Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2009

Trabajadores de la construcción de entidades del Poder Popular intensifican las labores de terminación del amplio complejo cultural recreativo ¨Guajiro natural¨, en Bayamo, en ocasión del aniversario 496 de la ciudad, que se cumple el próximo 5 de noviembre.


El combinado de servicios, que erigen en la antigua plaza Luís Ramírez López, en la calle Línea, atenderá a unas 500 personas simultáneamente y su mayor unidad es un cabaret con capacidad para 200 clientes, dotado de espacioso escenario y dos parrilladas.

También, un bar, una cafetería para el expendio de hamburguesas y refrescos, un restaurante y un acogedor café-literario, estrenado en la reciente XV edición de la Fiesta de la Cubanía, con la presencia de los integrantes del buró político del Partido Ricardo Alarcón y Abel Prieto.

El café… será dirigido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y acogerá presentaciones de libros, lecturas de poemas, coloquios y encuentros de creadores.

La complejidad de las acciones, por desarrollarse al mismo tiempo y en áreas colindantes ha precisado la realización de largas jornadas, las cuales mantienen, y del chequeo sistemático del avance físico de las obras a cargo de las máximas autoridades del gobierno en la provincia.

El sitio será un homenaje a Polo Montañés, popular artista pinareño que ganó la admiración y el respeto de los bayameses, quienes aun recuerdan su multitudinario concierto en la Plaza de la Patria.

Bayamo tiene otros dos combinados similares: el Bayam y Los Caneyes, y Manzanillo disfruta del ¨Costa Azul¨, sin dudas uno de los mayores del país.


Autor: Eugenio Pérez Almarales

CONCIERTO EN LA HABANA: UN DIÁLOGO INCONCLUSO CON LAS FURIAS

El 27 de octubre del 2009 un Jumbo de la Boeing, procedente de New York debió aterrizar en el aeropuerto “José Martí”, de La Habana, tras cubrir las tres horas previstas de travesía. Según los planes, en ese vuelo y otros sucesivos, se conducirían a las isla toneladas de instrumentos musicales, equipos de luces y sonido, pantallas gigantes de televisión, y finalmente, alrededor de 200 músicos de la afamada Orquesta Filarmónica de la ciudad y 150 mecenas que con sus aportes habían permitido reunir el millón y medio de dólares necesarios para el proyecto. Pero ese día, ni en días posteriores, ocurrió nada inusual en la terminal aérea.


Más allá de las expectativas, la mala noticia de la suspensión de la gira de la Filarmónica de New York a Cuba, dejaba en tierra no solo a Michael Bloomberg, alcalde la ciudad, a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, y a decenas de senadores, gobernadores, artistas, como Alec Baldwin, y comunicadores sociales de varios estados, sino a las esperanzas de que con la nueva administración de Barack Obama se darían los pasos largamente esperados a ambos lados del Estrecho de la Florida, para comenzar a desmontar el muro del bloqueo contra la isla que data de hace más de 47 años, y que a todas luces, es una reliquia esperpéntica de los tiempos de la Guerra Fría.

Llama la atención que, precisamente en aquellos años donde estrategas geopolíticos como Winston Churchill y George Kennan sentaron las bases para el enfrentamiento multilateral de lo que consideraban “el desafío de la expansión comunista”, se hayan estimulado las giras de artistas estadounidenses por el mundo como expresión de buena voluntad y también, con el no disimulado propósito de promover la cultura y la civilización occidental y al sistema capitalista, en general. En aquellas guerras culturales, no hubo neutrales ni indiferentes. La compañía danzarína de José Limón o los piquetes jazzísticos de Louis Armstrong o Dizzie Guillespie se vieron acosados por la Secretaría de Estado con tentadoras ofertas económicas para llevar la cultura estadounidense al Medio o el Lejano Oriente, y también a la URSS, Polonia, Hungría y Alemania. “De vez en cuando -comentaba entonces un irónico Guillespie, tras leer las noticias sobre acciones racistas en su país- convendría que se organizase una gira de buena voluntad por el Mississippi”.

Entonces, ¿cómo un proyecto cultural e ideológico de este tipo, redituable para Estados Unidos, desde todos los puntos de vista, ha logrado ser paralizado por el momento, impidiendo el despegue del Jumbo de la Boeing hacia los cielos de la isla?

Los dos conciertos cubanos frustrados de la más prestigiosa orquesta sinfónica de su país, fundada en 1842, debieron ser el broche de oro de la llamada gira “Horizontes asiáticos”, que incluyó presentaciones en capitales como Tokio, Seúl y Hanoi. “Así que se le permite a la Filarmónica llevar un programa de intercambio cultural a la anterior capital de Viet Nam del Norte, una nación con la cual estábamos en guerra recientemente -ha comentado Alec Baldwin en “The Huffington Post”-, que se cobró más de 55.000 vidas estadounidenses, pero a Cuba le prohíben ir, ¿por qué?, ¿quién se beneficia con esta política?”

Sin dudas unas preguntas ineludibles, las mismas que haría ante un enigma cualquier periodista o investigador, no hablando ya de Holmes, Perry Mason o Colombo. En rigor, ¿a quién beneficia una decisión política de esta índole, que ha herido un proyecto cultural en nombre de la nación, si, como es evidente, se opone radicalmente a sus intereses, incluso, a sus tradiciones?

Dos pistas pueden ser seguidas hasta llegar al nudo de la cuestión. La primera, la implacable oposición a la gira por parte de la Fundación Cubano Americana y de políticos, como el senador por New Jersey Bob Menéndez, y los Representantes por la Florida Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lethinem, expertos cabilderos y profesionales de la extorsión política contra todo lo que signifique un destello de luz capaz de atravesar en espeso muro de sombras que es el bloqueo contra la isla; enemigos viscerales de cualquier cosa que amenace las ganancias millonarias de la industria miamense del odio y el resentimiento, que llega a niveles grotescos y freudianos. La segunda, la reciente visita a la isla, del 17 al 22 de septiembre, de Bisa Williams, Subsecretaria de Estado Adjunta para América Latina, quien fuese jefa del Buró Cuba, de esa misma dependencia, en tiempos de George W. Bush, y cercana colaboradora de John Negroponte.

La visita de la señora Williams le permitió ser testigo presencial de un hecho cultural sin precedentes: el concierto de Juanes y otros artistas extranjeros y cubanos en la Plaza de la Revolución que convocó a más de un millón de jóvenes. Aceptado y ganado por Cuba, con altura y respeto, un desafío cultural abierto, sin temor a la confrontación de puntos de vista, la Sra. Williams debió considerar que tales intercambios no favorecen a los intereses neoconservadores políticos que representan, aún desde las entrañas de la nueva administración demócrata.

El envío a Cuba de Bisa Williams, y la posterior cancelación de la gira de la Filarmónica de New York, según diplomáticos cubanos en Estados Unidos, constituyen “los primeros golpes neoconservadores a la política de apertura (del presidente Obama) hacia Cuba”. Esto, y lo retorcido del procedimiento de las Secretaría de Estado y el Tesoro al permitir el viaje a los músicos, pero no a los mecenas que hacían posible dicho viaje, denuncia a las claras la procedencia de una medida “medieval”, como la calificase Enrique Pérez Mesa, Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de La Habana: en ello se expresan las artes truculentas de esa parte jurásica del exilio cubano que se aferra a la guerra de exterminio y a la asfixia total del pueblo cubano para presionar a la Revolución, y las maquiavélicas técnicas políticas de los neoconservadores que acosan al presidente Obama, desde dentro y fuera de su gobierno, y que no en vano reverencian la filosofía de Leo Strauss.

Los cubanos, acostumbrados ya a tales acciones hostiles, miran con calma y optimismo la cartelera del Teatro Auditorium “Amadeo Roldan”. Saben que tarde o temprano podrán disfrutar de los conciertos temporalmente pospuestos, y que la cordura y la cultura de dos pueblos vecinos será capaz de saltar todas las barreras artificiales que se les interponga.

Ya se sabe que en los programas de los conciertos que se preparaban con esmero por músicos de ambos países, junto a la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler y obras, como “Tres lindas cubanas”, de Gonzalo Romeu, estaba incluido el Concierto para Piano y Orquesta número 4, en Sol Mayor, Opus 58, de Ludwig Van Beethoven, estrenado públicamente en un teatro vienés, el 22 de diciembre de 1808, para Emil Ludwig, su biógrafo, “… el más perfecto concierto para un solo instrumento jamás compuesto”.

Es curioso que al describir el segundo movimiento de dicha obra, el gran Franz Liszt lo haya descrito “como un diálogo entre el piano (Orfeo) y las Furias, representadas por las cuerdas al unísono”.

Impedir su ejecución en La Habana, aunque sea por el momento, no honra a las Furias de nuestros días, ni favorece diálogo alguno, pero pone en evidencia la manera artera y egoísta en ellas mantienen secuestrada, a toda costa, la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Al final, ningún ruido impedirá, por horrísono que sea, que un día se escuchen en las tibias noches habaneras, tocadas por virtuosos de las dos orillas, las notas alegres del concierto de un hombre que clamaba por la hermandad de todos los seres humanos.

Autor: Eliades Acosta

Progteso Semanal

GESTANDO PASADIZOS AL MUNDO SONORO

Diversos elogios al Programa cubano de Implante Coclear y al Sistema de Salud Pública en general, garante de este servicio a quienes más lo precisan de forma gratuita, caracterizaron las jornadas del I Simposio Cubano Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines, que transcurrió en esta capital.



El Programa cubano es exigente, quiere lo mejor; los dispositivos que nos compran están entre los más fiables y caros del mundo —afirmó Lluís Rigat en representación de la firma Cochlear, fabricante de los últimos modelos adquiridos por nuestro país, y la cual prevé acometer la financiación de un centro regional modelo en Villa Clara, con todo el equipamiento necesario para los análisis previos y la propia cirugía de implante.

Por otra parte, el otorrinolaringólogo Diego José Santana, colaborador de la OMS y asesor de programas para el cuidado del oído y el déficit auditivo, manifestó sentirse orgulloso de poder trabajar con el personal médico cubano. Desde el 2007 contribuye a la gestación en Camagüey de lo que será el Programa Nacional para Prevenir el Déficit Auditivo, al cual le augura un gran éxito debido a "la excelente estructura del sistema de salud primario."

El doctor Eduardo Morales Rodríguez, coordinador del Programa Nacional de Implante Coclear, resumió que desde 1997 hasta la fecha, sobre todo en el último quinquenio, se han realizado 165 implantes, fundamentalmente en menores de edad, y en los próximos seis meses deberán ser operados otros 50 pacientes.

Anunció, además, que serán adquiridos 80 dispositivos más para llevar a cabo estas cirugías —con un precio superior a los 21 mil euros cada uno— y 20 para implantes auditivos osteo-integrados.

En el evento participaron más de 110 especialistas de 28 países.

Tomado del periódico Granma

YOANI SANCHEZ Y LOS CENSORES DE LA UTOPÍA

Dos versiones de la libertad de soñar


No sé cómo empezar estas reflexiones. Acabo de ver el estreno de “Y sin embargo, se mueve (…desde Silvio Rodríguez)”, una puesta escénica de La Colmenita para adolescentes y jóvenes, en su sede, la Sala Teatro Orden Tercera del Convento de San Francisco en La Habana Vieja. Sé que no es tiempo aún de escribir, que las emociones deben asentarse. Pero compartiré algunas impresiones con ustedes, porque quiero después hablar de otro espectáculo, para nada artístico, que presencié unas horas antes de la obra teatral.

La puesta de La Colmenita alude directamente a Galileo –lo hace de forma explícita en el título y en algunos diálogos--, y de cierta forma a la obra de Bertold Brecht que aborda el trágico final que tuvo el extraordinario hombre de ciencias. Recuerdo aquella obra con afecto, la leí con fruición en mis años escolares –algo raro, pues entonces uno solía despreciar las lecturas obligatorias--, y la disfruté en las tablas, creo que por Teatro Estudio, hace también muchos años.

Pero esta es una interpretación diferente del viejo dilema: salvarse o no –de un castigo, de la incomprensión o de la tortura y la muerte como en el caso de Galileo--, en defensa no de la verdad, sino de la fe, de los sueños, de la fantasía. Salvarse o no de la utopía de poder hallar, construir, otros mundos posibles. Siempre existirán tribunales inquisitoriales para decretar –a nombre de Dios, o, paradójicamente, de la Ciencia o de la Libertad--, cuáles deben ser los límites de la fantasía, de la justicia, del conocimiento. Siempre existirán hombres y mujeres de alma mutilada, que se asusten ante los sueños “locos” de sus contemporáneos, no porque desconfíen de la veracidad o de la justeza de esos arrebatos cósmicos, sino por una razón más simple, y también más convencional: porque necesitan preservar la “normalidad” de sus vidas.

La obra de Cremata se apoya en la música (y en las letras) de Silvio Rodríguez y no puede hallar mejor asidero. De regreso a casa, pensaba en que la fantasía, los sueños, la fe en el ser humano, en la posibilidad de lo imposible, es el rasgo distintivo de los revolucionarios. Que las Revoluciones se producen cuando se rompen los diques que contienen los sueños, cuando se desbordan las esperanzas. De ahí la incomodidad de los espíritus conservadores, el cansancio que provoca en ellos la eterna navegación por mares ignotos en busca de utopías.

Y recordaba el espectáculo que presencié por la tarde en los ya habituales debates de la revista Temas. Se trataría esta vez el impacto de Internet en la cultura. Llegué un poco tarde, y ya el panel de expertos había iniciado su exposición. Me hallé de repente tras las rejas exteriores del local, junto a un grupo de jóvenes y no tan jóvenes –entre unos y otros, encontré a los mismos ciber-politiqueros de siempre, cámaras de películas y de fotos en mano-- que como yo, no habían podido entrar.

Entre los que pujaban por hacerlo estaban algunos estudiantes colombianos, que nos obsequiaron ejemplares de una revista rústica, combativa. Como todos los estudiantes universitarios, parecían un poco locos, y es evidente que sueñan con transformar el mundo: por eso la revista recorre temas internacionales (el derecho del pueblo palestino a la tierra y a la paz, por ejemplo, o el hambre de los pobres), e internos (la represión del estado capitalista colombiano).

Asumí entonces que era un buen momento para repartir también algunos ejemplares de La Calle del Medio que traía en mi mochila. Estuve a punto de marcharme, pero finalmente dejaron entrar a la mayoría de los retrasados.

Muchos ciber-politiqueros entraron conmigo. Visten como los universitarios colombianos, con esa estudiada dejadez que entremezcla aires hippies y poses intelectuales, todo en ropa de marca. Parecen estudiantes franceses de los sesenta. Pero hay algo raro: Yoss habló en nombre de ellos, y los calificó como cubanos de a pie. Frase linda, de moda. Y sin embargo, traen sofisticadas cámaras de video y de fotos, celulares satelitales, sostienen blogs personales en Internet. Son jóvenes graduados en universidades cubanas, que están cansados de tanto sacrificio: quieren que dejemos de soñar.

Aunque parecen de los sesenta, se asemejan más a los franceses de los noventa. No gritan en las paredes: “seamos realistas, hagamos lo imposible”; ellos no son realistas, son pragmáticos. Su rebeldía consiste en repudiar, en maldecir la rebeldía. Son rebeldes extrañamente promocionados por el sistema que más le teme a la rebeldía. Tienen la apariencia de ser “hijitos de papá”, no importa cual sea el origen real de cada uno de ellos; son hijos adoptivos de un Papá ajeno y solvente, que los exhibe y premia como ejemplos a seguir.

Ellos quieren ser personas “normales”. Normales, por supuesto, de los barrios altos de cualquier otra sociedad. No normales de las favelas de Río, de los cerros de Caracas o del Bronx neoyorquino. Visten como los revolucionarios de los sesenta y piensan como los neoconservadores de los noventa. Aman la Coca Cola y la comida chatarra.

Alguien me susurró al oído: “mira a Yoani disfrazada”. En una esquina estaba Yoani Sánchez, con una fea peluca de rubia teñida, y un vestido negro ajustado. Las cámaras de sus colaboradores –y probablemente la pluma de algún corresponsal extranjero--, recogerán la escena: mientras todos se divertían en el local a costa de la peluca, los reporteros dirán que pasaba inadvertida. Pero el detalle es más significativo: despojada de su indumentaria habitual de muchacha sencilla, aquel disfraz se acoplaba mejor a sus aspiraciones de paz holgada.

Alguien dijo que se había vestido de alemana, y quizás el símil es más exacto en sus afanes ideológicos que físicos. El verdadero disfraz de Yoani es su apariencia cotidiana. Cuando fue llamada por su nombre y apellidos para intervenir, el espectáculo mediático alcanzó su paroxismo: frente al micrófono, se arrancaría la peluca en gesto farsesco, para supuestamente descubrir su identidad. ¿Qué importaba entonces lo que dijera? El habitual escenario académico se transformaba en la plataforma de un show mediático contrarrevolucionario, en el espacio de un estéril ciber-chancleteo. Era una pésima puesta en escena, pero una puesta, al fin y al cabo.

Hay burócratas que son inquisitoriales, por falta de alas para volar. Se reconocen enseguida. Hacen daño, pero uno sabe que existen –porque en una sociedad humana, existe todo tipo de ser humano--, y los sortea. Estos jóvenes “rebeldes”, sin embargo, viven disfrazados. Son inquisidores posmodernos. Hablan contra todos los dogmatismos, contra los que cercenan sueños, para acabar de una vez con la Imaginación, con la Esperanza, con la Fe. Exponen sin recatos los sueños permitidos: una casa, un carro, una buena vida. Cuando dicen que la Revolución los ata, no se refieren a inexistentes pretensiones de vuelo: quieren decir que la Revolución no los deja ocuparse de sí mismos, hacer mucho dinero, divertirse en fiestas privadas. Que los acosa instándolos a volar.

Ayer en la tarde no lo comprendí bien, aunque lo intuía. Pero los niños de Cremata me lo aclararon, entre risas, lágrimas y canciones de Silvio. Esos jóvenes y algunos mayores –elegantes, sofisticados señores--, conforman un oscuro e inadvertido tribunal que –en nombre de los sueños--, condena el acto de soñar; que en nombre de la Libertad, quiere que regresemos a una época en la que los sueños no rebasaban el espacio de un hogar.

Ayer fue el día inaugural del Festival de Teatro de La Habana, y casi de casualidad se enfrentaron –como arte y como farsa--, dos visiones del futuro: la que apela a la libertad del espíritu y la que no trasciende los límites del cuerpo.

Autor: Enrique Ubieta Gómez

jueves, 29 de octubre de 2009

CANCILLER ESPAÑOL RECIBIÓ A LAS ESPOSAS DE DOS DE LOS CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS

MADRID, 28 de octubre. — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy aquí en audiencia a las esposas de dos de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde hace 11 años.



Moratinos se reunió en la sede de la Cancillería con Adriana Pérez y Olga Salanueva, cónyuges respectivamente de Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 junto a Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

El titular de Exteriores se sensibilizó con la situación que enfrentan ambas esposas ante la reiterada negativa de visado por las autoridades estadounidenses para que puedan visitar a sus parejas en las prisiones donde se encuentran, algo que no se ha concretado en más de una década. Fuentes diplomáticas indicaron que el Canciller prometió su colaboración en este proceso. (PL)

OBAMA CONTRA ALEXIS


Todo el sufrimiento de un pueblo representado trágicamente en el tierno cuerpo de un niño.

Quizás en el país del norte haya algún pequeño de la misma edad que el nuestro, y con la misma afección en su salud.

La diferencia estriba en que el nuestro recibe el tratamiento sin costo alguno para su familia, y con el amor del personal médico que lo atiende

Allá, en el país más rico del planeta, hay niños sin recursos que pueden morir, sencillamente porque los programas sanitarios no están diseñados para ellos y sí para los que tienen dinero.

El equipo médico que intervino quirúrgicamente al niño guantanamero Alexis García Iribar sabía que gracias a los avances de la ciencia, existía la posibilidad de evitar la operación a corazón abierto, con todas las consecuencias que esta podría provocarle con tan poca edad.

Cuba hizo todo lo posible por adquirir la tecnología para ofrecerle a Alexis todas las garantías de vida en ese acto quirúrgico.

La ilusión del equipo médico se esfumó debido a que un Gobierno, que se dice “”defensor”” de los derechos humanos, impidió la adquisición de la novedosa técnica, que hubiera impedido esa cicatriz en medio del pecho de un niño que ha cometido el “”delito”” de nacer en Cuba.

Dónde estará la sensibilidad de ese Gobierno si es que tiene la dicha de contar con ese sentimiento?

Cómo es posible que ese Gobierno, que dice “”querer”” lo mejor para los cubanos, niegue la posibilidad de reducir el dolor de un niño necesitado de atención médica?

Alexis García Iribar, no nació en un oscuro sitio del mundo, donde millones de niños mueren por enfermedades curables, él tuvo la dicha de nacer en la Isla del Sol, donde integra esa generación de cubanos que goza de privilegios inalcanzables para otros.

El mundo se estremeció ayer con el voto de la humanidad condenando el genocidio norteamericano contra los cubanos.

El mundo se estremeció y a mismo tiempo tembló el Imperio ante el clamor de millones de personas en el mundo que desde el lado iluminado de su corazón, abrazó calurosamente a ese niño cubano cuyo nombre, Alexis García Iribar, se ha erigido, sin proponérselo, en protagonista de la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo.

Desde su tierna edad y aún recuperándose de la operación hecha a su corazón, Alexis le ha enviado a Obama una interrogante: Tiene usted hijas, Señor Presidente?

miércoles, 28 de octubre de 2009

CAMILO UN GRAN PATRIOTA CUBANO



Desde el inicio de la Revolución Cubana, el 10 de octubre de 1868, han surgido hombres y mujeres que se han convertido en símbolos y por supuesto en ejemplo para todos los que en esta tierra aman la libertad y la independencia.

A lo largo del proceso de liberación nacional se han distinguido figuras extraordinarias, desde el propio Carlos Manuel de Céspedes hasta nuestros días, los cubanos tenemos muy cerca las fuentes inspiradoras para mantener no ya el sueño, alcanzado definitivamente en enero de 1959, sino para continuarlo como expresión de seguir siendo libres.

La pléyade de combatientes, estimulantemente larga, constituye una épica trayectoria que ha puesto muy en alto el espíritu de lucha de los cubanos.

En esa ruta necesaria hacia la consumación de una historia escrita desde los campos de batalla, la figura de Camilo Cienfuegos se proyecta a la altura de los mejores hijos de la patria, constituyendo él, además, paradigma para las generaciones de hoy y de mañana.

Un hombre como Camilo, leal, valiente, audaz, se ha multiplicado en estos tiempos de resistencia y sacrificio.

Solo un pueblo con Camilo en su memoria histórica, ha podido enfrentar los desafíos, los retos, las carencias y otras dificultades sabiendo que la Revolución es más grande que nosotros mismos, al decir de Fidel.

Cuando recordamos su desaparición física hace hoy cincuenta años, tenemos el deber de llevar en el pensamiento y en la acción las enseñanzas de Camilo, quien jamás dudó de la inteligencia y la sagacidad del Comandante en Jefe para llevar adelante la Revolución.

Medio siglo ha transcurrido desde aquel 28 de octubre, una fecha que no solo está en el calendario, esa fecha se encuentra sembrada para siempre en el corazón de los cubanos.

CON EL SOL DE TU SONRISA



Desde aquel instante el atardecer fue más hermoso, como hermoso se hizo el enmarañado mangle custodio de la costa, oteando cada rincón por donde puede aparecer el héroe.


Los cubanos, a pesar de medio siglo, no nos acostumbramos a la idea de haberlo perdido, creemos, desde la más remota posibilidad, que el sombrero alón emergerá desde la entraña del mar para cobijarnos con su sonrisa.

La imagen del guerrillero, tan alta como las bellas nubes blancas que pintan nuestro cielo, se agiganta y nos llega como la suave brisa que apacigua la noche en temporada de calor.

Camilo es el guardián de los cubanos. Él nos protege de la amenaza. Él enseña el camino, la estrategia, la audacia, la lucha y la manera de enfrentar los obstáculos.

Este tiempo difícil solo puede asumirse buscando solución a los problemas partiendo de la posición que siempre mantuvo él de lealtad absoluta a Fidel y a la Revolución.

Han pasado cincuenta años y en la memoria del pueblo se mantiene vigente el momento de la noticia infausta, también de la falsedad aquella de que había aparecido, entonces un pueblo se lanzó a la calle y solo se recogió cuando supo la realidad de que seguía perdido.

Tan vigente está entre nosotros que cuando un revolucionario crea que las fuerzas le van a fallar, debe pensar en Camilo, cuando crea que no hay salida ante las dificultades, debe pensar en Camilo, cuando crea que le falta el espíritu para avanzar, debe pensar en Camilo.

No ha muerto el hombre que desafió los retos del mar en la travesía del yate Granma, no ha muerto el guerrillero que desafiando las circunstancias del revés de Alegría de Pío, supo ver la luz de la victoria, no ha muerto él que tanta esperanza de vida le dio a los cubanos desde la punta de su ametralladora.

No ha muerto, no puede morir y porque además no lo dejaremos morir él, que encendió de risas las montañas serranas, partiendo un día de estas para iniciar un camino solo conocido antes por Máximo Gómez y Antonio Maceo, derrochando valentía y audacia al igual que los próceres independentistas.

Camilo está aquí en las manos de los constructores, en las manos de los soldados, en las tiernas manos de los niños, manos que llevan flores a ríos, mares, arroyos y lagunas, con la devoción y el respeto que merece un héroe de mil batallas.

Y si el atardecer fue desde entonces más hermoso, más hermoso es el amanecer que dibuja desde el esplendor de la aurora, la sonrisa del héroe que como talismán de la victoria nos acompañará eternamente.

sábado, 24 de octubre de 2009

HUBEAR MATOS: EL TERRORISTA QUE YO CONOCÍ

Un artículo aparecido en el Miami Herald el día de hoy bajo la firma de Wilfredo Cancio, relacionado con la figura del añejo terrorista Huber Matos, en la que éste alude a las razones que lo llevaron a distanciarse de la Revolución Cubana, en una abierta traición, me hizo retrotraerme a la noche de los primeros meses de 1998, en que lo conocí en las oficinas de la organización Cuba Independiente y Democrática, aledañas a su casa, y sitas en el 10020 SW 37 Terrace, Miami Florida 33165.


Luego de que un contrarrevolucionario de complexión fuerte, apodado Tarzán, concertó la cita con Huber, mediante una llamada a su teléfono (305 551-8484),ambos arribamos al domicilio del jefe del CID, quien nos recibió en una pequeña oficina situada en el lugar. Un lugarteniente de Matos, apellidado Astorga, se encontraba en el lugar.

Mi contacto con Huber Matos era fruto de un trabajo de penetración de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado, quienes me encomendaron infiltrar la actividad terrorista del CID y conocer sus actividades y planes contra la Revolución. Atrás habían quedado los años en que me había relacionado con otras dos organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami: Comandos L y el ala terrorista de la Fundación Nacional Cubano Americana.


El casi octogenario terrorista en ese entonces clavó en mí su mirada, escrutándome con detenimiento y sin reparo, con vistas a evaluar a mi persona, tratando de despejar alguna sospecha sobre mi posible vinculación con la seguridad cubana. Cuando luego de un tiempo, para mí interminable, pareció que había logrado inicialmente pasar la prueba de su escrutinio, Huber asumió una postura más abierta y me ofreció una discreta sonrisa.

Luego de hacer una grandilocuente apología de su persona y de su organización, pasó a indicarme, a grandes rasgos,cuál sería mi papel para el CID en Cuba:

●Servir de correo entre él y los otros miembros de la organización que laboraban en Cuba en la más completa clandestinidad.

● Buscar información sobre posibles miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio de Interior con posibilidades de colaborar con el CID, orientándolos en la realización de actividades violentas en el interior de sus unidades y en el exterior de las mismas, con vistas a sabotear y crear el caos y la confusión dentro de la Isla.

●Evaluar las posibilidades de crear células del CID dentro de las FAR y el MINIT que permitieran la adquisición de armamentos y explosivos para la promoción de sabotajes.

●Realizar estudios de vulnerabilidad en organismos y empresas, firmas extranjeras y entidades dedicadas al turismo, con vistas a realizar sabotajes contra las mismas.

●Creación de células del CID con personal civil con vistas a promocionar la indisciplina social y en caos en el país.

Aún recuerdo con cierta sorna el momento en que repartió los seudónimos entre nosotros para llevar a cabo “nuestra” actividad conspirativa en Cuba, arrogándose para sí el seudónimo de Liborio y obsequiándome con la identificación de Máximo Gómez pues, según él, yo sería como el héroe dominicano de la Independencia de Cuba un luchador por la libertad de los cubanos. No vaciló en ultrajar a los apóstoles de la independencia cubana, ofreciéndoles seudónimos a otros complotados como los de Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

Su orientación principal para mi trabajo conspirativoen Cuba, quedó sentenciada en una frase suya: “No importa matar, incendiar, robar o hacer cualquier cosa. Lo importante es acabar con el tirano”. Me lo dijo, es cierto, con unamueca de odio en su rostro, sin mostrar apenas una pequeña señal de remordimiento.

La verdad es solo una: si el odio visceral que ha mantenido Huber Matos contra Fidel y la Revolución Cubana ha sido neutralizado, se debe a la labor minuciosa de decenas de hombres que aquí y allá, en las propias entrañas del monstruo, como lo hicieron nuestros Cinco Héroes, han entregado lo mejor de sí para defender a la Patria.

No hace mucho, a raíz de la celebración del Concierto por la Paz, en la Plaza de la Revolución, Huber Matos, se apresuró a aliarse a los más intolerantes especímenes de la mafia miamense, cuando declaró el 18 de septiembre de 2009que este Concierto por la Paz, no hace otra cosa que legitimar a "la tiranía más oprobiosa que ha conocido el continente americano".

EL PECAMINOSO CAMINO DE LA TRAICION.


Tal como relaté en un artículo anterior sobre este personaje, titulado La última traición de Huber Matos, difundido ampliamente en la red por diferentes sitios alternativos, este personaje cometió una de las más detestables traiciones contra la Revolución Cubana, en abierta confabulación con Pedro Luis Díaz Lanz y por orientaciones de la CIA.

He aquí algunos extractos de aquel artículo:

“Nacido el 26 de noviembre de 1918, en Yara, antigua provincia de Oriente, Huber Matos se vinculó al Ejército Rebelde durante la gesta insurreccional y alcanzó el grado de comandante jefe de la Columna Nueve. Poco antes, había arribado al país con una significativa cantidad de armas proveniente de Costa Rica, país en el que había estado exiliado durante algún tiempo al escapar de las persecuciones del ejército batistiano.

Al triunfo de la Revolución fue ubicado al frente del Regimiento 2 Agramonte en la provincia de Camagüey. En este lugar comenzó una actividad sediciosa y traidora. Fue detenido el 21 de octubre de 1959, juzgado en la causa 340/59. A partir de 1959, en que pronuncia un discurso abiertamente provocador, comienza a conspirar contra el proceso revolucionario argumentando que el mismo se está desviando hacia el comunismo. De acuerdo con el telegrama número 5034 del embajador yanqui en la Isla, dirigido al Secretario de Estado de Estados Unidos, se exponen los puntos de vista de Allen Dulles, jefe de la CIA en esos momentos, sobre la participación de Huber Matos en los planes contrarrevolucionarios:

(…) Había en el exterior un número de batistianos que trataban de ponerse en contacto con la administración de Estados Unidos, pero ellos no eran de utilidad. Las mejores perspectivas se centraban entre los que originalmente habían sido partidarios de Castro, pero en tiempos recientes habían pasado a la oposición. Dio como ejemplos a Huber Matos y al jefe de la fuerza aérea (Díaz Lanz). Si Castro continuase en su actual curso, podría crearse alguna oposición de aquellos elementos dentro y fuera de Cuba. Pero no ha llegado la hora para eso, para nuestra más confidencial información, ya está haciendo los contactos con esas personas para su posible uso futuro.

No cabe duda de que la CIA había apostado por Huber Matos para encabezar la lucha contra el naciente proceso revolucionario. Este individuo, haciendo caso omiso a su anterior participación en la lucha insurreccional y guiado por un oportunismo y ansias de protagonismo desmedidos, se dedicó de inmediato a crear las condiciones para sabotear el proceso de cambios, aglutinando cerca de él a personas opuestas al tránsito revolucionario que vivía el país. Luego de establecer contacto con elementos contrarrevolucionarios, se dedicó a publicar acusaciones infundadas contra los dirigentes revolucionarios, obteniendo financiamiento de los propios Estados Unidos. La Revolución, por supuesto, no podía permitirle tamaña traición y fue apresado el 21 de octubre de 1959. Como resultado del juicio a que fue sometido, fue condenado a una larga pena de prisión.”

Hoy ya no se puede negar que si la acción traidora de Huber Matos, patrocinada por el gobierno de Estados Unidos, no prosperó, fue gracias a la celeridad con la que Fidel y la vanguardia revolucionaria enfrentaron esta provocación.De la misma manera, el factor crucial de la derrota de la intentona conspirativa fue el apoyo del pueblo camagüeyano a la naciente Revolución.

Nunca brilló tan alta la efervescencia revolucionaria en Camagüey como aquel21 de octubre de 1959, cuando el pueblo acompañó a Fidel desde la calle República hasta la calle San Pablo, hacia la sede del INRA. Allí habló Camilo ante el pueblo enardecido ante la traición de Matos enfrente al regimiento Nro. 2 Ignacio Agramonte:“Esta Revolución irá hasta sus límites finales (…) Esta Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos: Vencer o Morir (…) esta Revolución es justa y se hace no para privilegio de unos cuantos, no para amparar intereses, no para defender a los latifundistas, a los hacendados que por siempre abusaron (…)”.

La denuncia de Camilo puso la verdad sobre la mesa. La conspiración de Huber Matos, en franca alianza con la burguesía, estaba dirigida contra las medidas revolucionarias recién iniciadas por la Revolución. Fue un ataque disparatado y sin base popular contra la Reforma Agraria y contra la verdadera libertad alcanzada por los cubanos.

SOBRADAS RAZONES PARA CONSIDERARLO UNTERRORISTA.
Apenas obtuvo la libertad el 21 de octubre de 1979, después de cumplir su larga y merecida sanción, Huber Matos a Costa Rica y, posteriormente, a los Estados Unidos. En 1981 fundó la organización terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), para llevar a cabo una agresividad manifiesta contra la Revolución Cubana, aliándose a terroristas como Nelsy Ignacio Castro Matos, Gaspar Jiménez Escobedo y otros. Para él, la guerra sucia y el terrorismo han sido primordiales, en oscura conjunción con el narcotráfico.

Para realizar sus campañas anticubanas creó La Voz de CID, una emisora encaminada a desarrollar la más sucia campaña de desinformación y guerra ideológica, así como para incitar a la indisciplina social y el terrorismo contra la Revolución. Esta emisoratransmitió desde 1981 en franca violación de las leyes norteamericanas, por lo que fue por la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. por operar sin licencia.

En 1983 la Voz del CID empleó a varias emisoras de o­nda corta de otros países como Radio Clarín de República Dominicana, Radio Rumbos y Radio Ecos del Torbes, de Venezuela, así como en la emisora de Miami nombrada Radio Miami Internacional.

Aunque la Voz del Cid no ha salido al aire en forma permanente, sí ha usado trasmisores de alta potencia desde El Salvador en la década de los 90.

Huber Matos ha apostado contra el magnicidio en la figura de Fidel Castro en varias oportunidades, apoyando los operativos montados por Nelsy Ignacio Castro Matos, Gaspar Jiménez Escobedo y Luis Posada Carriles.

El CID, con la anuencia de Huber Matos, preparó un atentado contra Fidel en 1981 durante su posible asistencia a los funerales del asesinado presidente Omar Torrijos, para lo cualreclutó al terrorista Eduardo Guillén Guerra.

Muchos años después, Huber Matos se ha visto ligado a las campañas de apoyo a favor del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Estuvo en Panamá en ocasión del juicio que se celebró contra éste y sus tres cómplices, ofreciéndoles su apoyo incondicional. No fue casual lapresencia en El Paso, Texas, el 3 de abril de 2007 para apoyar a Posada Carriles, de miembros del CID en unión de otros connotados criminales pertenecientes a la Brigada 2506 y del Consejo del Presidio Político Cubano.

Durante la Convención Anual del CID, celebrada en Miami entre el 9 y el 11 de agosto del 2002, Huber Matos lanzó sus tesis conocidas como“Acuerdo por la Democracia en Cuba”, en las que aboga por la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, si alguna vez, ilusoriamente, derrotan a la Revolución. Según él, solo serán perdonados aquellos que colaboren con los traidores y mercenarios del CID.

Hombres como Huber Matos, enfebrecidos por el odio, y que han hecho del terror su modus vivendi,pasarán a la historia sin dejar una huella tras de sí. Sin lugar a dudas se equivocó en unaentrevista que le realizó el periodista Alfredo Jacomino, perteneciente a la mal nombrada TV Martí, cuando éste le preguntó:

¿Cómo le gustaría que lo recordasen?

Matos respondió sin pudor alguno: “Por encima de todo como una persona que ha tratado de cumplir con su deber.”

Autor: Percy Alvarado Godoy

PROBADA LEALTAD

Después de aprobada la Ley de Reforma Agraria, dentro del pueblo se recaudan fondos para comprar los recursos necesarios para la producción agrícola. Se ponen en marcha muchas iniciativas y una de ellas es la celebración de funciones especiales en los espectáculos deportivos, sobre todo el béisbol, nuestro deporte nacional.



En el mes de julio de 1959 se anuncia que el día 24, en el entonces Estadio del Cerro hoy Latinoamericano, es pactado un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde que se llamará "Barbudos". Se anuncian como lanzadores de Barbudos al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Comandante Camilo Cienfuegos por el conjunto de la PNR.

La expectación nacional por ese partido de pelota era muy grande. Solo que la noche anterior, Camilo se había conseguido el uniforme del equipo Barbudos y una mascota de receptor, y el Señor de la Vanguardia sorprende a todo el mundo cuando entra al terreno. Los periodistas se le acercan y alguien le pregunta si él no iba a ser el lanzador del otro equipo. El Héroe de Yaguajay respondió sonriente: "Yo no voy contra Fidel ni en un juego de pelota".

Tomado del periódico Granma.

viernes, 23 de octubre de 2009

LA CIA COMPRA UNA EMPRESA QUE MONITOREA BLOGS, TWITTER, YOU TUBE Y AMAZON

En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, fue revelada que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millon de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.


Según la revista WIRED, esta nueva adquisición de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar “fuentes abiertas de inteligencia” – información que está disponible en el ámbito público, pero muchas veces escondida en programas de televisión, artículos de prensa, blogs, videos en internet y reportajes en miles de emisoras que se generan todos los días.

El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales extranjeros e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.

Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.

A finales del año 2008, Visible comenzó una colaboración con la empresa consultora de Washington, Concepts & Strategies (Conceptos y Estrategias), que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso. La empresa también está buscando un “ingeniero de seguridad para sistemas informáticas” que ha sido ya otorgado acceso “Top Secret” por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

La comunidad de inteligencia ha tenido un gran interés durante muchos años en los medios sociales y las redes sociales en internet. In-Q-Tel ha realizado grandes inversiones en Facebook y otras empresas que reúnen datos e información de millones de usuarios por todo el mundo. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos mantiene el Centro de Fuentes Abiertas, que está dedicada a la búsqueda y el monitoreo de información públicamente disponible, pero no siempre encontrada con facilidad.

Hace una semana, el Departamento de Estado patricinó un evento en la Ciudad de México llamado la Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, reuniendo jóvenes dirigentes políticos afínes a los intereses de Washington con los fundadores y representantes de las nuevas tecnologías como Facebook, Twitter y YouTube. La Alianza buscaba “mejorar la capacidad de los jóvenes políticos para utilizar las nuevas tecnologías para mobilizar sus organizaciones y diseminar información a un público masivo.” Participaron varios dirigentes opositores de Venezuela, como Yon Goicochea y Geraldine Álvarez, conocidos por sus vínculos a las agencias de Washington desde hace unos años. También asistieron, por invitación del Departamento de Estado, los promotores de la marcha “No Más Chávez” que fue convocada en Facebook durante el mes de septiembre 2009.

La unión entre las agencias de Washington, las nuevas tecnologías y los jóvenes dirigentes políticos seleccionados por el Departamento de Estado, era una receta para una nueva estrategia de ''cambiar regímenes''. Además, ese evento reafirmó el apoyo político y financiero al movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela por parte de Estados Unidos y colocó ante la opinión pública una evidencia irrefutable de la siniestra alianza entre Washington y las nuevas tecnologías.

Ahora, con la nueva evidencia sobre las últimas inversiones de la CIA que permiten el monitoreo y rastreo de información en Twitter, blogs, YouTube y otros foros en ciberespacio, no hay duda de que el campo de batalla ha sido ampliada.

Sin embargo, la comunidad de inteligencia no controla – aún – todo el contenido y flujo de información en el ámbito cibernético. Y las mismas herramientas que les sirven a ellos para minar data y obtener información sobre sus potenciales adversarios, pueden ser utilizadas por aquellos que luchan contra las intrusiones imperiales como armas para mobilizar masas y diseminar verdades sobre sus agresiones.

La CIA nos tiene en la mira, pero nosotros también la estamos vigilando.


Autora: Eva Golinger.

UN BLOQUEO CONTRA LA HUMANIDAD

Un bloqueo no sólo ilegítimo sino profundamente ilegal, diseñado para poner a Cuba de rodillas provocando hambre, enfermedades y desesperación en la población.

El próximo 28 de Octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas someterá una vez más a votación una resolución requiriendo del gobierno de Estados Unidos poner fin el bloqueo decretado contra Cuba a partir de 1961. Tal como ocurriera desde 1991 hasta la fecha esa resolución será aprobada casi por unanimidad, ratificando la condena de la comunidad internacional a Estados Unidos y la tremenda soledad en que se debate Washington por causa de una política que no sólo castiga brutalmente al pueblo cubano sino que también constituye una amenaza para la humanidad en su conjunto.

Conciente de su naturaleza violatoria de las más elementales normas del derecho internacional y de los derechos humanos los publicistas del imperio y sus voceros locales han librado, como en tantas otras ocasiones, una pertinaz batalla semántica dirigida a confundir y engañar a la opinión pública mundial. Para ello recurren a un eufemismo: hablan de “embargo” y lo presentan como si fuera un asunto apenas comercial. Ocultan de ese modo que se trata de un bloqueo integral: económico, comercial, financiero y tecnológico, pero también internacional (al penalizar a las empresas de terceros países que comercien con Cuba y obstaculizar las relaciones diplomáticas de este país con el resto del mundo); informático (al impedir el acceso de los cubanos a banda ancha e Internet de alta velocidad); social (al imposibilitar o dificultar el re-encuentro de las familias cubanas separadas por la emigración) y cultural, al impedir la libre circulación de artistas, escritores, intelectuales y científicos entre Cuba y Estados Unidos.

Se trata de un bloqueo no sólo ilegítimo a la luz de los más elevados valores de la civilización sino profundamente ilegal, diseñado para poner a Cuba de rodillas provocando hambre, enfermedades y desesperación en la población. En suma: se reitera la bárbara política de sitiar a una ciudad indefensa provocando entre sus pobladores toda suerte de privaciones e infortunios con la esperanza de debilitar su resistencia o precipitar una insurrección generalizada contra sus legítimas autoridades. Política cruel e inhumana, si las hay, que el imperio aplica sola y exclusivamente contra Cuba actualizando su antigua y enfermiza obsesión de querer apoderarse de esa isla, aún a costa de violar mil veces el derecho internacional y pisotear las más elevadas normas éticas que definen la convivencia civilizada de pueblos y naciones.

No existen antecedentes en la historia universal de algo lejanamente parecido al bloqueo contra Cuba, sostenido por Estados Unidos ininterrumpidamente a lo largo de 49 años. Nada siquiera remotamente semejante ha sido aplicado por Washington en contra de numerosos países que, por una u otra razón, mantienen (o tuvieron) serios diferendos con Estados Unidos: no lo hizo por obvias razones con la Unión Soviética y con China, pero tampoco con Vietnam, ni con la Libia de Kadhafi (aún luego de la voladura del vuelo Pan American 103, en Lockerbee, matando a sus 259 ocupantes y 11 más al caer sobre tierra firme), ni con Corea del Norte, ni con Irán ni con ningún otro país. Sólo con Cuba, que de dulce sueño colonial pasó a ser, gracias a la gloriosa gesta emancipadora del 26 de Julio,dolorosa pesadilla que día y noche agita el sueño de los imperialistas.

Ofuscado por su patológica ambición de apropiarse de una isla irredenta que consideran suya Estados Unidos incumple la Resolución 63/7, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de octubre de2008, cuando 185 estados miembros votaron a favor del inmediato levantamiento del bloqueo.No sólo la administración de George W. Bush hizo caso omiso de la recomendación emitida por la Asamblea General de la o­nU sino que su sucesor -¡nada menos que el actual Premio Nóbel de la Paz!- ha continuado con esa misma política al mantener en vigor las leyes, disposiciones y prácticas administrativas que sirven de sustento al bloqueo.

En efecto, nada se ha hecho, o siquiera se ha dicho, en relación a las leyes de “Comercio con el Enemigo” o de “Asistencia Exterior” que fueron las primeras piezas de legislación con las cuales se dio inició al bloqueo de Cuba. O de la “Ley de Administración de las Exportaciones” para ni hablar, ya que aludíamos a los eufemismos, de la “Ley para la Democracia Cubana”, más conocida como Ley Torricelli. Esta infame pieza legislativa fue promulgada por Bush padre en 1992 y gracias a ella Washington fue autorizado a reforzar las medidas económicas contra la isla, otorgando además sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo dado que dicha legislación prohíbe a compañías subsidiarias norteamericanas radicadas en el exterior realizar transacciones con Cuba o con nacionales cubanos, y a los barcos de terceros países que hubieran tocado puertos cubanos entrar a territorio norteamericano durante los 180 días siguientes, entre varias otras restricciones.

Párrafo aparte merece la también eufemísticamente denominada “Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana”, mejor conocida como la Ley Helms-Burton. Promulgada por Bill Clinton en Marzo de 1996 tiene por objeto extender el ámbito extraterritorial del bloqueo y colocar más trabas que dificulten las inversiones extranjeras en Cuba. La ley limita asimismo las prerrogativas de la Casa Blanca para suspender esa política al paso que establece la posibilidad de presentar demandasen los tribunales de Estados Unidos en contra de los directivos de empresas extranjeras (o sus familiares ) que inviertan en las empresas “confiscadas” por la revolución cubana.

Con estos antecedentes a la vista es evidente que el inocente “embargo” constituye un acto criminal: atendiendo a lo estipulado en el inciso “c” del artículo II de la “Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” el bloqueo califica como un genocidio. Si además se considera la “Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima” (adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909) el bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un acto de guerra económica. En consecuencia: no se trata de un “embargo” sino de un conjunto de disposiciones y políticas que la legalidad internacional tipifica como genocidas y criminales. Por eso la condena al bloqueo es algo que no sólo concierne a los cubanos sino que preocupa, y mucho, a la comunidad internacional.

La pretensión de otorgarle extraterritorialidad a la legislación norteamericana, tan prepotente como absurda, es una amenaza a la paz mundial y un vicioso ataque a la autodeterminación y la soberanía nacionales de pueblos y estados. En línea con esta política la Casa Blanca ha penalizado a numerosas empresas norteamericanas y europeas por realizar transacciones comerciales con Cuba.

A raíz de eso pacientes cubanos o de otros países que son atendidos en los centros médicos de la isla no pueden acceder a nuevos instrumentos de diagnóstico, tecnologías y medicamentos porque aún si son producidos (o se encuentren disponibles) en terceros países las leyes del bloqueo prohíben que sean vendidos o transferidos a Cuba si sus componentes o programas, aunque sea en mínima parte, son originarios de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico el bloqueo ha causado un enorme daño a Cuba. Cálculos muy conservadores (que subestiman su verdadero impacto) revelan que en términos del valor actual del dólar su monto ascendería a algo más de 236 mil millones de dólares. Esta suma es astronómica si se tiene en cuenta el tamaño de la economía cubana. No sólo eso: también es muy significativa por sí misma puesto que equivale aproximadamente al doble de las erogaciones ocasionadas por el Plan Marshall que Estados Unidos desembolsó para financiar la recuperación de Europa en los años de la posguerra.

Esa cifra no incluye los daños directos ocasionados por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos. Conociendo los grandes adelantos que la revolución cubana obtuvo en terrenos como la salud, la cultura y la educación es fácil imaginar todo lo que podría haber logrado si no hubiera tenido que lidiar con la tremenda hemorragia económica y financiera generada por el bloqueo.

Pero ese era justamente el objetivo que se había propuesto el imperialismo: aplicar esa política parademostrar la inviabilidad de una vía no capitalista de desarrollo y la insanable “ineficiencia” de la planificación socialista y, de ese modo, provocartoda suerte de padecimientos y sufrimientos en la población. En sus alucinaciones los estrategas del imperialismo confiaban en que tales privaciones desencadenarían el tan ansiado “cambio de régimen” en Cuba. La historia se encargó de refutar tales expectativas.

Esta misma pretensión desestabilizadora e insanablemente anti-democrática la encontramos en la decisión tomada por el presidente Richard Nixon la misma noche en que Salvador Allende obtenía la primera mayoría en las elecciones presidenciales de Chile en 1970: hacer fracasar a la economía chilena para luego, sobre la frustración y el resentimiento que esto produciría, crear las condiciones que prepararían el camino hacia el golpe militar de 1973.

¿Hacambiado algo desde el advenimiento de Obama a la Casa Blanca? Muy poco. No se ignoraque la nueva administración ha introducido una módica flexibilización en el bloqueo, pero esas medidas sólo modifican algunos aspectos marginales que no cambian el fondo de la cuestión. No obstante, se lanzó una fuerte campaña propagandística tratando de presentar a Obama como el mentor de una nueva política superadora del nefasto legado de los diez presidentes norteamericanos que le precedieron.Pero, de hecho, las innovaciones introducidas se limitaron a lo siguiente:

a)Eliminar las restricciones a las visitas familiares -con un límite hasta el tercer grado de consanguinidad- de los cubanos residentes en Estados Unidos.

b)Hacer lo propio con las restricciones al envío de remesas de los cubano-americanos a sus familiares en Cuba-siempre con un límite hasta el tercer grado de consanguinidad- y excluyendo a los miembros del Gobierno de Cuba y del Partido Comunista de Cuba.

c)Ampliar el rango de artículos que pueden ser enviados como regalos.

d)Otorgar licencias para que empresas norteamericanas amplíen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba.

En suma, se trata de iniciativas que si bien reparan en parte una grave injusticia, al devolver a los cubanos residentes en los Estados Unidos su derecho de visitar a sus familiares en Cuba -el que les fuera arrebatado por el gobierno de George W. Bush- son insuficientes y de alcance muylimitado, puestoque no van más allá de la intención de retornar a la situación existente en el año 2004, cuando ya el bloqueo económico estaba en pleno vigor y aplicación.

Por otra parte y a pesar de que se derogan totalmente las limitaciones a la frecuencia y duración de las visitas arriba mencionadas y de que se incrementa el límite de gastos diarios en que pueden incurrir los visitantes, se mantiene la prohibición de viajar a cubanos residentes en los Estados Unidos que no tengan familiares en Cuba y el insólito atropello al derecho de los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente a Cuba, único país del mundo al que su gobierno les impide visitar.

¿Qué se puede esperar de Obama? Lamentablemente poco o nada, y no sólo en el tema del bloqueo sino en las más diversas áreas de las políticas públicas. La razón, expuesta detalladamente en el libro ya citado, es que el actual inquilino de la Casa Blanca sólo controla las palancas marginales del aparato estatal norteamericano. El poder del estado descansa fuertemente en manos del “gobierno permanente” de Estados Unidos, ese entramado que en su formato incipiente mereciera la grave advertencia del presidente Dwight Eisenhower al denunciar, en su discurso de despedida, el ominoso papel que ya estaba desempeñando lo que denominara “complejo militar-industrial.”

En nuestros días ese complejo ha crecido de una manera extraordinaria, a un grado tal que no era siquiera imaginable o pensable hace medio siglo atrás. No sólo creció en términos de su gravitación cuantitativa; cualitativamente perfeccionó el grado de articulación entre los diferentes miembros de la alianza y su capacidad de determinar las políticas públicas no sólo dentro de Estados Unidos sino, mediante sus aliados,a lo largo y ancho del imperio En todo caso, las declaraciones del Vice de Obama, Joe Biden, en la así llamada “Cumbre de líderes progresistas” celebrada en Santiago en Marzo del 2009 no permite alimentar demasiadas expectativas: en esa ocasión Biden aseguró que “EEUU mantendrá el bloqueo como herramienta de presión contra Cuba”. Sus palabras no fueron desmentidas ni por la Casa Blanca ni por el Departamento de Estado.

Tiene toda la razón el gobierno cubano cuando señala que “el bloqueo viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.Constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.”

No sólo Cuba reclama el fin del bloqueo. La abrumadora mayoría de los países apoyan su petición. Sin embargo, pese a las anunciadas promesas de iniciar una “nueva política” hacia Cuba y América Latina la administración Obama no ha dado indicio alguno de pretender levantar el bloqueo. Esto actualiza la pregunta que el presidente Chávez formulara en al marco de la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas: ¿cuál es el verdadero Obama? ¿El que dice frases bonitas o el que convalida el golpe de estado en Honduras? Agregaríamos: ¿el que quiere promover el multilateralismo y refundar sobre nuevas bases las relaciones de Estados Unidos con América Latina o el que persiste en sostener el bloqueo a Cuba? Hasta ahora el veredicto de la historia dice que el segundo. No se descarta que pueda cambiar, aunque cada vez parece menos probable. El paso del tiempo juega en su contra.



Autor Atilio Borón

jueves, 22 de octubre de 2009

BOLA DE NIEVE REGRESÓ DEFINITIVAMENTE A BAYAMO


Artistas de la plástica nos han devuelto la figura de uno de los íconos de la música cubana. La paseó con dignidad y grandeza por los principales escenarios del mundo en los que sentó cátedra con el orgullo de ser cubano.

Su voz, a veces desgarradora, a veces sutil, a veces con la fuerza de la marea alta, llenó un período extraordinario de la música de nuestra Isla, cuyo pueblo no olvida a quien tanta felicidad le prodigó.

De estatura pequeña y un corazón que no le cabía en el pecho, impuso un estilo que hoy es referencia para aquellos que pretendan seguir sus pasos amando el piano tanto como él lo amó.

Recorrió nuestro país, y se presentó lo mismo en una gran ciudad que cerca de los cañaverales donde tanto sudor se ha derramado en el difícil empleo del corte de la caña.

Era tan cubano como la Palma Real y fue un artista fiel a su tierra, la que no abandonó jamás, cuando pudo estar en otras naciones donde su arte era requerido constantemente.

En Bayamo actuó más de una ocasión en la diminuta sala de la Biblioteca 1868. Su presencia allí fue siempre una preocupación dado el poder de convocatoria de este artista sembrado para siempre en la memoria popular.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1971, en tránsito hacia Perú, tierra de la que también inmortalizó esa pieza fundamental de la cancionística latinoamericana La Piel de la Canela, un tema de Chabuca Granda.

Y volvió a Bayamo. Parece que estaba predestinado a permanecer entre nosotros.

La familia Barrios, artistas de la plástica del municipio de Guisa, ha colocado en el Museo de Cera de Bayamo su figura, para que la puedan apreciar las generaciones actuales y futuras de cubanos..

CAMILO Y EL CHE JUNTOS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION

La imagen de Camilo Cienfuegos acompañará a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí desde el próximo día 28, cuando se cumplirá medio siglo de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.



El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar escogido para colocar la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, ubicada en la edificación contigua.

Una decena de empresas ejecuta esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo a su Señor de la Vanguardia, como también se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso.

El montaje del esqueleto de hierro, de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.

La culminación de los trabajos, entre los que se incluye el izaje de la escultura, está prevista para este fin de semana.

Cienfuegos Gorriarán: Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y fichado por los órganos represivos de la misma tiene que salir del país. En los Estados Unidos se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades de Emigración hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, entra en contacto con Fidel siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma.

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17 de enero de 1957). En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo y contribuyen a formar al Señor de la Vanguardia. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Designado para dirigir la Columna No 2 Antonio Maceo, para llevar la invasión hasta Occidente y abrir un nuevo frente guerrillero en las montañas de Pinar del Río. Combates como El Cristo, Narcisa,etc. lo acompañan en su viaje hacia occidente.

El 23 de diciembre de 1958, completa el cerco sobre la ciudad de Yaguajay y comienza el combate que se extenderá hasta el 31 de diciembre y acelera la caída de Santa Clara y la fuga del tirano. Recibe de Fidel la orden de avanzar con su columna y tomar el Campamento Militar de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército de la tiranía. Entra en el mismo el 2 de enero de 1959 y recibe la rendición de las tropas allí congregadas. Tres días más tarde asume por orden de Fidel el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Al pronunciar su discurso el 8 de enero de 1959 en Columbia, Fidel, demostrando la confianza ciega que posee en él, lo señala y le pregunta “¿Voy bien, Camilo?” Pronuncia su último discurso el 26 de octubre de 1959, en Palacio Presidencial y constituye un llamamiento a la unidad, la confianza en Fidel y en la Revolución. El 28 de octubre, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey, dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana, desapareció sin tenerse nunca más noticias suyas.

Tomado de Cubadebate.

LA ILUSION DE UNA INTERNET LIBRE Y NEUTRAL SE DESHACE



Ayer, 21 de octubre, se publicaba en el Wall Street Journal un artículo en el que se hacía pública la intención de las grandes operadoras de Internet en el mercado usamericano de cambiar totalmente la forma en que nos venden la conexión a la Red. Responsables de proveedores, como AT&T y Time Warner Cable, alegan que se debe cambiar el método de facturación debido al aumento del tráfico en Internet a medida que más usuarios ven en línea vídeos y descargan películas mediante programas de intercambio de archivos (BitTorrent, Emule…).


Las corporaciones de telecomunicaciones están molestas con la normativa del Gobierno Federal norteamericano que les obliga a tratar todo el tráfico web por igual, sin importar cuánto ancho de banda ocupa, de acuerdo con el principio, hasta ahora respetado, de neutralidad tecnológica de la Red. Esto ha servido como excusa a los ejecutivos de estas compañías para intentar acabar con las llamadas “tarifas planas” bajo el argumento que si no les dejan gestionar como ellos desean el tráfico de Internet tendrán que poner límites a su uso. La compañías AT & T y Comcast ya han ensayado tarifas con el objetivo de limitar el ancho de banda. También la compañía española Telefónica ha ensayado con modalidades “priorizadas”. Según la operadora española, los mecanismos de calidad de servicio (QoS) se ponen en funcionamiento cuando la red se encuentra congestionada , priorizando el tráfico de los clientes con calidad frente a aquellos que no lo tienen.

La avaricia de los capitalistas no tiene límite: recuerdo que nos vendieron a los ciudadanos la banda ancha y la tarifa plana bajo el argumento que utilizaríamos este nuevo servicio para poder acceder a contenidos multimedia. Una vez contratado un servicio de banda ancha, las compañías nos ofrecen continuamente contratar mayor capacidad de tráfico. Incluso hubo un momento en el que los ejecutivos de las “punto-com” reconocieron que la red estaba sobredimensionada y que las previsiones sobre el tráfico multimedia en Internet eran demasiado optimistas. Ahora que parece que sí que se están amortizando estas inversiones en redes y que los consumidores nos hemos habituado a ver vídeos en internet o al intercambio de archivos, han encontrado la coyuntura apropiada para exigirnos más dinero por estos servicios.

Pero, además, del perjuicio económico para nosotros y el consiguiente beneficio para los ejecutivos y accionistas de estas corporaciones, hay más en juego con este anuncio de cambio de modelo. En primer lugar, aunque afirman los proveedores de Internet que la neutralidad tecnológica les obliga a acabar con la tarifa plana, lo cierto es que la neutralidad de la red se verá afectada, no por limitaciones tecnológicas, sino por limitaciones económicas. Si se implanta el modelo de pago por tráfico, se acrecentará la brecha digital entre ricos y pobres y será mucho más sencillo que los primeros impongan sus contenidos en la Red.

Aunque no conozcamos con detenimiento los objetivos y tarifas de los proveedores de Internet, con toda seguridad se penalizará la subida de archivos de Internet frente a la descarga. Por ejemplo, las líneas adsl y de cable tienen mucho más ancho de banda de descarga que de subida; así aprovechan para vendernos la televisión utilizando este mismo ancho de banda. Internet sin intercambios de archivos, con direcciones ips dinámicas y con poca capacidad de subida de archivos se parecerá cada vez más a la televisión. Nos convertiremos en espectadores con cada vez menor interactividad.

Una de las alternativas al encarecimiento de las conexiones a Internet será retomar los proyectos de creación de puntos de acceso a Internet mediante conexiones WiFi libres y gratuitas. Aunque también el WiFi está en el punto de mira de proveedores de Internet y fabricantes de hardware, que están intentando sustituir el WiFi por el GPRS como estándar de conexión a internet de dispositivos móviles. Curiosamente en las conexiones GPRS también se paga por tráfico utilizado, lo que ha evitado que se utilicen con estas conexiones programas como BitTorret o Emule.

En todo caso, la dificultad mayor que tendrán estas multinacionales para cobrar por tráfico generado serán los propios contratos en vigor que tienen firmados con sus clientes. Usualmente, en estos contratos se admite una actualización unilateral de los precios por parte del proveedor, pero a cambio de la prestación de un servicio de tarifa plana. Las empresas no pueden modificar el objeto del contrato sin consensuarlo con el usuario del servicio. Si sigue adelante estos planes, se prevén duras batallas en los tribunales entre las asociaciones de consumidores y estas empresas que creen que los contratos solo obligan a los usuarios.

También cabe hacer por último una reflexión acerca del “derecho a internet”. Son muchos los medios que claman contra las supuestas limitaciones de acceso a internet en Cuba o denuncian el supuesto “único punto de acceso a internet” de Venezuela. Sin embargo callan cuando la limitación es de tipo económico.

Para los neoĺiberales forma parte de un cierto orden natural que los desfavorecidos tengan este tipo de restricciones. Pues bien, proyectos como el anunciado recientemente por el Gobierno Venezolano avanzan hacia el acceso universal a la Red. No cabe la menor duda de que políticas socializadoras son la mejor garantía para evitar las desigualdades en el acceso y difusión de la información.

Tomado de www.rebelion.org

¿Y TÚ, DE QUÉ LADO ESTÁS?



Los oficiales del FBI recibieron una gran cantidad de información detallada y concreta acerca de los grupos terroristas anticubanos, incluyendo sus localizaciones exactas, con direcciones y números telefónicos, fotografías y cintas grabadas en las que describían, en sus propias voces, siniestros planes y muchos otros datos. En ningún momento ellos protestaron o expresaron preocupación en relación con la capacidad de Cuba o los métodos utilizados para obtener evidencias tan precisas.


Solamente nos agradecieron y solicitaron algún tiempo, argumentando que habían obtenido más evidencia, mucha más de la que ellos podían haber esperado.

Cuando Gabriel García Márquez se reunió con colaboradores cercanos del presidente Clinton en la Casa Blanca el 6 de mayo de 1998, nadie preguntó cómo Cuba había descubierto esos terribles complots. Uno de los caballeros norteamericanos solamente dijo: "Tenemos enemigos comunes".

Fue exactamente lo mismo en cada ocasión que nos reunimos en La Habana, Washington o en cualquier otro lugar para discutir con los funcionarios norteamericanos la información que teníamos sobre atentados terroristas. Nunca se quejaron de ninguna forma, ni directa ni indirectamente, ni siquiera en susurro.

Los funcionarios norteamericanos nunca objetaron nuestros esfuerzos investigativos por algunas razones muy obvias. La historia de violencia y terror contra Cuba es bastante larga —ha durado hasta ahora medio siglo— y está muy bien documentada en una extensa bibliografía registrada en los archivos del Congreso de Estados Unidos y también está disponible en documentos oficiales desclasificados, o en los que aún no lo han sido, los cuales, debemos asumir, son bien conocidos por nuestras contrapartes norteamericanas.

Con tales antecedentes Cuba tiene el derecho (incluso la inexcusable obligación) de protegerse a sí misma y a su pueblo y de descubrir qué están tramando aquellos que tratan de causar daño material y sufrimiento humano. Este es el principio reconocido universalmente de la legítima defensa.

Los norteamericanos estaban muy conscientes de eso. Como seguramente recordaban, cuando conocimos de un intento de asesinato contra el presidente Reagan y rápidamente compartimos con ellos la información, a pesar de la antipatía del Gran Comunicador hacia Cuba. Washington no protestó entonces, sino que expresó agradecimiento.

Ellos también sabían que Cuba es solamente una pequeña isla en el Caribe, con una población de un poco más de 11 millones de personas. Cuba no tiene satélites captando información desde el espacio ultraterrestre, tampoco tiene ninguno de los dispositivos extremadamente sofisticados que son de uso común para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de otras grandes potencias.

Cuba tiene solo inteligencia humana. Algo que ahora es admitido como indispensable en Estados Unidos, algo que hubiera salvado muchas vidas norteamericanas si hubiera sido utilizado acertadamente por parte de Estados Unidos antes de los terribles hechos que estremecieron a ese país en el 2001.

Y la nuestra no es una inteligencia humana a sueldo. Nosotros nunca hemos gastado dinero, como otros que gastan muchos billones, para comprar información o para contratar caros agentes en todo el mundo. Nosotros dependemos del sacrificio generoso y heroico de jóvenes como Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Mucho antes de los atroces ataques del 11 de septiembre, Gerardo Hernández Nordelo dijo estas simples verdades a una Corte norteamericana, que lamentablemente fue incapaz de escucharlas:

"Cuba tiene derecho a defenderse de los actos terroristas que se preparan en la Florida con total impunidad a pesar de haber sido una y otra vez denunciados por las autoridades cubanas. Es el mismo derecho que tienen los Estados Unidos de tratar de neutralizar los planes de la organización del terrorista Osama Bin Laden que tanto daño ha causado a este país y que amenaza con seguir haciéndolo. Estoy seguro de que los hijos e hijas de este país que cumplen esta misión son considerados patriotas y su objetivo no es amenazar la seguridad nacional de ninguno de los países donde esas personas se refugian".

Cuando Gerardo escribió esas palabras muchos de los individuos, que más tarde usaron aviones civiles como armas letales contra norteamericanos, estaban finalizando su entrenamiento ahí mismo en Miami. Pero el FBI local no hizo nada para frustrar su horrendo proyecto. No tenían tiempo para eso. Su tiempo estaba dedicado exclusivamente a proteger a sus terroristas persiguiendo y castigando a Gerardo y sus compañeros.

El FBI, al menos en Miami, no estaba combatiendo al terrorismo. Ni tampoco estaba evitando los ataques contra los norteamericanos ni contra Cuba. Estaba del otro lado de la cerca.

Autor: Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuba hace un trabajo mejor que el nuestro en tiempo de huracanes, reconoce Alcalde de Nueva Orleans



En una entrevista durante su viaje de seis días a la capital de Cuba para estudiar el sistema de prevención y respuesta de las autoridades cubanas ante los desastres en la isla, el alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin dijo a la AP que “una de las mayores debilidades que tuvimos durante el huracán Katrina es que no estaba claro quién era la máxima autoridad”.


“El presidente y el gobernador van y vienen (en Nueva Orleans) … En Cuba no tienen ese problema”, dijo Nagin. “El gobierno dice: ‘Esto es lo que estamos haciendo, estos son los recursos que se van a implementar, y qué hay que hacer”.

El alcalde de la ciudad norteamericana y 15 funcionarios del Estado, incluidos de la policía, los bomberos y agencias portuarias, se reunieron con autoridades cubanas de defensa civil y asistieron a presentaciones sobre la estrategia que utiliza la isla para movilizar a la población durante los desastres.

Nagin dijo que en este viaje a La Habana, su delegación había pasado mucho tiempo aprendiendo de los cubanos cómo prepararse para las grandes tormentas, de acuerdo con Reuters.

Katrina inundó el 80 por ciento de Nueva Orleans cuando azotó la costa estadounidense del Golfo de México el 29 de agosto del 2005. Costó la vida de 1 600 personas en Louisiana y Mississippi, con pérdidas materiales valoradas en 41,1 mil millones.

Cuba es maltratada casi todos los años por los huracanes, pero moviliza a todas sus fuerzas para proteger y evacuar a la población más necesitada, por lo que la cifra de muertos ante estos desastres es muy baja. Los huracanes Gustav, Ike y Paloma azotaron duramente la isla el año pasado, causando pérdidas por más de 10 mil millones de dólares en daños. Murieron solo siete cubanos.

“Creo que (Cuba) hace un trabajo mucho mejor que el nuestro en la atención a sus ciudadanos en un nivel muy, muy detallado, cuadra por cuadra”, dijo Nagin.

En Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución en casi cada esquina atienden a cada uno sus vecinos en caso de tormenta. Ayudan con las evacuaciones y la prestación de servicios sociales.

El alcalde también se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y habló con las autoridades que se encargan de gestionar los lugares turísticos y el puerto de La Habana. Hasta finales de 1950, Cuba fue uno de los principales puntos de intercambio comercial para el puerto de Nueva Orleans.

“Ellos no tienen por qué ir hasta Vietnam para comprar el arroz, ni buscar en China esto y aquello. Podían obtenerlo directamente de nosotros”, dijo Nagin. “Nosotros cultivamos de todo”.

“Creo que hay un reconocimiento de que algo mejor va a ocurrir entre Cuba y los Estados Unidos”, dijo Nagin a la AP. “La pregunta es, ¿cuánto?”

En el 2005, el líder de la Revolución Fidel Castro ofreció a los EE.UU. de asistencia médica para las víctimas del Katrina, incluyendo el envío de médicos a la zona para tratar a quienes habían sobrevivido a la tormenta. El Departamento de Estado rechazó la oferta.

LA NOCHE DEL TERROR EN BAYAMO. 21 DE OCTUBRE DE 1957

Aquella fue la noche de los disparos. El terror generado por el miedo, se generalizó en Bayamo el 21 de octubre de 1957, cuando la soldadesca batistiana tomó las calles, en un acto represivo que dejó secuelas fatales en las familias de esta ciudad.



La cobardía de la dictadura de manifestó de manera cruel contra la población bayamesa.

Las calles vacías, solo ocupadas por los vehículos llamados “”microondas”” en los que sus ocupantes apuntaban sus fusiles contra todo lo que se moviera a su alrededor, mostraban una ciudad muerta, infeliz.

Miles de disparos se escucharon en esa noche interminable que parecía no tener fin, era como si el tiempo se hubiera detenido para propiciar los horrendos asesinatos que indignarían aún más a los bayameses.

No hubo misericordia alguna para aquellos jóvenes. Sus cuerpos cercenados mostraban las huellas de la tortura, expresión macabra de las dictaduras dispuestas a mantener su “”orden”” de la paz en los sepulcros.

Vicente Quesada O Connor, Mario Alarcón, Pedro Batista Fonseca, Mardonio Hechavarría, Rubén Nogueras Castillo, Idalberto Tamayo, Gilberto López Bosch y Luís Felipe Lotti Osorio, pagaron con la vida sus ansias libertarias.

Ellos fueron secuestrados de sus hogares de manera salvaje por los represores del pueblo, los que desoyeron el reclamo de sus familiares ante tanto abuso y desconsideración.

Los ocho revolucionarios bayameses se convirtieron desde entonces en ejemplo para aquella generación, que enfrentando a los criminales no cejó en el empeño de ver a Cuba Libre de aquel desgobierno de Fulgencio Batista.

La Noche del Terror quedó para siempre en la memoria del pueblo, que jamás permitirá la repetición de tan abominable historia que cambió de manera definitiva el Primer Día de Enero de 1959.

martes, 20 de octubre de 2009

GERARDO ALFONSO. CONCIERTO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION DE BAYAMO

La lluvia, tan presente en esta edición de la Fiesta de la Cubanía, quiso entorpecer anoche el concierto de Gerardo Alfonso en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Paciencia mucha paciencia tuvimos todos para esperar por la definitiva partida de la lluvia, que se fue disipando en pequeñas goticas en las que nadie reparó.

Salió el Grupo y detrás Gerardo Alfonso, con las trenzas que lo caracterizan y una sonrisa capaz de sumar a los espectadores, quienes sentados frente a la estatua del Padre de la Patria se disponían para disfrutar de la entrega del distinguido artista.

Fueron muchas las canciones que presentó Gerardo, algunas de ella emblemáticas como Sábanas Blancas, hecha para la Ciudad de La Habana, pero asumida conm gusto en cualquier paraje cubano.

Tampoco faltó ese canto de compromiso con el Che y en ese momento los presentes nos sumamos al mismo, cada cual con afinación o desafinación, lo importante era cantarle al Guerrillero Heroico desde esta Plaza de tantos momentos inolvidables.

El grupo musical de Gerardo Alfonso es excelente. Jovenes instrumentistas que lo dieron todo en el escenario para complacer a un público que fue creciendo en la medida del desarrollo del concierto.

No siempre se tiene en una ciudad como Bayamo a un intérprete de la altura de Gerardo Alfonso, por eso se le premió con el aplauso, que al mismo tiempo constituìa una invitación para volver por estas tierras.

Momento agradabilísimo fue la presencia, apoyando al cantante, del trompetista Yasek Manzano, un jazzista joven que tiene muy bien afinado su instrumento.

Fue una noche para recordar. Fue una noche en la que esperamos el Día de la Cultura Cubana en un sitio sagrado de la patria: la Plaza de la Revolución de Bayamo.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL GLORIOSO 20 DE OCTUBRE DE 1868

La llama de un corazón rebelde palpita en Bayamo a 141 años de aquel glorioso día del 20 de Octubre.


Fueron tres días de combates intensos entre el incipiente ejército cespediano y el bien armado ejército español.

Los nuestros no eran los entorchados soldados de academia. Eran cortadores de caña y negros que por vez primera disfrutaban plenamente de la palabra libertad.

Pólvora, disparos, entereza de ambas partes prolongaron la batalla por tres días. Ningún bando quería ceder en sus posiciones.

De un lado, hombres que no tenían nada que perder, del otro los representantes de la Corona que sí temían perderlo todo.

Céspedes, que ya era grande, alcanzó los más hermosos elogios de la Patria. Se lanzó al combate, hizo dejación de sus riquezas y alcanzó una mayor: el esplendor de la tierra que lo vio nacer.

En medio de la alegría por el triunfo, el pueblo reunido en aquella plaza fue testigo de otro momento extraordinario de la historia cubana.

Aquel hombre que había concebido una música que al oido del Gobernador Udaeta resultaba bélica, deshizo el misterio y escribió la letra de la más enorgullecedora canción patriótica.

“”Al combate corred bayameses,

que la patria os contempla orgullosa,

no temáis una muerte gloriosa,

que morir por la patria es vivir””.

“”En cadena vivir es vivir

en afrenta y oprobio sumidos,

del clarín escuchad el sonido

a las armas, valientes, corred””.

Desde entonces, las sucesivas generaciones de cubanos han continuado en la lucha por la independencia nacional, que no ha estado exenta de obstáculos en el camino hacia su concreción.

Muchas vidas han quedado a lo largo de ese camino abonando la semilla cuya luz definitiva se alcanzó el primer día de enero de 1959.

Desde entonces, el sol que nos ilumina irradia la felicidad, de sabernos dueños de los destinos de la nación para siempre.


Desde entonces solo una bandera ondea en el horizonte: nuestra bandera de la estrella solitaria.

sábado, 17 de octubre de 2009

INICIADA LA FIESTA DE LA CUBANIA EN LA CIUDAD DEL HIMNO NACIONAL.

El Himno Nacional se escuchó esta mañana en la Plaza de la Revolución de Bayamo. Todos, de pie, cantamos la más hermosa canción de los cubanos, ante la Estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y el busto de Perucho Figueredo autor de ese símbolo de la Nación Cubana.

Mucho sol nos acompañó en la apertura de la Fiesta de la Cubana en ese sitio histórico, en el que las flores vistieron sus mejores destellos y césped recién cortado, inundaba con su aroma los rincones del Centro Histórico Urbano de Bayamo.

El desfile, iniciado en la calle Martí, hasta Canducha Figueredo y de ahí al Paseo General García, estuvo presidido por la Banda Municipal de Bayamo, que en este 2009 ha llegado a sus 141 años de existencia.

Los niños presentes en el lugar de apertura, dieron un toque mágico al acto, que sin fanfarria y mucho de patriotismo, se desarrolló frente al Antiguo Ayuntamiento, donde se firmó la Ley de Abolición de la Esclavitud en Cuba, uno de los objetivos del Alzamiento de La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

La música, el baile, el canto y la alegría dieron a esta jornada otra faceta que el público presente agradeció con aplausos reciprocando el cariño de los artistas en sus actuaciones.

Así comenzó la Fiesta de la Cubana en Bayamo, a pocos metros de las Casas Natales de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo y Manuel Muñoz Cedeño, orquestador de nuestro Himno Nacional.

Cuánta emoción estar allí, en la Plaza de la Revolución Bayamesa, con la satisfacción de que cumplía un deber y una obligación moral con los próceres de mi pueblo, que lo entregaron todo para alcanzar la independencia nacional.

Qué emoción para cualquier ciudadano de la Isla estar aquí donde la Patria alcanzó las más altas cotas de heroísmo, y donde comenzamos a llamarnos cubanos, ese nombre que estremece y alienta, ese nombre que jamás dejaremos perder.

Los árboles en fila de la Plaza de la Revolución escoltaban en este día de esplendor a las Banderas Cubanas y de Carlos Manuel de Céspedes, que desde lo alto de sus astas, oteaban el horizonte luminoso de la Patria.

20 DE OCTUBRE: DIA DE LA CULTURA CUBANA


Un pueblo sin historia no puede existir.

Un pueblo que deje de alimentarse de los hechos que lo han hecho crecer, se convierte en hereje.

El nuestro, el cubano, no olvida sus orígenes, de ellos absorbe lo más auténtico y los plasma de manera cotidiana en su andar por la historia.

Nuestra historia tiene un inicio extraordinario. El 10 de Octubre de 1868, en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes comenzó la azarosa lucha por la independencia nacional y en ese empeño, llamó a todos, blancos y los negros que hasta momento fueron esclavos, a sumarse al acto supremo.

Céspedes era un hombre culto. Su formación en academias de la época, propiciada por la solvencia económica, los viajes realizados por diferentes áreas del mundo, le dieron capacidad de discernir, de formación, aprendió lo justo y conoció lo injusto, llevándolo a asumir el rol más importante de una nación esclava: la de fundador del movimiento por la libertad.

Tras el revés de Yara, Céspedes comenzó a preparar el ataque a Bayamo, importante enclave del dominio colonial español, Fueron tres días de combates fieros. Los contendientes pusieron en juego todas las estratagemas posibles para alcanzar la victoria.

Aquel incipiente ejército de blancos y de negros no cejó en el empeño y sacó fuerzas de la convicción de que el triunfo era posible y lo alcanzaron el 20 de Octubre.

Así, de manera violenta, aquellos hombres y mujeres

protagonizaban el parto del que nacía un mundo nuevo para todos los insurgentes.

En medio de la plaza, un hombre extraordinario realizó uno de los más importantes actos de una nación, aún en ciernes, en ese instante supremo, con la emoción del combate y la impronta de la victoria, puso entonces la letra a aquella música que en su estrenó despertó la suspicacia del mando español.

Ese era Perucho Figueredo, uno de los más leales seguidores de Céspedes y quien había integrado aquel primer comité revolucionario, junto a Francisco Vicente Aguilera.

En ese instante glorioso, con el pueblo en la calle, nacía nuestro Himno Nacional, nacía al mismo tiempo nuestra nación, desde entonces heredamos el nombre de cubanos, gloriosa denominación que a 141 años de los hechos, defendemos con la pasión justificada de un pueblo libre y soberano.

El 20 de Octubre es un día de gloria, no para el acomodo fácil para vivir de la historia, sino para el bregar diario alimentándola con el sudor, la convicción y el arraigo que un hecho como el que celebramos, nos inspira para seguir adelante.