdotes.

Esas fuentes recordaron que en Cuba durante los últimos años se han llevado a la práctica más de 100 proyectos de ayuda con instituciones cubanas y extranjeras en sectores de la salud, la alimentación, educación y otros.

Asimismo resaltaron los encuentros que de manera sistemática llevan a cabo altos funcionarios del gobierno nacional e importantes delegados religiosos.

También hicieron notar que líderes del sector han sido elegidos para desempeñar puestos en todos los niveles del parlamento, incluidos, por ejemplo, pastores protestantes y el presidente de la Asociación Cultural Yoruba.

Como otro caso mencionaron a las instituciones religiosas que atienden espiritualmente a los creyentes que cumplen de forma interna sanciones penales o a través de asistencia individual y colectiva (misas y cultos).

Otro hecho valorado por estos académicos y periodistas es que los inmuebles de una u otra forma empleados por esas organizaciones, pertenecen a estas.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública de Cuba se facilita atención religiosa individual en los centros de atención a enfermos de SIDA y se desarrollan proyectos de colaboración para el mejoramiento de estos pacientes.

Hasta aquí algunos ejemplos, porque su total enunciación resultaría demasiado extensa para un solo artículo periodístico, aunque, no obstante, en archivo quedan muchos más.

Frente a esa incuestionable realidad, el unilateral, prepotente, falso y hasta inoportuno informe del Departamento de Estado queda en paños menores sobre el escenario.

ENTRA EN VIGOR NUEVA DISPOSICIÓN DE LA ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA




Personas naturales podrán importar ciclomotores eléctricos y equipos electrodomésticos sin fines comerciales

POR Maylin Guerrero Ocaña

A partir de ayer jueves entró en vigor la nueva disposición de la Aduana General de la República (AGR), que permite a las personas naturales la importación, sin carácter comercial, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.
 
Los acondicionadores de aire que se importen no deben pasar de una tonelada o los 12 000 BTU.

La Resolución 143, publicada el pasado 20 de mayo en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial No. 014, es resultado de la acción de la Aduana de actualizar sus normas para atemperarse a los momentos actuales y beneficiar y ampliar las posibilidades de importación de los viajeros y demás personas naturales, señaló a Granma José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras de la AGR.

El funcionario enfatizó que la entrada al país de los artículos referidos en la Resolución 143, solamente será posible si su valor, cantidad y requisitos técnicos se corresponden con los límites establecidos en la legislación vigente.

Entre los equipos electrodomésticos que se podrán importar, solo en cantidad de dos, mencionó a los acondicionadores de aire de cualquier tipo, siempre y cuando no sobrepasen una tonelada o los 12 000 BTU y las cocinas y hornillas eléctricas de cualquier modelo, pero solamente las que sean vitrocerámicas de inducción y su consumo no exceda los 1 500 watt por foco. También se incluyen los hornos eléctricos, los denominados microwave o microondas, que pueden ser de cualquier modelo y su consumo no debe sobrepasar los 2 000 watt.

Y en cuanto a los ciclomotores eléctricos, acotó que igualmente se pueden importar en cantidad de dos. La velocidad máxima de estos por construcción no debe superar los 50 km/h y su potencia no exceder los 1 000 watt.

Según el especialista de la Aduana, a partir de la promulgación de esta norma queda autorizada la importación de equipos eléctricos como duchas, freidoras, calentadores de agua y tostadoras de pan, eliminándose los requisitos establecidos para la importación sin carácter comercial de refrigeradores, freezers y planchas eléctricas.

Destacó igualmente que el cuerpo legal de la resolución posee una disposición transitoria, la cual indica que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esta resolución, y aún no concluidos, se rigen por lo dispuesto en la presente.

Muñoz Toca comentó que la Aduana General de la República continúa trabajando constantemente en las normativas necesarias para garantizar el cumplimiento del Lineamiento 281 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que dentro del acápite dedicado al Transporte, busca agilizar el flujo en fronteras.

"En resumen, estamos trabajando para mejorar el trato en nuestros aeropuertos y buscar agilidad por el paso de las fronteras de los pasajeros en esas instalaciones, de forma tal que la actuación aduanera en ellas no constituya un obstáculo o freno al desarrollo de ese Lineamiento", concluyó el director de Técnicas Aduaneras.

CIUDADES EN RED




Primeras acciones de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba

POR Amelia Duarte de la Rosa
 
amelia@granma.cip.cu

Siglos de historia han legado a nuestro país un nutrido caudal de patrimonio cultural. Numerosos sitios arquitectónicos y áreas geográficas se erigen a todo lo largo de la Isla como muestra de esa herencia histórica y natural, reconocida —en varios de nuestros lugares patrimoniales— por la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
La Habana Vieja y Trinidad forman parte de las ciudades patrimoniales.
Precursora en el manejo y gestión de la recuperación y rehabilitación, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), fundada en 1938 por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, ha desplegado desde la década del ochenta un importante trabajo de salvaguarda de la identidad nacional y citadina. Voluntad que tomó vigor cuando en 1993, el Decreto Ley 143 del Consejo de Estado delegó a la OHCH la posibilidad de realizar un proceso de autofinanciamiento integral con vistas a sustentar su restauración.

Sin embargo, la labor en el centro histórico no ha validado solo la riqueza histórica y artística, sino que ha tenido a bien hacer partícipe a la comunidad, interrelacionar su convivencia con los valores patrimoniales del territorio, y, de la misma manera, sensibilizarla con su protección y uso.

Otros centros históricos del país se fueron creando y sumándose a la experiencia con un objetivo común pero con diferentes modelos de gestión adaptados a la historia, el contexto socioeconómico, la idiosincrasia cultural y el marco institucional.

En aras de preservar ese patrimonial nacional y de lograr una plataforma única de intercambio de conocimiento y transferencia de experiencias, el pasado mes de enero por acuerdo del Consejo de Estado se instituyó la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

La institución, de carácter nacional y con personalidad jurídica propia, establece un espacio de integración para el perfeccionamiento de los mecanismos de rehabilitación, el apoyo en la gestión del manejo y el desarrollo de proyectos concretos de cooperación.

Presidida por el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana, la Red está integrada por las Oficinas del Historiador de las ciudades de La Habana y Camagüey, las del Conservador de las ciudades de Santiago de Cuba, Cienfuegos y Trinidad y el Valle de los Ingenios, así como por las de futura creación en Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Aun con poco tiempo de instaurada, entre las principales acciones que desarrolla actualmente se encuentra la confección del reglamento orgánico, según explicó a Granma la Dra. Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan maestro de revitalización integral de la Habana Vieja de la OHCH.

"Hace unas semanas culminamos el XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos en donde realizamos una reunión ordinaria de la Red. Las cinco Oficinas trabajamos de manera conjunta desde hace varios años pero con la institucionalización de la Red podemos interactuar con mayor facilidad", manifestó sobre la entidad cuya misión primera es "preservar los valores patrimoniales".

Entre las principales funciones que tendrán lugar en un futuro no muy lejano destacan, además, la promoción de cursos y talleres de capacitación sobre regulaciones urbanas; la implementación de nuevos modelos de gestión social; incentivar en la recuperación de viviendas y espacios públicos, y de igual modo, mantener informada a la población, sensibilizarla y hacerla promotora del cuidado del patrimonio.

El papel de la Red sobresale también por poner de relieve la defensa de la identidad de la cultura cubana, la conservación del patrimonio y la riqueza de la nación en la región latinoamericana y caribeña.

VICTOR VICTOR: PREMIO INTERNACIONAL CUBADISCO 2013




Por Alain Valdés Sierra

Entre canciones, amigos y recuerdos recibió el cantante y compositor dominicano Víctor Víctor el Premio Internacional Cubadisco 2013, a propósito de su álbum recopilatorio Diez, en el que recoge una importante etapa de su vida artística.

A la entrega asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Tommy García, viceministro de Cultura de República Dominicana y Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música.

Natural de Santiago de los Caballeros, Víctor Víctor tiene a Cuba como su segunda Patria por lo que considera al galardón como uno de los más importantes reconocimientos que ha recibido por componer y cantar.

"El Premio tiene un significado intelectual y artístico muy grande, y por eso me siento muy bien", dijo el reconocido músico a Granma. Diez, el álbum recopilatorio laureado, es un resumen de mi carrera a partir de la reedición de diez álbumes en una sola entrega que incluye nueve CDs desde 1992 hasta la fecha y uno anterior a esta etapa, comentó.

Dueño de una fructífera carrera musical, Víctor Víctor se inició profesionalmente hace más de 40 años como defensor de uno de los géneros raigales de la cultura de su país: la bachata.


Tras recibir el Premio, en el Centro Pablo de la Torriente, en el centro histórico habanero, 
Víctor Víctor hizo lo que mejor sabe: cantar, y acompañado por tres de sus músicos interpretó temas como Ando buscando un amor, Yo no te prometo nada y La mulatona, este último del autor dominicano Piro Valerio, uno de los más reconocidos del género.