Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2011

WIKILEAKS Y LAS INCUMPLIDAS PROFECÍAS DE YOANI SANCHEZ


› Entre bocaditos y bucaneros la mercenaria sigue esperando
que se cumplan sus vaticinios


Por  Armando Santana Martínez

Cuando parecía que no podía descender más los penosos peldaños del ridículo luego de la entrevista concedida a Salim Lamrani, ahora una reciente filtración de WikiLeaks vuelve a poner en la picota del descrédito a Yoani Sánchez Cordero, autora del blog “Generación Y”.
Un cable enviado a Washington por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) demuestra que la tan cacareada entrevista supuestamente respondida por el presidente Barack Obama a la bloguera ha resultado ser apócrifa. De la propia SINA se emitieron el cuestionario ¡y también las respuestas!, que meses después fueron publicadas bajo la firma de Obama en el blog de la Sánchez Cordero.
Mucho se desgastaron entonces  los grades medios de prensa  restallando platillos y bombos  mientras situaban en destacados titulares el “acontecimiento”, y especialmente lo hizo el grupo PRISA. Como vocero de ese emporio mediático, el periódico español El País, hizo buen espacio en cabeza de plana al reporte enviado por su corresponsal en la capital cubana, Mauricio Vicent, quien  reprodujo casi íntegramente las siete respuestas.
“Sánchez trató por varios canales y por varios meses de hacerle las preguntas al presidente Obama y tuvo bastantes dificultades, hasta que al final logró hacerlo a través de su blog”, comentó entonces Vicent como resultado de sus pesquisas, evidentemente mal encaminadas, o muy bien enrumbadas para hacerle el juego a la farsa, finalmente descubierta. 
Sin embargo, ahora, cuando la prueba es innegable, más que fehaciente,  aquellos mismos medios hacen un silencio cómplice que intenta proteger a Yoani, su construcción, la adalid de un “capitalismo sui géneris” para Cuba.
Si cuatro mujeres suenan calderos en una esquina habanera o hacen hondear un paño, con  hipérbole las disfrazan de símbolos o voceros; si menos de una decenas avanza por una avenida a favor de los gay, los convierten en una “marcha”. Pero cuando Yoani Sánchez queda una vez más puesta en evidencia ante el mundo, la gran prensa hace mutis.
Pero los más recientes cables filtrados por WikiLeaks,  esta vez sin omitir nombres, se están encargando de revelar lo que los mass media pretenden ignorar, sustrayéndolo de la opinión pública por omisión.
La última revelación
Uno de esos cables, aparecido hace solo días en la Red de Redes, pone en evidencia la sospechosa coincidencia entre los intereses de la SINA y los de la bloguera impostora.  
El confidencial emitido desde La Habana da minuciosa cuenta de cómo Yoani Sánchez junto con la también bloguera Claudia Cadelo, criticaban en sus respectivas bitácoras “la decisión  de Microsoft de bloquear el acceso a Windows Live Messenger a los usuarios de Internet en Cuba (y otros estados patrocinadores del terrorismo)” porque con tal medida estaban “haciéndole el trabajo al gobierno cubano”.
Desde hace mucho ha dejado de ser secreto que la CIA y sus acólitos apuestan a las nuevas tecnologías y en especial a las redes sociales y los teléfonos móviles, entre otros, como vía para promover la subversión en la Isla. Lo confirma el quehacer del contratista norteamericano Alan Gross, recientemente sancionado por las leyes cubanas.
 Gross fue condenado en marzo último a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano, luego de comprobarse su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos apoyado en el uso de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.
La Sánchez, desde su cuenta de Twitter y en su propio blog, fue la única cubana residente en la Isla que extrañamente coincidió con los intereses de Washington en los sucesos de Irán, al declarar: “Lo que ocurre en Irán y su difusión a través de Internet, es una lección para los bloggers cubanos”.(…) “Si aún hay tiempo para dar mi solidaridad a los bloggers iraníes, pues aquí va un post para decirles: “Hoy son ustedes, mañana bien podríamos ser nosotros”.
Y por si quedara alguna duda sobre la intención con que Yoani ofreciera tal información, el cable acota “Sánchez lamentó, sin embargo, que Cuba aún no ha alcanzado el nivel de conectividad que tiene la sociedad iraní.”



Durante una entrevista en 2009 sobre la situación que se vivía entonces en Irán y la similitud con Cuba y sobre la posibilidad de que fuera posible una reacción similar en Cuba, la “influyente” bloguera responde: “Creo que estamos un poco lejos de eso. La sociedad civil todavía está un poco fragmentada, los puntos de encuentros, las maneras de conectarnos los unos a los otros muy débiles, pero no creo que sea muy remota la posibilidad. Es posible que en un par de años podamos reaccionar de esa manera. Para ese entonces habrá tecnologías más sofisticadas y quizás la ola verde cubana sea incluso más intensa”.


› Tomado de Cubasí