Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2016

MAYOR GENERAL JOSÉ MANUEL CAPOTE SOSA, UN DIGNO BAYAMES

El Mayor General del Ejercito Libertador José Manuel Capote Sosa nació en Bayamo el 16 de septiembre de 1842 y fue uno de los bravos combatientes que peleó en las tres guerras por la independencia.
Capote es uno de aquella pléyade que optó por ser libre o mártir en medio de las penurias a las que estaba sometido el pueblo de la isla debido a la presencia del colonialismo español.
Tomó las armas en Holguin el 13 de octubre de 1868 y tuvo una destacada participación en la toma de Bayamo en aquellos dias gloriosos, que culminaron con la victoria mambisa.
Ya Capote Sosa estaba comprometido con su patria en la búsqueda de la libertad ansiada dejando un legado hermoso a las generaciones que vendrian despues.
Tuvo la honra de combatir bajo las órdenes del Genealísimo Máximo Gomez en Naranjo-Mojacasabe, acción en la que recibió impactos de bala que lejos de amedrentarlo, lo impulsaron para seguir en la lucha.
Por su arrojo, se distinguió en la toma de Guáimaro, Las Tunas y Guisa, donde puso a prueba su propia capacidad de lucha y erigiéndose en ejemplo para los demas combatientes.
En la guerra necesaria organizada por José Martí, se alzo con cuatro decenas de hombres entre Cauto del Paso y Bayamo y luego se unió a las tropas del General Bartolomé Masó en la zona de Corralillo, Guisa.
José Manuel Capote Sosa asumió la responsabilidad que le correspondía, al igual que su hermano Gonzalo, Coronel del Ejército Libertador y que luchó también por la redención de la isla.
El ejemplo de José Manuel se une al sacrificio de muchos bayameses, que al igual que él, no midieron consecuencias y se lanzaron a la manigua buscando la plena independencia nacional.
Hoy recordamos al bravo mambí, en ocasión del aniversario 174 de su nacimiento en nuestra ciudad, cuya población lo tiene presente ahora y en las futuras generaciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario