Seguidores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La muerte de civiles en Afganistán fruto de errores o de ofensivas desproporcionadas es uno de los puntos negros de la presencia de EEUU en aquel país. Pero ahora ha trascendido que cinco soldados estadounidenses han sido formalmente acusados por su propio Ejército de matar civiles afganos por diversión.
La diversión no sólo habría consistido en abatir a apersonas indefensas sino también en fotografiarse con los restos de sus víctimas. Algunos se jactaban de sus hazañas en las redes sociales de Internet.

Acribillados sin más

Las fotos de los procesados han sido publicadas por el Washington Post, y según explica la Cadena SER, los asesinatos se habrían venido sucediendo desde enero de este año. La primera víctima fue un afgano que caminaba solitario al que acribillaron sin más, un asesinato que justificaron luego simulando un ataque enemigo. Los acusados niegan los hechos pero se contradicen y se echan la culpa unos a otros.

Civiles víctimas del conflicto

Los soldados habrían actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol, pero estos asesinatos por diversión suponen un salto de horror para una opinión pública sensibilizada ya con los asesinatos por error en ofensivas desproporcionadas o mal calculadas. La muerte de inocentes ha sido uno de los capítulos que más dolió de entre los documentos militares sobre Afganistán filtrados por WikiLeaks, la web que ya conmocionó al mundo al difundir un vídeo en el que soldados estadounidenses acribillaban a civiles desde un helicóptero, entre ellos a un fotógrafo de Reuters y su chófer.

Tomado de Plural.com
Publicado por M. H. Lagarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario