Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

LA ZARZUELA MARÍA LA O, DE ERNESTO LECUONA, ESTE FIN DE SEMANA EN BAYAMO

La presencia en Bayamo del Teatro Lírico Nacional es una oportunidad excepcional para los amantes de la música y las artes escénicas, de disfrutar de una de las zarzuelas más importantes de la historia cultural cubana, creada por el genial Ernesto Lecuona.


Cuando las cortinas se abran el próximo sábado a las nueve de la noche en el Teatro Bayamo, los presentes estarán asistiendo a un hecho de relevancia, que merece la atención de los que desde las tablas, reciban el mensaje que encierra la obra María La O.

Con la presencia del elenco del Teatro Lírico Nacional, creado el once de noviembre de mil 962 y con una trascendencia de importancia para la cultura de la Isla, se estará resolviendo una necesidad desde el ámbito espiritual que permanecerá en la memoria de los espectadores.

""La zarzuela es considerada como un género popular lírico. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela donde fue presentada por primera vez por la realeza española del siglo 17.

“María La O” se estrenó en La Habana, Cuba, el primero de marzo de 1930. Inmediatamente se convirtió en uno de los espectáculos más populares del país. En 1936 fue llevada a la pantalla con el mismo nombre.

El personaje de María La O es una mulata cuya belleza y singularidad le permite desplazarse entre extranjeros y criollos.

Joven, alegre y atrevida, María no teme enamorarse del joven aristócrata Fernando de Alcázar sin saber que éste, está comprometido con La Niña Tula, hija del Marqués del Palmar.

Enterada del eminente enlace, María trata de convencer a Fernando, quien a pesar de su amor por ella debe de cumplir con su palabra de casamiento por el honor y casta de su familia.

En un estallido de violencia y celos María convence a uno de sus peones que asesine a Fernando. Cumpliéndose así el círculo trágico que marca la separación de las clases más allá del amor"".

El próximo sábado a las nueve de la noche y el domingo a las cinco de la tarde, en el Teatro Bayamo, la zarzuela María La O, de Ernesto Lecuona, interpretada por el Teatro Lírico Nacional, con la dirección general de General de Adolfo Casa y la Dirección Artística de Humberto Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario