Seguidores

sábado, 23 de abril de 2011

FIDEL CASTRO FUE EL PRESIDENTE QUE MEJOR SE PREPARÓ PARA LA VISITA DE WOJTYLA

Ciudad del Vaticano, 23 abr (EFE).- El papa Juan Pablo II contó al actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que Fidel Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más concienzudamente, para recibirle.
Bertone lo cuenta en su libro "Un cuore grande, Omaggio a Giovanni Paolo II" (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.
Con este libro, del que hoy adelanta unos capítulos el diario vaticano "L´Osservatore Romano", el purpurado homenajea al papa Wojtyla con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo, Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, en un viaje histórico, en el que recorrió la isla y se entrevistó con Fidel Castro.
Wojtyla criticó el embargo económico impuesto por EEUU, sin citar directamente a ese país, así como el sistema vigente en Cuba desde 1961, e instó a todos los católicos a unir sus esfuerzos en favor del progreso en un clima de diálogo y entendimiento.
Tomado de Cambios en Cuba

WASHINGTON PERMITE A POSADA CARRILES HACER LA APOLOGÍA DEL TERROR DESDE CNN

Por Jean Guy Allard
No solo la administración norteamericana no extradita ni procesa debidamente al terrorista Luis Posada Carriles, como lo exigen los convenios internacionales que firmó, sino que este país que establece una “lista de patrocinadores del terrorismo” para difamar a los demás, lo deja atacar desde su territorio a otras naciones.


El terrorista de origen cubano concedió una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, cuyos administradores son vinculados a la mafia cubanoamericana, y denigró al presidente venezolano, al sistema judicial del país e incluso a Cuba, sin que a nadie se le ocurre que este entrevistado, presentado como un interlocutor legítimo, es un connotado terrorista, torturador y asesino con una carrera de varias décadas al servicio de la CIA.

LO QUE POSADA NO DIJO EN CNN

DÁNDOLE LA PATADA A LA BOTELLA

Por M. H. LagardeAsegura un cable de AP que una nueva generación de directores se está haciendo cargo de las ilegales transmisiones del gobierno estadounidense por radio y televisión destinadas a alentar la subversión en Cuba, y que prometen reformar totalmente la programación para actualizarla y atraer a una audiencia más joven.
En realidad lo que trata la nueva generación es revivir el fracasado negocio de Radio TV Martí que, desde su creación a principios de los años ochenta del siglo pasado hasta la fecha, le ha costado 700 millones al bolsillo del contribuyente norteamericano, sin que el gobierno de Estados Unidos haya obtenido, por tan inútil gasto, la menor ganancia.
La única significativa subversión popular que ha tenido lugar en Cuba, con Radio TV Martí, ciberguerras y campañas mediáticas procedentes de Europa incluidas, se asemeja bastante al levantamiento ocurrido en el desfile del pasado 16 de abril que dio comienzo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y que nuevamente se repetirá, para los excesivamente incrédulos, el próximo 1 de mayo.
El gobierno de Estados Unidos no acaba de darse cuenta de que mientras más trata de inmiscuirse en los asuntos de la Isla, más se empecinan los cubanos en preservar su dignidad e independencia que ahora son sinónimo de socialismo.
Al respecto el corresponsal de la BBC en Cuba escribió hace poco -de manera bastante atinada-, lo siguiente:

En la prensa de Miami (...) Medio siglo después de la invasión poco ha cambiado, siguen "matando" a Fidel Castro, exageran el descontento social, el peso de la disidencia, el número de emigrantes, el valor de las remesas, la crisis financiera y la escasez de alimentos.
Subestiman el apoyo popular con que cuenta el gobierno y anuncian protestas como las de Egipto. Finalmente cientos de miles de cubanos salen a la calle en abril pero, paradójicamente, fue para celebrar la derrota de los exiliados en Playa Girón.
Es sabido que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra pero parece exagerado pasar medio siglo en el mismo punto del camino, pateando la misma roca. No da buenos resultados, se avanza poco y se daña el calzado.
                                          Foto BBC
Y si dije que el comentario de Fernando Ravsberg, publicado en su blog , había tocado el tema bastante atinadamente fue porque el corresponsal de la BBC en La Habana no se ocupó de profundizar en las causas que provocan el “despiste” sobre la realidad cubana de la prensa de Miami, o mejor aun, de las sucesivas administraciones norteamericanas que, durante medio siglo, se han hecho las de la vista gorda ante tal defalco.
En realidad, los llamados "anticastristas", sean de Miami, Puerto Rico o España, son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma botella. Y seguirán tropezando, cinco y diez veces más mientras la botella que es la industria anticubana en Estados Unidos les sirva de modo de sobrevivencia. En su caso patear la botella les mejora la marca del calzado.
Como me dijo un amigo que reside actualmente en la Florida: “En Miami no importa para nada la ideología. Solo hay dinero y vanidad”.

Tomado de Cambios en Cuba

A 35 AÑOS DE UN CRIMEN EN LISBOA

Por Pedro Etcheverry Vázquez y José Luis Méndez Méndez


A partir de abril de 1974, después que el terrorista Orlando Bosch Ávila se “fugó” del territorio de Estados Unidos con la anuencia de sus autoridades, los actos terroristas contra las representaciones cubanas en el exterior se incrementaron. Era el primer año de los llamados Años del Terror, que entre 1974 y 1976 incrementaron la espiral de las agresiones contra Cuba. En total en esos años se ejecutaron 165 actos de terror contra representaciones y personal cubano en 24 países.


El 20 de enero de 1976 asumió funciones como director de la CIA George H. W. Bush, quien como oficial de caso en esa Agencia había participado en planes contra Cuba durante los años sesenta. A partir de entonces, mientras los grupos terroristas de Miami fortalecían sus relaciones con el Clan de los Bush, incrementaron sus agresiones contra los intereses de Cuba en el exterior.
Desde noviembre de 1975, Cuba había decidido acceder solidariamente al pedido de Angola, que tras una larga lucha contra el colonialismo portugués había alcanzado su independencia y trataba de consolidarla. Se enfrentaba a los ataques de fuerzas enemigas y la invasión de Sudáfrica a su territorio. Este gesto legítimo había sido esgrimido como pretexto por la administración republicana de Gerald R. Ford para interrumpir las rondas de conversaciones que se realizaban entre representativos de Cuba y Estados Unidos, para distender las relaciones. A partir de ese momento los grupos terroristas de origen cubano basificados en la Florida, recibieron luz verde para actuar en la llamada Guerra por los Caminos del Mundo, proyecto dirigido a agredir y amedrentar a los representantes de Cuba en el mundo.
Se sucedieron e incrementaron los actos de terror. El 13 de agosto de 1975, el Embajador de Cuba en Argentina, Emilio Aragonés Navarro había sido víctima de un atentado terrorista; el 17 de noviembre de ese año una bomba estalló en la Embajada de Cuba en Venezuela; el 28 nuevamente una carta bomba fue enviada a la misma sede diplomática en Caracas, y el mismo día un artefacto explosivo destruyó el auto oficial del Embajador de Cuba en México.
El 21 de abril de 1976, terroristas atentan contra la residencia del Cónsul cubano en Lima, Perú. Al día siguiente el 22 de abril, alrededor de las cuatro y cuarenta de la tarde, cuando los hijos de los funcionarios cubanos estaban a punto de regresar de la escuela, se produjo la explosión de una bomba de alto poder destructivo en la Embajada de Cuba en Lisboa, donde murieron los funcionarios Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, de 35 y 33 años respectivamente. La terrible explosión también ocasionó heridas al compañero Alberto Álvarez Alfonso.
El artefacto había sido colocado en la escalera, junto a la puerta de uno de los apartamentos que ocupaba la sede diplomática en el sexto piso del inmueble. Adriana detectó la presencia de la carga explosiva y comprendiendo el peligro que se cernía sobre sus compañeros los alertó y se lanzó al interior para tomar las medidas de seguridad pertinentes, pero la sorprendió el estallido. Los dos pisos que ocupaba la representación cubana sufrieron grandes destrozos y varios apartamentos colindantes también recibieron daños de consideración.
La elección por terroristas de la sede diplomática cubana en la capital de Portugal para dinamitarla no fue casual, se hizo con toda intensión y premeditación para tratar de atemorizar a las autoridades cubanas por la presencia internacionalista en Angola y el decidido apoyo dado por Cuba a la causa independentista de otras colonias portuguesas en África.
Este pretexto sería utilizado el 11 de junio de ese año para la creación del engendro criminal de la llamada Coordinación de Organización Revolucionarias Unidas, CORU, plan terrorista que se encargaría de ejecutar decenas de otros actos de terror como el realizado en Lisboa hace hoy 35 años y que lejos de amilanar a la diplomacia cubana, sus funcionarios enardecidos ante el crimen siguieron siendo consecuentes en el cumplimiento de sus funciones.
El 8 de abril de 2011 un jurado norteamericano en la corte de El Paso, Texas, exoneró de los cargos en su contra por mentiroso y desestimó las decenas de evidencias presentadas y demostradas durante más de trece semanas que duraron las vistas sobre el accionar terrorista de Luis Posada Carriles, que exhibe  una irrepetible hoja de vida delictiva de más de medio siglo.
Mientras el gestor de la CORU, Orlando Bosch Ávila, vive plácidamente como ciudadano honorable en Miami después de haber sido indultado por su otrora jefe en la CIA, George H. W. Bush, entonces como Presidente de Estados Unidos, incluso en contra del parecer del Departamento de Justicia, que estimó que Bosch era un terrorista y amenazaba la seguridad nacional de ese país por tal condición.
Este es el rasero que se emplea cuando se trata de sus terroristas y se convierte en retórica pura la declaración de George W. Bush, quien como presidente dijo desatar una cruzada contra el terrorismo en el mundo después de los horribles actos de terror ocurridos el 11 de septiembre de 2001, próximos a cumplir su primera década. Entonces Bush sentenció: “Desde hoy todo país que continúe dando refugio o apoyo al terrorismo, será considerado por Estados Unidos un régimen hostil…”
Mientras tanto, desde septiembre de 1998 las autoridades de ese país mantienen injustamente encarcelados a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, cinco patriotas cubanos, genuinos luchadores antiterroristas, que a riesgo de sus propias vidas contribuyeron a preservar no solo la seguridad de Cuba, sino también la de Estados Unidos.
Hoy 22 de abril se cumplen 35 años del acto terrorista realizado contra la Embajada de Cuba en Lisboa. Como consecuencia, dos familias cubanas quedaron enlutadas para siempre. Ese día, en un humilde hogar en La Habana tres niños lloraron la muerte de su madre, la joven Adriana.  En otra casa de familia sucedía algo similar, cuando dos niñas conocían la pérdida irreparable de su padre Efrén. El día de hoy no pasará por alto para esas familias. Ni para nuestro pueblo.
Adriana y Efrén pasaron al sitial que el pueblo de Cuba tiene destinado a sus mejores hijos, a sus héroes eternos y en la memoria histórica de las pasadas, presentes y futuras generaciones este crimen terrorista estará presente y será condenado como tanto otros cometidos, muchos de ellos aún impunes, que han provocado más de cinco mil víctimas entre muertos y heridos, incluyendo ancianos, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños.
22 de abril de 2011

Tomado de Cubadebate